Desarrollo de una comunidad de jueces.

Escrito por Anastacia Tomson
L3, South Africa

Escrito por Anastacia Tomson
L3, South Africa

Este artículo se basa en un seminario que presenté en el GP de Estrasburgo en 2013. Desde que di la presentación, he tenido un montón de comentarios de los jueces pidiendo algunos consejos extra sobre el desarrollo de su comunidad de jueces. Teniendo en cuenta que el desarrollo de la comunidad es una de mis pasiones personales dentro del Programa de Jueces, he decidido recopilar toda la información y consejos en este artículo.

Comunidad (sustantivo)

  1. Grupo de personas que viven en el mismo lugar o que tienen una característica particular en común.
  2. Condición de compartir o tener ciertas actitudes e intereses en común .

El punto fundamental que estas definiciones comparten es “común” – significa que cualquier comunidad tiene algunos intereses compartidos o características que lo definen como un grupo único.

Entonces, ¿qué relación tiene esto con arbitrar? Hay un número de diferentes vínculos que compartimos como jueces, pero algunos de los más comunes son los siguientes:

  • El “amor  por el juego”: la pasión por todo lo que rodea a Magic es, a menudo, un factor de unión para los jueces.
  • La pasión por las reglas – muchos jueces tienen un gran conocimiento de ellas, siendo el dominio de las reglas y sus complejas interacciones lo que los motiva.
  • Liderazgo / carisma – para muchos de nosotros, el arbitrar nos proporciona un medio para ejercer y desarrollar nuestras habilidades de liderazgo que no podríamos satisfacer de otra forma.
  • El desarrollo de otras habilidades  – la enseñanza es una tarea muy gratificante, muchos jueces encuentran satisfacción en ser capaces de actuar como mentor o guía para los colegas más jóvenes en la comunidad de jueces.

Desafíos

Vamos a echar un vistazo a los retos a los que se enfrenta a una comunidad de jueces durante su desarrollo, antes de tratar de identificar las maneras de superarlos mediante los “lazos comunes” que hemos esbozado más arriba.

  • Falta de conocimiento o conciencia – hay muchos jueces potenciales que simplemente no saben lo suficiente sobre el Programa de Jueces. Personas que encajarían perfectamente con la filosofía del Programa de Jueces, pero que no saben que hacer para formar parte de ella.
  • Conceptos erróneos – muchos jueces seguirán jugando MTG tanto casual como competitivo – uno no siempre tiene que arbitrar, y hay muchos eventos de NIR Normal se puede jugar y arbitrar simultáneamente.Gracias a la estructura del Programa de Jueces, cada uno es capaz de marcar el tiempo y recursos que quiere invertir en arbitrar – algunos se conformarán con ser L1 y, de vez en cuando, arbitrar eventos pequeños en sus tiendas locales, sin embargo otros buscarán invertir más tiempo y esfuerzos, involucrándose en proyectos a mayor escala.
  • Geografia – si una comunidad de jueces está físicamente alejada de otras, puede ahogar el crecimiento de la comunidad. Muchos países tendrán uno o dos pequeños pueblos o ciudades que se encuentren alejados de los “centros neurálgicos de Magic” en el país, y esto puede hacer que sea difícil fomentar el desarrollo de nuevos jueces en estas áreas.
  • Aislamiento – determinados países y regiones están muy aislados, tanto en términos locales como internacionales. Algunas comunidades no tienen la suerte de tener varios PTQs por temporada, y los eventos grandes que se organizan suelen encontrarse a gran distancia unos de otros. Sus jugadores y jueces rara vez tienen la oportunidad de participar en grandes eventos como el Gran Prix. Sin dicha exposición a eventos competitivos y de alto nivel, los jueces no suelen ser conscientes de las normas y expectativas del Programa de Jueces internacional,  esto puede conducir a un estancamiento en cuanto a su desarrollo.

Pasos para crecer

  1. Crecimiento inicial – el objetivo es encontrar nuevos candidatos, certificando L1s y formando la columna vertebral de la incipiente comunidad de jueces.
  2. Mantenimiento – la comunidad ha empezado a crecer y convertirse en autosuficiente, el objetivo se centra en mantener la actual tasa de crecimiento.
  3. Crecimiento avanzado – el objetivo es mejorar las capacidades y contribuciones de los miembros individuales de la comunidad, en vez de de simplemente aumentar el número de jueces en un área particular.

Crecimiento inicial

Para conseguir crear una comunidad de jueces desde cero, uno debe entender que los jueces de mañana son los jugadores de hoy. En nuestros grupos existen miembros que, sin duda, poseen las características personales necesarias y la motivación para convertirse en jueces, pero quizás no se dan cuenta de ello. Para poder identificar candidatos potenciales a L1 es muy útil involucrarse en tiendas locales y con los organizadores de torneos.

Acabar con los mitos

Quizás encuentres útil involucrarte con los jugadores para saber qué creen que significa convertirse en juez y lo que eso conlleva, y así poder identificar qué conceptos erróneos predominan en tu comunidad. Una gran manera de enseñar a los jugadores, por ejemplo, que los jueces pueden jugar a la vez que arbitran, es participar en algunos eventos locales – simplemente recuerda mantener una actitud profesional, parte fundamental de ser juez, incluso cuando estás jugando.

La participación de los TO y LGS

Una de las maneras más efectivas de establecer relaciones con los TO* locales es “hacer la ronda”. Si puedes permitirte participar en algunos FNMs u otros eventos en las tiendas locales de tu área es una oportunidad perfecta para presentarse como juez. Además de explicar al organizador del evento la importancia de tener un juez en su tienda y los beneficios que el disponer de un “juez local” puede tener.

Los TO son, al fin y al cabo, las personas que tienen una relación más habitual con los jugadores que un día se convertirán en parte de nuestra comunidad, y es vital conseguir que nos proporcionen datos y nos ayuden a identificar candidatos que muestren interés en el Programa de Jueces.

*(Nota del traductor: Tournament Organizer u Organizador de Torneos)

Facilidad de acceso

También debemos asegurarnos que el Programa de Jueces es tan accesible como sea posible para los nuevos candidatos. Puedes preparar un documento que dé la bienvenida al candidato, agradeciéndole su interés en el Programa de Jueces, y facilitando algunos enlaces o recursos que le permitan empezar.

Debería explicar cómo funciona el proceso de examinación, presentar al RC de tu región, enlaces a los documentos de reglas y normas que los candidatos deben estudiar para su examen, JudgeApps y otros grupos relevantes de Facebook y foros. Es importante mantener este documento conciso y actualizado – no está pensado como una “guía paso a paso para el Programa de Jueces”, sino como un recurso de “a dónde ir y con quién hablar” para ayudarles en su camino.

Contactar con alguien o un coordinador

También es útil designar a alguien, si tu comunidad tiene los recursos suficientes, que actúe como un coordinador de avances para tus candidatos – este juez puede actuar como persona de contacto para nuevos candidatos, manteniendo un registro de su progreso y el contacto esporádico con los mismos.

El simple hecho de mantener el contacto de vez en cuando con los candidatos (incluso con un simple mensaje de correo electrónico o en Facebook cada uno o dos meses) ayuda a que sientan que alguien en la comunidad está con ellos, y les hace sentirse más involucrados incluso antes de certificarse. También es útil tener una única persona encargada de hacer el seguimiento de los candidatos en una área concreta, de forma que sepamos a dónde acudir cuando queramos hacer el seguimiento de nuestros candidatos.

Desarrollar un programa de mentorización

Un mentor debería ser un juez certificado que sea capaz de hacer un seguimiento de un candidato de forma habitual, responder a cualquier pregunta o problema que pueda tener, y asegurarse que está avanzado en su camino a la certificación. No es bueno dar todo hecho al candidato, sino más bien ser parte de la estructura de soporte para el candidato. Esta relación tiene un doble beneficio al no sólo ayudar al candidato en su camino hacia la certificación, sino también de dar una oportunidad al mentor de mejorar sus capacidades.

Mantener una comunidad que evoluciona

Una vez establecidas las bases para que tu comunidad empiece a expandirse, es importante mantener su desarrollo y evitar la inactividad. Estas actividades e indicaciones están principalmente orientadas a fomentar una identidad de grupo dentro de la comunidad local de jueces, asegurándose de que todos sus miembros se sientan parte de una organización más grande.

Identidad de grupo

Es importante hacer que nuestros jueces certificados se sientan parte de una comunidad, y una de las mejores maneras de hacer esto es fomentar la interacción entre los jueces que forman esa comunidad de forma habitual. Reunir a los jueces regularmente para algún tipo de reunión social (ya sea jugar a EDH, ir a la bolera, una barbacoa, juegos de mesas o similares) ayuda a establecer vínculos entre jueces y crea un sentido de la camaradería y el compañerismo. Ayuda a fortalecer la idea de que compartimos un vínculo incluso cuando no estamos trabajando en eventos y crea un ambiente de entusiasmo al involucrarse en el Programa de Jueces. Inevitablemente empezarán a retarse unos a otros con dudas sobre reglas y escenarios y, de esta forma, estos eventos permiten muchas veces el compartir ideas y puntos de vista para un aprendizaje mutuo.

Para más información sobre organizar reuniones de Jueces, echa un vistazo al artículo Organizando Reuniones de Jueces en tu Comunidad (NdT: en inglés) de Scott Neiwert.

Aspecto Profesional

Animando a los jueces de nuestra comunidad a presentar un aspecto profesional en sus eventos, creamos un ambiente de prestigio que se asocia a la comunidad local de jueces. Si nuestros representantes están correctamente vestidos, y son puntuales y educados, los jugadores sin duda lo tendrán en cuenta, y dará a la comunidad de jueces una imagen muy favorable – nos hace ser el tipo de grupo al que la gente aspira pertenecer.

Redes sociales

Estableciendo una presencia de la comunidad en una red social (por ejemplo, creando un grupo de Facebook para tus jueces locales), proporcionas una interacción y comunicación fluida. La red social puede actuar como almacén de conocimiento, plataforma de discusión para preguntas, escenarios y problemas, y un lugar de interacción entre jueces y candidatos a jueces.

Continuar creciendo

Una vez que has empezado a desarrollar y hacer crecer tu comunidad de jueces, tu objetivo cambia a hacer crecer la calidad de tus jueces.

Definiendo metas

Definir metas es una práctica importante, tanto a nivel personal como de comunidad. Tomándonos un poco de tiempo para planificar cuántos jueces nuevos nos gustaría certificar en una área particular, somos capaces de planificar para llegar a ese objetivo. Por ejemplo, si tu comunidad necesita seis nuevos L1 certificados, acércate a tres L2 locales y ofréceles a cada uno dos candidatos para encargarse. Esto no sólo ayuda a la comunidad en términos de números, también asegura que estás desarrollando a tus jueces existentes ofreciéndoles una oportunidad de interactuar y mentorizar a nuevos candidatos. Esto debería ser una discusión en ambos sentidos – ayudar a los jueces a crear metas que les llevarán a ellas.

Este concepto abarca también a mejorar a jueces existentes – si tienes un juez L1 con experiencia que se ha involucrado de forma notable con la comunidad, anima a ese juez a establecer una meta para su avance. Es mucho más fácil sentarse a estudiar la IPG cuando quieres alcanzar el L2 en los próximos tres meses que si simplemente tienes una idea vaga de “me gustaría algún día ser L2”.

Mejorar la visibilidad

Es importante que nos esforcemos en hacer el Programa de Jueces lo más conocido posible. Manteniendo una presencia visible para el Programa de Jueces, estamos recordando a jugadores, TOs y propietarios de tiendas nuestras valiosas contribuciones, y esto a la vez nos incentiva a mantener nuestra propia profesionalidad e integridad como jueces.

No nos debemos limitar a eventos físicos tampoco – mucha de nuestras regiones tienen un grupo de Facebook o foro de discusión para jugadores locales y, habitualmente, surgirán preguntas o disputas en estos canales. Haciendo que nuestros jueces participen activamente en estas discusiones con jugadores seremos capaces de aumentar la notoriedad del Programa de Jueces sobre estos jugadores y de reforzar nuestra identidad de grupo como jueces. También facilita a los jugadores saber dónde encontrar jueces, que sepan que somos accesibles y que estamos aquí para ayudar.

Feedback internacional y discusiones globales

El siguiente paso para mejorar la calidad de nuestros jueces es animarles a participar en el Programa de Jueces a nivel internacional. Por supuesto, es genial para un juez poder asistir un evento como un GP, donde entrará en contacto con otros jueces de varias partes del mundo, pero no es siempre posible para jueces, especialmente en áreas remotas, asistir a este tipo de eventos.

Animando a nuestros jueces locales a registrarse en JudgeApps y empezar a leer, o incluso participar en las discusiones del foro, podemos abrirles una nueva vía para que sigan mejorando.

Haz de arbitrar algo divertido

Esto puede ser el punto más importante de todo el artículo. Somos responsables del crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades siendo el motivo de nuestras actividades el divertirnos y disfrutar. El único límite real es la creatividad – cada cosa que planteas para tu comunidad, primero piensa un segundo “¿será esto divertido para mi comunidad de jueces?” La mejor manera de motivar a los jueces para mejorar y continuar creciendo es asegurar que se involucren con el Programa de Jueces, lo vean como un reto y como algo entretenido.

Conclusión final

Cada comunidad es distinta, algo que puede ser bueno para una, no tiene porque serlo para otra. Este articulo no esta centrado en estrategias para construir una comunidad – el artículo sólo intenta ser una guía, un recurso; y espero que te inspire a que contribuyas con ideas propias que sean útiles para tu comunidad.

Traducido por Miquel Àngel Moya, Ismael Álvarez, Francisco Riveiro, Jorge Requesens, y Arturo Garcia