Cómo escribir buenas cartas de presentación

Escrito por Paul Baranay
L3, New York (USA)

Escrito por Paul Baranay
L3, New York (USA)

Escrito por Evan Cherry,
L3, Texas (USA)

Escrito por Evan Cherry,
L3, Texas (USA)

El propósito de una carta de presentación es bastante obvio: ¡convencer a la gente que la lea de que TÚ eres la persona apropiada para el trabajo! Aunque este artículo no puede garantizarte que seas aceptado cada vez que lo solicites, sí te dará algunas ideas generales para mejorar tus cartas de presentación en futuros eventos.

Los Fundamentos

Las cartas de presentación para arbitrar eventos son un poco diferentes de las cartas de presentación en otras áreas. Para empezar, no hay necesidad de poner tu nombre y dirección como harías en una carta tradicional. Esa información la incluye automáticamente JudgeApps cuando lo solicitas, además de tu foto de perfil de JudgeApps.

Las cartas de presentación para eventos deberían ser, por lo general, cortas. Ser capaz de transmitir la máxima información con pocas palabras es más importante que escribir algo muy largo. De modo que no necesitas emplear espacio en una introducción o conclusión elaboradas. Los Judge Managers* saben que estás entusiasmado por trabajar en su evento, así que mencionarlo es, generalmente, superfluo. Evita que la gente se esfuerce de más antes de llegar a lo importante de tu solicitud.

Tu carta de presentación es la primera impresión que das cuando solicitas un evento. Los errores de escritura y gramaticales ofrecen un aspecto poco profesional y hacen que los Judge Managers se cuestionen el nivel de atención al detalle que aportarás a su evento. Las cartas de presentación “graciosillas” harán que los Judge Managers se cuestionen tu madurez. Tómate unos minutos para asegurarte de que todo tiene buen aspecto antes de pulsar el botón “Enviar”.

También es importante que te asegures de responder a todas las preguntas que se hagan en la solicitud. Lee la información del evento cuidadosamente para asegurarte de que abordas toda la información solicitada. Algunas preguntas habituales son cuántos días estás dispuesto a trabajar para eventos de más de un día o si estás dispuesto a aceptar un puesto como Standby. Cuando respondas cualquier otra pregunta adicional, responde de forma completa y precisa. No respondas a “¿Tienes algún objetivo concreto para este evento?” con “sí”. ¡Presta atención a las preguntas publicadas para que los Judge Managers tengan suficiente información y así darle a tu solicitud la consideración que merece!

*(Nota del Traductor: el “Judge Manager” aparecerá con ese rol en el evento que has solicitado. En JudgeApps también puedes verlo como “Gestor de Jueces”)

Experiencia, metas, y necesidades

Todo el mundo escribe cartas de presentación de una manera distinta, pero las más destacadas tienen estos elementos en común: tu experiencia arbitrando, tus metas para el evento y cualquier necesidad especial que tengas. Saber cómo contestar a estas tres preguntas es una buena manera de empezar.

Si decidimos utilizar esta estructura, podemos escribir una carta de presentación que conste de tres apartados que se titulen expresamente: experiencia, metas y necesidades. Es una forma fácil de asegurarse que el Judge Manager puede encontrar exactamente lo que está buscando nuestra solicitud.

Experiencia

Cuando la mayoría de la gente piensa en su experiencia como juez, probablemente piensa en todos los eventos que ha trabajado. En realidad, tu experiencia abarca mucho más que sólo tu historial de eventos. El Judge Manager puede revisar el historial de eventos en tu perfil de JudgeApps, por lo que nuestra carta de presentación debe centrarse en detalles específicos de nuestra experiencia.

El apartado de nuestra experiencia es un buen sitio para, humildemente pero con confianza, indicar cualquiera de nuestras fortalezas, habilidades, o perspectivas que nos atraen del evento. Esto es así incluso si no hemos trabajado en eventos de REL** Competitivo. Los jueces novatos a veces escriben que todavía no tienen ninguna experiencia en REL Competitivo y no ponen mucha más información en su carta. Esta estrategia no es muy eficaz, ya que no da ninguna razón de peso para un Judge Manager te seleccione.

Recuerda: lo importante de una carta de presentación es hacer hincapié en lo que podemos hacer para un evento. En lugar de centrarse en lo que no hemos hecho, debemos resaltar lo que podemos aportar al evento. ¿Has realizado muchos eventos de REL Regular en tu zona? ¿Has leído el documento de las IPG? ¿Eres bueno en reglas e interacciones? ¿Conoces los arquetipos de mazos básicos y respuestas a preguntas de reglas más frecuentes del formato del evento? Concéntrate en lo que vas a aportar en el evento, no en tus defectos.

Si has trabajado en algunos eventos, no es necesario hacer una lista de todos ellos uno a uno. Considera la posibilidad de agrupar los eventos similares juntos y expresarlos como una sola frase que resume brevemente la experiencia en general. Por ejemplo:

“”EXPERIENCIA: He sido Juez Principal en tres GPTs de mi tienda, y he sido Juez de Piso en un SCG y en un PTQ”

Es mucho más fácil de leer que esta otra lista:

“EXPERIENCIA:

  • GPT de Sellado en ConnectiCon – Juez Principal (5/4/2014)
  • PTQ Magic 2015 en New York – Juez de piso  (5/10/2014)
  • GPT de Estándar en ConnectiCon – Juez Principal (5/11/2014)
  • GPT de Estándar en ConnectiCon – Juez Principal (5/18/2014)
  • SCG Open Baltimore: Estándar (6/1/2014)”

**(Nota del Traductor: REL o Rules Enforcement Level es lo mismo que NIR o Nivel de Imposición de Reglas)

Referencias y RCs

Una parte importante de arbitrar es conocer gente y relacionarse. Si acabas de empezar, mencionar quién te certificó y/u otros jueces con los que has trabajado en el pasado puede ser de gran ayuda. Puedes hacer esto en la sección de Experiencia, o en una sección separada de Referencias.

Evita poner nombres sólo por poner. Asegúrate de que el juez al que haces referencia sabe realmente quien eres, ¡y que puede decir buenas cosas sobre ti! Si el Judge Manager habla con el juez que mencionas, y ese juez no tiene nada positivo que decir, haberlo nombrado por nombrar a alguien puede jugar en tu contra.

Otra buena opción es tu Coordinador Regional. Los Coordinadores Regionales (RCs para acortar) son jueces de Nivel 3+ con experiencia que guían a los jueces de un área geográfica concreta. Presentarte a tu RC es una buena estrategia, no sólo porque, en general, te proveen de fantásticos recursos, si no también porque a los RCs se les pide opinión sobre las solicitudes en grandes eventos como Grand Prix y SCG Opens. Si tu RC puede decir buenas cosas sobre ti, ¡eso hará que tus posibilidades de ser aceptado aumenten!

Metas

Ser capaz de describir metas específicas y ponderables es una de las mejores maneras de distinguirse cuando solicitas un evento. Por ejemplo:

“Me gustaría tener la oportunidad de conocer y evaluar a un juez con el que nunca haya trabajado.”
“Me gustaría estar en el Equipo de Logística para aprender a hacer el Procedimiento de Final de Ronda.”

Necesidades

Si tienes alguna necesidad médica, alergia alimenticia, hábito personal o limitaciones a la hora de viajar que sean relevantes para tu capacidad de trabajar en el equipo, deberías especificarlas para que sean tenidas en cuenta. Poner estos requisitos en un párrafo llamado “Necesidades” es una buena forma de asegurarse de que el Judge Manager no la pase por alto cuando revise tu solicitud. Por ejemplo:

“Tengo que controlar mi azucar en sangre durante el día y puede que necesite un breve descanso ocasionalmente para comer algo.”
“El primer bus disponible hacia el lugar llega 10 minutos antes de que empiece el evento.”

Ten una foto de perfil útil en el Judge Center y JudgeApps

Tu foto de perfil aparece cuando pasas por encima de tu solicitud en JudgeApps. Con más de 5.000 jueces en nuestro programa, hay grandes posibilidades de que tu nombre no sea fácilmente identificable. Incluso si los encargados de revisarlas no conocen tu nombre, uno de ellos puede reconocer tu cara y recordar haber trabajado contigo.

Del mismo modo, cuando hay múltiples solicitantes sin fotos de perfil, el texto tiende a mezclarse. Esto requiere concentración extra para identificar claramente al candidato. Incluir una foto de perfil ayuda a la persona que revisa a considerarte como una persona, en lugar de simple nombre en una página.

Si todavía no lo has hecho, hazte una foto de perfil en uniforme de juez profesional, como la camisa negra de juez, una camisa de vestir negra o el polo de juez. Tu cara debería ser claramente visible y deberías aparecer como normalmente apareces en los eventos. Fotos “divertidas” son aceptables dentro de lo razonable, como posar junto al dragón de Wizards of the Coast, pero recuerda que tu foto te representa al solicitar un evento. Después puedes subir esta foto tanto a JudgeApps como al Judge Center. Utilizar la misma foto en ambos sitios da coherencia, aunque deberás subirlas por separado para ambas plataformas.

Si eres un juez de Nivel 2, ¡por favor recuerda hacer fotos de los jueces que certifiques y sugerirles que se unan a JudgeApps!

No Exageres

Tu carta de presentación debe ser específica y concisa. No llenes tu carta de presentación con frases de relleno que puedan parecer poco razonables o engreídas.

Por ejemplo, considera este hipotético extracto de una carta de presentación de un L2 para el próximo Grand Prix: “Estoy buscando experiencia de liderazgo para mejorar mi visión en mi auto-Review de L3. Me gustaría ser el líder de Deck Checks. He trabajado como líder de DC en tres eventos anteriores, incluyendo un evento grande obteniendo críticas positivas por parte de Paul Baranay.”

¡Es genial! Incluye una meta específica e informa a la gente que revisa la carta de que el solicitante está trabajando en el objetivo a largo plazo de avanzar a nivel 3. Con sólo dos frases, el autor ha incluido hechos verificables, ha proporcionado una referencia y ha dado la impresión de que está seguro de su capacidad para ocuparse de la responsabilidad.

Como contraejemplo, considera este hipotético extracto de una carta de presentación de un L1 para un PTQ: “Quiero ser L2. Tengo una gran visión para la logística y proporcionaré al evento una eficiencia muy necesaria.”

Esto no está tan bien. No proporcionas a quien lo revise una visión clara de tu situación actual o de cuánta preparación tienes para avanzar de nivel. Indica que la logística es un área de interés, pero no incluye una forma de medir tus habilidades. Además, puedes estar o no en una posición para influir en el funcionamiento general del evento y posiblemente estés haciendo promesas más allá de tu capacidad.

No ser seleccionado

Supón que no te seleccionan para un evento ¿entonces qué?

Primero, piensa en por qué puedes no haber sido seleccionado. Quizás tu solicitud puede mejorarse, o quizás tu nivel de experiencia no era la que buscaban para el tipo de evento que habías solicitado. Es muy difícil que tu solicitud haya sido denegada por motivos personales, así que no te lo tomes como algo personal.

Segundo, pregunta al Judge Manager o al RC si tienen alguna crítica constructiva de tu solicitud. Quizás el estilo o el contenido de tu carta de presentación puede ser mejorado. Arbitrar es una búsqueda constante de auto-mejora y las solicitudes a eventos no son una excepción.

Sobre todo, persevera. Todo el mundo ha sido no-seleccionado alguna vez. Muchos eventos reciben más del doble de solicitudes de las que pueden aceptar, así que muchas solicitudes no son seleccionadas por el simple hecho de no haber suficiente espacio para todos.

Independientemente de si has sido aceptado o no, por favor, contente de publicar que has sido aceptado en las redes sociales o en los foros de JudgeApps.

Si tu solicitud ha sido aceptada, compartir esto puede hacerte parecer insensible con aquellos que no han sido aceptados. Asimismo, publicar que no has sido aceptado puede dar una impresión negativa. No decir nada es la opción más profesional y cortés.

Conclusiones

Ya que solicitar eventos puede parecer una dura tarea, esperamos que ahora te sientas más seguro sobre qué escribir en ese espacio en blanco en JudgeApps. Este artículo no es una fórmula mágica para escribir cartas de presentación; poco a poco te irás sintiendo más cómodo a la hora de expresarte y encontrarás un estilo que se adapte bien a tí mismo. ¡Lo más importante en una solicitud es que sea legible y que seas tú mismo!

Si estás solicitando eventos grandes, como un Grand Prix, puedes leer el artículo de Gregory Schwartz’s sobre como incrementar tus posibilidades.

Y, como siempre, siéntete libre de escribir cualquier pregunta o comentario en el foro (Nota del traductor: en inglés). ¡Buena suerte!

Traducido por Miquel Àngel Moya, Ismael Álvarez, Francisco Riveiro, y Jorge Requesens