Problemas de reglas con Metamorfosis – El mundo del boca abajo y boca arriba.

Escrito por Nathan Long
L2, Colorado (USA)

Escrito por Nathan Long
L2, Colorado (USA)

¡Con el regreso de Metamorfosis en Khans de Tarkir, este parece un excelente momento para volver atrás y revisar algunas de las situaciones comunes y no tan comunes que podrías encontrarte con las criaturas boca abajo!

Cartas boca abajo en general

morph token wotc
“Morph” es un aviso. Esta criatura no tiene nombre.

Metamorfosis es una habilidad que le permite pagar 3 para lanzar una carta boca abajo. Mientras la carta está boca abajo, es una criatura 2/2 sin nombre, color, tipo de criatura, habilidades, coste de maná, etc. El coste de maná convertido de una criatura boca abajo es 0 ya que no tiene coste de maná. Sólo puedes usar metamorfosis cuando lanzas el hechizo. Si estamos poniendo en el campo de batalla, no se puede poner en juego boca abajo. Metamorfosis es un coste alternativo, por lo que no se puede combinar con otros costes alternativos. Por ejemplo, no se puede lanzar una criatura boca abajo de forma gratuita si controlas una Omnisciencia. Pero los aumentos o reducciones de costes todavía pueden afectar al hechizo, ya que aún lo estás lanzando. Además, puedes mirar cualquier carta boca abajo de hechizo o criatura que controles en cualquier momento.

Cada carta con Metamorfosis puede ser puesta boca arriba pagando un coste (generalmente pagando maná, pero algunas cartas tienen un coste de Metamorfosis “Descartar una carta” o “Muestra una carta blanca de tu mano”). Para poner una criatura boca arriba, muéstrala (revelando el coste de Metamorfosis), paga el coste de Metamorfosis y  la pones boca arriba. Esta es una acción especial (como jugar una tierra): no usa la pila y no puede ser respondida. Esto significa que tu oponente no puede tratar de tirarle  un Choque a tu criatura boca abajo en respuesta a que se ponga boca arriba: en el momento en el que tienes prioridad, se ha dado la vuelta. Puedes dar vuelta una criatura boca abajo boca arriba en cualquier momento que tengas la prioridad.

A pesar que el dar la vuelta a una criatura boca abajo no use la pila, cualquier habilidad disparada que se dispare cuando se pone boca arriba hace uso de la pila. Esto incluye aquellas como la habilidad disparada de Rattleclaw Mystic. No es una habilidad de maná (ya que se está disparando por otra habilidad que no es de maná), por lo que utilizará la pila.

Cuando una criatura boca abajo se da la vuelta, sigue siendo el mismo permanente. Si empezó el turno bajo tu control, puede atacar ese turno: no vuelve a tener “mareo de invocación” después de que ponerse boca arriba. Cualquier cantidad de contadores en la criatura permanecerán en él una vez que se ponga boca arriba, y cualquier aura y equipo permanecerá anexado también.

Dar la vuelta a una criatura no la saca del combate. Si atacas con una criatura boca abajo, y al girarla tiene defensor, continuará atacando. Tener defensor sólo evita que sea declarada como atacante. Dar defensor a una criatura  que ya esta atacando no la sacará del combate. Los jugadores ya no tienen prioridad entre la asignación del daño de combate y la resolución de ese daño. Ya no es posible poner el daño en la pila y después dar vuelta a tu Muro de Engaño para tener una criatura 2/5: has de darle vuelta antes de que el daño sea asignado y hecho o dejarla boca abajo.

Dar la vuelta a una criatura no cambia que un hechizo o habilidades le haya hecho objetivo, aunque los hechizos o habilidades pueden ser ilegales en resolución. Si atacas con una criatura boca abajo y ha sido hecha objetivo por una Luz Devoradora, sigue siendo la misma criatura atacante incluso si le das la vuelta y va a ser exiliada. Sin embargo, si le hacen objetivo con un Cuchilla Fatal y, cuando se da la vuelta, es una criatura negra, Cuchilla Fatal se contrarrestará en resolución, ya que su único objetivo es ilegal.

Poner boca arriba una criatura boca abajo es una calle de sentido único: a menos que la carta tenga alguna habilidad de ponerse boca abajo de nuevo (como el Muro de Engaño o el Metamorfo Vesuvano), una criatura con Metamorfosis no puede volver ponerse boca abajo una vez que esta boca arriba. Podrías devolverla a tu mano y volver a lanzarla boca abajo, pero no puedes simplemente ponerla boca abajo mientras esté en el campo de batalla a menos que un hechizo o habilidad te lo permita.

Si una criatura boca abajo fuera a ir a cualquier otra zona que no sea la pila o el campo de batalla, se muestra a todos los jugadores. Es una manera de confirmar que, efectivamente, la criatura tiene Metamorfosis y que no has intentado colar un Bosque como una criatura boca abajo en el campo de batalla. Además, al final de cada partida, deben mostrarse todas las cartas boca abajo por el mismo motivo.

También es necesario mantener el orden en el que las criaturas boca abajo han entrado al campo de batalla. No puedes moverlas por la mesa y jugar al trilero para ocultar el orden en que las criaturas han entrado al campo de batalla o para evitar identificar una criatura que estaba boca arriba y ahora está boca abajo.

 

Criaturas boca abajo y Peste Biliar

Pongamos que tienes unas cuantas criaturas boca abajo y tu oponente decide lanzar una Peste Biliar a una de ellas. ¿Acabas de perder tu ejército de criaturas boca abajo? No, por supuesto. Una criatura boca abajo no tiene nombre, y no puede compartir nombre con otra criatura sin nombre. Aunque la criatura a la que se ha hecho objetivo con la Peste Biliar morirá, el resto de criaturas boca abajo no se verán afectadas.

Criaturas boca abajo y Convertir en Rana

Pongamos que tu oponente lanza un Convertir en Rana a tu criatura boca abajo. Bien, en principio ocurrirá lo que esperas: tu criatura boca abajo se convertirá en una Rana azul 1/1 sin habilidades. Pero, ¿qué ocurre si intentas ponerla boca arriba? Bueno, aquí es donde las cosas se complican un poco. Recuerda, como decíamos anteriormente, que si quieres ponerla boca arriba antes has de mostrar su coste de Metamorfosis y luego pagar ese coste. Pero como está bajo los efectos del Convertir en Rana (y no tiene habilidades), cuando pongas la criatura boca abajo boca arriba no habrá ningún coste de Metamorfosis que pagar, por lo que no podrás pagar el coste de Metamorfosis y por tanto tampoco podrás ponerla boca arriba.

Vamos a variar la situación un poco. Pongamos que tienes una carta con Metamorfosis de Visiones del Futuro que cuando está boca arriba no es una criatura, como el Campo de hilos de luz, y una Humildad. ¿Qué ocurre cuando intentas ponerla boca arriba en este caso? Bueno, cuando muestras su coste de Metamorfosis ves que el Campo no es una criatura, por lo que la Humildad no le afecta, y por lo tanto tiene un coste de Metamorfosis que puedes pagar y poner el Campo boca arriba.

Caverna Zoética

La caverna es una carta especialmente extraña, ya que es una tierra mientras está boca arriba. Vamos a echar un vistazo a ambas situaciones.

Tienes una  Cazadora de Krufix en el campo de batalla, y una Caverna Zoética en la parte superior de tu biblioteca. ¿Cuáles son tus opciones? Bueno, puedes jugar la Caverna de forma normal como tu tierra de turno, pero no puedes lanzarla boca abajo. Cuando lanzas un hechizo lo primero que haces es ponerlo en la pila y comprobar si puedes lanzarlo. Para lanzar la Caverna Zoética desde la parte superior de tu biblioteca primero pones la Caverna boca abajo y la pones en la pila, y luego el juego comprueba si puedes lanzarla. La Cazadora sólo te permite jugar tierras desde la parte superior de tu biblioteca, no te permitirá lanzar hechizos. Puesto que ninguna otra cosa te está permitiendo lanzar una carta de criatura desde la parte superior, no podrás lanzar la Caverna boca abajo con la Cazadora en el campo de batalla.

Más extraño aún, si tienes una Horda de Garruk en el campo de batalla, puedes jugar la Caverna boca abajo desde la parte superior de tu biblioteca (pones la Caverna en la pila boca abajo, el juego ve que estás lanzando una criatura, y la Horda permite hacer eso).

Luego, pongamos que tienes una Caverna Zoética boca abajo y la carta favorita de todos, la Luna de Sangre, en el campo de batalla, y quieres ponerla boca arriba. ¿Qué ocurre en esta situación? Igual que antes, cuando la revelas para mostrar el coste de Metamorfosis, el juego ve que no es una tierra básica, así que la Luna de Sangre le afecta y la convierte en una Montaña, eliminando el resto de habilidades. Ya que ahora no tiene coste de Metamorfosis, no puedes pagarlo, por lo que no podrás poner la Caverna boca arriba con una Luna de Sangre en el campo de batalla.

 

Criaturas boca abajo y el Clon

Pongamos que quieres Clonar una criatura boca abajo. ¿Qué obtienes? Obtendrás una criatura boca arriba 2/2 sin nombre, tipo de criatura, habilidades, color, etcétera. Lo importante a tener en cuenta en este caso es que está boca arriba: no puedes ponerla boca arriba, ya que ya está boca arriba, así que simplemente te quedas con un aburrido 2/2.

 

Criaturas boca abajo y Fracción de Segundo

Tienes una criatura boca abajo en el campo de batalla, y tu oponente lanza un Choque Súbito haciéndole objetivo. ¿Puedes poner tu criatura boca arriba en respuesta? Sí. Poner boca arriba una criatura boca abajo es una acción especial. No es una habilidad activada ni un hechizo, así que puede hacerse incluso cuando hay un hechizo con Fracción de Segundo en la pila. Aún mejor, como Fracción de Segundo no evita que las habilidades disparadas se pongan en la pila, si tu criatura boca abajo tiene una habilidad disparada (como el Doblegavoluntades o la Aprendiza Invalidamaga), podrías cambiar el objetivo de su Choque Súbito o incluso contrarrestarlo.

 

Criaturas boca abajo y el Ángel de la Restitución

Pongamos que tienes una criatura boca abajo cualquiera y lanzas un Ángel de la Restitución. Con la habilidad disparada del Ángel haces objetivo a tu criatura boca abajo. ¿Qué ocurre? Puesto que la criatura boca abajo abandona el campo de batalla se pondrá boca arriba. Cuando vuelva al campo de batalla será un nuevo permanente sin recuerdos de su vida anterior, y no hay nada que te indique que has de ponerlo boca abajo, así que lo pondrás boca arriba. Esto puede ser una manera sencilla de ponerlo boca arriba. Un combo en Modern implica usar el Ángel de la Restitución para poner una Akroma, Ángel de Furia boca arriba antes de lo que sería normal.

Sin embargo, ninguna habilidad disparada de “Cuando esta carta se ponga boca arriba” se disparará. No está en el campo de batalla cuando es puesta boca arriba, así que no obtendrás alguno de estas disparadas. Por ejemplo, no puedes usar el Ángel para conseguir la habilidad disparada de un Elemental Marino con “descuento”.

 

Criaturas boca abajo e Ixidrón

Ixidrón es una de las pocas maneras en que puedes poner una criatura sin Metamorfosis boca abajo. Si una criatura boca abajo no tiene un coste de Metamorfosis cuando es mostrada no se puede poner boca arriba, por lo que la criatura se quedará boca abajo hasta que deje el campo de batalla.

Una cosa más: las cartas de doble cara del bloque de Innistrad no tienen ningún lado boca abajo, así que el Ixidron no les afectará: seguirán en la cara que actualmente estén mostrando.

 

Criaturas boca abajo y el Tejido Especular

Si crees que todo lo anterior es extraño, ¡espera a ver qué pasa con el Tejido Especular! Para los siguientes ejemplos vamos a considerar que controlas un Ángel Exaltado boca abajo y un Armodón Adiestrado. Si lanzas el Tejido Especular sobre la criatura boca abajo, el resultado será similar a copiar con el Clon la criatura boca abajo – el Armodón será una criatura 2/2 boca arriba, sin nombre, tipo de criatura, coste de maná, etcétera.

Pero si lanzas el Tejido Especular haciendo objetivo al Armodón las cosas se vuelven un poco extrañas. El juego aplica los efectos de copia en la Capa 1, pero el efecto boca abajo se aplica después. Así que, aparentemente, el Tejido Especular no haría efecto sobre la criatura boca abajo – la criatura boca abajo seguirá siendo una criatura 2/2 sin nombre, tipo de criatura, coste de maná, etcétera. Pero si intentas poner la criatura boca abajo boca arriba, el juego verá que es una copia del Armodón. Puesto que es una copia del Armodón cuando su lado boca arriba es mostrado no tiene un coste de Metamorfosis, así que no puedes ponerla boca arriba.

Pero vamos a suponer que en lugar de hacer objetivo al Armodón haces objetivo a una criatura boca arriba con Metamorfosis, como la Desgarradora Despiadada. Ahora cuando reveles la criatura boca abajo verás que tiene un coste de Metamorfosis, así que puedes escoger poner la criatura boca abajo boca arriba mostrando una carta negra de tu mano. Cuando el efecto del Tejido Especular termine al final del turno se convertirá en su versión boca arriba normal (en este caso, el Ángel Exaltado).

 

Illusionary Mask

De vez en cuando recibo preguntas sobre Illusionary Mask y qué hace exactamente. La mayoría de jugadores pueden saltarse esta sección, pero si realmente quieres saber qué hace la Mask, sigue leyendo.

Vamos a dividir esta carta en dos partes: qué ocurre cuando activas la habilidad, y qué ocurre cuando está en el campo de batalla. Cuando activas la habilidad de la Mask, pagas X. Es muy importante que tomes nota del color de maná usado para activar la habilidad de la Mask (un trozo de papel te bastará). Cuando la habilidad de la Mask se resuelve, escoges una carta de tu mano que podría haber sido lanzada usando todo o parte del maná pagado para activar la habilidad de la Mask. Por ejemplo, si has pagado WGG para activar la habilidad, puedes escoger unos Leones de la Sabana o un Colmilludo Kaloniano, pero no un Caballero Blanco. Pagar más coste para X del necesario te permite ocultar la criatura que vas a escoger. Una vez que hayas escogido la criatura, puedes lanzarla como un hechizo boca abajo (así que será un 2/2 sin nombre, tipo de criatura, habilidades, etcétera).

¿Qué ocurre cuando la carta está en el campo de batalla? Si está boca abajo y fuera a asignar o hacer daño, recibir daño o girarse, en vez de eso es puesta boca arriba y asigna o hace daño, recibe daño o se gira (lo que fuese que le fuera a ocurrir originalmente). Al igual que poner una criatura boca arriba por su coste de Metamorfosis, esto no usa la pila y no se puede responder a ello. En este momento un oponente también puede comprobar que, efectivamente, tenías el maná suficiente para lanzarla boca abajo con la Mask.

Este es el principio básico por el cual la Illusionary Mask te permite colar un Acorazado Pirexiano por un maná sin sacrificar ninguna criatura.

 

Conclusión

Espero que hayas disfrutado de mi artículo, y espero que hayas aprendido una o dos cosas sobre las criaturas boca abajo. Si tienes cualquier pregunta o comentario, no dudes en enviarme un correo electrónico*.

*(Nota del Traductor: si deseas enviar una pregunta a Nathan Long, asegúrate de hacerlo en inglés. También puedes enviarla, en español, a https://www.facebook.com/JuecesMagic o https://twitter.com/JuecesMagic.)

 

Traducido por Miquel Àngel Moya, Ismael Álvarez, Francisco Riveiro, Jorge Requesens, y Arturo Garcia