PPTQs – Qué esperar

Escrito por Brandon Borowicz
L1, Oklahoma (USA)

Escrito por Brandon Borowicz
L1, Oklahoma (USA)

El plazo parar planificar la primera hornada de Preliminary Pro Tour Qualifiers (PPTQs) está a la vuelta de la esquina. Jugadores, jueces y propietarios de tiendas están esperando estos eventos en los que coronarán al campeón de cada establecimiento de nivel advanced durante la temporada de PPTQ, culminando con un gran duelo entre todos estos campeones en el Regional Pro Tour Qualifier, enfrentándose por la oportunidad de ganar una plaza al Pro Tour. Estos eventos serán estupendos para todos los participantes si todo el mundo los planea convenientemente. Vamos a echar un vistazo desde los tres puntos de vista y veamos algunos consejos para cada uno.

 

La perspectiva del propietario de tienda

Los anteriores Pro Tour Qualifiers eran eventos llevados a cabo regionalmente por ciertos organizadores de torneos permitiendo a los jugadores conseguir una plaza en el Pro Tour. Aunque el nuevo sistema es similar, se ha añadido un paso adicional que permite a cada tienda de nivel advanced realizar su propio PPTQ y ayudar a traer nuevos jugadores de comunidades cercanas. Obviamente esto es una gran oportunidad para las tiendas de celebrar un evento premium y aumentar su número de clientes. Aquí tenemos algunos aspectos a considerar cuando planeemos un PPTQ:

Equipo de jueces

Se requiere que los organizadores de torneos tengan un Juez Principal de nivel 2 y deberían considerar tener de 2 a 3 Jueces de Piso según la asistencia esperada. Esto significa que tendrás que fijar la compensación a tus jueces antes del evento y contactar con el Juez Principal para decidir una fecha. Es más fácil que tu Juez Principal te confirme un fin de semana que le venga bien al equipo de jueces en lugar de elegir una fecha y esperar que puedan arbitrar ese día. El mejor consejo que puedo darte es no tener poco personal para tus eventos. Los jueces harán que el torneo funcione con fluidez, cosa que los jugadores apreciarán. Además, tener más personal dedicado al evento (incluyendo un scorekeeper) permite al personal de tu tienda centrarse en realizar ventas y ayudar a los clientes en lugar de preocuparse por el evento. Si es la primera vez que realizas estos eventos, puede ser difícil predecir la asistencia y el tamaño del equipo de jueces. Te recomiendo tener a tu juez principal y al menos a un juez de piso asegurados para el evento y 2 ó 3 jueces en standby otorgándoles entrada gratis al evento si no son necesarios como jueces. (Nota del traductor: los jueces en standby se presentan a la misma hora que los demás jugadores, y si la alta asistencia lo requiere, arbitran el evento como los demás jueces, recibiendo una compensación equivalente al resto).

Elegir una fecha

Muchas tiendas fijarán sus PPTQs en un período de tiempo pequeño, lo que significa que numerosos eventos pueden solaparse. Asegúrate de hablar con otros propietarios de tiendas en tu área para determinar cuándo buscan realizar sus eventos. Los jugadores querrán jugar tantos PPTQs como sea posible y asegurarte de que les das la oportunidad para jugar es la clave. También querrás asegurarte de que los jueces están disponibles para tu evento, ya que no pueden trabajar cada fin de semana y su agenda debe ser tenida en cuenta.

Lugar y logística

Esto debería ser evidente, pero si tu local no es adecuado para contener un gran evento, encuentra un local que pueda hacerlo o establece un límite de asistencia en el anuncio del mismo. Muchos jugadores querrán participar en estos eventos. Tener plazas para 30 jugadores y que se presenten 60 a tu evento dará lugar a retrasos y a jugadores insatisfechos. La clave para estos eventos será la planificación, y las tiendas que lo hagan correctamente se beneficiarán de una mayor asistencia en base a cómo lleven a cabo su primer PPTQ. Considera el tamaño de tu local, la asistencia habitual a torneos y promueve una pre-inscripción para estimar la asistencia durante la planificación.

Premios

A los jugadores les gusta conocer los premios que tiene el evento antes de asistir a éste. Aunque esto no significa que tengas que fijar el 100% de los mismos, sé transparente con los premios. “Premios basados en asistencia” en lugar de “3 sobres por jugador” marca una diferencia en la decisión de los jugadores de a qué evento asistir el fin de semana.

Te recomiendo construir un equipo de jueces para tu tienda que puedas usar en eventos grandes. Esto te ayudará a asegurarte que siempre tienes el equipo adecuado para tus futuros PPTQs. En pocas palabras, habrá muchos eventos y no suficientes jueces para ocuparse de éstos así que asegúrate de que tu tienda esté preparada. Esta puede ser una gran oportunidad para aumentar tu base de clientes y jugadores de fuera de tu área ya que éstos se dirigirán a tu local para el evento; asegúrate de causarles una buena impresión. Anima a tus jueces locales a conectarse a la comunidad de jueces de su región y a obtener la ayuda que necesiten para desarrollar sus habilidades y ayudar a las tiendas durante estos eventos.

 

La perspectiva del Juez

Como juez, dejame adelantarte una cosa: ¡la cosa se puede poner difícil! Ya han contactado comigo trece organizadores para ayudarles con sus PPTQ. Estas son las tiendas que considero mejor preparadas y aventajadas. Muchas tiendas van a preguntar por ayuda. Está bien decir que no. No se puede trabajar en cada evento, ni debes esperar hacerlo. Yo recomiendo ayudar a las tiendas que puedan necesitar ayuda en eventos más grandes y guiarlos con nuestra experiencia, pero recuerda que vas a ser compensado como juez, no como organizador de torneo. Los distintos roles están descritos en la sección 1ª de las MTR.

Esfuérzate por ser el mejor en lo que haces, pero permite que otros se hagan cargo de sus responsabilidades, o no aprenderán. No asumas arbitrar uno de estos eventos tu solo, no es justo para ti, los jugadores, o la tienda. Te hará parecer mal preparado cuando llegue la hora del evento. Asegúrate de negociar una compensación justa y no trabajar por menos simplemente para ayudar a alguien, ya que esto le hará daño a otros jueces que trabajen para la misma tienda. Estáte preparado para tu evento y pon el mayor esfuerzo posible. Se buscarán “buenos” equipos arbitrales para los eventos. Ser un juez que se ofrece para trabajar no sólo te hace sentir bien, significa que contribuyes a la comunidad.

 

La perspectiva del jugador

Este va a ser un buen momento para ser jugador, con una gran cantidad de eventos cada fin de semana. Asegúrate de hablar con tu tienda local para que organice un PPTQ para que puedas tener uno cerca. También, crea un calendario de eventos para que tengas bien planificado los eventos a los que puedes asistir los próximos meses. Por encima de todo, diviértete y sé paciente con las tiendas, los organizadores y los jueces, ya que muchos de ellos serán el anfitrión o trabajarán en estos eventos por primera vez, y se necesita tiempo para llegar a un buen resultado. Ofrécele a las tiendas sugerencias y críticas constructivas para ayudarle a hacer mejores eventos en el futuro. ¡Todo el mundo se beneficiará de tus comentarios!

 

Conclusión

Esperemos que este manual genere debate entre las tres partes. ¡Siéntete libre de difundir este artículo y debatir los temas con los jugadores, tiendas y otros compañeros jueces!

Traducido por Francisco Riveiro, Pablo Roldán Quintero, Arturo Garcia, Miquel Àngel Moya, y Jorge Requesens