Informes de torneo como relatos de torneo

Escrito por Joshua Feingold
L3, Virginia (USA)

Escrito por Joshua Feingold

L3, Virginia (USA)

Un nuevo requisito para examinarse como nivel 2 pide que escribas un “informe de torneo”. En JudgeApps existe un subforo de informes de torneos que puede ser tomado como referencia y para compartir los mismos. Estos informes varían enormemente en formato, longitud y estilo, así que pensar cómo escribir tu propio informe de torneo y qué incluir puede ser un poco intimidatorio. En este artículo vamos a explorar el valor inherente de un informe de torneo y desvelar una forma de escribir informes de torneo que beneficiará más al lector.

 

Informes críticos, no reseñas literarias

El objetivo de escribir un informe de torneo es que todo aquel que lo lea aprenda algo de él. Si el lector va a invertir tiempo en leer tu informe de torneo, deberías esforzarte en hacer que valga ese tiempo invertido.

Posiblemente te pidieron escribir alguna reseña literaria en el colegio cuando eras más joven. Estas son, básicamente, breves resúmenes de un libro para demostrar que realmente lo has leído y seguido su historia. Si has leído el libro, leer su reseña literaria probablemente va a tener poca utilidad.

Cuando fuiste algo más mayor, probablemente escribiste análisis críticos explorando los temas de un libro, elementos recurrentes, referencias a eventos externos e influencias literarias. Escogías el punto de vista que querías desarrollar sobre el libro y te centrabas en si, cómo y por qué el libro tenía ciertas características. Si has leído el libro y después lees su análisis crítico, has aprendido algo nuevo.

Tu informe de torneo debería tener como objetivo ser parecido a un análisis crítico, no a una reseña literaria. No expliques simplemente qué ha pasado. Explica por qué ha pasado y qué puedes aprender de la experiencia. El valor proviene del análisis, no del relato.

 

Introducciones

Extenderte en tu informe diluirá el contenido útil. No es necesario escribir dicho informe para todos y sobre todo. Intentarlo probablemente no lo hará útil para nadie.

En lugar de ello, centra tu informe en un tema preestablecido. Usa el primer párrafo para ayudar a tus lectores a entender qué información vas a dar por supuesta y qué estás intentando enseñar. Esto les ayudará a prepararse mentalmente – o hacerles entender que este informe no es para ellos.

Sí: Céntrate en los comentarios y la percepción

“Este torneo tuvo un número inusual de llamadas. Durante la jornada, los jueces de piso se acercaron a mí con cuatro situaciones diferentes donde una desviación podía ser apropiada, y además me desvié en una llamada apelada. Aunque los desvíos son raramente aconsejables, examinaré cada uno de estos casos y comentaré por qué escogí desviarme o no. Daré por supuesto que el lector tiene un conocimiento exhaustivo de políticas y me centraré en su lugar en la filosofía tras cada uno de los desvíos.”

Sí: Resalta retos específicos

“El pasado sábado me enfrenté al reto y placer de conducir un PTQ en el que dos de mis tres jueces de sala no habían trabajado nunca en un evento competitivo con más de 12 jugadores. Este informe de torneo se centrará en cómo gestioné las tareas de cada juez para maximizar la calidad del evento para los jugadores y las oportunidades de mentorización para estos nuevos jueces.”

No: Enfatiza detalles innecesarios

“Este evento era un GPT Estándar. Teníamos 26 jugadores. El evento se programó para las doce. La reunión de jugadores empezó a las 12:13. La primera ronda empezó a las 12:19. El tiempo medio de ronda tras eso fue de 61 minutos.”

 

Explorando temas

Tu informe de torneo se construye alrededor del tema que has especificado en tu introducción y se moldea para ajustarse a tu audiencia. Deberías incluir suficientes detalles para que tu audiencia objetivo aprenda de tu experiencia y pueda ofrecerte críticas constructivas.

Sí, en un informe sobre la logística de llevar eficientemente un torneo:

“Escogí poner los emparejamientos de la primera ronda para el discurso inicial. En un torneo de este tamaño, con dos jueces de piso además de mí mismo, pudimos ordenar rápidamente las listas alfabéticamente después de recogerlas. Esto nos permitió evitar los 5 minutos que tardan los jugadores en cambiar de asiento, si los hubiésemos hecho sentar antes por orden alfabético (NdT: seat all players). También pudimos contar las listas de todos los jugadores antes de que empezasen a jugar – una parte importante del discurso inicial- y nos ofreció mucho tiempo para ordenar las listas antes de la comprobación de mazos de mitad de ronda programada en la ronda 1.”

 

Sí, en un informe sobre logística:

“Se planificaron tres comprobaciones de mazos sin descanso para cada ronda: una al inicio y dos a la mitad. En cuanto una comprobación estaba terminada, el juez que no estaba devolviendo el mazo iba a buscar otra mesa para recoger otro. Esto reduce el tiempo entre comprobaciones. Tan pronto como estaba de vuelta a la mesa de jueces, ambos jueces participantes empezaban a ordenar. La hoja de resultados se entregaba entonces al tercer juez que buscaba la lista de cada uno antes de volver a la sala hasta que veía a los jueces buscar nuevos mazos. Esto aceleró las comprobaciones por sí mismo. Usando esta técnica, conseguimos hacer tres comprobaciones en menos de 25 minutos en cada ronda, permitiendo dar fácilmente descansos de media ronda tras las comprobaciones.”

No, en un informe sobre logística:

“La ronda 4 empezó a las 3:09 PM. Hicimos 1 comprobación al inicio de la ronda y 2 a la mitad. Cada una resultó en una extensión de tiempo de 6 a 7 minutos. Durante una en mitad de ronda otorgamos una Advertencia por Cartas Marcadas y pedimos al jugador que reemplazara sus fundas al terminar la partida. Tuvimos 2 apelaciones. Una era de un jugador que no quería una Partida Perdida como resultado de Robar Cartas Extra. La otra involucraba la interacción entre la Luna de sangre y el Mago fulminador. El jugador pensaba que la Luna de sangre convertía las tierras en básicas. Ambas fueron desestimadas. Tres partidas llegaron a turnos, pero todas terminaron rápidamente después de que se acabara el tiempo. Jeff hizo un descanso de media ronda durante la misma.”

 

Trivialidades

En un informe centrado en logística de torneo, los temas de tiempo de ronda, extensiones y comprobaciones de mazo son cosas que vale la pena comentar. Sin embargo, las apelaciones rápidamente desestimadas no son relevantes. En un informe centrado en la mentorización o las desviaciones, el número y tipo de apelaciones pueden ser muy importantes de comentar.

Resiste la necesidad de sólo afirmar cosas que ya sabes. Manténte centrado en las partes del evento que pertenecen a tu tema. En tu introducción estableciste un contrato con el lector. Algunos se quedaron, y no quieres hacerles perder su tiempo con hechos varios. Otros se fueron, y no quieres que se estén perdiendo contenido valioso sólo porque les dijiste que el tema iba a ser otro.

 

Notas

No permitas que la idea de centrarte en tu informe afecte a las notas que tomas durante el evento. Es crítico el tomar múltiples notas durante el evento. No te preocupes por tu tema por ahora. Escribe toda la información que creas que puede ser útil más tarde. No te preocupes por apuntar demasiadas cosas.

Puede que no sepas las lecciones que aprenderás hasta que el torneo termine y hayas tenido tiempo de procesar los comentarios de los jugadores, del personal y del TO (NdT: Organizador del Torneo). Quizás incluso pienses que sabes sobre lo que quieres escribir, sólo para luego descubrir que otro tema sería mejor. Perder anotaciones puede perjudicar tu capacidad para escribir tu informe. Es mucho más fácil saltarse notas que no son relevantes que intentar recordar hechos que no has anotado. Escríbelo todo.

 

Conclusiones

Cuando terminas un informe de torneo, ofrece al lector la información justa para recordarle levemente todo lo que has comentado. Recuerda, la razón por la que escribes este informe es para que otros jueces puedan llevarse este conocimiento con ellos. Si fueses a anotar rápidamente algunas notas para tí mismo en tu cuaderno de notas sobre tu tema, ¿qué escribirías? Esa debería ser tu conclusión. Algunos ejemplos pueden ser cómo puedes conducir mejor un torneo, decidir sobre desviaciones, gestionar una investigación de Descalificación, organizar el equipo de comprobaciones de mazos, reconstruir un torneo después de un fallo del WER, mentorizar a los jueces de sala durante un evento, recoger información para escribir una evaluación o cualquier otra cosa.

Sí: Concluye con análisis

“Durante las dos primeras rondas, seguí a Bert siempre que tuve oportunidad. Estaba centrado no sólo en cuando acertaba o se equivocaba, también en la manera en que presentaba la información. Le permití cometer un pequeño error (por ejemplo, Mirar Cartas Extra cuando debería haber sido Violación de Reglas del Juego), pero lo detuve cuando estaba a punto de cometer uno más grave (por ejemplo, Violación de Reglas del Juego en lugar de Robar Cartas Extra). Después de tener una leve idea de su nivel de conocimientos, usé algunos escenarios adicionales para profundizar más. Al final de la jornada hablamos de qué había observado, y me recordó un par de cosas importantes en las que estuve demasiado ocupado para anotar cuando ocurrieron.”

No: Concluye con detalles

“Tuvimos 5 apelaciones, 4 desestimadas. Comprobamos un 26% de los mazos en juego. Tuvimos una investigación por potenciales trampas, pero determinamos que era una simple jugada torpe. Excepto en la ronda 6, mantuvimos un tiempo de ronda de menos de 60 minutos. No revelar criaturas con Metamorfosis finalmente resultó en más partidas perdidas que los Problemas de Mazo/Lista de Mazo.”

Haz tu informe de torneo valioso. Piensa en el mismo como un análisis crítico, no una reseña literaria. Determina qué aspectos del torneo vale la pena comentar y quién podría estar interesado en ese tema. Explora los aspectos relevantes del evento con suficiente detalle para que tu audiencia pueda aprender y ofrecer sus comentarios. Escribe múltiples notas del evento, pero no llenes tu informe con información excesiva. Ofrece un resumen al que puedan hacer referencia rápidamente o apuntar para recordarles las lecciones del informe.

Ahora sal ahí fuera, ¡y comparte tus lecciones con la comunidad de jueces!

Traducido por Miquel Àngel Moya yJorge Requesens