Manteniendo la cobertura del piso activa y centrada en los jugadores

Escrito por David Lyford-Smith

Escrito por David Lyford-Smith

 

¡Hola a todos! En este artículo voy a hablar sobre algunas ideas sobre cómo realizar mejor la cobertura del piso en un evento – dónde estar, cómo actuar, qué hacer. Es fácil volverse complaciente con esta fundamental tarea de los jueces, pero hay más de lo que pueda parecer a primera vista.

 

Objetivos

¿De qué trata la cobertura del piso? ¿Dónde lo hacemos y por qué? Cubrir el piso se hace en eventos más grandes donde no podemos estar cerca de todas las partidas como podemos hacer en torneos más pequeños. Vamos a echar un vistazo a lo que intentamos conseguir:

  • Asegurarnos de estar disponibles para las peticiones de los jugadores – asegurándonos de que podemos llegar a las mesas que nos llamen
  • Hacer saber a los jugadores que estamos ahí, proporcionándoles seguridad
  • Desalentar a los tramposos
  • Muchos jugadores no llamarán a un juez incluso cuando necesiten uno, ya sea por vergüenza o por no querer que otro se involucre. Queremos encontrar esas situaciones donde se necesite a un juez pero no se le llame

 

En la práctica

Vamos a echar un vistazo a un área de mesas típica:

Figure 1

En un evento pequeño, puede que estas sean todas las mesas; en un GP, esta puede ser tan sólo una sección. Vamos a pensar algunas posiciones posibles.

Una solución tradicional que verás a muchos jueces tomar:

Figure 2

Aquí, el juez se coloca en uno de los pasillos o cerca de las mesas. Ha escogido el costado que se abre hacia los pasillos. Vamos a ver las ventajas de esta posición:

  • El juez puede ver todo el área
  • Menor tiempo medio para alcanzar cualquier mesa
  • Libertad para patrullar de izquierda a derecha
  • Puede comentar y socializar fácilmente con otros jueces

Pero hay inconvenientes:

  • Sólo puede ver las partidas más cercanas
  • La mayoría de jugadores no se dan cuenta de la presencia del juez; puede parecer distante o poco interesado
  • Sólo verá situaciones en las que los jugadores llamen activamente a un juez

Esta posición puede definirse mejor como una cobertura “pasiva” del piso: el juez está ahí y espera a que alguien le llame para involucrarse.

Así que vamos a ver mi alternativa favorita:

Figure 3

Aquí el juez está patrullando uno de los pasillos directamente. Vamos a ver las ventajas de esta posición:

  • El juez puede ver una gran variedad de partidas, aprendiendo más sobre el formato y viendo los errores a medida que suceden, incluyendo aquellos que no llamarían a un juez por sí mismos
  • Los jugadores ven al juez interesándose en el torneo
  • Probablemente disuadirá a los jugadores deshonestos, o los pillará

Y algunas desventajas:

  • El campo de visión sobre el bloque completo se reduce
  • Es más difícil encontrarse e interactuar con otros jueces en el ínfimo espacio entre pasillos

Para el primer caso, mantener las orejas abiertas y animar a los jugadores a llamar a los jueces con la voz bien alta y clara y mantener el brazo levantado ayudará considerablemente. Para el segundo, una conversación ocasional es fácil de mantener entre vuelta y vuelta a los pasillos.

Esta posición se basa más en la cobertura “activa” del piso: buscando partidas y jugadores que necesiten un juez para ayudarles e involucrándose. Me maravilla la frecuencia con la que los jugadores te llamarán a medida que te mueves despacio cerca de ellos para ayudarles con una disputa sobre totales de vida que intentaban arreglar por sí mismos, o como un vistazo casual a una partida revela un error de reglas.

La ventaja más importante es el efecto de tener a un juez cercano en las llamadas que se cogen. Muchos jugadores se avergüenzan o tienen reservas a la hora de llamar a un juez. Otros creen que sus problemas no son suficientemente importantes como para necesitar a un juez o que es mejor que lo arreglen por ellos mismos. En general, un gran número de problemas no se notifican. Un buen número de ellos, sin embargo, pasarán a manos de un juez si está cerca. Desde luego, he notado un aumento en mis llamadas desde que adopté esta actitud.

Por supuesto, todo esto sin mencionar a los jugadores deshonestos que evitarán involucrar a un juez en sus situaciones. Recuerdo varias descalificaciones donde el hecho de tener un juez cerca que vio lo ocurrido pudo aportar datos imparciales sobre las versiones de los jugadores que pudo marcar una diferencia en la conclusión.

Mientras paseas por los pasillos tómate tu tiempo. Mira partidas mientras pasas, intenta descubrir qué ocurre en las partidas que ves y mantente alerta ante signos de disputa o desacuerdos para solucionarlos.

Algunas buenas cosas que puedes observar como signos de que una mesa posiblemente necesite un juez son:

  • Jugadores con la voz levantada: un desacuerdo
  • Jugadores leyendo una carta: una duda sobre reglas
  • Ambos jugadores mirando su libreta de vidas: una discrepancia en el total de vidas
  • Un jugador mirando alrededor o que parece aburrido: posible juego lento
  • Un jugador observa continuamente la ubicación del juez: o bien necesita un juez o bien está intentando evitar que se descubran sus acciones poco honestas
  • Una discusión entre jugadores en partidas cercanas: buscando una respuesta pero no preguntando al juez, o posible ayuda externa

 

Interacciones de juez a juez

Sea cual sea el método, una charla ocasional con un compañero juez es útil para compartir planes para el torneo, hablar sobre una partida divertida que acabas de ver o probarse con preguntas difíciles de política. Mientras lo haces, es importante que sigas atento al torneo y cercano a los jugadores y espectadores que puedan tener preguntas.

Una conversación normal entre dos personas sería algo así:

Figure 4

Las flechas negras son jueces, la flecha azul es un jugador.

Esta es la posición natural para la mayor parte de nosotros: contacto visual completo y encarados educadamente hacia la otra persona. Desgraciadamente, así parece que estás completamente desinteresado o no disponible para los jugadores que lo vean. Si alguien quiere hablar contigo, como nuestra pequeña amiga la flecha azul, probablemente deban interrumpir tu conversación privada. Además, no podrás ver mucho de lo que está ocurriendo en el piso.

Compáralo con esto:

Figure 5

Aquí, los jueces están de pie lado a lado, ligeramente inclinados hacia el centro. De esta forma pueden verse y escucharse, y pueden hablar tranquilamente. Sus ojos siguen viendo el torneo y parecen más cercanos e interesados. Cualquiera con una pregunta puede caminar hasta la posición de la flecha azul – muchos ni siquiera se darán cuenta de que estáis manteniendo una conversación ahí y no tendrán las mismas reservas a la hora de hablar contigo.
Acostumbrarse a esto necesita algo de práctica, ya que tu instinto será encarar completamente a la otra persona. Es definitivamente mejor a la larga. Simplemente ten cuidado de que se acerque otro juez a la posición de la fecha azul y se convierta de nuevo en un grupo cerrado.

 

Hacer de sombra y las apelaciones

Si estás interactuando con otro juez de esta manera, es una buena oportunidad para seguiros mutuamente en las llamadas. El juez que sigue al otro debe mantenerse en un segundo plano, permitiendo al juez que atiende la llamada manejar las cosas. Está ahí para tomar notas de cómo maneja la situación del otro juez para posteriores comentarios. Pueden proporcionar un poco de ayuda silenciosa si creen que el otro juez se está atascando o equivocando.

Si una decisión arbitral es apelada, el juez que ha seguido al otro debería quedarse en la mesa para evitar que ésta sea abandonada y para evitar que tensión aumente. A veces, si una decisión parece controvertida, puede acudir al Juez principal antes de tiempo e informarle de lo que está sucediendo. A veces esto ayuda a ahorrar tiempo si finalmente la apelación se produce.

 

Comportamiento cerca del piso

En las dos secciones previas hemos observado dónde colocarse al patrullar los pasillos, y cómo mantener conversaciones de juez a juez de forma abierta sin perjudicar la cobertura del piso. Vamos a hablar también sobre el contenido y manera de conversar que tenemos con otros jueces.

Ya que estamos defendiendo estar lo más cerca posible del piso y siempre mirando a los jugadores, es importante recordar que el sonido se desplaza por el medio. No comentes con otro juez nada que no quieras que los jugadores puedan escuchar. Por supuesto eso incluye detalles sobre investigaciones en curso pero también historias avergonzantes si pueden identificar fácilmente a otras personas. Aunque la historia de ese jugador que ha cometido un torpe error al hacer la lista de mazo puede ser divertida, ¡no está bien hacerlo saber a todos sus amigos!
Sé cuidadoso también a la hora de ofrecer tus comentarios a otros jueces, en particular las críticas constructivas. Si vas a compartir algunos puntos para mejorar con otro juez y otro jugador lo oye, puede que pierdan confianza en las decisiones futuras de ese juez.

 

Para terminar

La cobertura del piso activa y orientada a los jugadores aumenta el número de llamadas que atenderás, aumenta tu experiencia y mejora el punto de vista de los jugadores sobre la actitud e involucración de los jueces. Ayuda a desenterrar situaciones que de otra forma nunca habrían salido a la luz, incluyendo investigaciones. ¡Tu propia posición física durante esas pequeñas charlas puede marcar la diferencia a la hora de mostrar interés, también!