El proceso de certificación remota de L2

por Carlos Ho

Es un hecho conocido que la distribución de L3s en Latinoamérica no es tan amplia como para poder entrenar y certificar todos los jueces L2 que se necesitan para arbitrar los torneos competitivos de la región. Tras la reestructuración del programa al New New World Order, y una vez que se defina y se ponga a disposición la certificación de Examinador de Nivel 2, certificar nuevos L2 será más sencillo puesto que cualquier L2 podrá solicitar esta certificación y no será necesario contar con un L3 para ello. Sin embargo, esto puede tomar algo de tiempo en llevarse a cabo y mientras tanto, ¿qué podemos hacer? ¿Solamente se pueden certificar nuevos L2 en países que tienen L3? La respuesta es no. Desde hace años, en Latinoamérica estamos realizando certificaciones remotas apoyándonos en L2s que están dispuestos a entrenar y llevar a cabo todo el proceso de certificación con candidatos a L2 locales. Por ejemplo, en Costa Rica, entre el 2015 y 2016, se certificaron cuatro nuevos L2, sin tener un L3 en el país. Andrey Ávila, Martín Chaves y Arick Dickerman se encargaron de preparar a estos candidatos y llevaron a cabo la parte del examen y entrevista con la autorización del Coordinador Regional.

La confusión con respecto a la necesidad de un L3 hace que a menudo se cometa el error de pensar que no vale la pena prepararse para el L2 si no hay un L3 cercano. Muchos candidatos le dedican tiempo a ello solamente si hay una oportunidad específica para el examen, por ejemplo, en un Grand Prix. La preparación debe ser algo constante y no estar enlazada con la oportunidad específica para examinarse. Las IPG no se aprenden en tres semanas. Hay toda una serie de requisitos que no se cumplen en unos cuantos días. Por ejemplo, hay que arbitrar torneos competitivos con múltiples jueces y escribir evaluaciones sobre otros jueces en el Judge Center.

¿Por qué es importante?

Ante todo, la mayor razón es la necesidad de cubrir la demanda actual y futura para torneos tipo PPTQ y WMCQ. En muchos países no somos autosuficientes, e incluso donde pareciera haber un número adecuado de L2s, es fácil que se dé el caso de que todos estén ocupados para un fin de semana específico. Además, el ser L2 te va a abrir las puertas para arbitrar GPs, que es una de las mejores experiencias que podemos tener. Una vez que arbitres uno te aseguro que quedarás con ganas de más y de viajar por todo el mundo arbitrando. Michael Salas, uno de los L2 certificados este año de manera remota en Costa Rica, tuvo la oportunidad de participar en el GP Costa Rica y me comentó que le abrió los ojos ver toda la organización que hay detrás de un GP y todas las opciones de crecimiento que hay dentro del programa de jueces. Esto lo motivó a seguir adelante y tomar más en serio su rol como juez. Jeffry Solano, un compañero de Michael, indicó que además de todo el trabajo y aprendizaje que obtuvo durante el GP, pudo conocer a personas de otros países con quienes ha seguido conversando y espera poder asistir a GPs en el extranjero en el futuro cercano.

Adicionalmente, una de las metas de la región es tener más L3s y bien distribuidos. Por ejemplo, Centroamérica y México son unas de las prioridades para el 2016. Pero para llegar allí necesitaremos más L2s.

Como empezar el proceso

Una vez dicho todo esto, espero te haya animado a contactar con un L2 que conozcas para tratar de iniciar tu proceso hacia el L2 (en caso de que seas un L1), o de trabajar con L1s en tu zona para llevarlos al L2 (en caso de que seas L2). ¿Por dónde debes empezar? Lo primero es conocer bien los requisitos. La mayoría de ellos son fáciles de cumplir si te lo propones, aunque hay unos pocos que pueden ser difíciles en nuestra región, como el de arbitrar torneos competitivos con múltiples jueces o trabajar con más de un TO. Esto no debe desanimar a nadie; si crees que hay un problema en tu caso personal con alguno de los requisitos, ponte en contacto con el Coordinador Regional o con el juez L3 con quien tengas más confianza, ya que se pueden hacer excepciones a los requisitos en caso de que se compruebe que sean muy difíciles de cumplir.

  • Arbitrar seis eventos sancionados en los últimos seis meses.
    • Probablemente todo el que lee este artículo cumple con este requisito.
  • Arbitrar un evento de NIR competitivo con múltiples jueces en los últimos seis meses.
    • Los torneos competitivos con más de un juez pueden ser un problema en nuestra región. Sin embargo, no son imposibles de conseguir. Hay que aprovechar la temporada de WMCQs, los RPTQs (si hay en nuestro país), o los PPTQs a los que se espere mucha asistencia. Puede haber otros torneos que no están dentro de esta clasificación que se podrían utilizar; por ejemplo, arbitrar en una convención de juegos grande. Hay que hablar con el Coordinador Regional al respecto.
  • Escribir evaluaciones de dos jueces distintos en el Centro de Jueces.
    • Las evaluaciones o reviews no son complicadas de hacer, requieren sentarse frente a una computadora o un trozo de papel y hacerlas. Esto quiere decir, más disciplina que habilidad o conocimiento. Evidentemente, las primeras que escriban no serán las mejores de su vida y cuando dentro de unos años las lean, probablemente se avergonzarán de ellas, pero tienen que empezar a escribirlas para volverse buenos en ello. Si esto les preocupa, sugiero que antes de subirlas al Judge Center, las envíen a algún juez L2+ de su confianza para pedirle su opinión.
  • Escribir un reporte de un evento con múltiples jueces, un reporte de una conferencia o un artículo.
  • Aprobar el examen de juez Nivel 2, que incorpora la IPG, MTR y CR.
  • Breve entrevista y recomendación de un juez certificado para examinar Niveles 2.

Como consejo general, considero que una de las mejores maneras de abordar este proceso es con un calendario con hitos específicos. Estudia los requisitos y ve planteándote para cuándo crees que puedas cumplir con cada uno, y ponlo en tu agenda. Sé realista, no trates de poner fechas muy próximas. Date tiempo para estudiar y realizar algo de práctica. Utiliza los torneos en tu comunidad como parte de los hitos. ¿Un PPTQ el próximo mes? Una oportunidad para escribir una evaluación. ¿Un WMCQ en septiembre? Podrías escribir un reporte.

Por otra parte, tener un tutor puede hacer una gran diferencia en el camino al L2, por lo cual recomiendo que todo interesado hable con el L2+ de mayor confianza o quien se sienta más identificado para solicitarle esta ayuda. Dicho esto, el entrenador o tutor no es quien debe empujar al candidato a seguir el camino. Esto lo debe hacer el candidato, siendo el tutor solamente una ayuda y un punto de referencia.

Por último, Carlos Rada está liderando el equipo de certificación de L2 para Latinoamérica y solicitan que todo candidato a L2 rellene este formulario para coordinar los esfuerzos de certificación.

La certificación remota

Hasta ahora he hablado de la preparación y cómo cumplir con los requisitos. Es el momento de hablar de la certificación remota en sí. A pesar de que la llamamos remota, en general lo que se hace es solicitar a un L2 local que apoye con el examen y la entrevista. Idealmente, sería el tutor del candidato. En casos de que no haya un L2 local, sí que se haría completamente de forma remota, pero esto ha ocurrido en muy pocos casos y siempre se hace estudiando las opciones disponibles para cada caso particular.

Si hay un L2 local, el mismo debe solicitar al Coordinador Regional o al L3 encargado (por ejemplo, para México, Centroamérica y el Caribe soy yo) el examen. Una vez que se apruebe el uso de la certificación remota, el L2 debe coordinar con el candidato la fecha para el examen, y se le enviará en PDF el examen, la hoja de respuestas y la clave, lo más cercano posible a esa fecha. El proceso en sí debe ser familiar tanto para el candidato como el examinador, ya que el formato del examen es idéntico al del examen de L1, sólo que más largo y con preguntas de IPG.

Una última recomendación para todos. Si el candidato piensa ir a un GP, es mejor no tener la meta de realizar el examen allí. Es mejor hacerlo antes, ya que ser L2 antes del GP significa que se podrán asignar posiciones con mayor responsabilidad, de las cuales se aprendería más y es probable que reciba una mejor compensación.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.