Actividades y Experiencias de la Conferencia de Centroamerica y el Caribe 2016

Hola gente. Nuestro compañero en el equipo de Comunidad José Roberto Rojas, L1 de Costa Rica, hoy nos trae un reporte de conferencia bajo una óptica distinta. José hablará acerca los aspectos de las conferencias que van mas allá de las presentaciones, como son las experiencias de viajes, la interacción con gente nueva, las actividades extra, compartiendo también sus conclusiones personales. Sin mas preambulos, les dejamos aqui el articulo.

Introducción:

Entre el 2 y el 4 de septiembre se llevó a cabo en Cahuita, Costa Rica, la segunda conferencia de jueces Centroamericanos, en la cual cambien contamos con la presencia de nuestro RC, Adrián Estoup. Cahuita es un pueblo costero en el mar Caribe, ubicado a unas 3 horas de la capital, la cual nos recibió con los brazos abiertos. La organización tuvo un gran acierto al realizarlo ahí, ya que estábamos rodeados por playas, montañas y una exquisita flora y fauna, muy característica de mi bella Costa Rica.

playa4

playa1

Para muchos la aventura hacia la conferencia inició mucho antes, ya que empezaron a movilizarse hacia Costa Rica desde el mismo jueves.

Roger, un amigo de Honduras, nos cuenta su odisea:

“Para el viaje de la conferencia el costo de viajar por avión de Honduras a Costa Rica es de 4 a 5 veces el costo de viajar por bus, por lo que me tocó escoger ir por tierra. El viaje comienza a las 4 de la mañana para abordar el bus, el cual inicia su viaje alas 5 am, 3 horas después se llega a la frontera Honduras/Nicaragua donde hay que bajarse del bus para que les revisen el equipaje, lo que toma una hora. Luego el bus viaja hasta Managua, donde se hace trasbordo y se espera una hora más, y después se viaja corrido hasta llegar a la frontera Nicaragua/Costa Rica, donde se vuelve a perder en promedio otra hora. Luego se viaja corrido hasta estar a 2 horas de San José, donde se hace una parada de media hora para comer, posteriormente se llega a la ciudad alrededor de las 10 de la noche, haciendo un total aproximado de 17 horas de viaje.”

Jueves:

Esa noche tuve el placer de cenar con Adrián y Roger, dos personas que anteriormente no conocía, y creo que esto es la esencia de las conferencias y una de las cosas bellas que tiene el ser juez. Déjenme comentarles un poco más.

Adrián y Roger llegaron el jueves a Costa Rica y yo les ofrecí hospedaje, me reuní con Adrián a eso de las 9 p.m. y esperábamos que Roger llegara a eso de las 10. Mientras esperamos, Adrián pudo disfrutar de un entremés, un Chifrijo (si vienen alguna vez a Costa Rica no duden en probarlo) y nos fuimos en busca de Roger para así poder cenar como se debe. Después del largo viaje y la cena lo único que querían era descansar, así que tuvimos una siesta de unas 5 horas para renovar fuerzas y así iniciar nuestra aventura.

Que dos o más personas totalmente desconocidas, se reúnan para cenar, conversar y pasarla bien, eso es confianza y compañerismo.

Viernes:

Para el viernes se esperaba que la buseta que nos llevaría al Caribe, junto al resto de jueces, saliera de la capital a eso de las 6 p.m., por lo que les hice una oferta a mis dos invitados, la cual consistía en viajar antes y así poder aprovechar el viernes en las playas de Limón, específicamente en Puerto Viejo. Luego de pensarlo, muy poco por cierto, decidimos que nuestro viaje iniciaría antes que el del resto de los jueces.

Salimos de mi casa a eso de las 5 a.m. y llegamos pasadas las 12 p.m. Demoramos un poco más porque desayunamos de camino en la casa de una tía que nos abrió las puertas de su hogar y nos ofreció una comida antes de continuar con el viaje.

Ya estando en Puerto Viejo, el cual cuenta con muchas y hermosas playas, nos dirigimos a Playa Cocles la cual es ideal para el surf, pero al ver que el mar estaba muy fuerte decide llevarlos a otra playa mas tranquila: Punta Uva. En Uva estuvimos cerca de 3 horas disfrutando de sus aguas y su tranquilidad, luego de eso fuimos a almorzar, y le echamos un ojo a un par de playas más Playa Negra y Playa Chiquita, esta última, por mucho mi favorita.

Al llegar la noche nosotros tres ya habíamos disfrutado la mitad del día en las playas del Caribe y continuamos la noche viendo un partido de fútbol en un Sport Bar cerca de la costa de Playa Negra, y la buseta aun no salía de la capital, al final creo que la decisión de madrugar y venirnos antes fue la correcta. A eso de las 8 p.m. se nos unieron dos jueces más para esperar al grueso del grupo.

Para las 11 p.m. ya estábamos la mayoría de jueces reunidos en el sitio de la conferencia, y al ir ordenando a los jueces en sus respectivas habitaciones nos dimos cuenta que la cantidad de camas no iba alcanzar para todos y surgió nuestro primer “problema”, el cual gracias a la colaboración de los jueces resolvimos casi de inmediato dando como resultado que un grupo de 10 jueces nos trasladamos a Puerto Viejo a dormir.

Que se piense en el colectivo y no en el individuo ante una adversidad. Eso es abnegación.

Sábado:

random1

random2

random3

Para el sábado, además de lo que ya les conté en el artículo anterior quiero resaltar el empeño de cada uno de los colaboradores que hicieron posible esta conferencia, porque la verdad todos los involucrados se lucieron de una u otra manera.

  • La organización, como ya lo indique, se puso una flor en el ojal al elegir la zona y el lugar para la conferencia. La naturaleza era lo predominante donde quiera que miraras ahí estaba flora, fauna, montañas y mar, de todo y para todos los gustos.
  • Para la alimentación contamos con un excelente chef el cual se esmero para tener listo los alimentos a las horas indicadas y muy deliciosas por cierto. La cantidad de participantes era de 27, y esta tarea para una sola persona pudo haber sido una pesadilla, pero no fue así o por lo menos no lo parecía en sus manos, todo lo contraria parecía sencilla y muy calculada, por eso gracias Arick. El menú con comidas típicas de la región, no solo de Costa Rica eso estuvo genial.
  • Actividades de convivencia, la principal si se puede decir de alguna manera la llevamos a cabo el domingo, eso lo contaré más adelante, pero las actividades para romper el hielo y compartir entre nosotros fueron de las mejores y algunas hasta infaltables en una conferencia, desde PictoMagic hasta Los hombres lobo de Castronegro cada actividad fue genial para compartir y al final conocernos mejor. Creo que al final lograron su cometido, que a pesar de la cantidad de personas cada uno compartió algo con todos los demás.
  • Conferencias, bueno de esas ya hable y algunas ya fueron publicadas en video asi que no hay mucho que agregar, amenas, participativas, comprensibles, al punto y provechosas con excelente material para aplicar en nuestros torneos y actividades extra-torneos.

Gracias, una vez más, a cada uno de los que colaboraron, sin ellos la conferencia se que no hubiera sido lo mismo.

Que se dedique tiempo para preparar presentaciones y actividades para las conferencias. Eso es sacrificio y dedicación.

grupal1

grupal2Domingo:

Para el dia domingo, como hice referencia en el reporte anterior, teníamos dos grandes actividades: Snorkel y caminata en el Parque Nacional Cahuita, la experiencia fue genial los que fuimos al mar estuvimos por casi 2 horas en el mismo viendo infinidad de peces y de corales la verdad algo que había realizado un par de veces pero no como lo vivido ahí.

Los que realizaron la caminata no se quedaron atrás con las maravillas que describieron al final de su viaje reptiles de toda especie serpientes, tortugas, lagartijas, etc además de uno que otro anfibio, aves hermosas y uno que otro Pokemon exótico.

Quisiera resaltar una actividad final que realizó Jeffry Solano, a cada uno de los participantes nos entregó un papel en blanco y un bolígrafo y nos indico que escribiéramos que queríamos hacer para el próximo año, una meta que alcanzar respecto al programa, me pareció digno de resaltar y espero que cada meta esté cumplida para la próxima conferencia.

Que conozcas nuevos lugares, aprendas de ellos y te dejes sorprender. Eso es lo maravilloso y especial de las conferencias.

actividad3

actividad2

cof

Conclusion:

Al final de este gran fin de semana quise resaltar algunas características que me enseñaron un poco más de la esencia de nuestro oficio y de la esencia, a mi parecer, del programa de jueces como tal.

La confianza, el compañerismo, la abnegacion, el sacrificio y la dedicación son atributos que no pueden faltar en un juez y si llegamos a cumplir con mas de uno y reforzarlo con otros, creo que seremos exitosos en todo lo que nos propongamos dentro y fuera del programa.

Otra cosa que creo importante es el dejar que nos sorprendan y saber que puedes aprender todos los días algo nuevo, el confiar en los demás y apreciar la confianza depositada en nosotros, el programa de jueces me ha enseñado cada día cosas nuevas pero en un conferencia aprendes muchas en un fin de semana además de compartir con gente que piensa como tu.
Como consejo les recomiendo que sin importar su Nivel asistan a todas las conferencias o mini-conferencias que tengan a su alcance, compartan y unanse a la comunidad. Se que no se van a arrepentir.

final

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.