Reporte de Conferencia: Chile 2016

Buenos dias jueces! En esta ocasion, Manuel Grandón, juez nivel 1 de Concepción, Chile, nos trae un detallado reporte acerca de lo que fue la conferencia realizada en su pais, la cual compartimos con ustedes a continuacion.

 

¡Estimados compañeros y compañeras de negro!, el día de hoy les traigo el reporte de lo que fue la conferencia de jueces de Chile, realizada los días 26 y 27 de noviembre del presente año.

La ubicación elegida para esta ocasión fue el Hostal Aire Puro, ubicada en Olmue (V región), lo suficientemente alejada de la civilización, la cual contaba con todas las comodidades para disfrutar  y aprovechar el buen clima que ese fin de semana nos esperaba.

A la convocatoría llegaron 33 jueces en total, todo un logro en asistencia para nuestra región, todos provenientes de distintas partes del país, e incluso jueces que viajaron desde argentina con la disposición de conocernos y compartir con nosotros sus conocimientos y grandes experiencias. El organizador fue René Herrera, juez nivel 2 de Chile.

Dentro de los preparativos, lo principal fue que siempre hubiera agua al alcanze de todos. Se sabía de antemano que sería un fin de semana caluroso y mantenerse hidratado es esencial para poder participar y atender cada actividad. Lo cual fue bien logrado.

El cronograma de la conferencia fue el siguiente:

Sábado 26:

  • 15:00 – 15:30: Llegada y recepción.
  • 15:30 – 16:00: Palabras de bienvenida.
  • 16:00 – 16:45: “Aplicando sanciones” por Cristian Sánchez.
  • 16:45 – 17:00: Coffe Break.
  • 17:00 – 17:45: “investigaciones” por Alejandro Raggio.
  • 17:45 – 18:30: “Situaciones complejas en torneos” por Joaquín Ossandón.
  • 18:30 – 19:15: “Exemplar” por Esteban Vasquez.
  • 20:00 – zz:zz: Asado de camadería.

Domingo 27:

  • 10:30 – 11:45: Actividad comunitaría por José Quinteros.
  • 11:50 – 12:35: “La educación en nuestro rol de jueces” por Nicolás Rosa.
  • 12:35 – 13:20: “Entendiendo el liderazgo” por Julio Sosa.
  • 13:20 – xx:xx: Charla comunitaria, almuerzo y palabras al cierre. Tarde libre en el local.

Como se puede apreciar, se ofreció una diversa variedad de temas para satisfacer gustos e intereses de todos los asistentes. Destacando lo más imporante:

  1. Aplicando Sanciones por Cristian Sánchez (L2 de Chile): Cristian expuso sobre cómo aplicar de manera eficiente las IPG ante escenarios en donde los jugadores no están familiarizados con el uso de ellas, explicando el por qué las filosofías dentro de cada sanción y aconsejándonos con de diversas formas en cómo comunicar las sanciones e infracciones disminuyendo el impacto negativo sobre el jugador.

Cristian Sanchez (Aplicando Sanciones)

  1. Investigaciones por Alejandro Raggio (L3 de Argentina): Alejandro nos presentó sobre la herramienta que más debemos utilizar dentro de nuestra labor como juez. Para ello, nos dividió en grupos encabezados por expertos en el tema, en donde realizamos un “brainstorm” para responder a las preguntas: ¿Qué son las investigaciones?, ¿Qué aconsejarías para realizar una investigación? y ¿Qué recomendarías para evitar errores durante una investigación?

Alejandro Raggio (Investigaciones)

  1. Situaciones complejas en torneos (a.k.a “Becoming the Avatar”) por Joaquín Ossandón (L2 de Chile): Joaquín nos presentó técnicas sobre cómo manejar situaciones difíciles durante torneos, durante lo cual nos demuestró que un juez puede convertirse en un maestro de los elementos, tal cual como el Avatar lo haría, si es que lo desea.  Haciendo un símil a los elementos, las herramientas presentadas consisten en actitudes a tomar frente a diversas situaciones: Actuar de manera Colaborativa (agua), cuando las personas en conflicto tienen la disposición a resolver una diferencia, pero no saben cómo; de manera Pasiva (tierra), cuando la presencia del juez puede agravar la situación; de manera Confrontacional (fuego), para redirigir el foco del conflicto hacía el juez, esto bien para calmar a dos jugadores y que puedan resolver diferencias sin atacarse entre ellos. Esto se asocia básicamente a ejercer autoridad de manera más directa; y por último de manera Acomodador (aire), a lo cual se refiere a adaptarse al problema y ponerse en la situación del afectado, ya sea un jugador u otro juez, útil en ambientes con alto nivel de frustración, cansancio y estrés.

Joaquin Ossandon (Situaciones Complejas)

  1. Exemplar en Chile por Esteban Vasquez (L2 de Chile): Esteban nos trajó el tema más controversial de la conferencia, en donde expone de manera cuantitativa y cualitativa de qué manera se está usando esta función del programa de jueces en nuestro país, que tantos cupos de nominación son realmente usados y nos ejemplifica con casos reales de que es lo que corresponde efectivamente a una nominación ejemplar y cuales no cumplen los requisitos. Al final, la reflexión es siempre utilizar el exemplar para inspirar a los demás jueces y replicar buenas acciones dentro de la comunidad y el programa de jueces.

Esteban Vasquez (Exemplar)

Luego de las charlas del primer día, nos reunimos a compartir un buen asado, a cargo de las mejores manos. Daniel “Pulse”Ojcius, nos deleitó con sus habilidades culinarias regalándonos a todos los asistentes uno de los mejores asados que hemos probado. Esto en conjunto a una buena conversación entre camaradas y unas buenas partidas de Commander hizo que fuera el broche de oro a una tremenda primera jornada de aprendizaje.

El día domingo parte de manera temprana con las actividades:

  1. Actividad comunitaria por José Quinteros (L1 de Chile): José nos propuso algo diferente. Nos reunió al aire libre, guiándonos con ejercicios de relajación para conectarnos con la naturaleza que nos rodeaba. Dentro de su actividad nos instó a ponernos en el lugar y perspectiva de otros por medio de imágenes y fotografías, dejándonos un mensaje muy claro: la empatía con lo demás seres humanos. Habilidad clave que cada juez debe desarrollar.

José Quinteros (Actividad Comunitaria)

  1. La educación en nuestro rol como jueces por Nicolás Rosa (L1 de Chile): Nicolás nos expuso sobre las técnicas existentes dentro de la ciencia de la educación y de qué manera se aplican a nuestro rol como jueces y más aún, dentro de nuestro rol como monitores de comunidad de jugadores. Consejos útiles y maneras de como acercarnos a los demás jugadores fue el foco de este tópico.

Nicolás Rosa (Educación dentro del rol de jueces)

  1. Entendiendo el liderazgo por Julio Sosa (L3 de Argentina): Julio nos compartió su vasta experiencia en liderazgo de comunidades, aconsejándonos sobre cómo convertirnos en líderes y lo que esto implica, dejando en claro que es una labor que implica un gran sacrificio, mucha actitud de servicio y por sobre todo coraje, ya que llevas el peso y responsabilidad de todos los que te siguen.

Julio Sosa (Entendiendo el liderazgo)

Al final de la conferencia, nos esperaba un contundente almuerzo, en donde la satisfacción de haber pasado un gran fin de semana se notaba en los rostros de cada uno de nosotros. Paulatinamente, los asistentes comenzaban a retirarse a sus respectivos hogares, con ansias de que la siguiente conferencia fuera pronto.

Las conclusiones son simples: se logró una asistencia más que aceptable para el tamaño de nuestra región, temas interesantes, mucho aprendizaje, nuevos vínculos entre jueces que no nos conocíamos. Esto sin duda hizo crecer nuestra comunidad de jueces enormemente y nos afianzo como colegas y camaradas.

Conferencia - Foto Grupal

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.