Cambios en la política de Sombras sobre Innistrad

Con cambios tan trascendentes en la Guía de Procedimientos de Infracciones de Magic en Juramento de los Guardianes, el objetivo de la actualización de Sombras sobre Innistrad era refinar y clarificar esas secciones, y de hecho, eso es lo que conseguimos. Con excepción de un par de pequeños añadidos a los que me referiré después, todas las actualizaciones están relacionadas con Error de Carta Oculta y Problema de Mazo/Lista de Mazo. ¡Vamos a ello!

Error de Carta Oculta

Error de Carta Oculta fue un interesante experimento para probar a darle un enfoque más filosófico a la penalización, con resultados variados. Unos estuvieron muy contentos por lo intuitivo que era; y otros lo pasaron mal tratando de conciliar lo que la infracción trataba de hacer, con algunos rincones oscuros. Además, lo abstracto de la infracción alentaba a la gente a acuñar errores allí sólo porque eventualmente llevaban a que una carta fuera incorrectamente a algún lado. Estaba claro que necesitábamos ser más explícitos, sin olvidarnos de mantener lo intuitivo de la infracción.

El primer paso fue extraer todos los errores de pre-juego. Podían ser derivables de Error de Carta Oculta, pero era mucho pedir. El Mulligan de Vancouver introdujo muchos matices complejos en el proceso, y tener que meter el “puedes hacer mulligan de nuevo para que esto no pase” en Error de Carta Oculta era confuso. Entonces, ahora tenemos una nueva infracción – Error de Procedimiento de Mulligan – que engloba todas las maneras en que un jugador puede cometer un error antes de que haya comenzado la partida.

Una cosa importante es que Error de Procedimiento de Mulligan solamente se aplica antes de que el juego comience. Específicamente, robar en el primer turno no es un Error de Procedimiento de Mulligan y es manejado como Error de Carta Oculta. Que los robos de primer turno fueran parte de los procedimientos pre-juego era una manera de mantenerlo lejos del territorio de una Pérdida de Juego, y ahora que las penalizaciones están mucho más cerca, podemos devolverlo a un lugar más lógico.

La definición de la infracción Error de carta Oculta queda bastante igual, aunque ha sido un poco ajustada con mejor definición de términos (como “grupo de cartas”) y una línea más definida entre Error de Carta Oculta y Mirar Cartas Adicionales. Notemos que nunca podrá haber una separación clarísima – ya que ambas están muy relacionadas cuando suceden cosas como un Adivinar – pero debería haber suficiente guía como para ayudar a tomar decisiones. La sección de Filosofía está reforzada con una guía general, dando más énfasis a la raíz de la causa de las infracciones para determinar qué constituye un grupo de cartas. Nótese la mayor flexibilidad a la hora de usar conocimiento previo para ver qué cartas son elegibles. Si la mano ha sido revelada por un efecto algunos turnos antes, lo que los jugadores hayan escrito o recuerden puede ser utilizado para deducir con qué cartas tendremos que trabajar.

La solución ha sido desgranada en un enfoque más procedimental, y reduce algunas de las soluciones más severas. En particular, la biblioteca debería revelarse lo menos posible, solamente cuando la mano o un morph se mezclan en ella durante el juego. También nos detuvimos en un poco de tecnología que no estábamos planeando presentar por un tiempo, que creo que suavizará los casos más complicados y solventará las preocupaciones de algunos jugadores.

Aquí hay un sumario de las soluciones para las situaciones más comunes:

  1. Si hicieron algo fuera de orden (robar y luego descartar en vez de descartar y luego robar, objetos cambiados en la pila) revela la mano y el oponente elige qué cartas poner a un lado hasta que lleguemos al punto en que esa carta deba estar allí.
  2. Si no revelaron una carta, se revela la mano al oponente y este elige qué carta será la “no revelada”. Actúa sobre ella (lo que puede incluir barajarla en la biblioteca si no cumple los requisitos para ser puesta en la mano).
  3. Si tienen demasiadas cartas, se revela y elige como antes.

Para ver algunos ejemplos prácticos de este tema, visita Revisando los Rincones Oscuros de Error de Carta Oculta.

Continuaremos realizando pequeños ajustes hasta encontrar el equilibrio entre la complejidad y lo correcto. Soy optimista y creo que estamos cerca, y tengo curiosidad por ver qué problemas se encuentran.

Problema de Mazo / Lista de Mazo

El cambio de la rebaja de penalización en Problema de Mazo/Lista de la pasada Guía de Procedimientos de Infracciones no generó ni de cerca la conmoción que generó Error de carta Oculta, pero igualmente había algunas mejoras que hacer. En especial, no estaba completamente claro que si tu carta estaba en mi mazo, simplemente debería compensarse. ¡Una lectura técnica dejaba abierta la opción de darme sólo a mí una Pérdida de Juego! También había un problema si la carta faltante estaba en tu banquillo, y tampoco estaba claro qué carta debería ser usada (una al azar parecía lo mejor).

También había un poco de inconsistencia si la carta aún estaba en el mazo de tu oponente anterior, porque tú te llevarías una Advertencia y ellos una Pérdida de Juego. Esto no podía ser corregido en su totalidad, pero podía ser mitigado en muchas circunstancias observando que si estaba en una funda diferente durante la partida, obviamente no era parte del mazo y simplemente podíamos ignorarla. (Las fundas diferentes en el banquillo aún son un problema, porque éstas sí que podrían intercambiarse). Si sucede que está en la misma funda y no lo notaste al robar tu mano inicial, desafortunadamente seguirá siendo Pérdida de Juego.

Unas pistas rápidas

  • Ha habido un poco de confusión últimamente para identificar disparadas que afectan al juego en resolución. La clave es es que estás reconociendo la disparada específica, no diciendo “se dispara” y dejar que tu oponente lo descifre. Decir “se dispara” mientras apuntas a la carta, normalmente será suficiente. Además, el Mímico Eldrazi resaltó una pequeña brecha: si remarco esa disparada, ¿tengo que confirmar que elijo “sí”? Salvo respuestas, asumimos que elegiste “sí”, porque si estabas pensando en elegir “no” ¿para qué señalaste que se disparaba?
  • Una vez que involucras elementos al azar, un backup simple ya no es simple. Hablando de backups simples, puedes hacerlo en conjunción con una opción olvidada. Entonces, si le hago un Terror a tu Voz de todos, momento en el cual recordamos que no se dijo ningún color, puedes devolver el Terror a la mano antes de que el controlador de la Voz elija.
  • La regla que dice que se deben utilizar todo ckecklists o todo cartas doble faz en el deck ha sido relajada. Ahora puedes llevar todos tus Jace, Vryn’s Prodigy con checklists y todas tus Entidad Congelada con la carta doble cara sin problemas.
  • No hagas un deckcheck si los jugadores ya han robado su mano. Los riesgos de que algo pueda salir mal son demasiado elevados. Anota lo sucedido y espera a hacerlo a mitad de ronda, o hazlo en otra ronda futura.

Finalmente

Muchos jueces me han escrito para preguntarme si vamos a agregar algún atajo para Demencia, para los jugadores que ponen directamente la carta en el cementerio. La respuesta es no, por un par de razones. La primera es que no hacemos atajos para mecánicas de bloque (evitamos mencionar mecánicas específicas, aunque hicimos una excepción cuando Adivinar se volvió genérica). La segunda es que el motivo de los atajos es dar una respuesta genérica cuando hay ambigüedad, y no hay ambigüedad en esta situación. Lo más probable es que el jugador está optando por no usar Demencia, y eso está bien. Si luego de ponerlo en el cementerio tratan de lanzarlo, pues ahí es donde deberás usar tu juicio. Por ejemplo, descarta y al tocar el cementerio dice “y lo lanzo con Demencia”, creo que no deberíamos meternos en tecnicismos. Lo importante es que poner la carta en el cementerio directamente no es intrínsecamente un error.

Gracias a tod@s por vuestra contribución, y a todos quienes hablasteis tranquilamente sobre los cambios y sus implicaciones. En particular gracias a Jeff Morrow, Bryan Prillaman, Jess Dunks, Matthew Johnson, Jennifer Dery y Dan Collins, quienes dieron un excelente feedback. ¡Disfrutad de los eventos de lanzamiento! ¡Un! ¡paso! ¡adelante!