Equipos- Desde las Trincheras por Claudio Nieva

Desde las Trincheras

nieva

Equipos

¡Bienvenidos! El tema que vamos a tratar hoy son los equipos en un torneo. ¿Por qué se hacen equipos? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son las diferencias entre los equipos? Estas preguntas y varias otras van a recibir respuesta en las siguientes líneas. ¡A prestar atención!

 

En torneos de cualquier tamaño siempre hay muchas tareas a llevar a cabo para que el evento resulte un éxito. En torneos con pocos jugadores, un único juez suele poder hacer todo, a lo sumo ayudado por alguien del local que se encargue de pasar los resultados en la computadora e imprimir las rondas. Pero en torneos más concurridos, para los que es necesario contar con varios jueces para dar abasto con el volumen de trabajo, resulta fundamental poder coordinar las actividades de todos. Acá es donde entran en juego los equipos.

 

División de tareas

 

Para aumentar la eficiencia del trabajo de los jueces del torneo se agrupan las tareas por tipo, y se trata de que cualquier juez determinado del equipo se dedique únicamente a tareas del mismo tipo durante todo el evento. Esta especialización ayuda a enfocarse en problemas puntuales y evita las distracciones inevitables al tratar de hacer varias cosas a la vez. Además permite saber a quién consultar cuando se necesite información sobre una tarea específica y su estatus.

 

Típicamente se conforman dos o tres equipos de jueces separados, dependiendo de la cantidad de jugadores y de jueces en staff. En torneos masivos, tales como GPs, se puede contar con aún más equipos, subdividiendo las responsabilidades, o creando redundancia entre equipos para asignarlos a diferentes lugares dentro del salón del torneo, o a diferentes torneos corriendo en paralelo. Los equipos más habituales son:

  • Deck Checks
  • Papel
  • Logística

 

El equipo de Deck Checks va a tener a su cargo realizar todas las verificaciones de mazo del torneo. Para ello van, además, a tener que asegurarse de contar con todas las listas de mazo y ordenarlas para poder encontrar rápidamente cualquiera de ellas que haga falta. Típicamente se encargarán de recoger, ordenar y asegurarse de tener todas las listas tan pronto como sea posible (idealmente antes de que empiece la ronda 1). Luego van a realizar verificaciones de mazo en mesas al azar en todo el salón del torneo. En los momentos en que no estén haciendo verificaciones de mazos, estarán cubriendo el piso, atendiendo llamados de jugadores y espectadores.

 

El equipo de Papel va a encargarse de todo lo que tenga que ver con papeles. Desde publicar y retirar los emparejamientos de cada ronda hasta cortar y repartir los talones de resultado a todas las mesas. El fuerte de este trabajo estará concentrado en unos pocos minutos al inicio de cada ronda, lo que les permite dedicar la mayor parte de su tiempo a tener presencia en el salón, mirar partidas y atender llamados.

 

El equipo de Logística es el comodín del torneo. Se encarga de llevar a cabo todas las tareas misceláneas que haga falta. Renumerar mesas, retirar los números que ya no son necesarios a medida que los jugadores se retiran del evento, preparar tierras básicas y producto sellado para eventos de formato limitado, armar la zona de Top 8, realizar crowd control para evitar que los asistentes bloqueen los sitios de paso u organizar la fila de gente esperando para conseguir la firma de algún artista. Estas y muchas más son tareas que suelen caer sobre los hombros del equipo de logística. Además son usualmente los encargados de llevar a cabo el procedimiento de fin de ronda.

 

Organización

 

En torneos de tamaño pequeño y moderado, no suele haber suficientes jueces en staff como para justificar la creación de equipos concretos, si bien el Juez Principal puede distribuir las tareas a llevar a cabo a jueces específicos, no habrá más de un juez encargado de un grupo de tareas puntual. Por ejemplo, en un torneo de ochenta personas, con tres jueces en el equipo, parece razonable dejar a uno de los jueces a cargo de realizar Deck Checks y a otro a cargo de publicación de rondas y reparto de talones de resultado mientras el tercero asiste donde haga más falta. A medida que la cantidad de jugadores y jueces aumenta, resulta necesario hablar de “equipos” de tareas.

 

Cada uno de los equipos creados va a contar con un Líder de Equipo. Su función será la de organizar internamente el equipo y distribuir la carga de trabajo del mismo, asignando descansos a sus integrantes. Los Líderes de Equipo son siempre jueces más experimentados que pueden entrenar, orientar y ayudar a los jueces a su cargo, y en GPs y Pro Tours son siempre jueces L3+ (o a veces jueces L2 a punto de rendir el examen para L3). El Juez Principal delega en sus Líderes de Equipo las tareas específicas de cada equipo, confiando en su experiencia y conocimiento para lidiar con las situaciones que surjan, liberándolo para tener un panorama más general del torneo y poder dedicarse a apelaciones y otros problemas organizativos más generales. En torneos muy grandes, el Juez Principal puede también delegar en sus Líderes de Equipo la potestad de autorizar o no backups para errores de juego.

 

En torneos de gran tamaño, a veces hay más de un Juez Principal, o también puede haber un Juez Principal y un Executive Officer (XO), quien se encarga de reemplazar al Juez Principal cuando éste está ocupado con alguna tarea.

 

Esta organización permite al Juez Principal tener control sobre lo que ocurre en el torneo en cada momento contactando a sus Líderes de Equipo y también permite a los integrantes de cada equipo tener un punto de referencia para consultas (el líder del equipo al que están asignados).

 

Variaciones

 

Aunque la división que mencioné más arriba es típica de eventos de todos los tamaños, a veces la cantidad de asistentes, la cantidad de jueces o la distribución del lugar del evento, entre otros factores, hace que se deba considerar la creación de equipos de manera diferente. Por ejemplo, si se trata de un torneo muy numeroso, puede valer la pena dividir el equipo de papel en dos equipos más pequeños, uno que se encargue de publicar los emparejamientos y otro que se encarge de cortar y repartir talones de resultado. Otra posibilidad, para torneos numerosos es contar con un equipo flexible que se encargue de reemplazar a los equipos que estén de descanso. También puede tenerse un equipo exclusivamente dedicado a eventos paralelos (esto es habitual en GPs donde suele haber gran cantidad de eventos paralelos) o contar con más de un equipo de Papel o Deck Checks si la distribución o el tamaño del salón lo requieren, para cubrir distintas zonas.

 

Conclusión

 

El Juez Principal siempre va a organizar y anunciar de antemano las distribuciones de equipos y las responsabilidades de cada uno, especialmente si se apartan de la norma. Presten mucha atención a los anuncios y comunicaciones previas al evento y no van a tener mayor problema.

 

Espero que toda esta información les haya resultado útil e interesante, y nos vemos de nuevo en unas semanas.

Sharing is Caring - Click Below to Share