Fin de Ronda- Desde las Trincheras por Claudio Nieva

Desde las trincheras –  Fin de Ronda

nieva

Procedimiento de fin de ronda

Vamos a empezar esta serie, como corresponde, por el final. Esto es, el procedimiento de fin de ronda.

El procedimiento de fin de ronda es algo a lo que no se le suele prestar suficiente atención fuera de los eventos con gran cantidad de jugadores. Es probablemente por la falta de experiencia de muchos jueces en este tipo de eventos que su uso no se traslada a otros eventos más modestos. Sin embargo es una herramienta que puede ayudarnos en torneos de cualquier tamaño a lograr un evento más eficiente.

¿Cuál es el objetivo del procedimiento de fin de ronda?

Antes de seguir leyendo deberíamos preguntarnos: ¿en qué nos va a ayudar esta herramienta? Bueno, la respuesta es que en todos los torneos en los que trabajemos vamos a tener algún tipo de limitación temporal para el desarrollo del mismo. Ya sea porque el lugar donde se lleva a cabo tiene un horario de cierre o bien porque simplemente queremos terminar con tiempo para cenar e irnos a dormir al final del día (así como seguramente lo quieren la mayoría de los participantes). Por ello tenemos que ser capaces de limitar la cantidad de tiempo que se extienden las rondas más allá de los 50 minutos estipulados para que los jugadores completen sus partidas. Ese es el objetivo del procedimiento de fin de ronda.

Fundamentos

Empecemos por la manera en que se aplica el procedimiento de fin de ronda en torneos con muchos jugadores, donde es muy probable que una cantidad importante de mesas aún continúen jugando luego de cumplido el tiempo de ronda. Luego veremos qué enseñanzas podemos tomar de ahí para aplicar a otros eventos.

En cada ronda del torneo, va a haber al menos un juez encargado de coordinar los esfuerzos del equipo completo de jueces durante los últimos minutos de la ronda. Este juez va a trabajar muy cercanamente con el Scorekeeper del torneo para aprovechar los recursos de la manera más eficiente posible.

Cuando falten alrededor de diez minutos para el final de la ronda, el juez encargado del procedimiento de fin de ronda va a hacer un relevamiento de las mesas que aún están jugando y, junto con la información de las mesas que tiene tiempo adicional asignado para la ronda va a establecer un orden de prioridad. En base a esas prioridades va a ir despachando jueces a distintas partes del piso para asegurarse de que todas las mesas que aún están jugando tengan un juez cerca que puede asegurarse de responder rápidamente a las llamadas que puedan surgir, así como vigilar que los jugadores jueguen a un ritmo razonable. Su objetivo es que, antes de que termine el tiempo de ronda, todas las mesas que aún no hayan entregado su resultado están cubiertas por al menos un juez. De ese modo también va a haber alguien para notificar a los jugadores del final de la ronda, en caso de que no oigan el anuncio general, y para asegurarse que el ritmo de juego no decaiga durante los turnos adicionales.

Preparación

Irónicamente, el procedimiento de fin de ronda comienza mucho antes de que la ronda termine. De hecho, la planificación que lleva a un buen procedimiento de fin de ronda empieza al comienzo de la ronda, o incluso antes de empezar el torneo. Como muchas cosas en el torneo, realizar la planificación y preparación correctas de antemano lleva a mejores y más consistentes resultados.

Tal como mencioné en la descripción de cómo se lleva a cabo el procedimiento de fin de ronda, el juez encargado del mismo va a tener en cuenta ciertos datos para priorizar las mesas que van a requerir jueces asignados a ellas. Es fundamental que esa información esté disponible en el momento necesario para evitar retrasos.

Un scorekeeper competente va a estar suficientemente familiarizado con el ritmo de un torneo y con los requerimientos del fin de ronda como para conocer que resulta crítico saber cuáles son las mesas cuyo resultado aún no está disponible o, al menos, tener un estimado de la cantidad de mesas restantes diez minutos antes de que concluya la ronda. Esto quiere decir que la mayoría, sino todos los resultados entregados hasta ese momento deben estar cargados. Esto va a permitirle al scorekeeper brindar esa información al juez encargado del procedimiento de fin de ronda.

Por otro lado, es necesario saber cuáles mesas tienen tiempo adicional y cuánto tiempo adicional les fue asignado. Para ello suele emplearse una hoja en la cual todos los jueces deben anotar luego de asignar tiempo adicional a una mesa cuánto tiempo adicional se asignó y dónde. Esas son las mesas que más posibilidades tienen de retrasar la ronda, así que van a ser las primeras a las que debe asignarse jueces durante el fin de ronda, empezando por las que tengan más tiempo adicional. A menos que ya hayan entregado sus resultados.

Lo otro que hay que tener en cuenta es que todos los jueces del equipo deberían saber que cuando quedan pocos minutos de ronda deben dirigirse a la computadora para recibir instrucciones del juez encargado del procedimiento de fin de ronda.

Ejemplo

Supongamos que nos toca trabajar en un PPTQ con una buena cantidad de jugadores, digamos 150. Como hay seis jueces en staff, el juez principal nos asigna la tarea de coordinar el procedimiento de fin de ronda y nos recuerda la importancia de esta tarea para lograr cerrar el evento en un horario razonable para la cena. Vamos a contar con una hoja junto a la computadora para que los jueces registren todas aquellas extensiones de tiempo que otorguen indicando número de ronda, número de mesa y cantidad de tiempo adicional.

Cuando se acercan los diez minutos finales de la ronda, le pedimos al scorekeeper que nos diga la lista de mesas para las que aún no hay resultado. Nos da una lista de quince mesas que aún están jugando. Viendo la hoja de tiempos adicionales, notamos que cuatro de esas mesas tienen tiempo adicional. Una de esas mesas tiene 3 minutos adicionales y otra 2, ambos por rulings breves, la tercera es una mesa a la que se le hizo deck check y tiene 10 minutos adicionales, mientras que la última tiene 6 minutos adicionales.

Cuando se acerca el primer juez para recibir asignación le pedimos que se dirija a la mesa que tiene diez minutos adicionales y que se asegure de que los jugadores completan su partida a un ritmo razonable. Como dos de las mesas cercanas también están en la lista de mesas sin resultado, le pedimos que también mantenga un ojo sobre ellas y que nos traiga los resultados tan pronto como terminen de jugar.

El siguiente juez va a ser despachado a la mesa que tiene 6 minutos y si tenemos la suerte de tener alguna mesa más en sus inmediaciones vamos a hacer lo mismo que con el primer juez. Llegados a este punto hay más mesas pendientes que jueces disponibles, así que es importante que cada juez que despachamos tenga un área de trabajo que abarque varias mesas. Además, los jueces que enviamos tienen la misión de minimizar el impacto en la ronda que tienen esos minutos adicionales, ya que muchas veces los jugadores interpretan ”tiempo adicional“ como una excusa para tomarse más tiempo en pensar las jugadas.

Cuando llegue el tercer juez a pedir instrucciones, sin embargo, no lo vamos a enviar a la mesa con 3 minutos adicionales inmediatamente. ¿Por qué? Las mesas más críticas eran las que más tiempo tenían y ya están cubiertas. En este momento, lo que más nos puede ayudar a no excedernos del tiempo programado es asegurarnos de que las únicas mesas para las que no hay resultado son las que todavía están jugando. Es frecuente que jugadores que terminaron su partida se queden en su lugar un rato más, mirando lo que ocurre en la partida de al lado, recogiendo sus pertenencias, o hablando con sus amigos. Entonces nuestras instrucciones para el juez van a ser un poco diferentes. Le vamos a asignar un rango de mesas para las que aún no tenemos resultados y le vamos a pedir que nos traiga todos los talones de resultado firmados de las mesas que ya terminaron o están terminando de jugar. Lo mismo vamos a hacer con el siguiente juez.

Para cuando estos dos últimos jueces terminen con su tarea, la lista original de quince mesas pendientes va a haberse reducido bastante y las únicas mesas pendientes van a ser las que aún estén jugando. Digamos que quedan aún cinco minutos de ronda y todavía tenemos ocho mesas jugando. Esas son las únicas mesas en nuestra lista, de las cuales ya tenemos cubiertas tres o cuatro por los jueces que enviamos a las mesas con 10 y con 6 minutos respectivamente. Por ende probablemente podamos dividir a los jueces que nos quedan entre las mesas restantes, si es que estas están en grupos. Si las mesas faltantes están muy dispersas por el salón, quizás convenga hacer una nueva expedición para recolectar resultados y ahora sí enviar a alguien a que cubra la mesa con tres minutos adicionales (la que tenía dos minutos adicionales ya terminó y es uno de los resultados que ya tenemos en nuestro poder).

Siguiendo un procedimiento similar se puede llegar al final de la ronda con unas pocas mesas aún jugando e, idealmente, cada una de ellas va a tener un juez encargado de controlar tanto el ritmo de juego como de avisarles en el momento que acaba el tiempo de ronda que cuenten los turnos adicionales. También, en caso de que la mesa tenga tiempo adicional, el juez asignado a la mesa va a tener que encargarse de que no excedan el tiempo adicional asignado.

Conclusiones

El procedimiento de fin de ronda es una tarea muy simple en concepto, pero que involucra mucha experiencia en el ritmo de un torneo. Es importante poder reconocer qué mesas resultan críticas en cada momento y saber balancear la necesidad de cubrir mesas con la de obtener todos los talones de resultado. Es una gran oportunidad para aprender sobre esos detalles, que normalmente pasan desapercibidos en otros puestos.

Con respecto a aprovechar estos conocimientos en torneos más pequeños en los que estemos trabajando solos o con solamente otro juez o el TO como auxilio, una buena dosis de práctica con el procedimiento de fin de ronda nos va a enseñar a reconocer cuáles son las mesas críticas en las que debemos centrar nuestra atención en cada ronda para evitar demoras innecesarias del evento.

Espero que este artículo les haya servido para interesarse por el procedimiento de fin de ronda y para animarse a ponerlo en práctica en el siguiente torneo en que trabajen (o pedir al juez principal involucrarse en el mismo). Si tienen preguntas o comentarios no duden en dejarlos más abajo.

Nos vemos en la siguiente entrega.

Sharing is Caring - Click Below to Share