Examinación de jueces

Los candidatos se certifican como jueces de Magic por dos razones principalmente. La primera es que son embajadores adecuados para Wizards of the Coast y el Programa de Jueces de Magic. La segunda es integrarse en la amplia comunidad de jueces haciendo que les sea más fácil enseñar, aprender y mejorar. Aquella persona que se certifica como juez ha de poder ser confiable y responsable. Esto quiere decir que los jugadores, organizadores y otros jueces pueden confiar en que esos individuos y los eventos que realicen cumplirán con los altos estándares históricamente impuestos por el Programa de Jueces.

Lo que el Programa de Jueces busca en un candidato es la respuesta a “¿Cuan buena será la experiencia de los jugadores en los eventos de este candidato?”

La página de niveles de juez contiene información, requisitos y la definición de cada uno de los niveles. Antes de dar el visto bueno a examinar a alguien, éste debería cumplir estos requisitos (a menos que, por ejemplo, se le esté poniendo a prueba en el primer evento que arbitra oficialmente). Las conversaciones y observaciones previas al examen, ya sea un jugador o juez el examinado, pueden y deberían ser utilizadas para confirmar que el candidato está listo para realizar la prueba.

Crear un examen

El primer paso es acceder al Judge Center con tu número DCI y tu contraseña. Selecciona la pestaña “exámenes” o bien “crear” un nuevo examen o “seleccionar” uno ya existente.

Consideraciones a tener en cuenta para todas las preguntas del exámen

En todos los exámenes, a menos que se diga lo contrario, el candidato a certificación tendrá que considerar siempre los siguientes supuestos:

  • El nombre del jugador activo comienza con “A” mientras que el nombre del jugador no activo comienza por “N”.
  • Los jugadores disponen de todos los recursos necesarios para realizar las acciones que el escenario plantea.
  • Los jugadores sólo realizan las acciones descritas y no existen otros efectos que afecten al estado de la partida.
  • Los jugadores sólo disponen de las criaturas o permanentes que no sean tierra que se mencionan en el supuesto.
  • Los jugadores son tanto controladores como propietarios de los permanentes que se dispongan en el escenario.
  • Los jugadores no han cometido ninguna infracción previa durante el transcurso del torneo.

Tipos de pruebas

Elige el juego para el cual es la prueba y el idioma en el que debería hacerse (nota: no todas las pruebas podrían estas disponibles en todos los idiomas).

En función del nivel de juez certificado (y rol), hay varias pruebas disponibles:

Prueba Descripción Disponible para Puntuación mínima Tiempo para repetir Límite de tiempo (online) Preguntas de reglas Preguntas de políticas Tamaño total
Práctica fácil Prueba de práctica con preguntas fáciles, más o menos parecido al examen de nivel 1 Todos n/a ninguno 30 min 10 2 12
Práctica difícil Prueba de práctica con preguntas difíciles, más o menos parecido al examen de nivel 2 Todos n/a ninguno 30 min 10 2 12
Práctica de políticas Prueba de práctica con preguntas sobre las MIPG y otros documentos de políticas Todos 69% ninguno 30 min 0 10 10
Práctica de nivel 1 Prueba para evaluar el conocimiento de normas y políticas para el examen de nivel 1 Todos 70% 28 días 60 min 14 6 20
Nivel 1 Prueba para conseguir el nivel 1 Nivel 2+ 70% 2 meses 75 min 18 7 25
Práctica de nivel 2 Prueba para evaluar el conocimiento de normas y políticas para el examen de nivel 2 Nivel 1+ 70% 2 meses 75 min 17 8 25
Nivel 2 Prueba para conseguir el nivel 2 Nivel 3/ Examinador de nivel 2 80% 3 meses 150 min 35 15 50
Examen preliminar de nivel 3 Prueba para evaluar el conocimiento de normas y políticas para el examen de nivel 3 Nivel 2+ (necesita un nivel 3+ para crearlo) n/a especial 100 min 17 8 25
L3A Examen de nivel 3 versión A Especial 80% n/a n/a
L3B Examen de nivel 3 versión B Especial 80% n/a n/a

Selección de candidato

Las pruebas pueden ser creadas por uno mismo o por una persona diferente si esta es juez nivel 2 o superior. Si la prueba fue creada por otra persona el creador puede ver las respuestas si esta se realiza online (para algunas pruebas existe la opción “papel” y “online”) Crear una prueba para otra persona a modo de entrenamiento es útil. Para esta opción usar el número DCI es lo más recomendado debido a que puede haber gente con nombres parecidos o incluso el mismo nombre (por lo que usar una búsqueda por nombre no es lo más adecuado).

Cuando esté disponible, siempre crea un “examen personalizado”, que crea un examen con preguntas que el candidato no ha visto antes.

Los exámenes online para nivel 1 y 2 solo deberían hacerse involucrando al Coordinador regional, para candidatos remotos. Los resultados de exámenes “genéricos” no se registran en el Centro de jueces, y no deberían usarse salvo en situaciones de entrenamiento.

Impresión de la prueba

Los siguientes documentos están disponibles para exámenes escritos:

  • Examen en papel – Las preguntas del examen. Imprimir dos páginas por hoja ahorra papel.
  • Hoja de respuestas – La hoja para que el candidato marque las respuestas.
  • Hoja de respuestas corta – La hoja de respuestas, pero con las respuestas correctas marcadas.
  • Hoja de respuestas completa – El examen de papel, con las respuestas correctas marcadas y una explicación completa con referencias a reglas y políticas.
  • Hoja de respuestas media – Igual a la hoja de respuestas completa, pero sin el texto de Oracle de las cartas, solo con los nombres de las cartas en las preguntas.

Imprime al menos el Examen en papel y la Hoja de respuestas.

Problemas comunes en navegadores web

Saltos de página en los exámenes impresos

Algunos navegadores pueden hacer que el examen se imprima con saltos de página en mitad de las preguntas lo que puede hacer que este sea complejo de leer. Sigue este procedimiento:

  • Guarda la web como un archivo html.
  • Abre dicho archivo con wordpad/bloc de notas.
  • Busca esta línea de código: <span id=”_ucExamGrid_QuestionsDataList” style=”display:inline-block;width:95%;”><span>
  • Reemplazalo por esta línea:<span id=”_ucExamGrid_QuestionsDataList”><span>
  • Guarda el archivo.
  • Ábrelo con el navegador e imprímelo.

Los textos del Oracle no se muestran en las preguntas del examen

Si en un examen en tu navegador aparecen cajas en blanco en vez del texto del Oracle para las cartas relevantes puede resolverse añadiendo el site a la lista de sitios de confianza de Windows, o del propio buscador. Posibles soluciones:

Para Internet Explorer, Firefox y Chrome

Añade judge.wizards.com a los sitios de confianza.
Panel de control -> Opciones de internet -> Pestaña Seguridad -> Sitios de confianza -> Botón Sitios -> escribe “judge.wizards.com” en la casilla de añadir, deselecciona la opción de verificación https y pulsa añadir.

Para Firefox

Herramientas -> Opciones -> Pestaña Seguridad -> Botón de Excepciones -> escribe “judge.wizards.com” dentro de la ventana de direcciones y pulsa Permitir.

Si esta solución no funciona, trata de recargar la página del examen.

Hacer el examen

Un examen puede hacerse en cualquier momento, no tiene que ser durante un evneto. Si el candidato trabaja en una tienda, recuerda al coordinar un momento para realizar el examen que no podrán estar haciendo otra tarea mientras hacen el examen. No podrás examinar a alguien mientras están tratando de trabajar por su cuenta. El examen en si no tiene tiempo límite, a la mayoría de candidatos les lleva 60 a 90 minutos el examen de nivel 1, y de 90 a 180 minutos  el examen de nivel 2. Los candidatos no pueden tener notas (como las preguntas frecuentes de una colección de Magic o los documentos de políticas) durante el examen. Que se sienten en un lugar tranquilo y repasen los siguientes puntos antes de comenzar:

  • Lo que coloquen en la hoja de respuestas es lo que marcarás. En el examen completo pueden tachar, escribir o anotar preguntas que te quieren hacer luego. Ayuda darle al candidato algunas tierras básicas para ayudar a visualizar escenarios.
  • Los contenidos del examen son confidenciales y solo pueden discutirlos contigo.
  • El jugador cuyo nombre comienza con “A” es el jugador activo y el jugador cuyo nombre comienza con “N” es el jugador no activo.
  • Muéstrales las diferencias entre las preguntas que tienen una única respuesta y las “elige cualquier cantidad de respuestas”, cuya cantidad de respuestas puede ir de 0 a 5.

Corregir el examen

Si tienes acceso a internet cuando tomes la prueba, puedes ingresar las respuestas del candidato directo en el centro de jueces. Una vez que hayas hecho esto si abres la Hoja de respuestas completo te mostrará cada pregunta lo que el candidato respondió, la respuesta correcta y la explicación completa de la respuesta. Si pueden acceder en un dispositivo móvil, es una excelente manera de tener toda la información de la prueba en un mismo lugar para revisar con el candidato.

Si no tienes acceso a internet cuando tomes la prueba, asegúrate de tener impresa la hoja de respuestas corta o guardada como PDF. Puedes usarla para identificar respuestas incorrectas y obtener un puntaje para la prueba, y luego ingresar las respuestas del candidato online más tarde. Una técnica que puede ayudarte es marcar las respuestas del candidato en la hoja de respuestas corta, marcando las que no corresponden con las respuestas correctas.

Revisa las respuestas dos veces antes de enviarlas.

Puntuaciones para exámenes de nivel 1 y 2

La puntuación mínima para superarlos es del 70% y 80% respectivamente como se describe anteriormente. Con el fin de que todos los ascensos para nivel 1 y 2 funcionen correctamente, el hecho de obtener un resultado que supere el examen no actualiza automáticamente la membresía. Es necesaria una “entrevista” redactando la correspondiente evaluación de la misma para que se actualice la membresía.

Esto hace que no sea posible promocionar a nadie sin introducir una evaluación. Hemos de hacer hincapié en la utilización de las evaluaciones, en especial en la promoción de jueces y la comunicación de información ya sea información básica para integrar al nuevo juez en la comunidad o para informarle de los distintos recursos disponibles.

Tras el examen

Entrevista

Tras del examen se debe realizar una pequeña entrevista con el candidato. Esta es una oportunidad para sentarse y hablar de Magic: The Gathering y ser juez, pudiendo valorar y confirmar si el candidato será un miembro beneficioso para la comunidad tanto siguiendo la política como por su disposición a aprender. Este es también el momento para revisar el resultado del examen escrito aclarando malentendidos y mostrando las respuestas correctas en aquellas que el candidato ha errado. En primer lugar repasar las respuestas donde el candidato tiene dudas o dice no estar seguro, seguidamente revisar las demás respuestas incorrectas. Si el candidato no ha logrado superar la prueba este paso puede ayudarle a identificar las áreas sobre las que puede trabajar con nuestra ayuda. Fijar una fecha o un evento para una nueva prueba permite al candidato disponer de una meta sobre la que trabajar y le anima a seguir arbitrando.

Otros puntos importantes a tratar:

  • Para los nuevos nivel 1, reforzar la filosofía NIR normal: se trata de divertirse y, como jueces, estamos ahí para ayudar a los jugadores y corregir el estado de juego en lugar de castigarlos.
  • Para los nuevos nivel 1, recordar que, al contrario que en NIR competitivo, las pérdidas de juego sólo se emplean como último recurso en NIR normal después de que un jugador ha cometido el mismo error o se le ha pedido cambiar su comportamiento varias veces. Problemas con el sideboard o el número de cartas del mazo no deberían terminar con una pérdida de juego en NIR normal.
  • Para los nuevos nivel 2, reforzar la filosofía del NIR competitivo centrándose en aplicar coherentemente la Guía de Procedimientos de Infracciones de Magic.
  • Para los nuevos nivel 2, reforzar la importancia de la creación de comunidad y la mentorización.

Introducir los resultados (sólo para pruebas en papel)

Cuando el candidato ha terminado la prueba introduce todas las respuestas, realizando doble comprobación, y revisa las respuestas con el candidato.

Comentarios sobre las preguntas

Si existe algún problema con las preguntas y respuestas (demasiado fáciles o difíciles, inadecuadas para la prueba generada, anticuadas, etc) contacta con Brian Schenck.

Introducir la evaluación del ascenso

Introducir la revisión de la evaluación es una parte obligatoria en el proceso de certificación. Sin una revisión introducida el ascenso no será procesado. Revisa la página de evaluación para más información acerca de cómo introducir un proceso de evaluación.

Actualiza el nivel del candidato

Si el candidato pasa al siguiente nivel el juez que realiza el examen debería actualizar el nivel del candidato manualmente en JudgeApps. Lee más al respecto en actualizando niveles de juez en JudgeApps.

Los niveles de juez en el Centro de jueces se actualizan automáticamente poco después de enviar la evaluación de entrevista.

Informa a tu comunidad

Cuando un candidato sube de nivel es costumbre comunicarselo al Coordinador regional del candidato y/o a los jueces de alto nivel. También es recomendable celebrar la promoción del candidato en el correspondiente foro regional de JudgeApps o en los sitios de redes sociales.

El examen de nivel 1

Información detallada sobre el propósito del examen de nivel 1, quienes deberían hacerlo y recomendaciones de estudio.

El examen de nivel 2

Información detallada sobre el propósito del examen de nivel 2, quienes deberían hacerlo y recomendaciones de estudio.

Esta página fue escrita por Fabian Peck y su traducción revisada por Juan A. Del Compare