Clase 5 – Respuestas

Última actualización: 17 de junio de 2016

  1. ¿Cuántos pasos hay que seguir para lanzar un hechizo? ¿Cuáles son esos pasos?

1) Anunciar y poner en la pila el hechizo

2) Escoger modos y/o costes adicional/alternativo (evocar, empalmar, estímulo, recuperar)

3) Elegir objetivos

4) Escoger la forma en la que se distribuirán los efectos (daño, contadores, etc.)

5) Comprobar la legalidad del hechizo

6) Determinar el coste total

7) Activar habilidades de maná para pagar costes

8) Pagar todos los costes en cualquier orden

 

  1. ¿En qué orden se pagan los costes?

En el orden que quieras.

 

  1. Si quiero lanzar un hechizo con Retrospectiva, ¿a qué pasos afecta la Retrospectiva?

Al segundo, el de escoger costes alternativos.

 

  1. Si lanzo un Golpe salvaje, ¿puedo elegir tres veces la misma criatura?

No, dado que cada para instancia de la palabra “objetivo” en un hechizo o habilidad no se puede escoger a un mismo objetivo más de una vez.

 

  1. Si lanzo Lluvia de espinas ¿puedo elegir dos veces una tierra artefacto como objetivo?

Sí, dado que podemos hacer objetivo una vez por cada instancia de la palabra objetivo de su texto.

 

  1. ¿Cuándo elijo si estimulo o no un Destruyeruinas trasgo?

Durante el segundo paso del lanzamiento del trasgo: costes adicionales

 

  1. Si lanzo un Relámpago arco haciendo objetivo a dos Oso fantasmal y al oponente, ¿cuánto daño recibe el oponente y por qué?

Un punto, ya que aunque al hacer objetivo a los osos su habilidad se disparará y serán sacrificados, perdiendo el objetivo, en resolución el Relámpago arco tendrá al menos un objetivo válido.

 


 

  1. Si lanzo un Lazo común, ¿puedo poner dos contadores a la misma criatura? ¿Y puedo poner un contador a una criatura del oponente?

Sí que podemos, ya que son dos instancias de la palabra objetivo en el texto de la carta. Y claro que podemos poner uno sobre una criatura del oponente; no hay nada que nos impida hacerlo: el objetivo sólo tiene que ser una criatura, sin ninguna característica ni restricción adicional.

 

  1. ¿Hay alguna diferencia entre lanzar un Lluvia de flechas y una Bola de fuego?

El daño del Lluvia de Flechas es dividido en el cuarto paso de su lanzamiento, ya que nos pide una elección, mientras que el daño de la Bola de Fuego se divide en la resolución de forma equitativa, sin poder distribuirlo como nosotros queramos.

 

  1. Alberto activa su Abertura temporal y al revelar la carta superior muestra un Errante meditabundo. ¿Puede evocar el Errante? Y si lo hace, ¿tiene que pagar el coste de evocar?

No puede evocarlo. Tanto “lanzar sin pagar su coste de maná” como Evocar son costes alternativos y sólo podremos escoger uno de ellos al lanzarlo. El único coste alternativo que nos permite la Apertura Temporal es el de lanzarlo sin pagar su coste de maná, así que si queremos lanzar la carta, sólo podremos escoger dicha opción.

 

  1. Adelaida tiene un Maro en mesa y en la mano sólo un Caída memorable. ¿Puede Adelaida lanzar la Caída y sacrificar su Maro? Si puede, ¿cuántas cartas robaría y cuántas vidas ganaría?

Si, puede, con lo que ganará 0 vidas y robará 0 cartas debido a que la fuerza y resistencia de Maro son determinadas por una Characteristic-Defining-Ability, y mientras la Caída Memorable esté en la pila, Angie no tendrá cartas en la mano.

 

  1. Arnold tiene una Espada de los Paruns equipando a su Cíclope cruento. Si Angélica activa la habilidad del Cíclope sacrificándolo a sí mismo y haciendo objetivo a Nancy, ¿cuánto daño recibirá ésta?

Recibirá 6. Hay dos costes para la habilidad del Cíclope: girar el Cíclope y sacrificar una criatura. Los costes pueden pagarse en cualquier orden, pero Arnold no puede girar el Cíclope si lo sacrifica primero, por lo que deberá girarlo primero y sacrificarlo después, y la última información conocida de la criatura para cuando se resuelva su habilidad será de una 6/4.

 

  1. Andrea tiene sólo una montaña en mesa. ¿Puede lanzar un Arrasar para destruir la Mutabóveda de su oponente?

Sí, puede. En el paso 7 se pueden activar las habilidades de maná. Luego, en el paso 8 será cuando pague R y además sacrifique la Montaña.

 

  1. Lanzo Arrojar, sacrificando un Tarmogoyf (con sólo conjuro y tierra en los cementerios), a un Cazador nessiano de mi oponente. ¿Morirá la criatura? ¿Y qué pasará si el Tarmogoyf tiene equipada una Correa de basilisco?

Al resolverse el Arrojar utilizaremos la última información conocida del Tarmo, que será en este caso una fuerza de 2, así que no, no destruiría al Cazador. Si hubiese estado equipado con la Correa tampoco lo destruiría ni ganaríamos vidas ya que el Tarmo habría tenido Toque mortal y Vínculo vital en el momento de ser sacrificado, pero la fuente de daño es el Arrojar, y no la criatura sacrificada.

 

  1. Artemisa tiene una Masticore de cola fundida y un Altar de Ashnod. ¿Puede Artemisa sacrificar la Masticore para ayudar a pagar la habilidad? Si es así, ¿puede exiliar la Masticore de su cementerio para pagar la habilidad activada?

Si a ambas. Para activar una habilidad anuncias que se la usarás, luego eliges objetivos, después cuando actives habilidades de maná puedes sacrificar la Masticore en el Altar para producir maná, y cuando tengas que pagar los costes en cualquier orden, la Masticore ya estará en el cementerio y podrá ser exiliada.

 

  1. Antonio tiene una Estrella cromática, un Gran horno y un Árbol de los cuentos. ¿Puede lanzar un Idea expandida? ¿Por qué, o por qué no?

Sí puede. En el paso seis fijamos el coste del hechizo: con la afinidad determinamos que el coste requerido para pagar la Idea Expandida es 1U. Este coste ya es fijo y no cambiará aunque cambien las condiciones en el campo de batalla.

 Una vez que ya fue determinado, cuando se activen habilidades de maná en el paso siete, Antonio puede filtrar un maná con su Estrella Cromática para obtener el maná azul necesario y lanzar así la Idea Expandida.  Aunque la Estrella sea sacrificada el coste ya fue fijado en el paso seis y no cambia.

 

  1. Tengo en el Campo de batalla un Muro de raíces con 4 contadores y cuatro bosques. ¿Qué valor máximo podrá tener la X de un Acorde de llamada que lance con estos recursos?

Tres, ya que durante el lanzamiento del hechizo puedo utilizar la habilidad del Muro para sacar mana, y aunque le ponga un quinto contador, hasta que no finalice el lanzamiento no comprobaremos las Acciones Basadas en el Estado, y por tanto seguirá vivo lo suficiente como para poder ser usado para pagar mediante el Convocar.

 

  1. ¿Cuántas criaturas o jugadores puede escoger como objetivo un jugador que lanza una Erupción Violenta?

De una a cuatro, tantas como daños haga el hechizo, y no más, ya que tengo que poder asignar al menos un punto a un objetivo para poder considerarlo como objetivo.

 

  1. ¿Cómo se determina el coste total de un hechizo? ¿Afecta esto el Coste de Maná Convertido del hechizo?

El coste total se determina primero empezando por el coste del hechizo que viene por el coste de maná de la esquina superior derecha, luego sustituimos ese coste por un coste alternativo si fuera necesario, a continuación se aplican los incrementos (si un oponente tiene un Gran Árbitro Agustín IV), después reducciones (como un Familiar escapanoche), y finalmente cualquier efecto que determine algún valor fijo para el coste (tal que Triniesfera).

Esto no altera el coste de maná convertido, que es el valor que se obtiene del coste del hechizo en la esquina superior derecha.