Magic Judge Monthly: Enero y Febrero 2015

¡Bienvenidos a la edición combinada del Magic Judge Monthly!
Luego de un buen descanso ha sido difícil difícil difícil adentrarse en el nuevo año. Asegúrate de tomarte unos minutos para ponerte al día con todo lo que ocurrió durante Enero y Febrero, sin olvidar todas las cosas apasionantes que están llegando. ¡Hasta el mes que viene, feliz arbitraje y disfruta el pre-release!

testheader2

Actualización al Proceso de Certificación Como Nivel 3

Se han implementado tres cambios en el proceso de certificación de Nivel 3, con nuevos requisitos para los candidatos y los jueces supervisores, los que se hayan descriptos en el artículo Supplemental Activities – Policy Updates.

Tournament Operations Reescrito

Como todos saben, Tournament Operations es un recurso que existe para ayudar a los jueces a llevar adelante los torneos en la forma más fluida posible. Esta área tiene una nueva organización que permitirá un feedback más interactivo para jueces y organizadores de torneos; será actualizado regularmente; agregará enlaces, herramientas y estadísticas útiles; todo supervisado por Riccardo Tessitori. Para más información, por favor revisa el foro.

Actualizaciones Ejemplares

La segunda ola de reconocimientos ha concluido. Mantén tus ojos abiertos a las Preguntas Frecuentes y recuerda que los reconocimientos pueden ser remitidos por jueces Nivel 2+ a través del Judge Apps.

Judge Booth

El Judge Booth está en la búsqueda de preguntas sobre Standard (bloque de Theros, M15, Kans de Tarkir y Destino Reescrito). Si deseas enviar una pregunta, por favor ingrésala en este documento de Google. Por favor, ten en cuenta las siguientes pautas.

Actualizada la Página de Jugadores Suspendidos

Eric Shukan procesó los casos de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre y actualizó la Página de Jugadores Suspendidos. Existe un documento de Preguntas Frecuentes para el juez y el jugador que te ayudará en caso que debas aplicar una descalificación. Si deseas saber más sobre investigaciones, lee esta serie de tres artículos llamada The Search for Collateral Truths.

testheader2

Artículos de Enero 2015

Artículos de Febrero 2015

Encuentra la lista completa de artículos en la Judge Wiki y siéntete en la libertad de discutirlos en JugdeApps.

Knowledge Pool Enero 2015

Knowledge Pool Febrero 2015

Si deseas enviar un nuevo escenario al Knowledge Pool, aquí está descripto cómo hacerlo.

JudgeCast

  • JudgeCast #109 More FNM Format Fun
  • JudgeCast #110 FAQ Reforged
  • JudgeCast #111 Sylva Linings Investigationsbook
  • JudgeCast #112 Be Kind, Don’t Rewind
  • JudgeCast #113 Zoned Out
  • Exemplar Ruminations (artículo de texto!)

Ganador del Articulo del Año 2014

Christian Gawrilowicz: “¡Investigations – The Search for Collateral Truths de Eric Shukan es el mejor artículo del 2014! ¡Gracias a todos los que votaron! ¡Mantente atento al concurso del 2015!”

testheader2

¡Feliz Aniversario! Enero y Febrero 2015

Gran cantidad de colegas están celebrando sus aniversarios durante estos meses. Revisa la lista para saber a quién deberías felicitar. Los destacados del mes son Justin Turner (Florida) y Thales Bittencourt (Brazil). ¡Y un especial saludo para el RC del Sudeste Asiático, Wearn Chong, quien está celebrando su 15° aniversario!

Avances de Jueces Enero y Febrero 2015

Michael Wiese: “Hola a todos. Bienvenidos al 2015 y a la primera lista de avances de este año. Pueden haber notado que desde hace unas semanas ya somos más de 6000 jueces. Desde ya que esto se refleja en un incremento en el número de avances de cada mes.

Bienvenidos a la edición de Febrero de los avances de jueces. Este mes logramos un nuevo récord con 237 avances, aunque por primera vez en meses no tenemos un nuevo juez nivel 3 de acuerdo con el DCIX. A menudo me preguntan qué fechas utilizo para confeccionar esta lista. La fecha en la que se ingresó el examen es lo que cuenta para esta lista, ya que esto asegura que no dejaré a nadie afuera.”

Juez de la Semana

testheader2

¡Preguntas del mes de Enero y sus Respuestas [O]ficiales!

1. Abe ataca con una criatura cualquiera. Luego, lanza un hechizo de destruir criatura haciendo objetivo a un Gran maestra almardiente que controla Nelson, a lo que este responde lanzando un Encauzar los estragos haciendo objetivo a la criatura de Abe. Todos los hechizos resuelven. ¿Ganará vidas Nelson en el momento en que la criatura de Abe fuera a hacer daño?
A: Encauzar los estragos tenía lifelink en el momento en que salió de la pila, y la Última Información Conocida es la que utilizamos para saber si Nelson debe o no ganar vidas. El hecho de que la Gran maestra almardiente haya dejado el campo de batalla en el ínterin es irrelevante.

Aprobado por: Callum Milne, Nivel 2, Nanaimo, Canada
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/15564/


2. ¿Las capas son aplicadas un efecto a la vez o un objeto a la vez? Con Luna de sangre y Glaciares juntos en el campo de batalla, teniendo también montañas básicas; los efectos, más allá de ser dependientes, ¿son aplicados un efecto a la vez en todos los objetos; o en cada objeto un efecto a la vez?
A: El efecto de Glaciares es dependiente del de Luna de sangre (Blood moon), ya que esta cambia los objetos sobre los que se aplicará el primero. Incluso si hay montañas en el campo de batalla, siempre aplicaremos el efecto de Luna de sangre primero, y luego el efecto de Glaciares (tanto en las montañas básicas como en las tierras no básicas que acaban de convertirse en montañas).
613.7a Se dice que un efecto “depende de” otro si (a) se aplica en la misma capa (y, si corresponde, subcapa) que el otro efecto (ver las reglas 613.1 a 613.3); (b) aplicar el otro cambiaría el texto o la existencia del primer efecto, a qué cosas se aplica o lo que hace a cualquiera de las cosas a las que se aplica; y (c) ninguno de los efectos proviene de una habilidad que define características o ambos efectos provienen de una habilidad que define características. De otra manera, el efecto se considera independiente del primero.
Aprobado por: Nathan Long, Wizards.Com Boards NetRep, Nivel 2, Durango, CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/15214/

3. ¿En qué momento intervenís y sancionás una infracción?
Ejemplo 1: Jugador A comete un error y el Jugador N lo señala unos segundos después. No hay infracción.
Ejemplo 2: Jugador A lanza una ira y el Jugador N coloca su Erebos en el cementerio. Luego de unos segundos, el juez interviene y sanciona una Violación de regla de juego.
Ejemplo 3: Jugador A lanza un Avivar las llamas haciendo objetivo a una criatura, el Jugador N lanza un Palma bloqueadora en un idioma extranjero, que es resuelto de manera incorrecta. El juez interviene y aplica Violación de regla de juego y No mantener el estado de juego. Son estas soluciones correctas?
A: Primera y segunda situación: no hay infracción hasta que los jugadores intentan realizar alguna otra acción sin darse cuenta y prevenir el error. En el primer caso, te manejaste bien. En el segundo, pareciera que los jugadores no iban a percatarse del error cometido, pero igual debes esperar hasta poder confirmarlo.

En la útlima situación, tu solución inicial estuvo bien; resolvieron un hechizo incorrectamente. De hecho, es sorprendente cuantos jugadores tienen algún grado de ignorancia de las penalidades; ¡un elemento más que enseñar al mundo! ¡Los jugadores no entienden de Advertencias, así que intenta explicárselas en forma amable!
Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO, USA.
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/15238/


4. Jugador A dice “Borbotón”, se devuelve 2 islas a la mano y roba 2 cartas. Jugador N dice “¿Qué Borbotón?” a lo que Jugador A contesta “Uh, disculpá. Olvidé mostrarlo, acá está” y coloca la carta de su mano en el cementerio. Las cartas que se encontraban en el tope de la biblioteca eran desconocidas y las cartas de su mano no eran identificables.
A: Esto aún puede considerarse una Violación de regla de juego sin aumento de la penalización. No aplica el aumento por información oculta cuando olvidaron poner la carta en la pila.

El oponente tiene oportunidad de percatarse de que la carta no se encuentra en la pila y decir algo antes de que robe las cartas. Podemos volver atrás fácilmente: separa las dos Islas y el Borbotón, pon dos cartas al azar de la mano en el tope de la biblioteca, y luego el Borbotón en la pila. Asumiendo que el oponente no tiene una respuesta, el hechizo resolverá y esas dos cartas elegidas al azar acabarán nuevamente en su mano.

Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/15068/?page=1


¡Preguntas del mes de Febrero y sus Respuestas [O]ficiales!

1. Lanzo un Desollador de almas excavando una Horda de creencias, que era el comandante del mazo, y lo envío a la zona de comando. ¿He pagado el costo de excavar? ¿El Desollador de almas obtiene las habilidades de la Horda?
A: Si, pagaste el costo al exiliar la Horda. Aunque no haya terminado en la zona de exilio, no significa que el costo no haya sido pagado. Así que puedes exiliar el comandante, elegir colocarlo en la zona de comando, y contará como haber excavado uno.

2ª pregunta: Desollador de almas no tiene una habilidad vinculada: sólo chequea las cartas que han sido exiliadas al excavar mientras lanzabas el hechizo. No importa lo que ocurra con esas cartas luego de que sean exiliadas, por lo que remover cartas que fueron exiliadas al excavar no afecta la habilidad del Desollador de almas. Esto implica que si excavaste tu comandante (y lo colocaste en la zona de comando en lugar de la zona de exilio), seguirá ganando las habilidades que este tiene (por lo que el Desollador de almas obtendrá de la Horda las habilidades de vigilancia, arrolar y prisa).
Aprobado por: Nathan Long, Nivel 2, Netrep, Durango CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/15493/


2. Controlo una Biblioteca de Leng. Lanzo una Sed de conocimiento. ¿Puedo descartar un artefacto y ponerlo en el tope de mi biblioteca?
A: No, no puedes. El juego no puede ver que la carta que descartaste era un artefacto, por lo que no podes elegir descartar un artefacto y colocarto en el tope de la biblioteca con la Biblioteca de Leng. Debarás elegir entre no aplicar el efecto de la Biblioteca y dejar que el artefacto vaya al cementerio, o descartar dos cartas (y luego poner una o ambas en el tope de la biblioteca si lo deseas). Llamar a un juez para que este verifique la legalidad de la carta no es posible – no es éste el propósito de un juez en un torneo, y el juego sigue sin poder verificar la identidad de la carta, aún cuando alguien externo lo hiciera.

Aprobado por: Nathan Long, Nivel 2, Netrep, Durango CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/16060/


3. Si ataco con un Mercader de la muerte ráksasa y digo “ataco por 2”, ¿me excluí a mi mismo la posibilidad de convertirlo en 4/4 o más, ya que he anunciado el valor del daño?
A: Como otros han mencionado, es claro que existen diferencias regionales, culturales y/o idiomáticas respecto a como interpretar la frase “ataco por 2”. Esto implica lo que mencionaba anteriormente, este no es ni puede ser, un atajo establecido.

Al igual que con los disparos, ambos jugadores comparten la carga de aclarar las incertidumbres antes de tomar decisiones. Decir “no bloqueo, ¿pegan 2?” es exactamente eso: el jugador no activo confirmando el estado de juego. El jugador activo puede aprobar -queda entonces conformado el atajo informal hasta el paso de daño de combate- o puede interrumpir luego de la declaración de bloqueadores inflando la criatura, etc.

Analiza este escenario:
JA: ataco por 2
JNA: no bloqueo, ¿pegan 2?
JA: no, juego Crecimiento Gigante, pegan 5
JNA: oh, entonces mato la criatura con ____

Situación muy común, y perfectamente aceptable. El jugador no activo quiere ir al daño de combate, jugador activo lo interrumpe por lo que no estamos en ese paso aún, por ende el jugador no activo todavía puede matar a la criatura atacante antes de que haga daño.

Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/15721/?page=1


4. Alberto y Niel están en su segundo juego y quedan sólo 10 minutos de ronda. Alberto juega un mazo burn y ganó el primer partido. Está en 2 vidas, tiene en juego un Eidolón del gran festín y 48 cartas en su biblioteca.
Niel está jugando Splinter Twin. Está en 2 vidas, tiene un Exarca impostor en juego y 42 cartas en su biblioteca. Hay 3 Gemelo astillado y 2 Dictado críptico en su cementerio.
Ambos jugadores están intentando ahorrar tiempo, y Alberto está dispuesto a conceder si su oponente tiene el cuarto Gemelo astillado en su biblioteca. ¿Podemos ayudar?
A: Alberto dice “si robas otro Gemelo astillado ganás, ¿estás jugando 4? Si es así, te concedo”. Niel dice “si, tengo el cuarto; no me gustan las listas que sólo usan 3, me parece demasiado inconsistente”. Alberto dice “ok, tu ganas” y recoge sus cartas.
-> Todo bien, no hay razón para involucrarnos.

Alberto y Niel dicen las primeras dos frases. Alberto nos mira y dice “¿podés revisar su lista y decirme si…?” Nosotros respondemos “Lo siento, pero es información que no puedo proporcionarte.”

Alberto y Niel dicen las primeras dos frases. Niel nos mira y dice “¿puedo mostrarle el cuarto Gemelo en mi biblioteca?” Debemos decirle que “no, y por favor no empieces a mirar cartas intencionalmente que el juego no te permite ver.”
Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/16167/


5. Durante la segunda ronda, un jugador recibió un bye. Luego, en la ronda 4, el y otros 2 jugadores tenían el puntaje más bajo con 3 puntos y el WER decidió otorgarle otro bye. Ya que este Game Day tuvo poca convocatoria, el jugador estaría pasando al top 8 sin haber ganado realmente una partida. ¿Debemos tirar de nuevo la ronda para evitar que un jugador reciba un segundo bye? ¿O modificar manualmente los emparejamientos para reparar lo que parece ser un error del WER?
A: Recibir 2 bye es muy extraño, pero puede suceder.

Modificar manualmente los emparejamientos para obtener un resultado “más deseable” -sin importar que criterio usemos para definir “deseable”, a quien beneficiemos o perjudiquemos- es probable que sea considerado Fraude. No lo hagas.

Estoy advirtiendo a todos de los peligros de modificar los emparejamientos para obtener un resultado “mejor”. Los riesgos incluyen que el torneo sea invalidado, y ser investigado por Fraude.

Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/16343/


testheader2

Contando Listas de Mazo

Últimamente, los jueces L4+ han estado alejándose de la política de contar todas y cada una de las listas en eventos de NIR Competitivo. Desde ya que el personal del evento debe asegurarse de que todas las listas han sido entregadas antes del inicio del torneo. Sin embargo, algunos ensayos llevados a cabo en Grand Prix indicaron que contar cuidadosamente cada una de las listas no vale el costo de no contar con esos jueces en piso durante una ronda o más. Los jueces deben estar en cambio atendiendo llamados, o al menos llevando a cabo chequeos de mazo, que es donde surgen los problemas por los que estamos más preocupados. Probablemente sea recomendable que eventualmente se terminen de contar todas las listas -es particularmente embarazoso cuando el equipo de cobertura descubre un problema-, pero sería mejor hacerlo cuando la necesidad de cobertura en piso sea mínima.

Problemas Conocidos en Windows Event Reporter y el Centro de Jueces

Si tienes múltiples cuentas en el Centro de jueces, pueden ocurrir cosas extrañas. Actualmente no existe una forma de solucionar esta situación. Tener varias cuentas normalmente es la consecuencia de intentar usar distintos números DCI. Esto se ha vuelto más común últimamente, probablemente como consecuencia del nuevo Wizards Account System.

Los eventos casuales, como algunos de los nuevos formatos de FNM, otorgan puntos planeswalker incluso si participan tan solo 2 jugadores. Sin embargo, ha habido reportes del WER dando problemas para sancionar dichos eventos.

Evaluando Llevar Control de Penalizaciones sin Infracciones

La Guía de Procedimientos de Infracciones cubre una gran cantidad de situaciones, pero inevitablemente nos encontraremos con situaciones donde el comportamiento de un jugador no es lo suficientemente sospechoso como para descalificarlo, pero tampoco ha cometido una infracción propiamente dicha. En estas situaciones, es posible ingresar una penalización. Tan solo asegúrate de identificar la penalización con “FOR TRACKING ONLY – PARA CONTROL UNICAMENTE” para dejar claro que la misma no debe contabilizarse a la hora de considerar aumentar una pena durante ese evento.

Aplicaciones para Smart Phones

La mayoría, sino todas las aplicaciones para smart phones han recibido actualizaciones con Destino Reescrito y los correspondientes cambios en los documentos de la DCI, así que asegúrate de actualizar tus aplicaciones favoritas si aún no lo has hecho.

testheader2

Entérate de lasConferencias de jueces, Pro Tour Qualifiers, Grand Prix y SCG Opens que tienen solicitudes de staff disponibles en todo el mundo. Aún tienes tiempo de aplicar para los GP Utrecht, GP Toronto, GP Atlanta, GP London y GP Florence.

Revisa los Grand Prix con solicitudes abiertas y aquellos con staff seleccionado, como los GP Las Vegas y GP Kyoto.

Los Proyectos públicos (como el Arbol Genealogico LatinoAmericanoBattlefield Forge) están buscando traductores, escritores, programadores y contribuyentes en general. ¡Así que si estás buscando obtener más de tu rol como juez y devolver algo a esta comunidad, anótate en algo que te interese y empieza a ayudar!