La certificación de nivel 2 como Líder de Equipo

Introducción

Con el fin de avanzar en la estructura de jueces creada por la redefinición del programa de jueces llamada el “Nuevo Nuevo Orden Mundial”, estamos orgullosos de presentar la certificación de nivel 2 como Líder de Equipo. Esta es una evolución de la antigua “comprobación de capacitación para Liderar Equipos” que los candidatos a nivel 3 tenían que obtener durante el proceso de certificación.
Esta certificación se ha desarrollado con los siguientes objetivos:
-Proporcionar una mayor consistencia en la evaluación del candidato.
-Aumentar la participación del juez sombra de nivel 3 que supervisaba al candidato dentro del equipo.
-Permitir a los candidatos a nivel 3 tener más de una sola experiencia como Líderes de Equipo antes de convertirse en jueces de nivel 3.

Antes de entrar en detalles, vamos a echar un vistazo a la página de Recursos Oficiales para información de esta certificación.


¿Qué es la Certificación como Líder del Equipo?
Un juez con esta certificación ha demostrado competencia en la gestión de equipos de jueces en los eventos competitivos y profesionales. Los jueces con esta certificación pueden ser elegidos para dirigir equipos en el Día 2 de un GP y se recomienda a los candidatos a nivel 3 que lideren un equipo más de una vez antes de examinarse. Debido a la mayor escala y una mayor dificultad del día 1 de un GP, liderar en el día 1 de un GP aún se reserva sólo para jueces de nivel 3.

Con el fin de adquirir esta certificación, el candidato debe demostrar su capacidad para dirigir con éxito un equipo en un evento competitivo o profesional. El candidato debe cumplir con la tarea asignada a su equipo; debe comunicarse eficientemente con el juez principal, otros jefes de equipo y su equipo; y debe construir el espíritu de equipo dentro de su equipo.

Esto será evaluado por un juez principal del GP (Borgoña) y el L3 sombra en el equipo del candidato, juntos.

Requisitos para aplicar
Con el fin de solicitar ser evaluado para esta certificación, el candidato debe cumplir los siguientes requisitos:

1) Debe haber sido un juez de Nivel 2, razonablemente activo, durante al menos 6 meses.
2) Debe haber obtenido al menos un 80% en un examen preliminar de nivel 3 en los últimos 6 meses.
3) Ya ha estado en cada uno de los siguientes equipos al menos una vez: Papel, Logística, Comprobación de Mazos (cualquier evento con un equipo dedicado de 3 o más miembros es válido, pero se recomienda experiencia en GPs).
4) Debe haber actuado como juez principal o líder de equipo durante al menos 3 eventos en NIR Competitivo, manejando al menos otros 2 jueces certificados.
5) Debe haber actuado como juez principal para al menos otros 10 eventos (cualquier NIR).
6) Debe demostrar habilidades de comunicación suficientes para actuar como un líder de equipo a escala grande, internacional, tales como eventos de Grand Prix. Debe entender inglés lo suficientemente bien como para estar al día en los documentos oficiales.
7) Un juez de nivel 3 debe verificar los requisitos anteriores con el candidato y ponerse en contacto con el juez principal del evento para recomendar que el candidato se examine en ese evento. Esta recomendación no tiene ninguna plantilla específica, ni debe ser larga. Simplemente tiene que exponer:
1º) que los requisitos se han cumplido, y
2º) que el nivel 3 que hace la recomendación cree que el candidato está listo para dirigir un equipo.

El proceso
La evaluación del candidato se realizará por:

Un Juez Borgoña Evaluador: Puede ser cualquier juez del grupo de Jueces Principales de Grand Prix en el día 2 de un GP. Cada Juez Borgoña Evaluador (en adelante JBE) sólo puede evaluar a un candidato por torneo, ya que se espera que la dedicación sea completa para este proceso. En un evento con múltiples jueces principales de cada uno de ellos puede evaluar a un candidato diferente. Cada candidato debe ser asignado a un juez distinto antes de empezar la jornada. Este juez debe pertenecer al grupo de Jueces Principales de Grand Prix para tener derecho a conceder esta certificación.

Un L3 sombra: Cualquier juez de nivel 3 puede realizar esta función. Este juez de nivel 3 debe estar en el equipo del candidato está conduciendo. Se espera que el L3 sombra no sea líder de equipo, pero sí debe observar y evaluar al candidato. No se espera que el L3 sombra guíe al candidato durante la evaluación, pero se recomienda que proporcione feedback y mentorización después. El L3 sombra debe intervenir y tomar las acciones necesarias para prevenir daños importantes en el torneo. Si esto ocurre, probablemente significa que el candidato no ha superado la prueba.

El equipo dirigido por el candidato debe tener una tarea específica que el candidato tiene que gestionar adecuadamente y debería ser conocida por el juez principal. Papeles, Final de Ronda y Features son recomendables. Deckchecks no se recomienda debido a la baja interacción con el juez principal; los equipos “flotantes” no se recomiendan, ya que no tienen ninguna tarea específica sino que ayudan donde son requeridos. La logística no es recomendable debido a su complejidad en eventos limitados y su falta de tareas en construido. El juez principal es la autoridad final para determinar qué equipo es válido.

Al final de las rondas de suizo del evento, el L3 Sombra debe rellenar la sección correspondiente del formulario de comentarios de certificación de líder del equipo y luego el JBE completará la otra sección.

Usando este formulario como guía, el JBE tiene que decidir si el candidato obtiene la certificación de Líder de Equipo. Se anima al JBE a buscar asesoramiento e información adicional según sea necesario.

El JBE deberá proporcionar feedback al candidato, independientemente de si obtiene la certificación. Se anima al L3 sombra a unirse a la puesta en común de feedback.

El vencimiento de la certificación
Una vez que un juez ha demostrado las habilidades para dirigir un equipo de manera eficiente, la práctica se asegurará de que las habilidades se mantienen frescas. Mientras el juez hace una cosa de las siguientes cada año después de obtener la certificación de Líder de Equipo, la certificación seguirá siendo válida:
– Liderar un equipo con 2 o más jueces en un evento competitivo
– Juez Principal de un evento competitivo con 2 o más jueces.

Cada mes de enero, a partir de 2018, los jueces con esta certificación van a completar un formulario que indica el evento que coincide con los criterios que juzgados y la certificación se renovará automáticamente.

La evaluación
El juez principal del GP es la máxima autoridad para evaluar cada cualidad. Las siguientes líneas están destinadas a proporcionar orientación y regularidad en la evaluación, pero la realidad es mucho más compleja que cualquier otra cosa que esta guía pudiera contener. Se espera que un candidato tenga éxito en la mayoría de las siguientes cualidades para aprobar la prueba de certificación, pero pueden aprobar incluso con una puntuación de “insuficiente” en un máximo de tres cualidades a discreción del CRE. Un candidato deficiente en cualquiera de las cualidades ha suspendido el test.

Preparación de la tarea:

Es la capacidad de anticipar y preparar los elementos necesarios que requiere la tarea del equipo. Esto incluye, pero no se limita a: la ubicación de los tablones de colgar emparejamientos, pedir la información necesaria del juez principal, organizador del torneo, cobertura de medios, etc. Informar a los jueces de cualquier procedimiento del cual el equipo es responsable, etc.

Deficiente: es un candidato que comienza a trabajar en el evento sin preparación previa de la tarea.

Insuficiente: es o bien el candidato que se presenta en la mañana sin preparación, pero se las arregla para preparar los elementos necesarios para su tarea, o el candidato que planeó antes del día del evento, pero no se prepara las cosas que necesita en el sitio antes del evento.

Exitosa: es el candidato que planifica y sigue el plan para la preparación de la tarea con éxito.

Excelente: es el candidato capaz de preparar la tarea como se podía esperar de un juez de nivel 3 experimentado.

Éxito en la tarea del equipo:

es la capacidad de gestionar con éxito la tarea asignada para el equipo y los sucesos inesperados durante el día.

Deficiente: es un candidato que necesita que intervenga el L3 sombra para prevenir daños importantes en el torneo.

Insuficiente: es el candidato cuyo equipo lleva a cabo sus tareas mal, o se olvida de algunos pasos importantes en su tarea de trabajo.

Exitosa: es el candidato que realiza la tarea del equipo de una manera en la que se puede confiar en el candidato (sin más formación o experiencia) para dirigir un equipo sin supervisión.

Excelente: es el candidato capaz de realizar la tarea de equipo, como es de esperar de un juez de nivel 3 experimentado.

Delegación:

es la capacidad de asignar las tareas que requieren un cierto grado de toma de decisión de los miembros de los equipos adecuados.

Deficiente: es un candidato que deja a su equipo sin atender para hacer una tarea que podría haber sido delegada a otros miembros del equipo, o que asigna una tarea a alguien incapaz de completarla.

Insuficiente: es un candidato que se agota haciendo muchas cosas de menor importancia que podría haber delegado en alguno de los miembros del equipo, o que delega una tarea, pero da instrucciones deficientes o insuficientes.

Exitosa: es un candidato que hace un uso adecuado de sus miembros del equipo.

Excelente: es un candidato capaz de delegar, como es de esperar de un juez de nivel 3 experimentado.

Información general del evento y feedback:

es la capacidad de ver el panorama global del evento, detectar deficiencias y sugerir mejoras.

Deficiente: es el candidato que no ofrece ningún feedback sobre el torneo al juez principal.

Insuficiente: es el candidato que ofrece feedback escaso o incorrecto sobre el torneo al juez principal.

Exitosa: es el candidato que lleva hasta el juez principal alguna información útil o la observación de eventos precisa, incluso si, por cualquier razón, la sugerencia de que el candidato no puede ser implementada.

Excelente: es el candidato capaz de mejorar el evento como se puede esperar de un juez de nivel 3 experimentado.

Trabajo en Equipo y Mentorizado:

es la capacidad de hacer los jueces en el equipo se sientan bienvenidos, tener una experiencia agradable durante el día y ayudan a ser mejores jueces.

Deficiente: el candidato se centra exclusivamente en su tarea sin preocuparse por el bienestar de su equipo, o casi no habla a su equipo durante el día.

Insuficiente: cuando la interacción social del candidato consiste en interacciones muy básicas y estándar, tales como “presentaos” o “trabajad en parejas”, o bien sólo es capaz de proporcionar asesoramiento básico y genérico a sus miembros del equipo.

Exitosa: es el candidato capaz de tener a sus miembros del equipo pensando “Me gustó mucho el día. Fue genial estar en el equipo”. El candidato probablemente tendrá suficiente material para escribir un review.

Excelente: es el candidato capaz de elevar el espíritu de equipo tal y como se puede esperar de un juez de nivel 3 experimentado.

Comunicación:

es la capacidad y la voluntad de pasar de manera eficiente y pedir toda la información necesaria desde y hacia los miembros del equipo, otros jefes de equipo y al Juez Principal. También es la capacidad de escuchar a las sugerencias planteadas por los demás.

Deficiente: es el candidato que limita su comunicación a instrucciones directas sin ninguna explicación (hay que tener en cuenta que esto es aceptable en algunos momentos de urgencia, pero debe ser tratado más adelante). También es deficiente si el candidato ha desestimado las sugerencias del equipo sin tenerlas en cuenta, o no proporciona información importante al juez principal.

Insuficiente: es el candidato que da información poco clara o insuficiente para su equipo, o que actúa por su cuenta en una situación que debería haber requerido la intervención del juez principal.

Exitosa: es el candidato capaz de transmitir y recibir toda la información necesaria desde y hacia los miembros del equipo, jefes de equipo y el juez principal.

Excelente: es el candidato que comunica con el equipo como se puede esperar de un juez de nivel 3 experimentado.


¡Bienvenidos de nuevo! Ahora vamos a tratar la transición desde el régimen anterior a esta certificación y vamos a revisar la filosofía de los requisitos para solicitarla.

La lista de verificación de nivel 3 y el período de transición

A partir de la publicación de este anuncio, la antigua verificación de capacidad de Jefe de Equipo ya no está disponible, pero se puede obtener esta certificación a partir de ahora.

Toda verificación de la capacidad de Jefe de Equipo obtenida con anterioridad a este cambio sigue conservando su validez de 36 meses.

Filosofía de los requisitos para aplicar

1) Debe ser un juez Nivel 2, razonablemente activo, por al menos 6 meses.
Si recientemente lograste el Nivel 2, no te apresures. Canaliza tu energía y entusiasmo en aprender qué significa ser un Nivel 2. Contacta con tu comunidad regional y comparte con ellos tus ideas. Solicita participar en un GP o dos; ve que es lo que ocurre ahí, como trabaja la gente en el evento. Dicho de otra manera, observa como otros lideran antes de decidir intentarlo.

2) Debe haber conseguido una calificación de al menos 80% en un Examen Preliminar de Nivel 3 en los últimos 6 meses.
Como Líder de Equipo en un GP se te permitirá manejar las reglas de políticas más complicadas, como por ejemplo volver atrás y pérdidas de juego. Por lo que necesitarás conocer muy bien las reglas.

3) Haber participado en cada uno de los siguientes equipos al menos una vez: Papel, Logísticas, Revisión de Mazo.

Para poder dirigir un equipo debes comprender las tareas y objetivos básicos de los equipos principales que puedes encontrar en los torneos. No es necesario obtener esta experiencia en un GP (aunque se recomienda que sí sea en un GP). El equipo debe estar formado por al menos 3 personas para ser considerado como un equipo válido.

4) Debe haber sido el Juez Principal o Líder de Equipo en al menos 3 eventos de NIR Competitivo (o de mayor nivel), dirigiendo al menos otros 2 jueces certificados.

Antes de demostrar que eres capaz de dirigir un equipo, debes tener un poco de experiencia dirigiendo donde puedas haber entrenado tus habilidades y haberte preparado para la prueba.

5) Debe haber sido el Juez Principal de al menos otros 10 eventos (cualquier NIR).

Aunque la cantidad necesaria de habilidades para ser Juez Principal de un evento no es la misma cantidad de habilidades necesarias para ser Líder de Equipo, hay muchas de estas que coinciden entre sí. La experiencia como Juez Principal garantiza que el candidato tiene un buen conocimiento de los procedimientos de torneo y una visión global en los eventos.

6) Debe demostrar habilidades de comunicación suficientes para actuar como Líder de Equipo en grandes eventos, a escala internacional, como por ejemplo los Grand Prix. Debe tener una comprensión del inglés suficientemente buena para estar actualizado en los documentos oficiales.

¿Sabes que necesitas poder comunicarte con tus miembros de equipo, otros Líderes de Equipo, el Juez Principal y quizá el Organizador del Torneo, cierto?

7) Un juez Nivel 3 debe verificar los requisitos anteriores con el candidato y contactar al Juez Principal del evento para recomendar que el candidato sea puesto a prueba en ese evento. Esta recomendación no tiene una estructura específica, por lo que no debería ser extensa. Solo debe indicar que 1º) los requisitos anteriores han sido cumplidos y 2º) el juez Nivel 3 que recomienda al candidato cree que éste está listo para liderar un equipo.

Antes de contactar al Juez Principal de un GP y solicitar la posición de Líder de Equipo:
· Revisa que cumples con todos los requisitos previos.
· Luego contacta al juez Nivel 3 más cercano y/o a un Nivel 3 con el que hayas trabajado recientemente y pregúntale si cree que estás preparado/a para tomar la prueba de TLC.
· Si el Nivel 3 así lo cree, deberá escribir un email al Juez Principal mencionándolo.

Si el juez Nivel 3 que contactes no te recomienda para la prueba de TLC, puedes preguntarle a otro Nivel 3. Pero te recomendamos enérgicamente que escuches la opinión y razones por las cuales el primer Nivel 3 no te ha recomendado para la prueba. Te aseguramos que esto te ayudará mucho para que seas un mejor juez.

Si no conoces o no has trabajado con un Nivel 3, puedes contactar con Alfonso Bueno para poder encontrar la manera de evaluarte en línea y recomendarte cuando estés preparado. [vínculo al email]

Gracias por su increíble colaboración a:
Carlos Rada
Daniel Kitachewsky
Dustin de Leeuw
Hans Wang
Y a todos los Jueces Principales de Grand Prix.

¡Esto no habría sido posible sin vosotros!