PPTQ – La Serena, Chile.

Morning,

hasta ahora en estas 6 ediciones anteriores fueron escritos desde la visión macro del evento: Cómo ordenar el salón, colocar números, elegir staff o distribuir responsabilidades en equipos de eventos grandes.

Por otro lado eventos de menor número de jugadores (8-64 Jugadores) presentan necesidades diferentes, por lo que decidí también escribir sobre estos.

Antes de esta foto, mi recuerdo era de una foto de un yo de 10-12 años sentado en la arena con el “faro de la serena” de fondo.

La serena, PPTQ.

Nunca había viajado a serena por más de un día (creo), si bien fui alguna vez de niño -tengo visiones borrosas- me resultó emocionante de poder visitar a esta ciudad.

Resulta que La serena es de las más antiguas de chile, por lo que el casco antiguo presenta mucha arquitectura del tiempo de la colonia, es posible comer en alguna de sus terrazas o pasear por esas calles (algunas empedradas) que te evocan otras épocas cuando pasan pocos autos o el poco ruido del comercio desaparecen.

Este sería el primer PPTQ de la tienda por lo que el TO me comentó al momento de contactarme que de ser posible tratáramos de ver todo lo necesario antes del mismo día del evento, por lo que resultó conveniente llegar el día antes a la ciudad.

Para este evento no esparábamos más de 20 jugadores (asistieron 18) pero de todos modos aprovecharíamos la oportunidad para juecear junto a otro L1 –Edgar trujillo-.

EL PLAN

Edgar se encargaría de cubrir las mesas y tomar las llamadas, básicamente ser la persona inmediata a los jugadores para atenderlos en caso que se llame un juez. Yo estaría encargado de hacer el “tódo lo demás” eso es: los deckchecks, preparar la papelería, registrar resultados y cubrir las cosas que sucedan fuera del piso (además de las apelaciones y situaciones complicadas), decidimos esta formación para incentivar a que Edgar resuelva situaciones y conteste llamadas, aunque de todos modos yo estaria mucho tiempo también vigilando el piso, durante las primeras rondas probamos algunas dinámicas de team-building que reforzaban mirar partidas y analizar estados de mesa.

Situaciones:
1.- Tardiness(?): Una Buena práctica para el inicio del torneo cuando se sienten (sea para un “seat all” o la Primera ronda) pedirle a los jugadores que porfavor revisen su decklist que coincidan con el deck con el que jugarán en el torneo. Resultó que en este proceso un jugador descubrió que la decklist que tenía no correspondía a su deck (porque su “equipo” le había armado el deck esa misma mañana y al hacerlo a la carrera terminaron anotando un sideboard equivocado de un deck completamente diferente descartando la posibilidad de sacar ventaja de entregar la confirmación de su sideboard de manera tardia)

Al notar el error el Jugador me comenta la situacion, decido NO asignar tardiness, ya que creo el jugador efectivamente hizo su mejor esfuerzo (aunque equivocado) al tratar de anotar su lista esa mañana y al notar el error llama la atención en si mismo la primera vez que ha sido posible. finalmente creo que es un incentivo positivo darle la oportunidad que corrija su error dado que era logisticamente posible y no demoraba más la partida, se le entregó 2 minutos a su  mesa para que el jugador pueda completar esta tarea.

2.- Papeleta a mamo: Durante una de las rondas la impresora se comió una de las hojas de slips (haciendo que nos falten las slips de las mesas 1,5 y 9). La solución que hicimos en ese momento fué hacer unas slips improvisadas a las mesas faltantes. Acá lo importante es poner extra cuidado a la hora de introducir este resultado a la mesa, ya que los nombres al ser colocados “a mano” en el papel a veces pueden no coincidir con el orden en que aparecen en el programa de registrar los resultados.

P.s. En efecto casi nos causó por un checkeo de resultados mal ingresados”  pero pudimos resolverla rápidamente.

3.- Contando energías: Mirando una de las partidas notamos una posible discrepancia entre el total de energías que los jugadores tenían anotado y lo que pensamos debería tener producto de resolver múltiples efectos que consumían y quitaban energías. Al notar la diferencia y para asegurarnos del efecto de las cartas nos vemos tentados a “tomar” en nuestras manos las cartas. Tomar las cartas es una práctica que la recomendaría dejar para una última opción, en general primero creo que es mejor buscar las cartas en alguna aplicación de celular para fijarnos bien del texto, luego pedirles a los jugadores detener la partida y finalmente si hay es muy complejo tomar las cartas.

El riesgo que veo en tomar las cartas es que posiblemente entreguemos información estratégica al decir algo, alguien piense que por tomar una carta en especial estamos dándole una señal a algún jugador, podamos confundir a alguno de los jugadores sobre el estado de juego o finalmente debido a un error en la manipulación volcar una carta y revelar otra información que no debería ser revelada.

De todos modos quisiera dejar en claro que absolutamente necesario en caso de detectar alguna anormalidad es necesario intervenir, la mayoría de las veces será simplemente que los jugadores están jugando de manera poco clara, pero vale la pena intervenir por la posibilidad de estar ante algo mayor.

4.- Cartas de sideboard:
Luego de robar su carta de turno JA nota que ha robado una carta que pertenece a su banquillo, estamos en el primer turno de JA. la situación es ET-Problema de mazo, en este caso el jugador ha descubierto una carta que no debería estar en su deck y llama la atención la primera vez que se ha percatado de esto.

Luego de hablar con JA le consulto apartado de la mesa que si tiene más cartas que posiblemente no pertenecerían a su deck, luego le ofrezco revisar con la lista (normalmente en un torneo grande sería más complicado) para corroborar que la lista que está jugando coincida con lo que ha anotado en la lista, retiramos todas las cartas que no pertenecia y nos comenta que eran cartas que usó en su ronda anterior. Luego reincorporamos todas las cartas de su maindeck que quedaron en el banquillo, estas cartas se barajan en la parte aleatoria del deck (en caso de que haya hecho cry-bottom esa carta debe mantenerse en el fondo).

En el caso de su mano la carta se le quita de la mano pero no se reemplaza por otra de su banquillo ni otro robo de la biblioteca, sucede lo mismo si la carta descubierta fuera de algún set como por ejemplo collected company o scry 2 con serum visions, simplemente removemos las cartas de esas zonas-sets y agregamos todas las cartas a la parte de la biblioteca aleatoria.

Pro tip. según el testimonio del jugador estabamos en su turno y había robado una carta que no le pertenecía a su deck, una pregunta importante era por ejemplo asegurarnos que no haya hecho scrys en algún mulligan que pudieran haberle dado acceso antes de ese turno a cartas que no estaban en su deck.

5.- Torrential Gearhulk.
JA Juega Torrential Gearhulk, luego JNA permite que resuelva el hechizo para luego jugar abrade (destruye el artefacto objetivo),  JNA se pregunta si en este punto es posible que pueda elegir el objetivo de la habilidad de torrential gearhulk y por ejemplo jugar censurar al abrade.

Al llegar a la mesa lo más importante acá es hacerse de una buena impresion de cómo sucedieron las cosas, dos preguntas se me hacen muy importantes para tomar una acción:
a) JNA se apresuró al jugar su abrade?
b) JA pasó prioridad en algún momento o tomó una acción para permitirle jugar a JNA su abrade? (olvidando su disparo del gearhulk)

Al hablar con los jugadores ambos coinciden que JA NO dijo nada ni hizo un gesto que fuera entendible como que cedia prioridad o avanzaba de otro modo la partida tomando alguna otra acción luego que gearhulk resolviera, por otro lado JNA dice que proactivamente jugó el abrade una vez resolviera el gearhulk.

Dada la situacion creo que lo más probable que sucedió es que JNA dijo algo como “ok, resuelve tu gearhulk y le juego un abrade” si lo tomamos por ese lado podría ser que JNA propuso un atajo, (1)permitiendo resolver el gearhulk y luego (2)jugando su abrade, entonces dado que JA interrumpe el atajo con la habilidad de Torrential gearhulk, simplemente retrocedemos la jugada hasta ese momento y continuamos el juego: Abrade regresa a la mano de JNA, JA elige el objetivo de la habilidad de gearhulk y continúan la partida desde ese momento, nadie recibe ninguna infracción al respecto, JNA puede o no volver a jugar su abrade.

Creo que en general el evento fue muy tranquilo, muchas gracias por leer.

Neme B.