IPG 3.5. Error de Torneo — Problema de Mazo

Definición

El contenido del mazo o sideboard no se corresponden con la lista de mazo registrada y la lista de mazo representa lo que el jugador planea jugar.


Si hay cartas adicionales guardadas con el sideboard que podrían ser usadas en el mazo del jugador, deberían ser consideradas parte del sideboard, a menos que sean:

  • Cartas promocionales que fueron entregadas como parte del torneo.
  • Cartas de dos caras representadas por cartas de listado en el mazo.
  • Cartas de dos caras usadas para representar el lado ‘reverso’ de cartas en el mazo. Estas cartas no deben estar en folios iguales a los del mazo principal y/o el sideboard.

Las cartas en distintos protectores, las fichas y las cartas de dos caras para las cuales se están usando cartas de listado se ignoran al determinar la legalidad del mazo (no del sideboard).

Si un jugador no puede encontrar cartas (o equivalentes idénticos) de su mazo principal, en su lugar trátalo como un Problema de lista de mazo. Si faltan cartas del sideboard, regístralo, pero no se asigna penalización.

Ejemplos

  • A. Un jugador tiene 59 cartas en su mazo, pero 60 anotadas en su lista de mazo.
  • B. Un jugador tiene un Pacifismo en su mazo de un oponente anterior.
  • C. En el primer juego de una partida, un jugador tiene una Aguja medular en su mazo, pero sólo tiene una registrada en su sideboard.

Filosofía

Se espera que los jugadores llamen la atención sobre errores en el mazo inmediatamente, y no ganen una ventaja potencial por tener las cartas en su mazo.

Las formas más comunes de error de mazo son error al quitar el sideboard y tener una carta en el mazo equivocado. En ambas es difícil ganar ventaja sin hacer obviamente trampa. Negarles la carta que deberían usar es suficiente para compensar situaciones descubiertas fácilmente.

Los duplicados de cartas que comienzan en el mazo principal son más problemáticas, ya que no es fácil descubrirlas, y por eso es necesario aumentar la penalización.

Esta ventana en la cual es necesario asignar una Pérdida de juego existe para desalentar el abuso intencional. Una vez pasado ese punto, el oponente acuerda que el mazo es válido. Los jueces deberían ser precavidos de las posibilidades de abuso al investigar estas infracciones.

Solución adicional

Remueve cualquier carta incorrecta del mazo, incluyendo cartas del sideboard que no podrian haber sido agregadas legalmente. Ubica cualquier carta faltante del mazo y barájalas en la porción aleatoria del mazo.

Si la o las cartas faltantes están en el sideboard y no es el primer juego, elige las que serán barajadas en el mazo al azar entre todas las cartas del mazo principal en el sideboard.

Si el error es descubierto durante la mano inicial, indica al jugador que realice un mulligan. Si no es así, no reemplaces cartas erróneas descubiertas en la mano u otros grupos (como un grupo de cartas que están siendo robadas o adivinadas). Si las cartas faltantes estaban en el mazo de un oponente anterior o actual, asigna una penalización a ambos jugadores.

Aumento

Si se descubre que el mazo o sideboard es incorrecto al presentarlo al oponente para que baraje antes del juego, y las cartas perdidas no están en el mazo del oponente, la penalización es una Pérdida de juego.

Aumento

Si una carta incorrecta en el mazo o mano se hace visible para un oponente (por ejemplo por ser mostrada por un efecto o puesta en el cementerio), o es descubierta por un juez durante una verificación de mazo, la penalización es una Pérdida de juego. Este aumento se aplica incluso si el jugador llama a un juez con un efecto en la pila o que se está resolviendo y que haría que la carta se haga visible.

Aumento

Si por un error hay más copias de una carta del mazo principal en el mismo de las que estaban registradas y esto se descubre después de que comenzó el juego, la penalización es una Pérdida de juego a menos que todas las copias de la carta todavía estén en la porción aleatoria de la biblioteca. Por ejemplo si la lista de mazo tiene dos copias de Choque en el mazo principal y dos en el sideboard, pero una búsqueda encuentra dos copias de Choque en la biblioteca, y hay otra en el cementerio, la penalización es aumentada.