Clase 1 – Respuestas

Última actualización: 17 de junio de 2016

1.­ En una partida, Aurora pasa la fase de ataque, y en el paso de declarar atacantes decide no atacar. ¿Cuántos pasos tendrá esa fase?

El paso de inicio de combate, el de declarar atacantes, y el de final de combate, ya que al no declarar atacantes el de declarar bloqueadoras y daño de combate se saltan.

 

2.­ ¿En qué fases y pasos reciben prioridad los jugadores?

De forma general, en todos, excepto en la Fase de enderezar, y en el Paso de limpieza.

En el paso de limpieza, como caso excepcional, si se crease una habilidad disparada, se pondría en pila y se recibirá prioridad para lanzar hechizos y activar habilidades.

 

3.­ ¿Cuándo se disparan las habilidades de “al comienzo del paso final”? ¿Y las que dicen “al final del turno”?

Ambas son lo mismo, solo que la segunda frase utiliza el texto antiguo que ha quedado obsoleto y ha sido erratado. Este tipo de habilidades se disparan nada más comenzar el paso final, antes de que el jugador activo reciba la prioridad.

 

4.­ Si no quiero atacar, ¿cuántas fases tendrá mi turno?

Cinco igualmente. La Fase de combate tendrá menos pasos, pero el número de fases no cambia.

 

5.­ ¿Qué es lo primero que sucede en el paso de declarar bloqueadores?

Que el jugador defensor designa criaturas bloqueadoras.

 

6.­ Yo ataco con una criatura 5/5 y mi oponente me bloquea con un 1/1, un 1/5 y un 3/3. ¿Cuándo se ordenan los bloqueadores? ¿Quién lo hace? ¿Cuándo se asigna el daño?

Son ordenadas por el jugador atacante, inmediatamente después de haber sido designadas como bloqueadoras por su controlador. El daño se asigna nada más comenzar el paso de daño de combate.

 

7.­ Antioco me está atacando y yo tengo una criatura con Destello que quiero usar para bloquear. ¿Cuándo es el último momento en que puedo lanzarlo para poder bloquear con él?

En el paso de declarar atacantes, después de que las criaturas atacantes hayan sido designadas, cuando el jugador activo me ceda la prioridad para poder jugar hechizos, y antes de que comience el paso de Declarar bloqueadores.

 


 

8.­ Tengo un Confiscar pensamientos en la mano y quiero quitar a mi oponente la única carta que tiene en la mano. En el paso de robar, antes de que robe, lanzo un Apresurar y después el Confiscar, pero el oponente no está de acuerdo con mi acción. ¿Quién tiene razón?

El oponente. El primer momento en que los jugadores podrán lanzar hechizos o activar habilidades en el Paso de robar, será después de que el jugador activo robe la carta del turno.

 

9.­ En el paso de daño de combate, ¿qué acciones o decisiones tiene que tomar un jugador, y cuáles podría tomar opcionalmente?

Obligatoriamente, debe asignar el daño de cada criatura con la que haya atacado y que vaya a realizar daño de combate.

Opcionalmente, puede activar habilidades, lanzar hechizos instantáneos, o generar mana, una vez el daño ha sido asignado y resuelto, antes del paso de fin de combate.

 

10.­ ¿Cuándo deja una criatura de ser atacante? ¿Y bloqueadora?

En el momento en que termine el paso de final de combate.

 

11.­ Mi oponente bloquea a mi 5/3 con su 3/3. Yo le lanzo un Relámpago, y él en respuesta regenera a su criatura. ¿Cuánto daño recibe mi oponente? ¿Por qué, qué pasa exactamente?

Si la atacante no tenía Arrollar, el oponente no recibirá ningún daño.

Al regenerarse la criatura, una de las cosas que le pasan es que es retirada del combate (las otras dos es que se le retiran los daños y se gira). Aun así, aunque la bloqueadora sea retirada, la criatura atacante sigue estando bloqueada. Si la criatura atacante tenía Arrollar, entonces pasarían 5 daños al no haber ninguna criatura bloqueadora la que asignarle daño.

 

12.­ ¿Qué sucede en el paso de limpieza?

  1. a) Si el jugador activo tiene más cartas en mano que su tamaño máximo de mano (normalmente siete), se descarta de suficientes cartas como para reducir su tamaño de mano a ese número, como acción basada en el turno.
  2. b) A continuación, y a la vez, todo el daño marcado en permanentes (incluyendo permanentes fuera de fase) es removido y todos los efectos que duran “hasta el final del turno” o “este turno” terminan, como acción basada en el turno.
  3. c) Por último, se comprueban las acciones basadas en estado. Si hay alguna habilidad esperando a ponerse en la pila, se pone, se recibe prioridad… y tenemos un nuevo paso de limpieza.

 

13.­ ¿Qué son las acciones basadas en el turno? ¿Usan la pila? ¿Suceden antes o después de que los jugadores reciban prioridad?

Son acciones especiales que se han de hacer en el juego en momentos determinados, que no usan la pila, y se realizan al inicio del paso en el que tengan lugar, antes de que los jugadores reciban prioridad.

14.- Si un jugador agrega maná a su reserva de maná durante su mantenimiento, ¿en qué momento el maná no usado deja su reserve de maná?

Al finalizar el paso de mantenimiento.

 

15.- ¿Qué fases y pasos hay en un turno normal, y cuáles son?

  • Fase inicial
    • Pasos de Enderezar, Mantenimiento y Robar
  • Fase Principal Precombate
  • Fase de combate
    • Pasos de Inicio de combate, Declarar atacantes, Declarar bloqueadoras, Daño de combate y Final del combate)
  • Fase Principal Poscombate
  • Fase de Finalización
    • Pasos Final y de Limpieza

 

16.- Aaron tiene unos Osos pardos y los declara como criatura atacante. Nancy desea girar los Osos con su Magneto tumbante para evitar que le ataquen. ¿Puede hacerlo? 

Podrá hacerlos objetivo con el Magneto Turmbante, aunque no evitará que ataquen. Como ya han sido declarados como atacantes, el girarlos no evitará que ataquen. El efecto del Magneto será dejarlo girado (ya que al ser declarados como atacantes estarán girados si no tenían vigilancia) o girarlos (si es que tenían vigilancia al atacar).

Para poder evitar que ataquen, debería hacerlo antes del Paso de Declarar Atacantes (Paso de Inicio de Combate, Fase principal…).

 

17.- Amanda controla unos Lacayos mogg encantados con Fiebre de sangre, y unos Osos pardos. ¿Cuáles son todas las declaraciones de atacantes que tiene Amanda disponibles?

La única declaración legal posible es atacar con los dos. Para que la declaración sea legal hay que cumplir el máximo número de requerimientos sin violar ninguna restricción. Aquí tenemos:

– Requerimientos: los Lacayos Mogg atacan si pueden

– Restricción: los Lacayos Mogg no atacan solos

Así que:

– Si atacan los Lacayos Mogg solos, cumplimos un requerimiento pero violamos una restricción.

– Si atacan los Osos pardos, no cumplimos un requerimiento que sí podríamos haber hecho.

– Si no ataca nadie, no cumplimos ningún requerimiento.

– Si atacan los dos cumplimos el requerimiento sin violar ninguna restricción.


 

18.- Los jugadores, ¿reciben prioridad entre que el daño es asignado y el daño es hecho?

No, las dos son acciones basadas en el turno que se tienen que realizar antes de recibir la prioridad.

 

19.- Menciona tres acciones basadas en turno que suceden durante el combate.

– En el paso de Comienzo del combate; en un juego de varios jugadores declarar cuál de tus oponentes es el jugador defensor (si el juego es uno en el cual los oponentes del jugador no se convierten automáticamente en los jugadores defensores)

– Al comienzo del paso de Declarar atacantes; el jugador activo declara atacantes

– Al comienzo del paso de Declarar bloqueadores; el jugador defensor declara bloqueadores

– Después de que los bloqueadores fueron declarados; anunciar el orden de asignación de daño para cualquier criatura bloqueada por varias criaturas

– Después de que se anunció la asignación de daños del jugador activo; anunciar el orden de asignación de daño para cualquier criatura bloqueadora que está bloqueando a varios atacantes (si corresponde)

– Al comienzo del paso de Daño de combate; anunciar cómo asigna el daño de combate cada criatura (en orden JAJNA)

– Después de que el daño es asignado en el paso de Daño de combate; todo el daño de combate se hace simultáneamente.