Clase 3 – Respuestas

Última actualización: 17 de junio de 2016

  1. Antonio copia con Vesuva una Mutabóveda encantada con Mares propagantes. ¿Qué es la Vesuva?

El efecto de copia solo se fija en las características copiables del objeto: es decir, el texto impreso y las habilidades granjeadas por otros efectos de copia. El cambio de tipo de los Mares Propagantes no es una característica copiable; así que la Vesuva será una Mutabóveda a todos los efectos.

 

  1. Lanzo una Bola de Fuego con X=3 y un solo objetivo. Mi oponente lanza un Reverberar copiándolo. ¿Cuánto daño hará la copia? ¿Podrá elegir 2 objetivos para la copia?

El Reverberar copia la información de la Bola de fuego, y toma su valor de X=3, ya que es el valor que tiene una X mientras es lanzada, así que hará 3 puntos de daño.

Sin embargo aunque podamos elegir nuevos objetivos, el hechizo copiado tenía sólo uno, así que la copia creada con el Reverberar tendrá también sólo uno; “puedes elegir nuevos objetivos” se refiere a cuáles, pero no permite cambiar una cantidad de ellos ya especificada.

 

  1. Álvaro ha lanzado 3 hechizos y luego lanza Metralla. Nuria lanza Reverberar copiando la Metralla. ¿Cuánto daño hará Nuria?

1 punto de daño solamente, ya que Tormenta es una habilidad que se dispara cuando se lanza el hechizo del que depende, pero una copia nunca se considera lanzada.

 

  1. Ana lanza Imagen Fantasmal copiando una Mutabóveda animada. ¿Qué es la Imagen?

Las copias leen el texto de la carta original, modificados sólo por otros efectos de copia, estatus, y habilidades como “según entra en juego…”, de modo que la Imagen fantasmal se convertirá en una Mutabóveda a todos los efectos.

 

  1. Lanzo un Clon copiando un Presagio de Nicol Bolas. ¿Se disparará su habilidad?

En efecto, se dispara, pues el Clon entra al campo de batalla siendo ya una copia del Presagio.

 

  1. ¿Puedo lanzar un Clon y elegir copiar un Emrakul, los Eones desgarrados?

Sí, ya que ninguna de las “defensas” que ofrece la habilidad de Protección de Emrakul evitará que el Clon lo escoja como objeto a copiar, pues no es lo mismo hacer objetivo que elegir sin más, como sucede con el Clon.

 

  1. Norberto lanza un Dictado críptico eligiendo contrarrestar un hechizo mío y robar una carta. Yo lanzo Reverberar copiando el Dictado. ¿Qué modos puedo elegir? ¿Qué objetivos?

Reverberar permite elegir objetivos diferentes a los que tuviese el hechizo copiado, al copiar se mantienen los modos originales, así que la copia también servirá para contrarrestar y robar carta.

 

  1. Di los valores copiables que tiene un permanente.

Los valores copiables son aquellos derivados del texto impreso en la carta: Nombre, Coste de mana, Indicador de color (si lo hay), Tipo, Supertipo, Subtipo, Texto de reglas, Fuerza, Resistencia, y Lealtad. También lo son los efectos granjeados por un efecto de copia, como la habilidad que da el efecto de copia de la Imagen Fantasmal, que si es hecha objetivo por un hechizo o habilidad hay que sacrificarla.

 

  1. ¿Qué pasos se crean si se ataca con una criatura con la habilidad de dañar primero? ¿Y con una con dañar dos veces?

En ambos casos se crea un segundo paso de Daño de combate.

 

  1. Si ataco con una criatura con dañar dos veces y pierde dicha habilidad después de hacer el daño del primer paso de daño, ¿hará daño durante el segundo paso?

En el segundo paso de daño de Combate no hará daño, ya que en ese momento no tiene Dañar dos veces, ni se cumple que en la primera fase de Daño de combate no tuviera ni Dañar primero ni Dañar dos veces, requisito para poder hacer daño durante dicho paso.

 

  1. Si ataco con un 3/3 con toque mortal y es bloqueado por 3 criaturas 2/2. ¿Cómo puedo asignar los daños? ¿Y si la primera criatura que bloquea es indestructible?

Puedes asignarlos como quieras; la única condición es que como mínimo asignes daño letal  a cada una, antes de asignar daño a las siguientes. Para esto no se tienen en cuenta posibles efectos de prevención de daño u otras habilidades (como la indestructibilidad).

En este caso, 1 punto de daño es daño letal, así que podrías:

– Asignar 1 daño a cada una

– Asignar 1 daño a la primera y 2 a la segunda

– Asignar 2 daños a la primera y 1 a la segunda

– Asignar 3 daños a la primera

 

  1. Si ataco con un 4/4 con Toque mortal y Arrollar y es bloqueado por un 6/6. ¿Cómo puedo asignar el daño?

Puedes asignar de 1 a 4 puntos a la criatura que bloquea, y el resto al oponente, ya que al tener Toque mortal, un punto es suficiente como para que se considere daño letal al bloqueador.

 

  1. Si bloqueo a una criatura 4/4 con toque mortal con mi 2/2, ¿Cuántas veces tengo que regenerarlo para salvarlo?

Una. Aquí tendríamos dos acciones basadas en el estado que intentan destruir a la criatura: daño marcado igual o mayor a su resistencia, o daño recibido de una fuente con toque mortal desde la última vez que se comprobaron las ABEs.

La regeneración reemplaza todos los intentos simultáneos de destrucción. Así que, regenerándola una vez, retiramos los daños marcados, la giramos y la retiramos del combate en lugar de destruirla.

  1. Si le doy a mi Magochispa astuto la habilidad de Toque mortal, ¿matará a la criatura a la que le haga 1 daño? ¿Y si en respuesta me lo matan?

Sí, la matará, ya que la habilidad de Toque mortal afecta a todo daño que haga. Las acciones basadas en estado verán que ha recibido daño de una fuente con toque mortal y la destruirán.

Incluso aunque maten al Magochispa en respuesta, cuando se resuelva la habilidad se usará la última información conocida sobre la fuente de dicha habilidad para determinar que tiene toque mortal.

 

  1. ¿Qué significa “protección contra criaturas”? Si mi criatura tiene “protección contra criaturas”, ¿puedo utilizar sobre ella la habilidad de Empujón de una criatura?

Protección significa que no puede ser objetivo de hechizos o habilidades que provengan de fuentes contra las que se tenga dicha protección, el daño de dichas fuentes es prevenido, no poder ser bloqueado por criaturas contra las que se tenga protección, no puede ser encantado/equipado/fortificado con objetos contra los que se tenga protección, y los objetos anexados a una criatura con protección contra ellos serán desanexados como efecto de estado.

Esto, aplicado a protección contra criaturas, significa que no podrá ser hecho objetivo de habilidades de criatura, bloqueado por criaturas y que el daño que reciba de una criatura será prevenido.

La habilidad de Empujón de una carta de criatura no puede hacer objetivo a una criatura con protección contra criaturas porque la fuente tiene el tipo criatura. Esto es una excepción propia de la Protección: se aplica también a las cartas, no solo a los permanentes.

 

  1. Si controlo una criatura encantada con un aura blanca y le dan la habilidad de “protección contra blanco”, ¿qué pasará?

Que el aura será puesta en el cementerio como acción basada en estado.

 

  1. Si ataco con un 3/3 que arrolla y me bloquea un 2/2 con un daño marcado sobre él ¿qué asignación de daño puedo hacer?

Habrá que hacer daño letal a la criatura bloqueadora antes de asignar daño al jugador. Como el 2/2 tiene 1 daño marcado, con un daño será suficiente para asignar daño letal. Así, las asignaciones de daño posibles son:

– 1 daño a la criatura, 2 al jugador

– 2 daños a la criatura, 1 al jugador

– 3 daños a la criatura

 

  1. Si mi criatura 5/5 con vínculo vital es bloqueada por un 1/1, ¿cuánta vida gano? ¿Y si en respuesta al bloqueo, la criatura es destruida?

La criatura hará 5 daños a la 1/1 y estos se marcarán en ella. Al realizarse los 5 daños, el vínculo vital hace que gane 5 vidas. Da igual que con un daño sea suficiente para matar a la criatura, se harán los 5 daños igualmente.

Si después del bloqueo, antes del paso de daño de combate, la criatura bloqueadora muere, no se hará daño, así que no se ganará vida.

El daño que una criatura hace no depende de cuánto puedan encajar aquellas a las que les hace el daño, sino de la fuerza que tenga. . Luego se comprobarán las ABEs y verán una criatura con 1 de resistencia y 5 daños marcados y esta será destruida.

 

  1. Si estoy a 3 vidas, me atacan con dos criaturas 3/3, y yo bloqueo a una con un 1/1 con Vínculo vital, ¿perderé la partida?

No, ya que la ganancia y pérdida de vidas es simultánea, y cuando se resuelva el daño de combate estaré a 1 vida.

 

  1. Arnold lanza Vaciar los barracones, el primer hechizo lanzado este turno, y Nancy usa un Jugada gemela para crear una copia de Vaciar los barracones. ¿Podrá Arnold usar Fuga de maná para contrarrestar la copia de Vaciar los barracones de Nancy?

Un hechizo creado debido a un efecto de copia no se considera lanzado, pero es un hechizo en pila en cualquier caso, por lo que podrá utilizarse la Fuga de mana contra él mientras esté en pila.