Clase 6 – Respuestas

Última actualización: 17 de junio de 2016

  1. ¿Qué son las acciones basadas en estado?

Son unas acciones del juego que se comprueban automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones, sin pasar por pila.

 

  1. ¿Cuándo se comprueban las acciones basadas en el estado? ¿En qué orden? ¿En qué fases o pasos no se comprueban?

Siempre que un jugador fuese a recibir la prioridad se comprueban todas, simultáneamente, por lo que no tienen orden.

El único paso en el que no se comprueban es en el paso de enderezar, ya que ningún jugador recibe prioridad durante el mismo.

 

  1. Almudena tiene una Armadura etérea encantando unos Osos Pardos. Narciso lanza un Relámpago a los Osos. ¿Qué sucederá, paso a paso? ¿Y si fuese un Aura lanzada por Concesión en lugar de la Armadura etérea?

Comprobamos las acciones de estado y determinamos que los osos deben ser puestos en el cementerio como consecuencia de tener marcado daño letal. A continuación se vuelven a comprobar y tenemos un aura no anexada a ninguna criatura que deberá ser puesta en el cementerio.

Si se tratase de una criatura con Concesión, en el momento en que sea desanexada debido a la primera comprobación de acciones de estado, se convertirá en una criatura encantamiento.

 

  1. Ana tiene una criatura 1/1 con 3 contadores +1/+1 y se le ponen 3 contadores -1/-1 con un Cénit del sol negro ¿Qué sucederá a continuación? ¿Y si en vez de eso le pongo 4 contadores?

En el primer caso, durante la comprobación de las acciones de estado los seis contadores se anularán entre ellos como acción basada en estado.

En el segundo, durante dicha comprobación, además de anularse 3 contadores +1/+1 con 3 -1/-1, se fijará que la criatura deberá ser puesta en el cementerio por tener resistencia 0.

 

  1. Si tengo una criatura encantada con un Rencor, y ésta gana protección contra verde, ¿qué pasa a continuación?

Que el aura será puesta en el cementerio como acción basada en estado, tras lo cual se disparará su habilidad, y después el jugador activo recibirá la prioridad.

 

  1. Arturo tiene una criatura con un contador +1/+0 y un efecto le pone un contador -1/-1. ¿Cómo quedarán los contadores?

Como están, ya que ninguna acción basada en estado dice que se eliminen mutuamente.

 

  1. Amanda controla un Jace, el escultor mental y lanza otro. ¿Qué sucederá a continuación? ¿Y si es un Jace, perito de la memoria? ¿Y si el que baja este segundo Jace es el oponente?

Si pone en campo de batalla un segundo planeswalker con el mismo subtipo que uno que ya controla, incluso aunque tengan nombres distintos deberá poner uno de ellos en el cementerio como acción basada en estado.

Sin embargo esto sólo se aplicará al recuento de planeswalkers que controle un mismo jugador, así que no pasará nada si su oponente baja otro Jace.

 

  1. Agapito tiene una Guardia fronteriza de Kinsbaile con 2 contadores +1/+1, y se le ponen 3 contadores -1/-1 con un Cénit del sol negro, ¿qué sucede?

Que al comprobar las acciones de estado 2 de los contadores de cada tipo se anularán mutuamente y se fijará que la criatura deberá ser puesta en el cementerio por tener resistencia 0.

Una vez puesta en el cementerio se disparará su habilidad y pondremos 5 fichas en campo de batalla, dado que es la cantidad de contadores que tenía la última vez que estuvo en Campo de batalla.

 

  1. Tengo un Ópalo mox, una isla y un Memnita en mesa. En la mano tengo otro Ópalo mox y un Idea expandida. ¿Hay alguna forma en que pueda lanzarla?

Cuando bajemos el segundo Ópalo, antes de tener oportunidad de activarlo (ya que para eso necesitamos la prioridad) se comprobarán las acciones basadas en estado, que hacen que haya que poner uno de los dos en el cementerio. Así que en ningún momento tendremos oportunidad de generar mana con los Ópalos, al no haber tres artefactos en mesa en ningún momento en el que podamos utilizarlos.

 

  1. Tengo en mesa un Geist raíz estranguladora con un contador +1/+1 encima, y ataco. Éste es bloqueado por un Lobo pútrido. ¿Volverá el Geist al campo de batalla gracias a su habilidad de Resilencia?

No. Cuando comprobamos las acciones basadas en estado tenemos dos que actúan: criatura con resistencia 0 y anular el contador +1/+1 con uno de los dos contadores -1/-1. Las dos ABEs se aplican a la vez, de manera que cuando El Geist muera, aún tenía un contador +1/+1 encima (además del -1/-1), por lo que no se cumplirá la condición de la Resiliencia, y no volverá.

 

  1. Andrés está a -2 vidas y tiene en mesa un Ángel de Platino y dos Osos pardos. Novak está a 3 vidas y tiene en mesa una criatura 4/4 voladora. Andrés ataca con todo y Novak bloquea al Ángel de Platino con su 4/4 volador. ¿Qué sucederá?

Tras una primera comprobación de las acciones basadas en estado, el Ángel morirá al tener daño letal, y Novak perderá la partida por tener 0 o menos vidas. Una vez un jugador pierde la partida, esta acaba por lo que no se llegarán a comprobar otra vez las acciones basadas en estado.

Si se comprobasen otra vez,  Andrés perdería también por tener 0 o menos vidas, pero en el momento de hacer la primera comprobación el Ángel de platino estaba todavía en mesa, motivo por el que no puede perder en dicho momento.

 

  1. Armando tiene unos Esqueletos Esclavos y se ha resuelto su habilidad de regenerar. Norma le lanza un Rayo punzante a los Esqueletos. ¿Qué pasará?

Se comprobarán dos acciones basadas en estado: la destrucción de la criatura por tener daño letal, que será reemplazada por la habilidad de regenerar previamente utilizada, y la de ser puestos en el cementerio por tener resistencia 0, de la cual no podrán librarse.

 

  1. Tengo una criatura con un contador +2/+2 y le pongo dos contadores -1/-1. ¿Cómo quedará una vez se comprueben las acciones basadas en estado?

Igual, ya que las acciones de estado no contemplan hacer nada en este caso.

 

  1. Cita tres acciones basadas en estado que involucran a un jugador perdiendo el juego. Cita tres acciones basadas en estado que involucran a un permanente (que no sea criatura) yendo a un cementerio.

Respecto al primer caso:

– Si un jugador o jugadora tiene 0 o menos vida, él o ella pierde el juego.

– Si un jugador o jugadora intenta robar una carta de una librería vacía, él o ella pierde el juego.

– Si un jugador o jugadora tiene diez o más contadores de veneno, él o ella pierde el juego.

– Un jugador que haya recibido 21 o más de daño de combate del mismo comandante a través del curso del juego, pierde el juego.

Y respecto a un permanente que no sea criatura yendo a un cementerio:

– Si un Caminante de Planos tiene un número de contadores de Lealtad igual o menor a 0, es puesto en el cementerio de su dueño.

– Si dos o más Caminantes de Plano que comparten el tipo de Caminante de Plano están en el Campo de Batalla, todos son puestos en el cementerio de sus dueños.

– Si un jugador controla dos o más permanentes Legendarios con el mismo nombre, deberá elegir uno, y todos los demás serán puestos en los cementerios de sus dueños.

– Si dos o más permanentes tienen el Supertipo Mundo, todos excepto el que haya sido un permanente con el Supertipo Mundo por el periodo más corto de tiempo, son puestos en el cementerio de sus dueños. En caso de empate por el periodo más corto de tiempo, todos son puestos en el cementerio de sus dueños.

– Si un Aura está anexada a un objeto o jugador ilegal, o no está anexada a un objeto o jugador, esa Aura es puesta en el cementerio de su dueño.

 

 

  1. Cita 2 acciones basadas en estado que involucren a un permanente siendo desanexado.

– Si un Equipo o Fortificación está anexado a un permanente ilegal, se desanexará de ese permanente y se quedará en el Campo de Batalla.

– Si una criatura está anexada a un objeto o jugador, se desanexará y permanecerá en el campo de batalla.

– Si un permanente que no es Aura, Equipo o Fortificación está anexado a un objeto, se desanexará y permanecerá en el Campo de Batalla.

  1. Cita 2 acciones basadas en estado que involucran contadores sobre un permanente.

– Si un permanente tiene tanto contadores +1/+1 como contadores -1/-1 sobre él, N +1/+1 y N -1/-1 contadores son removidos de él, donde N es el menor número de +1/+1 y -1/-1 contadores sobre él.

– Si un permanente con una habilidad que dice que no puede tener más de N contadores de un cierto tipo en él tiene más de N contadores de esa clase en él, todos menos N de esos contadores son removidos de él.

 

  1. Cita 2 acciones basadas en estado que involucran a una criatura siendo puesta en un cementerio.

– Si una criatura tiene una resistencia de 0 o menos, ésta es puesta en el cementerio. Regeneración no puede reemplazar este evento.

– Si una criatura tiene resistencia mayor que 0, y el daño total marcado en ella es mayor o igual a su resistencia, esa criatura ha recibido daño letal y es destruida. La regeneración puede reemplazar este evento.

– Si una criatura tiene resistencia mayor que 0, y ha recibido daño de una fuente con Toque Mortal desde la última vez que las Acciones Basadas en el Estado fueron revisadas, esa criatura es destruida. La regeneración puede reemplazar este efecto.

 

  1. Amy controla Gideon Jura y activa su tercera habilidad. Amy lanza un Sakashima, el Impostor, eligiendo copiar a Gideon. ¿Qué pasará cuando Sakashima resuelve?

Que, o Sakashima o Gideon, a elección de su controlador, serán puestos en el cementerio como acción basada en estado, al compartir el tipo de planeswalker, dado que en esta situación lo que importa es el tipo, y no el nombre del permanente.

 

  1. Adelaida controla Osos Pardos, equipado con un Manto del paraíso y un Quebrantahuesos. Nikki Lanza un Marcha de las maquinas. ¿Qué pasará cuando se resuelva la Marcha de las Maquinas?

Cuando Marcha de las Maquinas se resuelva, cada artefacto va a convertirse en una criatura equipando a los Osos Pardos. Cuando las acciones basadas en estado se comprueben, ambas se desanexarán de los osos. Al mismo tiempo, el Manto de Paraíso será una criatura con resistencia 0, por lo que será puesto en el cementerio de su propietario.

 

  1. Arthur y Nancy ambos controlan Perseguidor abismal y están en 7 de vida. Arthur lanza un Huracán con x = 7. ¿Qué pasa cuando se resuelve?

El Huracán se resolverá, marcando 7 de daño sobre ambos Perseguidores y ambos jugadores tendrán 0 de vida. La habilidad de los Perseguidores impedirá que ninguno de los jugadores gane o pierda el juego de momento. Luego se comprobarán las acciones basadas en estado, y las criaturas serán puestas en los cementerios de sus propietarios por tener daño letal marcado sobre ellas.

Al volver a revisar las acciones basadas en estado, ambos jugadores perderán simultáneamente por tener 0 vidas y el juego terminará en empate.