Carta del Mes: Spell Queller

Destello.

Vuela.

Cuando el Cazahechizos entre al campo de batalla, exilia el hechizo objetivo con coste de maná convertido de 4 o menos.

Cuando el Cazahechizos deje el campo de batalla, el propietario de la carta exiliada puede lanzar esa carta sin pagar su coste de maná.


Esta estupenda carta para los mazos blancos y azules destaca por ser un interesante counter de una forma un tanto particular: exiliando hechizos y permitiendo lanzarlos después, cuando la propia criatura abandona el campo de batalla. En este sentido funciona de forma muy similar a un Cazador de demonios, pero las especiales particularidades que tiene al tratarse de hechizos hace que haya algunas cosas que valga la pena comentar.

Dos disparos para controlarlos a todos

Así pues tu oponente lanza un hechizo con un coste de maná convertido de 4 o menos, y tu, preparado, lanzas tu Cazahechizos con destello. Al entrar al campo de batalla disparamos su primera habilidad, que dice “Cuando el Cazahechizos entre al campo de batalla, exilia el hechizo objetivo con coste de maná convertido de 4 o menos.”. En este punto hacemos objetivo al hechizo de nuestro oponente y, al resolverse la habilidad, quedará exiliado. Estupendo.

Más adelante nuestro oponente probablemente querrá deshacerse del Cazahechizos, que en sí mismo ya es un buen 2/3 que vuela. Cuando lo haga, la segunda habilidad de nuestra criatura se disparará, y reza así: “Cuando el Cazahechizos deje el campo de batalla, el propietario de la carta exiliada puede lanzarla sin pagar su coste de maná.”. Cuando el disparo se resuelva, nuestro oponente tendrá la oportunidad (si así desea) de poner el hechizo en la pila sin pagar su coste de maná y lanzarlo, “retomando” así lo que intentó hacer en su momento.

¡Mucho ojo! Ambos disparos son nuestra responsabilidad, como propietarios del Cazahechizos, así que no vale callarse el segundo disparo para intentar que nuestro oponente se olvide de lanzarlo. ¡Haciendo eso estamos haciendo trampas, y eso no está bien! En el mismo sentido, recordad que en torneos competitivos olvidarnos la primera habilidad no conlleva ningún tipo de sanción (al final y al cabo, nos interesa recordarla) pero la segunda si nos haría ganarnos una sanción, así que mucho cuidado 😉

Pero, juez, ¡mi hechizo es incontrarrestable!

Vaya, eso es cierto. Pero ocurre que el Cazahechizos no contrarresta, sólo exilia. En ese sentido, es como exiliar una criatura indestructible. Así que mucho me temo que tu pobre hechizo va a quedar exiliado igualmente. ¡Lo siento!

Un pequeño inciso: El Cazahechizos funciona de una forma similar al clásico Reenviar de modern, pero aunque le hagan la pirula a tu oponente y a sus hechizos hay una diferencia que provoca que el Reenviar no funcione contra hechizos incontrarrestables y el Cazahechizos sí: El Reenviar dice “Contrarresta el hechizo objetivo. Si ese hechizo es contrarrestado de esta manera, ponlo en la mano de su propietario en lugar del cementerio.”. Como podéis ver, el Reenviar sí contrarresta un hechizo, aunque luego haga algo totalmente diferente con él.

A ver, el coste de maná convertido de mi hechizo es… Espera, ¡no tengo ni idea!

El coste de maná convertido de tu hechizo se obtiene sumando todos los números que haya en él y los símbolos de maná (contando 1 por cada uno de ellos). Así, si tu hechizo cuesta 2 manás genéricos y 1 negro, su coste de maná convertido es 3. Hasta aquí, bien.

Si tu hechizo tiene una X en su coste la cosa cambia. La X equivale a 0 en cualquier sitio excepto en la pila, así que a la hora de contar el coste de maná convertido del hechizo para el Cazahechizos sí tendremos en cuenta su valor, añadiéndolo al resto del coste. Así, si tu hechizo cuesta X y dos manás rojos, y has pagado 3 para la X, el coste de maná convertido del hechizo resulta ser 5. Este se salva, ya ves.

Otros pagos diferentes (costes adicionales, costes alternativos, o literalmente cualquier otro pago que hagas por tu hechizo que no sea el que indica arriba a la derecha) no cuenta a la hora de calcular el coste de maná convertido. El coste de maná convertido, además, e independientemente de cómo estemos lanzando el hechizo o lo que hayamos pagado realmente, es siempre el que hay impreso en la carta arriba a la derecha (a excepción de esa X que ya hemos comentado antes), así que si lanzamos un hechizo usando la habilidad de impulso o restrospectiva no miraremos el coste real que hemos pagado, sino ese que está impreso.

Por cierto, ya que menciono la retrospectiva: ¿qué ocurre si el Cazahechizos intercepta un hechizo lanzado usando su coste de retrospectiva? Lo que esperamos, claro: se exiliará sí o sí. Pero cuando el segundo disparo del Cazahechizos entre en acción irá al exilio a buscar el hechizo que exilió con su habilidad y… sí, lo encontrará. Y sí, por supuesto, es posible volver a lanzarlo y cuando se resuelva irá al cementerio. ¡Interesante!

Hablando de costes… ¿qué pasa con las X, costes adicionales y costes alternativos?

Buena pregunta. Pongamos que el Cazahechizos ha exiliado una carta nuestra con una X en el coste, y ahora nos hemos quitado del medio a la criatura y queremos lanzarla. ¡Pues vaya chasco! No tenemos oportunidad de pagar la X cuando lanzamos un hechizo sin pagar su coste de maná, así que esa X será 0. Dependiendo del hechizo que sea, muy útil no será…

Algo similar ocurre con los costes alternativos (impulso, por ejemplo): como lanzar un hechizo sin pagar su coste de maná es un coste alternativo, y no podemos pagar dos costes alternativos a la vez (lo cual sería bastante raro, dicho ya sea de paso) no podemos escoger pagar ese coste alternativo. Cualquier efecto que se vea modificado al hacerlo, por tanto, no ocurrirá.

Cosa diferente ocurre con los costes adicionales: estos sí hay que pagarlos sea como sea que lancemos el hechizo. Así que si tu hechizo requiere sacrificar una criatura o perder vidas para ser lanzado, deberás hacerlo también si quieres lanzarlo usando el disparo del Cazahechizos (aprovecho para recordar que no es obligatorio lanzarlo, cosa que puede ser relevante en caso de hechizos que sólo pudieran hacer objetivo a criaturas nuestras en ese momento o si no queremos pagar los impuestos de la Thalia, Guardian of Thraben de nuestro oponente, por ejemplo).

Volviendo a los dos triggers: ¿Qué ocurre sí…?

Me alegro de que me hagas esa pregunta. Todos recordaréis el infame Anillo del Olvido y su pirula legal que permitía exiliar totalmente algo sin posibilidad de devolverlo. Con el Cazahechizos funciona también, y ocurre así:

Primero, lanzamos el Cazahechizos haciendo objetivo a un hechizo de coste 4 o menos de nuestro oponente. En respuesta al disparo, nuestro oponente (o nosotros mismos) destruye el Cazahechizos. El Cazahechizos deja el campo de batalla, disparando su segunda habilidad. Cuando esta segunda habilidad se resuelve (y lo hace primero porque ha sido la última en entrar a la pila) devuelve el hechizo exiliado, pero como eso aún no ha ocurrido (porque el primer disparo sigue esperando a resolverse) no hace nada de nada. Luego, se resolverá el primer disparo y exiliará el hechizo, dejándolo exiliado sin ninguna forma de devolverlo.

Ocurre algo similar si, por cualquier motivo, el Cazahechizos sale y vuelve a entrar al campo de batalla mientras su habilidad está en la pila, por ejemplo gracias a un Eldrazi Displacer. En ese caso ocurriría lo mismo que en el escenario anterior. La secuencia de sucesos sería la siguiente:

Primero, el oponente lanza un hechizo. Nosotros respondemos con un Cazahechizos. Nuestro oponente responde lanzando otro hechizo cualquiera, así que nosotros activamos nuestro Eldrazi Displacer haciendo objetivo al Cazahechizos para que salga y vuelva a entrar. La habilidad activada del Displacer se resuelve, y en este punto la pila tiene, en orden de entrada: el primer hechizo del oponente, la disparada de entrar al campo de batalla del Cazahechizos haciendo objetivo a este hechizo, un segundo hechizo de nuestro oponente, la disparada de dejar el campo de batalla del Cazahechizos y otra disparada de entrar al campo de batalla del Cazahechizos para la que escogemos como objetivo el segundo hechizo de nuestro oponente (estas dos habilidades pueden colocarse en orden inverso, pero no es relevante para este caso).

Ahora vamos a resolver este lío: se resuelve primero la habilidad que hace objetivo al segundo hechizo, exiliándolo. Luego, la habilidad de dejar el campo de batalla oiriginal intenta permitir lanzar una carta exiliada, pero la carta pero la carta exiliada a la que hace referencia no ha sido exiliada todavía, ya que la habilidad original de exiliar está todavía en la pila, sin resolverse, así que esta habilidad no hace nada. Finalmente, se resuelve la habilidad original de nuestro Cazahechizos exiliando de forma definitiva el hechizo original de nuestro oponente.

Una versión reducida de todo este follón ocurre si usamos un Eldrazi Displacer sobre un Cazahechizos que ya ha resuelto su habilidad de entrar al campo de batalla: se dispararía la habilidad de dejar el campo de batalla y quedaría esperando a entrar en pila (porque aún seguimos resolviendo la habilidad del Displacer), luego se dispararía la habilidad de entrar al campo de batalla para la que escogemos un hechizo como objetivo. No podemos escoger el hechizo que habíamos exiliado antes porque sigue en el exilio aún. Luego, se resuelve la habilidad de dejar el campo de batalla original que sí puede “recordar” cuál era la carta exiliada en este caso, así que permite a su propietario lanzarla sin pagar su coste de maná. El resultado es que tenemos una nueva carta en el exilio y la carta original puede ser lanzada de forma normal.

Vaya, esa es interesante, ¿verdad?

Y finalmente: consejos para torneos competitivos
En torneos competitivos, como hemos comentado antes, debemos siempre recordar nuestros disparos, ya que nuestro oponente no está obligado a recordárnoslos (siempre y cuando no quiera hacerlo, porque, por supuesto, puede hacerlo). Esto significa que no podemos olvidar a propósito un disparo, lo que sería hacer trampas.

Dicho esto, ¿cuándo se considera que hemos olvidado un disparo? La guía general es cuando realicemos una acción de juego a continuación de cuándo se debería haber disparado la habilidad o no hayamos tomado una decisión que necesariamente debamos tomar para disparar la habilidad, por ejemplo, escoger el objetivo de la primera habilidad.

Por ejemplo: si tenemos un Sanctifier of Souls en juego y lanzamos un Cazahechizos, es totalmente aceptable declarar que le sumamos +1/+1 y luego exiliar el hechizo o bien hacerlo al revés: como ambas habilidades nos pertenecen y se disparan a la vez, nosotros decidimos en qué orden se realizarán, y en ningún caso (si hemos tomado las acciones y realizado las elecciones apropiadas en ese momento) se considerarán olvidadas, sin importar en qué orden las hayamos realizado.

¡Eso es todo!

Buf, ha sido largo, pero ya hemos dado un buen repaso a esta interesante carta. Como siempre, si tenéis alguna duda durante un torneo no olvidéis preguntar al juez, que estará encantado de responderla. Y, por supuesto, en cualquier momento podréis encontrar a un juez cerca en nuestra cuenta de Twitter, nuestra página de Facebook y, no hace falta decirlo, en vuestra comunidad local.

Nos vemos el próximo mes con una nueva carta. Hasta entonces, ¡buena caza!

Credits

Sandra Regalado
Editor

Sandra Regalado
Editor