Objetivo: Cero Penalizaciones

Escrito por Aruna Prem Bianzino, Level 2, España

Escrito por Aruna Prem Bianzino, Level 2, España

Escrito por Ismael Álvarez Díaz
Level 1, España

Escrito por Ismael Álvarez Díaz
Level 1, España

El propósito de una penalización es educar al jugador para que no repita los mismos errores  en el futuro. Esto se logra a través de la explicación de dónde fueron violadas las reglas o políticas y una penalización para reforzar la educación.

Las penalizaciones también son una disuasión y educación para todos los otros jugadores en el evento y sirven para llevar registro del comportamiento de un jugador en el tiempo.

En el resto de este artículo veremos los diferentes tipos de penalizaciones que existen en los torneos de Magic.

 Advertencia o Warning  warning

¿Qué es? – Una Advertencia es una penalización que queda registrada de forma oficial. Las Advertencias se usan en situaciones de juego incorrecto cuando se necesita  poco de tiempo para poder realizar las correcciones necesarias. El propósito de una Advertencia es alertar a los jueces y jugadores involucrados que ha ocurrido un problema y mantener un registro permanente de la infracción en la Base de Datos de Penalizaciones de la DCI.

¿Cómo reaccionar? – Simplemente deberíamos ser conscientes de que hemos cometido un error y deberíamos prestar más atención a lo que está pasando en la partida, revisar nuestras acciones, para no caer en más infracciones (la acumulacion de ellas en la misma categoría implica que se aumente la penalización a Game loss). Muy lejos de la reacción más común que es la de enfadarse con el rival y el árbitro que nos asigna dicha penalización (reacción que nos será muy perjudicial ya que nos sacará de la partida y la perderemos más fácilmente).

Errores comunes:  ¿Cómo evitarlos? – Los errores más comunes son los derivados de la falta de atención: lanzar un Terror con objetivo una criatura negra, olvidar habilidades disparadas de nuestros permanentes como la del tan comentado Goblin guide, ir a hacer un scry 1 y ver 2 cartas, un largo etc. son errores que se dan por falta de concentración o atención.

Como indicamos en el punto anterior, prestar atención en lo que estamos haciendo nos evitará un porcentaje altísimo de estas penalizaciones, jugar más tranquilo pensando dos veces que queremos hacer también. Pero las dos cosas que más nos ayudarán a no cometer errores son:

a) Leer las cartas, porque en ellas están escritas todas las indicaciones
b) En caso de duda, llamar a un árbitro, estamos para ayudaros.

Errores menos comunes y ¿cómo evitarlos?  (ej. insufficient shuffling, CPV, etc) – No aleatorizar bien tu mazo (Barajar insuficiente) es motivo de una advertencia. Para que ésta se dé un árbitro debe creer que podrías conocer el orden de alguna carta de tu baraja debido a que has barajado poco, como por ejemplo al sacrificar una Fetch hacer un par de riffle y entregar el mazo a tu oponente.

La violación de la política de comunicación es poco frecuente pero también se da, por ejemplo, tu rival te pregunta “¿cartas en mano?” y tú sin mirar le dices tres – creyendo que sea así – y se ve al rato que tienes 4.

En todos los casos, estamos presuponiendo involuntariedad en el error, ya que si no estaríamos hablando de sanciones mucho más graves.

Como vemos en estos ejemplos son errores generados por despistes, lo que se persigue con esta penalización es que os acostumbreis a jugar más concentrados y pensando lo que hacéis.

Pérdida de Juego o Game Loss (GL)

Acceptable Losses¿Qué es? – Una Pérdida de juego se aplica en situaciones donde el procedimiento para corregir la ofensa toma una cantidad de tiempo significativa que podría demorar el torneo u ocasionar una disrupción significativa al torneo, o es imposible que el juego continúe por disrupción física. También se usa para algunas infracciones en las que hay una mayor probabilidad de que un jugador gane ventaja.

Termina el juego actual inmediatamente y el jugador que cometió la infracción se considera que perdió el juego a efectos de reportar la partida. El jugador que recibe la Pérdida de juego elige si jugar o robar en el siguiente juego de la partida, si corresponde. Si se otorga una Pérdida de juego antes de que comience la partida, ninguno de los jugadores involucrados en la partida puede usar el banquillo.

Ejemplos más comunes de situaciones en las que se recibe un Game loss son:

a) Error de lista de mazo, deck list problem: te falta apuntar una tierra, cambio de última hora en el banquillo etc. Para evitarlo, solo debemos prestar más atención al hacer la lista y repasarla antes de entregarla, nunca es recomendable dejar las lista para el final 😉

b) Tardanza (o Tardiness en inglés): no estamos en nuestra mesa cuando el juez principal da el inicio de ronda, durante los primeros 10 minutos recibiremos esta penalización, después recibiremos un Match Loss. Una pequeña reflexión que debemos hacer antes de quejarnos por recibir esta penalización es la de entender que no se debe al hecho de  que nosotros vayamos a acabar más tarde el torneo, es por el retraso que generamos al resto de los jugadores (incluido nuestro oponente que está sentado desde el inicio) y al torneo en general, debemos ser responsables. Únicamente estando un poco atentos no se nos dará nunca esta situación.

¿Cómo reaccionar? – Creo que la mejor forma de reaccionar en cualquiera de estas situaciones es la de ver que cometimos un fallo, saber que ese fallo conlleva una penalización. Tenemos que intentar que no vuelva a ocurrir y continuar disfrutando del resto del torneo.

Pérdida de partida o match loss (ML)

¿Qué es? – Una Pérdida de partida es una penalización severa que normalmente se otorga cuando la partida no puede ser terminada por problemas de tiempo o porque la partida misma fue comprometida.

Por suerte no es muy común que se den este tipo de penalizaciones, pero existen. La situación más común es la Ayuda externa:

Cualquier persona que esté en el evento que realice cualquiera de estas acciones como stas: buscar consejo de juego o información oculta sobre su partida de otras personas una vez que se sentó para su partida, dar consejo de juego o mostrar información oculta a jugadores que se sentaron para su partida o durante la partida, mirar notas (que no sean el Oracle) tomadas antes del comienzo oficial de la partida actual.

En estos casos la sanción es más severa ya que se puede obtener una ventaja estratégica que comprometa la integridad de la partida, cosa que no es tolerable ya que debemos velar porque todos los jugadores deben estar seguros de que nadie obtendrá semejantes ventajas.

¿Cómo reaccionar? – En este caso creo que simplemente debemos ser conscientes de que cometimos un error grave y ponernos en la situación del oponente como se podría sentir si nos pasara y nadie hiciera nada.

Descalificación o disqualification (DQ)

¿Qué es? – Una descalificación se asigna a actividades que dañan la integridad del torneo como tal, o por una conducta antideportiva severa.DQ

También son situaciones que no se dan de manera muy habitual y menos mal ya que la verdad es que no es nada agradable tener que retirar a nadie del torneo, pero debemos entender que ciertas situaciones podrían generar un ambiente tan amargo que ocasione que algún jugador no se lo pase bien en un torneo.

Las situaciones más comunes que conllevan esta sanción  son:

a) Determinar incorrectamente un ganador, tirando un dado o cualquier otra forma aleatoria.

  1. b) Soborno y apuestas
  2. c) Comportamiento agresivo
  3. d) Robo de material de torneo
  4. e) Hacer trampa, aunque más adelante tendremos una artículo que detalle más a fondo este tema daré algunos ejemplos: mentir a un juez u oficial de torneo, cometer un fallo aposta sabiendo que no debemos hacerlo y sacando ventaja de ello etc.

Creo que poco más tenemos que explicar de estas situaciones y lo que todas ellas tienen en común es que son muy desagradables e inadmisibles en un torneo de Magic.

¿Cómo reaccionar? – En estas situaciones lo único que cabe decir es que es de sabios rectificar, que todos cometemos errores. darnos cuenta de que lo que se ha hecho es inadmisible y no volver a repetirlo.

Conclusión

Espero que este “pequeño” resumen nos familiarice con las diferentes penalizaciones y que nos quite el miedo que les podamos tener, debemos prestar un poco más de atención en general y así conseguiremos hacer que todos lo pasemos mucho mejor en todos los eventos a los que asistamos.

Un saludo a tod@s.

Credits

Sandra Regalado
Editor

Sandra Regalado
Editor