Certificación de Examinador de Nivel 2

¿Por qué lo creamos?

La nueva certificación de Examinador de Nivel 2 nos ayuda a cubrir dos necesidades del programa:

  1. Queremos que sea más fácil lograr que los candidatos a Nivel 2 tomen su examen.
  2. Queremos que existan más formas en las que los jueces Nivel 2 puedan avanzar y contribuir en el programa aparte de intentar alcanzar el Nivel 3.

Con el nuevo sistema de PPTQs existe una mayor necesidad de contar regularmente con jueces Nivel 2 “locales”. El término “juez Nivel 2” ahora significa “juez de NIR Competitivo”. Los candidatos a Nivel 2 no deberían necesitar viajar largas distancias para certificarse como tales. Sin embargo, desde que no existen los PTQ, existen menos eventos de escala local que precisan contar con un Nivel 3 como Juez principal. Este cambio trajo un par de consecuencias imprevistas:

  1. Muchos jueces Nivel 2 se vieron abrumados por la cantidad de PPTQ que tienen que arbitrar.
  2. Los candidatos a Nivel 2 les resultaba más difícil encontrar la ocasión en la que encontrarse con un Nivel 3 para hacer el examen.

Los jueces Nivel 2 son vitales para el éxito del Programa a largo plazo. Ahora, un Nivel 2 que cuenta con la habilidad y preparación necesarias, puede convertirse en Examinador de Nivel 2 sin tener que invertir su tiempo y energía en realizar el proceso de avance a Nivel 3. Esto permite al programa aumentar su base de líderes locales. También permite que algunos jueces Nivel 2 se concentren en aquellos aspectos que más le importan sin tener que considerar todas las cualidades requeridas a un Nivel 3.

¿Para quién está pensado?

La certificación de Examinador de Nivel 2 fue creada para jueces que quieren certificar a otros jueces como Nivel 2. Hasta el día de hoy, hacer un examen a un candidato a Nivel 2 era algo reservado sólo a los jueces Nivel 3. Todos los jueces Nivel 3 poseen el conocimiento y la comprensión necesarios para certificar nuevos jueces Nivel 2. Siempre supimos que existían algunos Nivel 2 que también contaban con estas cualidades.

Esta certificación fue creada para esos jueces.

Un buen candidato a Examinador de Nivel 2 mentorea a otros en su región. Sabe cómo realizar una evaluación buena y significativa. Probablemente ya se encuentra ayudando a jueces Nivel 1 a medida que estos crecen y avanzan en el programa. Probablemente también suelen entregar feedback útil a otros jueces de su nivel.

Puede que los candidatos a Examinador de Nivel 2 sean capitanes de área. Puede que sean el único Nivel 2 en una área geográficamente aislada. Pero no es necesario que sean ninguna de esas cosas. Cualquier Nivel 2 calificado puede obtener esta certificación. El candidato ideal es aquel que ya se encuentra ayudando a otros en su proceso a Nivel 2. Ahora, estos jueces podrán acompañar a dichos candidatos durante todo el camino hasta el final.

¿Para quién no está pensado?

La certificación como Examinador de Nivel 2 no está pensada para ser obtenida por todos los jueces Nivel 2. El tiempo necesario para certificar a un Examinador de Nivel 2 se suma al ya ocupado calendario de los Coordinadores regionales y otros jueces Nivel 3. Si sigues este camino, deberías poder describir con claridad por qué tu certificación hará una diferencia.

Esto no es el Nivel 2,5.

La certificación como Examinador de Nivel 2 no es un requisito ni se espera que forme parte del proceso de avance a Nivel 3.

Algunos jueces se convertirán en Examinador de Nivel 2 antes de ir por el Nivel 3 o mientras van por el Nivle 3. mientras que otros no lo harán. Si eres un Nivel 2 que no tiene la voluntad de certificar a otros jueces Nivel 2, por favor no intentes obtener esta certificación.

No te convertirá en mejor juez por sobre otros jueces Nivel 2; no debería modificar tus posibilidades de ser aceptado a eventos por sobre otros Nivel 2; y no debería ayudarte con tus amigos ni a influenciar gente. ¡Tampoco necesitas esta certificación para ayudar a enseñar a otros jueces!

Expectativas

Un Examinador de Nivel 2 tiene la facultad de evaluar si un juez Nivel 1 está listo para el Nivel 2. Deben poder identificar las fortalezas y debilidades del candidato. Deben poder proveer de ese feedback al candidato. Deben ayudarlo a mejorar y lograr las habilidades necesarios para el Nivel 2.

Por último, el Examinador de Nivel 2 debe poder hacer el examen al candidato. Esto incluye ayudar al candidato a entender sus errores en el examen de nivel 2. También incluye escribir la evaluación de avance a Nivel 2. Los candidatos a Examinador de Nivel 2 deben demostrar contar con estas cuatro habilidades:

  1. Conocimiento de las reglas y políticas

El candidato debe tener un alto conocimiento de reglas y políticas.Deben poder explicar las respuestas y los conceptos presentes en un examen de Nivel 2. Deben poder dar feedback relativo a rulings y situaciones de políticas. El Examinador de Nivel 2 debe ser capaz de ayudar al candidato a Nivel 2 a aprender de sus errores en el examen. Conocer el resultado de un escenario no es suficiente. Deben poder explicar el cómo y el por qué y hacerlo con el lenguaje técnico correspondiente.

Para desarrollar este conocimiento, el candidato debe estudiar las Reglas completas, MTR e IPG. Usar exámenes de práctica como la Práctica difícil y la Práctica de políticas. Además, los candidatos pueden participar o formar parte de proyectos de educación mediante el JudgeApps.

Consideramos el requisito para los candidatos a Examinador de Nivel 2 de obtener un puntaje más algo del normal en el examen de Nivel 2 o en un examen de práctica para Nivel 2. También consideramos otros recursos como el examen preliminar a Nivel 3. Cada uno de estos métodos demostraron inconvenientes que superaban sus beneficios. Por ello es que la certificación como Examinador de Nivel 2 no requiere de un examen. Todos los candidatos han pasado el examen de Nivel 2, y eso resulta suficiente para este propósito.

       2. Comprensión de las habilidades mínimas requeridas a un juez Nivel 2

Es importante que todo juez Nivel 2 posea la habilidad y experiencia necesarias para ser el Juez principal de un PPTQ. Un juez Nivel 2 debe estar cómodo ante un evento de NIR Competitivo. En consecuencia, el candidato a Examinador de Nivel 2 deben comprender correctamente dichas habilidades y áreas de conocimiento. Esto significa que deben poder evaluar si un candidato a Nivel 2 será capaz de ser el Juez principal de un PPTQ inmediatamente después de su certificación.

También es importante entender lo que NO se exige de un nuevo Nivel 2. Los requisitos han cambiado a lo largo de los años, y hay distintos jueces con distintos talentos. Esperamos que un juez Nivel 2 cuenta con un alto nivel de habilidad y conocimiento, pero no esperamos que un Nivel 2 recientemente certificado tenga las mismas habilidades y experiencia que alguien que ha sido juez Nivel 2 durante varios años.

Para lograr esta comprensión, puede que los candidatos deseen discutir las expectativas para los niveles 1 y 2 con un Nivel 3 o su Coordinador regional. Estas discusiones pueden darse a través de internet en el caso de jueces que se encuentran en áreas remotas. También existen varios artículos sobre las expectativas para un Nivel 2 que el candidato puede leer. Los candidatos deben comparar los requisitos para Nivel 1 y Nivel 2, y tratar de comprender la razón por la existe que cada requisito.

      3. Habilidad para evaluar candidatos

El candidato debe poder reconocer y evaluar en un potencial Nivel 2, su diplomacia, trabajo en equipo, y el entendimiento de la filosofía detrás de la certificación como Nivel 1. Es importante mantener un estándar consistente de jueces en cada nivel. El Programa de jueces busca asegurarse que ningún juez eleve o disminuya la barrera de cada nivel. Un Examinador de Nivel 2 debe poder evaluar si un candidato a Nivel 2 posee las habilidades necesarias. Es importante que el nuevo Nivel 2 pueda lograr que un potencial candidato a Nivel 1 se apegue al estándar existente. Esto significa que un Examinador de Nivel 2 debe poder asegurarse de que el nuevo juez Nivel 2 conozca correctamente las expectativas del Nivel 1.

La mejor manera de que un candidato a Examinador de Nivel 2 obtenga esta habilidad es que participe en forma plena en la certificación de jueces Nivel 1 y Nivel 2. El candidato a Examinador de Nivel 2 debe practicar la evaluación de las habilidades de un candidato a Nivel 1 o Nivel 2. Evaluaciones que analizan puntualmente las fortalezas y debilidades de jueces Nivel 1 en relación al Nivel 2 son importantes. Estas demuestran que el candidato cuenta con esta habilidad. Si es posible, los candidatos a Examinador de Nivel 2 pueden aprender al observar una entrevista a un candidato a Nivel 2 realizada por un Nivel 3 u otro Examinador de Nivel 2.

     4. Capacidad para mentorear y brindar feedback constructivo a los candidatos

El candidato a Examinador de Nivel 2 debe poder ayudar a un candidato a Nivel a planear su avance a Nivel 2. Esto incluye brindar feedback relativo a sus habilidades tanto antes como después de su examen.

Para mejorar esta área, el candidato puede brindar feedback oral y escrito en los eventos. También es útil informarse en proyectos y blogs relacionados con el tema.

¿Cómo certificarse?

El primer paso para certificarse es contactar al Coordinador regional. Este será capaz de asesorar al candidato respecto a los posibles mejorías que necesitan demostrar antes de tener su entrevista. El Coordinador regional también conoce que jueces Nivel 3 de la región podrán hacerse cargo de la certificación del Examinador de Nivel 2.

Los candidatos deben completar la siguiente lista:

  • Ser actualmente juez Nivel 2 con buena reputación.
  • Haber ingresado dos entrevistas de evaluación, una de ellas en los últimos 12 meses, en las que se haya certificado un juez Nivel 1. Las evaluaciones deben contener feedback constructivo basado en el resultado del examen de certificación y la entrevista. La evaluación también debe explicar cómo el candidato ha cumplido los requisitos para el Nivel 1.
  • Haber ingresado una evaluación en los últimos 12 meses de un juez Nivel 1 que pretende avanzar al Nivel 2. La evaluación debe explicar cómo el Nivel 1 ha cumplido los requisitos para Nivel 2 y/o como ese juez puede mejorar para cumplir dichos requisitos.
  • Haber ingresado otras 3 evaluaciones de 3 jueces distintos en los últimos 12 meses.Las evaluaciones deben contener feedback constructivo dirigido a los jueces evaluados, en las áreas de operaciones de torneos, reglas, y políticas en eventos de NIR Competitivo. Estas evaluaciones no podrán ser evaluaciones de certificación de candidatos a Nivel 1. Esto también excluye la evaluación recomendando a un Nivel 1 a Nivel 2 mencionada en el requisito anterior.
  • Una entrevista y una recomendación de parte de su Coordinador Regional u otro juez Nivel 3 con la aprobación del Coordinador regional. La entrevista y recomendación deben cubrir las siguientes cualidades y áreas de conocimiento:
    • Diplomacia
    • Mentoreo
    • Definición y requisitos necesarios para el Nivel 2
    • Mejores prácticas para las evaluaciones
    • Mejores prácticas para las entrevistas
    • Uso del Centro de jueces y del JudgeApps para completar un proceso de avance de nivel
    • Habilidad para explicar este proceso a otro individuo

La entrevista para cumplir con este requisito puede ser realizada en forma remota, de acuerdo con el criterio del Coordinador regional o del juez Nivel 3 designado.

Un candidato recibe la certificación de Examinador de Nivel 2 cuando ha completado esta lista y ha aprobado la entrevista con el Coordinador regional o el juez Nivel 3 designado. Esto le otorga acceso al examen de Nivel 2 en el Centro de jueces, así como la habilidad de cambiar el nivel de un juez de 1 a 2 dentro del JudgeApps.

Puedes ponerte en contacto con tu Coordinador regional mediante este Formulario de contacto.

La certificación de Examinador de Nivel 2, como otras certificaciones, puede vencer. Un Examinador de Nivel 2 debe tomar un examen de Nivel 2 a un juez Nivel 1 que pretende avanzar de nivel (seguida de la correspondiente evaluación escrita, como en todos los exámenes de avance) al menos una vez cada 2 años. De acuerdo al criterio del Coordinador regional, puede solicitarse a un Examinador de Nivel 2 que demuestre que mantiene el nivel de conocimiento de reglas apropiado, haciendo un examen de práctica de Nivel 2 en el Centro de jueces.