Proceso de avance a nivel 3

Los Jueces de nivel 3 son los líderes del juego organizado premier y de las comunidades de jueces en su región. Generalmente trabajan en áreas amplias, provincias y países. Se les reconoce como responsables regionales y son respetados por sus comunidades. Mentorean a los niveles 1 y 2 para convertirse en mejores jueces. Se espera que los Jueces de nivel 3 tengan presencia en su comunidad y listas de correo, foros web, etcétera. Se espera que realicen evaluaciones de jueces, sean responsables de equipos en grandes eventos, y ofrezcan sus comentarios a los jueces del Programa de Jueces.

Para ver las actualizaciones sobre el proceso de avance a nivel 3, visita el blog del Level 3 Testing Manager.

Las cualidades de los Jueces de nivel 3

Se espera de los Jueces de nivel 3 que muestren fortaleza en las siguientes áreas:

Los Jueces de nivel 3 se ganan el respeto de los jugadores y otros jueces como autoridades en el arbitraje y en la forma en que realizan tareas relacionadas con el arbitraje. Entienden cómo llevar a cabo un liderazgo efectivo tanto dentro como fuera de los torneos. Tienen la confianza de los jueces a los que dirigen. Un juez con carencias puede tener una falta de capacidad de liderazgo, o puede confundir la autoridad proporcionada por un puesto (por ejemplo, como Juez Principal) con el liderazgo en general. Puede tener problemas para ganarse el respeto de los jugadores o jueces en su comunidad local. Un juez ejemplar es alguien que está completamente seguro de sus capacidades y habilidades de liderazgo. El juez es capaz de ejercer influencia sobre la comunidad de manera positiva y fortalecedora, a veces de forma sutil y con la ayuda de otros. Inspira a otros jueces y les motiva para trabajar por las metas del Programa de Jueces.

Leer más sobre Liderazgo, presencia y carisma.

Los Jueces de nivel 3 entienden que el juego organizado requiere de trabajo en equipo con otros jueces, jugadores, tiendas, organizadores y puntos de encuentro. Pueden seguir indicaciones así como darlas. Demuestran una sólida y consistente ética del trabajo. Son dignos embajadores del Programa de Jueces y trabajan junto a los Coordinadores Regionales y el Gestor de Jueces. Se les reconoce como árbitros justos y firmes en las disputas y muestran una gran diplomacia en los desacuerdos, tanto en persona como en otros lugares, como Internet. Son maduros, dignos de confianza, puntuales y es agradable trabajar con ellos. Raramente, o nunca, se les considera difíciles de trabajar con ellos, negativos, impuntuales, perezosos, etcétera. Un candidato deficiente puede mostrar dificultad al trabajar con otros, o una falta de trabajo en equipo cuando no esté en una posición de liderazgo, poca ética de trabajo, o tener un historial de negatividad o impuntualidad. Puede tener falta de diplomacia y tacto, tanto en persona como en lugares de Internet. Puede mostrar problemas de falta de madurez que afecte a su desempeño en eventos. Si el panel piensa que el candidato no sería un buen embajador del Programa de Jueces, entonces el candidato es probablemente deficiente. Un juez ejemplar se siente cómodo tanto liderando como colaborando, y puede trabajar bien con otros jueces, jugadores y otros en una amplia variedad de situaciones, y frecuentemente es buscado por otros jueces y por organizadores por su actitud excepcional y su contribución en eventos. Se le tiene en consideración por su gran diplomacia y tacto en disputas, y es un embajador excelente tanto para el Programa de Jueces como Magic en general.

Leer más sobre Trabajo en equipo y diplomacia y sobre Madurez.

Los Jueces de nivel 3 entienden las filosofías base que conforman los documentos de las Reglas de Torneo de Magic, la Guía de Procedimientos de Infracciones, Arbitrando en NIR Normal (MTR, IPG y JAR/NIR) y otras políticas relevantes para el funcionamiento de los torneos y el arbitraje. Pueden ofrecer críticas constructivas sobre estas filosofías y políticas con el objetivo de mejorar el Programa de Jueces. Los Jueces de nivel 3 saben de la importancia de seguir estas políticas, pero también pueden identificar las circunstancias bajo las cuales no son claras, hay un vacío en las mismas o son contrarias al espíritu del Programa de Jueces. Un juez con carencias aplica estas políticas incorrectamente o tiene puntos de vista sobre la filosofía de las mismas totalmente opuestos a los principios más básicos del Programa de Jueces. Puede que sea incapaz de explicar las políticas a los jugadores y otros jueces, y puede que tenga una idea poco clara de por qué están escritas de la forma en que están. Un juez ejemplar tiene un conocimiento excepcional de las infracciones y las políticas y demuestra una consideración cuidadosa sobre las filosofías que las conforman. Es capaz de ofrecer un análisis crítico de las políticas y prácticas en el arbitraje que son particularmente constructivas y útiles.

Leer más sobre Filosofía de infracciones y políticas.

Los Jueces de nivel 3 son autorreflexivos y capaces de evaluar sus propias fortalezas y debilidades. Pueden identificar efectivamente áreas para su propia mejora más allá de prácticas superficiales como conocimiento de reglas, y muestran una gran percepción de sus propias prácticas de arbitraje. Las autoevaluaciones de un juez con carencias tienen falta de profundidad, detalle o exactitud. Puede que no sea capaz de evaluar su propio desempeño de forma útil. Un juez ejemplar es alguien que introduce autoevaluaciones en el Judge Center de forma regular, demuestra una gran percepción de sus prácticas de arbitraje y es capaz de identificar estrategias específicas para mejorar.

Leer más sobre Autoevaluación.

Los Jueces de nivel 3 mejoran las comunidades de jueces en sus propias regiones reclutando, entrenando, aconsejando, y evaluando activamente a otros jueces. Estos consejos se adaptan a las necesidades de cada juez y resultan en mejoras tangibles. Esto se lleva a cabo en eventos, y es acompañado de forma regular con evaluaciones escritas. Las evaluaciones que escriben son profesionales, constructivas, detalladas, y de ayuda al juez que es evaluado. En estas evaluaciones cubren una amplia variedad de capacidades, actitudes y habilidades. Son capaces de dar consejo a jueces de mayor nivel. Estos consejos también se pueden dar fuera de un evento a través de muchos canales (forums, listas de correo, IRC, conversaciones directas, etc). Un candidato deficiente muestra entre poco y ningún esfuerzo activo por aconsejar a otros, o lo hace de forma claramente inefectiva. Hace evaluaciones infrecuentemente o evalúa a otros superficialmente. Sus evaluaciones carecen substancia, profundidad o detalle. Las evaluaciones pueden mostrar evidencia de que el candidato sólo evalúa una pequeña cantidad de capacidades en otros jueces. Muestra poco esfuerzo en desarrollar su comunidad local. Un candidato ejemplar escribe evaluaciones prolíficamente, es detallado en sus evaluaciones de forma consistente, y junta su evaluación de otros jueces con sus consejos para ellos a la perfección. El candidato es también perspicaz y constructivo al evaluar o criticar a jueces de mayor nivel. Su influencia como mentor llega más allá de su comunidad local de jueces.

Leer más sobre Evaluar y Guiar a otros jueces.

Los Jueces de nivel 3 pueden describir los roles de los jueces de nivel 1, 2 y 3 y las cualidades que conforman un buen juez de dichos niveles. Tienen expectativas para los jueces de cada uno de esos niveles que son consistentes con las filosofías del Programa de Jueces. Están al tanto y comprenden los más recientes cambios y desarrollos dentro del programa. Un juez con carencias tiene expectativas y puntos de vista sobre la estructura del Programa de Jueces que son incorrectas o inconsistentes con las filosofías del programa. Puede tener expectativas sobre otros jueces que están visiblemente fuera del alcance de uno o más de los niveles de juez. Puede que no esté al tanto o esté aplicando incorrectamente desarrollos recientes del Programa de Jueces. Un juez ejemplar es alguien que, además de entender la estructura y filosofía del Programa de Jueces, es también capaz de ofrecer opiniones constructivas sobre cómo mejorar el programa en adelante. Su punto de vista refleja una comprensión de las necesidades actuales del programa y las áreas donde valga la pena explorar deficiencias o capacidades de mejora.

Leer más sobre Construcción y filosofía del Programa.

Los Jueces de nivel 3 pueden trabajar bajo presión, mantener la calma y la concentración en todo momento. Pueden encargarse de las tareas de liderazgo sin permitir que el estrés o la presión afecten negativamente a su rendimiento. Son capaces de gestionar conflictos a medida que aparezcan entre jugadores, jueces, personal de los eventos, etcétera, y pueden hacerlo sin mostrar señales de estrés, duda o pánico. Un juez con carencias no es capaz de sobrellevar las diversas situaciones en un evento ocupando un puesto de autoridad sin que el estrés o la presión afecte a su rendimiento. Cuando está bajo presión puede verse visiblemente afectado, incapaz de mantener su compostura o concentración. Puede irritarse fácilmente. Un juez ejemplar es alguien al que el estrés mejora su rendimiento. Se esfuerza bajo presión, tomando decisiones efectivas mientras mantiene a la vez su atención en numerosos aspectos del torneo. La presión y los retos de un evento raramente, o nunca, parecen tener un impacto negativo sobre el mismo.

Leer más sobre Gestión de estrés y conflictos.

Los Jueces de nivel 3 pueden identificar las situaciones en las que una investigación por trampas, fraude, etcétera es apropiada. Pueden hacer preguntas relevantes puntual y productivamente, y llegar a una conclusión apropiada que proteja la integridad del evento y muestre respeto y profesionalidad para todos los afectados. Cuando se tercia una descalificación, los Jueces de nivel 3 son capaces de dar un DQ eficientemente, sin presunciones y sin afectar al buen funcionamiento del evento. Un juez con carencias no investiga más allá de la resolución básica de la situación presentada durante una llamada al juez, o investiga de forma poco efectiva. Puede tomarse un exceso de tiempo, o puede llegar a decisiones que no son adecuadas para la situación. Un juez ejemplar es altamente efectivo investigando las intenciones de los jugadores. Está altamente alerta ante situaciones y pistas durante una llamada al juez que le indican la necesidad de investigar en profundidad. Sus preguntas son efectivas y eficientes, y es capaz de evaluar correctamente una situación usando información más allá del testimonio de los jugadores involucrados (por ejemplo, pistas no verbales, estado del juego, motivación de los jugadores, etcétera).

Leer más sobre Investigaciones

Los Jueces de nivel 3 son expertos en llevar grandes torneos usando una estructura de equipos. Pueden llevar a cabo una variedad de roles como juez y tener una comprensión clara de lo que cada equipo requiere para dar soporte a un torneo eficaz y agradable. Un candidato deficiente puede hacer bien un rol, pero tener dificultades cuando se le asigne a otro equipo. Puede mostrar falta de conocimiento de las necesidades del torneo y ser incapaz de manejar la magnitud de las tareas en un evento del nivel de un Grand Prix. Un candidato ejemplar puede sobresalir al liderar cualquier equipo y es buscado a menudo para dar consejo sobre prácticas recomendadas y nuevas técnicas. Es capaz de dar soporte al evento desde cualquier rol y a menudo ayuda a otros a identificar las tareas esenciales antes de que sean un problema.

Leer más sobre Logística y operaciones en torneos.


El proceso de avance

Para convertirte en Juez de nivel 3, serás evaluado en las cualidades anteriores en un proceso en tres pasos:

Para ser considerado como candidato para avanzar a nivel 3, debes cumplir los siguientes requisitos (“la lista de verificación de nivel 3”). Referencias a los “últimos x meses” se refieren a la fecha de envío de la solicitud:

  • Ser un Juez de nivel 2 con buena reputación durante al menos 12 meses.
  • Haber obtenido al menos un 80% en un Examen preliminar de nivel 3 en los últimos 6 meses.
  • Haber trabajado como Juez Principal o Líder de Equipo en al menos 5 eventos de NIR Competitivo/Profesional, coordinando al menos otros 2 jueces, y que un mínimo de 2 de estos eventos hayan sido en los últimos 12 meses.
  • Haber trabajado como Juez Principal en al menos otros 20 eventos, y que un mínimo de 5 de estos eventos hayan sido en los últimos 12 meses.
  • Haber participado ampliamente en el entrenamiento pre-certificación y mentorización de al menos 2 jueces certificados en nivel 1 en los últimos 12 meses
  • Demostrar conocimiento de inglés suficiente como para trabajar de Líder de Equipo en un evento internacional, como un Grand Prix. Debe entender inglés suficientemente bien como para estar al día de los documentos oficiales.
  • Demostrar una participación en la comunidad de jueces de forma regional o global más allá de estar en eventos (algunos ejemplos incluyen listas de correo, seminarios, artículos, proyectos, etcétera)
  • Haber escrito una autoevaluación general (es decir, no de un evento específico) en los últimos 12 meses, cubriendo todas las cualidades de los Jueces de nivel 3 listadas más arriba y evaluándolas como fortalezas o áreas de mejora. Si esa autoevaluación tiene más de 6 meses de antigüedad, tu solicitud debe incluir una breve actualización indicando tu progreso en las cualidades de los Jueces de nivel 3.
  • Haber escrito al menos 6 evaluaciones en los últimos 12 meses demostrando la capacidad de dar feedback acertado y constructivo, tanto para fortalezas como para áreas de mejora.
    • Debe incluir evaluaciones de al menos 1 nivel 1, 1 nivel 2 y un nivel 3.
    • Debe incluir evaluaciones de jueces de al menos dos regiones.
  • Haber recibido dos recomendaciones por escrito de jueces de nivel 3.
    • Cada recomendación debe cubrir al menos 7 de las 9 cualidades, cada una evaluada como fortalezas o como área de mejora. Cada cualidad debe ir acompañada de ejemplos específicos.
    • Una de las dos recomendaciones puede tener co-autores; en ese caso, el recomendador principal es el juez que introduce la evaluación y por lo tanto te avala como candidato a nivel 3. Cada observación debe ser acreditada a uno de los jueces que te recomiendan.
  • Tener la certificación de Líder de Equipo o haber recibido confirmación de un GP Head Judge en los últimos 36 meses indicando el éxito logrado como Líder de Equipo en un Grand Prix en el que el juez comprobador era el Juez Principal.

Examen preliminar de nivel 3

El examen preliminar de nivel 3 es un examen de 25 preguntas con una dificultad similar al examen escrito de nivel 3, incluyendo preguntas de reglas y políticas. Para tomar uno, debes pedir a cualquier nivel 3 que cree uno para ti. Cuando hagas la solicitud, debes incluir las fechas y puntajes de todos los exámenes preliminares de nivel 3 que hayas tomado antes.

La primera solicitud de un nivel 3 para crear un examen preliminar de nivel 3 siempre será atendida. La segunda y siguientes solicitudes después de un intento fallido serán otorgadas después de un período de descanso (que comienza en 2 semanas y va creciendo cada vez) y requiere alguna prueba de estudio. Los jueces nivel 3 tienen instrucciones precisas para generar la prueba.

Solicitando recomendaciones

  • No debes empezar a pedir recomendaciones como mínimo hasta pasado un año de tu certificación como L2
  • No debes empezar a pedir recomendaciones hasta que tu autoevaluación esté escrita y haya sido aprobada por el Comité de Verificación

Aunque te recomendamos que empieces a seguir tu progreso en los Pre-requisitos de Candidatura tan pronto como creas conveniente, el periodo de recomendación del proceso de avance a nivel 3 está reservado sólo a aquellos candidatos que han sido nivel 2 como mínimo durante un año y han asumido un rol activo no sólo en la comunidad, sino también en mejorar sus capacidades y en su propio desarrollo. Antes de solicitar recomendaciones debes enviar una copia de tu autoevaluación tanto a tu Coordinador Regional y a l3.testing.manager@gmail.com. Una vez hayas recibido la confirmación de que tu autoevaluación ha sido aprobada por el Comité de Verificación puedes empezar a solicitar recomendaciones a cualquier juez de nivel 3+. Todas las peticiones de recomendaciones deben incluir una copia de tu autoevaluación y deben ir con copia a tu Coordinador Regional.

Si crees que cumples todos los Pre-requisitos de Candidatura, envía tu solicitud tanto a tu Coordinador Regional como a l3.testing.manager@gmail.com. Esta solicitud debe ser detallada y específica; asegúrate de que detalla de qué forma has cumplido cada uno de los requisitos. Tu solicitud debe incluir:

  • IDs de Evaluaciones de las evaluaciones de avance (incluso si no eras el juez que se certificaba), autoevaluación, evaluaciones de recomendación y otras evaluaciones relevantes
  • Si tu autoevaluación tiene más de 6 meses de antigüedad, una breve actualización indicando tu progreso en las cualidades de los Jueces de nivel 3
  • ID de examen preliminar de nivel 3
  • Fechas de eventos de NIR Competitivo/Profesional en los que has trabajado como Juez Principal o Líder de Equipo
  • Ejemplos específicos de tu participación en la comunidad de jueces

Tu solicitud será evaluada por el Comité de Verificación.

Los candidatos que deseen volver al nivel 3 tras un periodo de ausencia no mayor a cinco años pueden hacerlo a través de una lista ligeramente modificada de Prerequisitos de Candidatura.

Cumplir con los Pre-requisitos de Candidatura no te convierte en Juez nivel 3. En lugar de eso, te ofrece la oportunidad de demostrar tu nivel de capacidad en cada una de las cualidades de los Jueces de nivel 3.

Una vez hayas cumplido los Pre-requisitos de Candidatura serás contactado vía correo electrónico por un juez nivel 3 que actuará como evaluador inicial. Tu evaluador te hará una serie de preguntas acerca de ti y tu experiencia como juez. El objetivo del evaluador es empezar a documentar tus fortalezas y carencias respecto a las cualidades de los Jueces de nivel 3 listadas más arriba. Esta entrevista pre-evento puede durar varias semanas.

La entrevista pre-evento es una parte integral del proceso de entrevista. Se espera que tus respuestas tengan la argumentación y dedicación necesarias. En caso de que el entrevistador crea que fracasarás en el panel inmediatamente después de una entrevista pre-evento (a causa de al menos una deficiencia mayor o tres deficiencias menores), el administrador de exámenes de nivel 3 es avisado y dos líderes de panel de nivel 3 son invitados a analizar la entrevista pre-evento. En caso de duda el panel procederá. En caso de una opinión concensuada de demasiadas deficiencias, se detendrá la evaluación. Se te dará la evaluación basada en el proceso de evaluación hasta el momento y tendrás un camino correctivo a tu disposición, solicitándote dos evaluaciones de niveles 3 en lugar de una lista para retomar la evaluación.

Entrevista pre-evento fallida

Si la evaluación se detiene en la etapa de la entrevista pre-evento, recibirás comentarios sobre la evaluación hasta el momento y una clara indicación de cuáles son las cualidades que parecen deficientes. Si recibes dos evaluaciones de jueces nivel 3 indicando los pasos que tomaste para mejorar esas cualidades deficientes dentro de los doce meses de detenida la entrevista, puedes retomar el proceso en la etapa de entrevista pre-evento. La evaluación no puede retomarse en menos de tres meses después de detenerse. Mientras esta acción correctiva tiene lugar, el resto de la lista de verificación de nivel 3 es ignorada (aunque se recomiendo continuar arbitrando para maximizar tu experiencia). Después de 12 meses, necesitarás una nueva lista de verificación para ser evaluado.

Una vez que cumplas los Pre-requisitos de Candidatura, puedes programar tu examen escrito con cualquier juez de nivel 3 que quiera admistrarlo. La fecha e identidad del juez de nivel 3 debe ser comunicada a l3.testing.manager@gmail.com ya que el Gestor de Exámenes creará el examen escrito. Si no puedes programar el examen escrito es posible hacerlo en el evento en el que hagas la entrevista con el panel, aunque es preferible hacer el test por adelantado.

El examen escrito de nivel 3 es un examen difícil de 50 preguntas de elección múltiple que cubre las normas de Magic: The Gathering™ y la política de torneos. La puntuación mínima para aprobar es de un 80%.

Examen fallido

Si no se pasa el test escrito, no serás promocionado, pero aún así podrás hacer el panel con el permiso del líder del panel. Si pasas el panel no serás promocionado inmediatamente, pero tendrás 12 meses para tener éxito en un segundo intento con el test escrito.

 

Tras tu entrevista pre-evento se te citará para una entrevista con el panel, la entrevista probablemente durante un evento de Grand Prix. Las entrevistas se programan teniendo en cuenta las necesidades del Programa de Jueces y la disponibilidad de jueces con experiencia que puedan actuar como panelista. El Programa de Jueces hará lo posible por citarte para tu entrevista lo antes posible, pero no puede garantizar que sea en tu próximo Grand Prix. Por norma general, un evento de Grand Prix tendrá capacidad para, máximo, una entrevista de nivel 3. Esto significa que, probablemente, no puedas solicitar ser examinado durante un Grand Prix concreto. Si tus Pre-requisitos de Candidatura caducan mientras esperas a ser citado para una entrevista, este hecho no se usará en tu contra (por ejemplo, si tu examen preliminar de nivel 3 pasa a tener más de 6 meses de antigüedad mientras esperas tu entrevista, esto no afectará a tu proceso de examen). El Programa de Jueces hará lo posible por indicar con un mínimo de dos semanas de antelación si serás examinado o no en un evento al que asistas.

En algunos casos en que el acceso a torneos se un problema la entrevista puede hacerse por videoconferencia.

La entrevista con el panel de nivel 3 es una conversación intensiva de una a dos horas de duración con, generalmente, dos jueces de nivel 3, uno de los cuales debe ser un Líder de Panel de nivel 3. En esta entrevista el panel completará su investigación sobre las cualidades de los Jueces de nivel 3 listadas más arriba, cubriendo áreas que no hayan sido cubiertas previamente por tu evaluador. Pueden presentarse uno o más escenarios de juego de rol, aunque esto puede no ser necesario para todos los candidatos.

Si tu panel decide que tienes una carencia destacada en una o más cualidades de los Jueces de nivel 3, o que tienes una carencia leve en tres o más de dichas cualidades, continuarás como nivel 2. Si no es así, el panel recomendará tu promoción a nivel 3.

Al finalizar este proceso, tu panel te proporcionará una evaluación detallada y específica. Independientemente de si eres ascendido a nivel 3 o no, este proceso te proporcionará una orientación específica sobre cómo continuar tu desarrollo tanto como juez individual como un activo valioso para el Programa de Jueces.

 

Panel fallido

Si fallas el panel, se te asignará un juez nivel 3 de mentor que será responsable de ayudarte a desarrollar las habilidades identificadas como deficientes por el panel. Esta guía durará hasta 12 meses o hasta que hayas pasado exitosamente un segundo panel como se describe más abajo. El mentor ingresará una evaluación en JudgeApps detallando tu progreso.

Si fallaste el panel, puedes volver a solicitarlo después de 6 meses. Para esto necesitarás una lista de verificación de nivel 3 completa. Todos los items de la lista anterior pueden ser usados nuevamente si están vigentes, con excepción de las recomendaciones de niveles 3.

La nueva lista de verificación debe incluir dos nuevas recomendaciones de nivel 3 que detallen los pasos que has tomado para mejorar en las deficiencias identificadas.

Si pasaste el test escrito la primera vez, este será válido por 12 meses, aunque de todos modos deberás incluir un examen preliminar de nivel 3 aprobado con tu nueva lista de verificación.

Esta página fue escrita por Daniel Kitachewsky y Jeff Morrow. Traducción por Juan Del Compare.