Comité de Investigaciones

Johanna Virtanen
Nivel 3, Finlandia

Johanna Virtanen
Nivel 3, Finlandia

Johanna Virtanen es la líder del Comité de Investigaciones, y está a cargo de coordinar las decisiones post-descalificación y definir las filosofías usadas para la suspensión de jugadores.

Tanto jugadores como jueces muchas veces quieren saber detalles sobre cómo se toman las decisiones posteriores a una descalificación. Este es un pantallazo del proceso, y algunas de las filosofías que se usan. El comité de investigaciones tiene entre 8 y 10 miembros.

Algunos miembros pueden estar inactivos por un mes si están ocupados, pero siempre hay entre 6 y 10 participando. Estos jueces representan a distintas comunidades de todo el mundo. Los miembros individuales pueden cambiar cada tanto, pero el comité de investigaciones apunta a tener representación de todo el mundo.

¿Por qué? El comité de investigaciones necesita la perspectiva de distintas comunidades y cómo esas comunidades crecen y evolucionan y ven ciertas acciones. El comité de investigaciones también necesita traductores. Y la imparcialidad necesita que los jugadores sean entendidos en términos de sus propias culturas y trasfondos.

Alrededor del 1ro de cada mes, todos los reportes de descalificaciones en el Centro de jueces del mes anterior son revisados. El líder del comité de investigaciones crea planillas y da algunas instrucciones. Durante las próximas 3 semanas los miembros dan su opinión y dejan comentarios y dialogan. Aproximadamente el 20 de cada mes el líder del comité de investigaciones resume los resultados y luego los miembros discuten los casos para los cuales no hay un acuerdo claro. Hay algo de debate e investigación. A veces los jueces son contactados para pedir más información, a veces se habla con representantes de Wizards of the Coast. Eventualmente, el comité de investigaciones llega a un concenso y una resolución. Si el comité de investigaciones llega a un punto muerto, el líder toma una decisión. La mayoría de los casos son resueltos por el comité sin dificultad, pero alrededor del 20% necesita de trabajo adicional. Es un proceso colaborativo del mejor nivel.

Al final del mes, el líder del comité de investigaciones le transmite las recomendaciones a Wizards of the Coast, después de lo cual son revisadas y ejecutadas en una resolución. El status cambia de “Enviado” a “Resuelto” en el Centro de jueces, y se envían las cartas o publican las suspensiones. Si envías tu reporte de descalificación digamos el 10 de octubre, es probable que esté resuelto para el 15 de diciembre, lo cual es normal. Las resoluciones llevan de 40 a 80 días, dependiendo de cuándo fue ingresado el reporte durante el mes y qué tan ocupado esté el comité o Wizards of the Coast. El promedio es 60 días, incluyendo que Wizards of the Coast debe actualizar su página web.

Las determinaciones del comité de investigaciones no son instintivas. Se detallan procesos que cubren el 80% de las situaciones y sí, no cubren todos, pero cómo podrían? De esos casos extraños se habla después y el comité puede crear nuevos procesos. Sin embargo, recuerda que interpretar un reporte de descalificación no es sencillo. El comité confía en la experiencia de sus miembros y su trasfondo cultural para interpretar las intenciones de los jugadores y las acciones a partir de sus declaraciones, y compara la intención percibida con partes del proceso, que sirven de lineamiento para catalogar el asunto.

La intención está definida en tres categorías: ignorante, oportunista, premeditada.

Ignorante no significa que la acción no sucedió, sino que el jugador no se da cuenta de la seriedad de lo que está haciendo. Un jugador en un Friday Night Magic o en un Prerelease, o incluso en un Pro Tour Qualifier dice “vamos, es el turno 5 y ninguno puede ganar con un empate y obtendremos más premios si uno de nosotros gana, así que por qué no lanzamos un dado y repartimos los sobres?”. Libremente lo admite, incluso podría decirlo con un juez ahí delante. Claramente no tiene idea de que está mal, y se arrepiente. Ignorante. Malo pero no tan malo.

Oportunista significa que el jugador sabía que estaba mal, pero no lo planeó con anticipación. En lugarde eso, tomó ventaja en cuanto la vio. Suponte que crees que tu criatura es devuelta a tu mano, así que la levantas, pero en realidad debería haber sido destruida. Primero no te das cuenta (sería simplemente Robar cartas adicionales, probablemente disminuida si lo notas y llamas al juez ahí mismo), pero te das cuenta el siguiente turno cuando tu oponente hace lo mismo a otra criatura. Bueno, deberías llamar a un juez, y será Robar cartas adicionales, pero no será disminuida. Suponte que ahora decides esconderlo. Sabes que está mal, pero no puedes resistir una Pérdida de juego, así que no dices nada. Esto es oportunista. No lo planeaste, pero en cuanto te das cuenta, no llamaste la atención sobre eso. Mal.

Premeditado. Ahora supón que practicas técnicas de distracción y juegos de manos para devolver esa criatura a tu mano a propósito. O suponte que tienes cartas adicionales que agregas a tu conjunto de mazo cerrado, y buscas la manera de hacer trampa, en lugar de solo toparte con ella. Planeas sustituir la cantidad correcta de comunes y poco comunes para mejorar un mazo sin sospechas, y puedes incluso llevar tu propia lista de mazo para intentar sustituirla con el conjunto de cartas. No solo sabías que estaba mal (Duh!), sino que te tomaste el tiempo de planearlo y/o practicarlo. Esto es lo que llamamos premeditado. Muy mal!

La mayoría de las infracciones con descalificación pueden catalogarse en ignorante, oportunista o premeditada. Algunas situaciones son difíciles de clasificar, y pueden caer en el medio. Dependiendo de cuánta ventaja podrías ganar y qué intención tuvieras, hay lineamientos que sigue el Comité de investigaciones para determinar cuál será la acción a tomar: Ninguna acción, Carta de advertencia o Suspensión.

Ninguna acción significa que el Comité de investigación cree que la decisión de descalificar no es clara o que hay una cantidad de circunstancias extrañas y aliviadoras. También, ocasionalmente el Comité de investigaciones obtiene evidencia, incluso del mismo Juez principal, que sugiere que la descalificación fue apresurada o inapropiada. Sí, los jueces principales cometen errores cada tanto, y a veces lo reconocen en el reporte de descalificación!

Carta de advertencia significa que reconocemos que la acción estuvo mal, pero como hay poca ventaja ganada o ignorancia, no queremos penalizar duramente. En estos casos solo la descalificación sirve ese propósito.

Suspensión está reservada para las acciones oportunistas o premeditadas, aunque esas acciones no obtienen una suspensión automática.

Los detalles de qué cosas deberían ser Carta de advertencia y cuáles deberían ser 6, 12 o más meses de suspensión son confidenciales. Hay algunos detalles que son demasiado sensibles para discutirlos en público.

Si eres el Juez principal y escribes un reporte de descalificación, el Comité de investigaciones te invita a que incluyas tu visión sobre la habilidad del jugador, sus intenciones y el comportamiento antes y después de la descalificación. Esto también es útil de las declaraciones de los jueces de piso. El Comité de investigaciones lee lo que tú y los jugadores escriben. Considera todas las declaraciones de los jugadores, jueces, espectadores, organizadores y administradores de resultados.

Ocasionalmente en los foros de jueces algunos jueces publican discusiones y opiniones sobre jugadores específicos. Esto es muy peligroso en esas listas relativamente públicas. Puede perjudicar a los testigos o a la investigación que estamos haciendo, y puede resultar en estigmatización contra el jugador o incluso contra el Programa de jueces. También podría llevar a un asunto legal por difamación. Así que evita nombres específicos sobre investigaciones en curso e intenta limitarte en casos terminados. Apuntamos a ser una organización profesional, no sensacionalistas mediáticos.

El Comité de investigaciones mira y discute todos los asuntos que le presenten. No saben de todo lo que sucede, obviamente, pero cuando son notificados por fuentes confiables, el Comité de investigaciones actúa para investigar y resolver problemas de integridad. Si nos toma más de lo que esperas, considera que el Comité de investigaciones tiene un proceso que funcionar bastante bien y que buscar ser justo tanto con la comunidad como con el jugador involucrado. “Justo” no significa “indulgente”. Significa “riguroso”.

Si queres preguntar más sobre cómo funciona el Comité de investigaciones, pregunta en los foros de JudgeApps. El líder del Comité de investigaciones te responderá con la mayor transparencia posible, y podría incluso proveer algo de la filosofía de por qué el Comité de investigaciones hace las cosas de una determinada manera. No todo será contestado, por supuesto, pero el Comité de investigaciones quiere que te sienteas cómodo con el proceso de investigaciones y puedas cuestionar el proceso.

Artículos

Título Autor Publicado
Investigations – The Search for Collateral Truths – Part 1 Eric Shukan 30 Dec 2014
Investigations – The Search for Collateral Truths – Part 2 Eric Shukan 6 Jan 2015
Investigations – The Search for Collateral Truths – Part 3 Eric Shukan 13 Jan 2015