Tratando con jugadores problemáticos

Escrito por Evan Cherry
L3, Texas (USA)

Escrito por Evan Cherry
L3, Texas (USA)

Arbitrar no es sólo conocer las reglas y las políticas. También trata sobre la interacción con otras personas y promover un buen entorno. Tenemos documentos de normas y políticas establecidos, e incluso dichos documentos son flexibles con el fin de manejar situaciones inusuales. A los árbitros se les puede enseñar la anatomía básica de una llamada: Determinar el problema, explicar la solución, determinar la resolución, esperar las dudas y cerrar la llamada. Lo que no se enseña en los libros es lo que hay que hacer cuando los jugadores hacen que arbitrar sea difícil. En este artículo, vamos a esbozar algunos comportamientos difíciles comunes y estrategias básicas para abordarlas.

 

El quejica crónico

Este jugador tiene algo que decir acerca de cualquier cosa. Rara vez será constructivo, y casi siempre será como un disco rayado. Cuanto más tiempo pase, más molesto se volverá y más se recreará con ello.

Jugador: “¡Llevamos esperando 15 minutos para la siguiente ronda!”

Solución: Atiende o dirige su queja hacia donde pueda ser productiva. Si no puedes, soluciónala. Céntrate en resolver el problema y continuar.

Juez: “Hemos recibido tu queja y sentimos el retraso. Pondremos los emparejamientos tan pronto como tengamos el último resultado. Si sigue siendo un problema, me encantaría hablar sobre cómo mejorarlo.”

 

El insensible

Realmente no es mala persona, simplemente no piensan antes de actuar o decir algo. Muchas veces utilizan términos poco políticamente incorrectos que pueden afectar silenciosamente a los que les rodean y crean un ambiente menos agradable. Por lo general, ni siquiera son conscientes de que están causando problemas. Otras veces no les importa.

Jugador: “No me puedo creer lo gay que es el Siege Rhino. ¡Me ha violado en la última partida!”

Solución: Céntrate en explicarle por qué su comportamiento afecta a los demás y anímale a ser consciente de los demás antes de actuar o hablar. Si piensas razonablemente que ha causado que otros se sientan incómodos o acosados, considera un USC – Menor o USC – Mayor en NIR Competitivo o aumentar la sanción a descalificacion del evento si es reincidente en NIR Normal.

Juez: “Estas palabras que has usado están haciendo que los demás se sientan incómodos. Yo no creo que hayas querido crear esa situación, pero no piensas lo que dices y eso afecta a otros generando un problema. Ten en cuenta que las palabras o acciones pueden tener otros significados, e intentemos evitar usar [palabra] de forma despectiva.”

 

El sabelotodo de reglas

Saben de reglas. Saben que saben mucho de reglas. Saben que saben mucho más de reglas que tu. Eres posiblemente el que ha sido apelado y tienes que argumentarle absolutamente todo si no le das la razón. Seguramente deseen conocer tu nombre para reportarte después.

Jugador: “Mi oponente devolvió una criatura con Retirada Forzada antes de enderezar sus criaturas con la habilidad disparada de la Supremacía Jeskai. ¡La disparada se tiene que resolver antes que el hechizo!”

La solución: Explicas claramente las reglas a ambos jugadores, reconociendo cuando el jugador es técnicamente correcto. Resuelve casos como una secuencia fuera de orden en los que se seguir las reglas al pie de la letra no contribuye a mejorar el juego.

Juez: “Técnicamente tienes razón. El hechizo va a la pila antes de que el disparo lo haga, por lo que el disparo debe resolverse primero.Se permiten ligeras imperfecciones técnicas si es claro para ambos jugadores”

 

El gritón

Puedes oir a ese gente a través de la sala. Sabes quienes son, y todo el mundo en la sala lo sabe. Rompen la concentración y hacen más difícil la comunicación entre la gente.

Jugador: “¡¡¡EHH ME PUEDES TRAER CUALQUIER COSA PARA COMER QUE TENGAS ESTOY MURIÉNDOME DE HAMBRE!!!”

La solución: Pídele que se calme. Infórmale de que está distrayendo a otros y que es disruptivo para el evento. Si se va de las manos, considera un USC-Minor en NIR Competitivo o explícale la política de aumento de sanciones en NIR Normal.

Juez: “Por favor, baja el tono de voz. Te podemos oír desde el otro lado de la sala y es incómodo para otros jugadores y el resto de personal”

 

El maleducado

Esta persona parece un monólogo de George Carlin. Cada dos palabras que dice hacen que su mensaje suene menos inteligente. Puede que pusieran todas las palabras malsonantes que conocen juntas y dijesen algo que quizá incomodó a otros a su alrededor.

Jugador: “¡#@$@#$&% Topdeck! $%#@#$*& ¡Suertudo #$%*@#$!”

Solución: Indícale que su lenguaje no es apropiado para el evento, y explícale el porqué puede ser considerado disruptivo. Si piensas que puede afectar al evento, considera USC – Minor en NIR Competitivo, y explícale la política de aumento de sanciones en NIR Normal.

Juez: “Te agradecería que moderes tu lenguaje. Puede haber niños u otra gente que se sienta incómoda con esa forma de hablar”.

 

El tipo sombrío

Cosas extrañas ocurren cuando están alrededor. No puedes estar pendiente de él todo el tiempo, pero las preocupaciones siguen llegando de parte de los jugadores diciendo que algo anda mal.

Jugador: “Sigue olvidándose de las habilidades disparadas y jugando con sus manos por debajo de la mesa y construyendo su mazo de draft alejado de la mesa y cortando su propio mazo y robando exactamente la carta que necesita”

La Solución: Contacta con este jugador. Puedes ser amistoso y presentarte a ti mismo con con alguna vaga indicación de que está siendo vigilado. Dirígete a él por su nombre.

Juez: “Me encanta ver partidas de Magic y ver a los distintos jugadores divertirse. Me alegra que estés aquí, [nombre]. Estoy seguro que nos veremos más tarde”

 

El charlatán

Este jugador quiere hablar sobre cualquier cosa: su viaje al evento, desde cuando eres juez, cuál es la interacción entre Fork y Shahrazad, y una historia sobre una victoria injusta. Quieres ser agradable y escuchar, pero está continuamente buscándote entre rondas y distrayéndote de otras tareas.

Jugador: “Cómo mola que seas juez, yo he estado pensando sobre eso una temporada pero no lo he hecho por [razones]. Mi primera ronda ha ido muy bien, luego la segunda se me escapó por una mísera copia de [carta oscura]. Hablando de eso, ¿cómo interactúa [carta oscura] con Eye of the Storm y Knowledge Pool?”

La Solución: Mantén una disposición amistosa y escúchale cuando habla. Eventualmente tendrás que interrumpirlo e informarle respetuosamente de que tienes cosas que hacer.Intenta rescatar a otros jueces atrapados en estas conversaciones.

Juez: “Me encantaría seguir hablando, pero necesito recoger las actas de resultados antes del final de la ronda. ¿Podríamos hablar más tarde cuando esté menos ocupado?”

 

La tortuga

Estos jugadores creen que lento y seguro se gana una carrera de Magic. En realidad, se están comiendo el tiempo de toda la gente en la sala. Cuando insistas para que jueguen más rápido, intentarán explicar por qué esta es la parte más importante de la partida, que todo es muy complejo, y que tú no lo entiendes.

Jugador: “Él tiene 5 bloqueadores y tengo que hacer entrar algo de daño o puede que pierda dentro de 4 turnos. ”

La Solución: Atiende sus ruegos y pídele que continúe con su juego. Explícale más tarde que cada segundo extra que toma para pensar es menos tiempo para sus oponentes. Está afectado a todos los jugadores que están esperando el comienzo de la siguiente ronda.

Juez: “Entiendo que las cosas son complejas, pero aún así necesitamos que tomes una decisión.”

Más tarde: “Sé que parece como si te estuviera haciendo correr, pero necesitas entender que tu ritmo de juego es demasiado lento y ésto afecta al torneo”

 

El Hulk furioso

Este jugador tiene algunos problemas. Es común que sean ruidosos, combativos, y algo agresivos. Probablemente son un poco irrespetuosos con las cartas de sus oponentes y no les importa. Pueden golpear las mesas o voltear cartas. Con algo de mala suerte, pueden ser incapaces de contenerse y pasar a ser realmente agresivos.

Jugador: “¡NO PUEDO CREER QUE SIGA PERDIENDO CONTRA ESE MAZO!” *Golpea la mesa o tira las cartas*.

La solución: Relaja la situación de inmediato. Posiciona tu lenguaje corporal fuerte pero cercano y habla con un tono tranquilo. Pregúntale si necesita un momento para calmarse y aborda el problema cuando lo haya hecho. Considera Conducta Antideportiva – Menor en NIR Competitivo o un aumento de sanción en NIR Normal.

Juez: “¿Estás bien? ¿Necesitas alejarte un momento de la mesa? Entiendo tu frustración, y ésto afecta el confort de la gente que te rodea. Necesito que mantengas la calma de aquí en adelante.”

Si hay agresión verbal o física, mantén la calma y la compostura pero prioriza en la seguridad de los demás y la tuya propia. Céntrate en calmarlos, y luego explícales que han sido expulsados del evento.

 

Conclusiones

Un error común es entretenerse demasiado interactuando con un jugador problemático. Una de las soluciones de “siempre” si estás perdiendo demasiado tiempo consiste en decir “me encantaría hablar contigo sobre esto más tarde, pero ahora necesito que vuelvas a tu juego”.

No olvidemos que los jueces también son personas, y algunas veces caen en estos malos hábitos. Si empiezas a ver estos comportamientos manifestados en jueces durante su trabajo, tómate la libertad de comunicarles su mal comportamiento respetuosamente también.

Si bien la lista de comportamientos problemáticos no es extensa, espero que puedas usar algunas de estas estrategias para manejar otras que no son tratadas aquí. Como siempre, el respeto y el buen juicio son los secretos para tratar con gente problemática.

¡Hagamos que Magic sea divertido para todos promoviendo un buen comportamiento social!

Traducido por Ismael Álvarez, Francisco Riveiro, Pablo Roldán, Arturo Garcia, y Miquel Àngel Moya