Desgaste y agotamiento en los eventos

Escrito por Luis Guimarais

Escrito por Luis Guimarais

 

¿Cuánto esfuerzo requiere un evento para llevarse a cabo sin problemas? Sin tener en cuenta el aspecto mental, permíteme que te muestre algunos números acerca de la actividad física que realizarás para llevar a cabo tu trabajo durante los eventos. A lo largo de tres eventos muy diferentes usé una aplicación de podómetro, Runtastic, la cual se ha verificado en múltiples análisis de revistas sobre informática que tiene una gran precisión.

 

Aunque en eventos grandes uno puede tener suerte y permanecer sentado esperando a que los jugadores se apunten a eventos de 8 personas, probablemente estarás cubriendo el piso, en el equipo de comprobaciones de mazos o serás parte del temible equipo de logística donde ningún trabajo es demasiado difícil ni ninguna tarea demasiado pequeña. Los papeles son difíciles de definir en términos de esfuerzo. La energía que consumirás desarrollándolos variará considerablemente dependiendo de la disposición de la sala, el número de jugadores, el tamaño del equipo arbitral y las tareas realizadas.

Ya que todo esto es difícil de calcular para cada caso, me limitaré a presentar el mío. Mido 1,83 metros y peso 79 Kg (eso son 6,0 pies y 175 libras si no usas el sistema métrico). Para mantener mi peso necesito alrededor de 2000 calorías al día. También presentaré la energía mínima que consumo simplemente por estar de pie. Este número por sí solo es suficiente para mostrar la importancia de los descansos y de una correcta alimentación.

 

Evento de tienda pequeño – PPTQ Amarelo Pólen en Olhão, Portugal

Este torneo es el ejemplo perfecto del mínimo de esfuerzo físico. Fue un PPTQ de Estándar con 9 jugadores, lo que significa 5 rondas y top 4. Es el más pequeño posible de los eventos competitivos de construido con rondas suizas. El local era una tienda de tamaño medio que puede acoger a 40-50 jugadores cómodamente. Había una gran comunidad de Commander ocupando la mitad del espacio de la tienda además de otros juegos. El PPTQ en sí se llevó a cabo en las 4 mesas más cercanas al ordenador de la tienda. La información que podemos tomar del podómetro es el número de pasos, estadísticas de tiempo y velocidad, distancia y calorías consumidas. El número “De pie” se calcula a partir de una calculadora de la Iniciativa para Calcular el Confort.

Pasos Comienzo Duración Velocidad med. Distancia Calorías En pie
873 9:15am 5:56:01

0.1kph

(0.062mph)

610m (0.38miles) 1355 1043

Puse en marcha el reloj tan pronto como llegué a la tienda, así que la duración puede parecer un poco desajustada (aunque el torneo tuvo una ronda que duró solamente 24 minutos). Las seis horas de pie por sí solas ya son la mitad del consumo diario de calorías.

 

Evento de tienda grande – GOYF or Travel en Hobbit’s Land en Cascais, Portugal (con un PPTQ como evento paralelo)

Se trata de torneo de Modern de 89 jugadores. Sobre las 16:00 empezó un PPTQ de 25 personas. Fui juez de piso en ambos eventos y me encargué de papeles y el piso. Fue un día muy largo y varias rondas llegaron a tiempo extra en el evento principal.

Pasos Comienzo Duración Velocidad med. Distancia Calorías En pie
7683 9:30am 12:43:56

0.4kph

(0.25mph)

5.47km

(3.4miles)

3436 2259

Es común tener una hora de descanso para comer y 1-2 descansos más pequeños durante el día. Parece mucho pero el TO nos mantuvo proveídos de café. Como puedes ver, consumí prácticamente 1,5 veces los requerimientos de calorías diarios, y sólo estando de pie ya es suficiente para sobrepasar ese número. Por si te lo estás preguntando, sí, esperé un minuto más o menos para parar el reloj en ese segundo en concreto, échale la culpa a mi OCD (nota del traductor: trastorno obsesivo-compulsivo).

 

Evento grande… ENORME – GP Liverpool

El GP Liverpool fue uno de los mejores eventos en los que he tenido el placer de participar. Sólo os presento el sábado y el domingo así que no hay datos del viernes. Separando por días:

Día 1: Equipo de logística en el evento principal

Pasos Comienzo Duración Velocidad med. Distancia Calorías En pie
7543 8:00am 11:22:49

0.5kph

(0.31mph)

5.63km

(3.5miles)

3203 1976

Es prácticamente lo mismo que en el evento anterior, por día. Pueden surgir problemas por acumular este gasto durante varios días consecutivos, como en el próximo GP Las Vegas de MM2015 que dura 4 días.

Día 2: Super Sunday Series (más de 300 jugadores)

Pasos Comienzo Duración Velocidad med. Distancia Calorías En Pie
9246 8:00am 10:28:32

0.7kph

(0.43mph)

7.11km

(4.41miles)

3488 1819

En este evento estuve a cargo del equipo de comprobaciones de mazos y tuve la suerte de trabajar con un equipo lleno de gente muy enérgica. Este evento fue mucho más duro que el día anterior, ya que también estuve tomando notas para evaluaciones y encargándome de un par de recién llegados al circuito de GPs.

 

Extrayendo datos

Más de un buen Juez ha acabado un GP quejándose de varias partes del cuerpo. Las rodillas suelen ser la queja principal y el truco es mantenerlas ligeramente dobladas, de manera que los músculos se lleven el estrés y no las articulaciones.

Estos números son tan sólo tan válidos como la precisión del podómetro. Si por casualidad tienes uno de estos dispositivos, por favor llévalo a un GP, me encantaría comparar los resultados.

Lo que espero que puedas obtener de estos números es la importancia de descansar y tomar pequeñas pausas durante los eventos. Incluso aunque no hayas leído todos los números éste es el mensaje principal que quiero darte: vas a consumir un montón de energía. Puedes consumir unas 1,5 veces en un turno de 10 horas lo que consumes en un día entero. Y eso como mínimo, se puede incluso consumir el doble; y en un solo día.

Incluso si lo único que haces es estar de pie, esta simple actividad requiere una cantidad considerable de energía. Si vas a trabajar en un evento de 2 o 3 días puede que acabes necesitando tanta energía como necesitarías en una semana de trabajo en una profesión sedentaria, sin mencionar los dolores que tendrás por una postura incorrecta o simplemente por la actividad física general como colgar emparejamientos, recoger mazos, etc. Pero eso es otro tema.

 

 

Conclusiones:

  1. Toma pequeños descansos. Intenta tomar un descanso largo y dos cortos en un turno de GP. Descansa durante estos descansos, se te necesita con la cabeza despejada para tomar decisiones arbitrales. Si te sientes cansado, pide un descanso.
  2. Bebe montones de agua. La deshidratación existe. Prevénla.
    “Si tienes sed ya es muy tarde” – Dustin de Leeuw.
  3. Algunos eventos son maratones de varios días (de diversión). Descansa entre los días tanto como puedas

Traducido por Natalia RuizArturo Garcia, y Miquel Àngel Moya