Clase 4 – Respuestas

Última actualización: 17 de junio de 2016

1. ¿Cuántas capas y subcapas hay? ¿Cuáles?

  1. Copia
  2. Control
  3. Texto
  4. Tipo
  5. Color
  6. Habilidades (ganar/remover)
  7. Fuerza y Resistencia
    • Habilidades que Definen Características (CDAs)
    • Fijación de Fuerza y Resistencia
    • Modificación de Fuerza y Resistencia (+X/+X o -X/-X)
    • Contadores
    • Intercambio de Fuerza y Resistencia

 

  1. Si dos efectos tratan de aplicarse en la misma capa, ¿cómo determinamos habitualmente la forma en que los aplicamos? ¿Hay algo que altere esta forma general?

Dentro de cada capa los efectos se aplican en orden de llegada, sin embargo cualquier dependencia que exista tendrá precedencia sobre el orden de llegada, y siempre se aplicarán primero las habilidades que definen características.

 

  1. Alberto tiene unos Osos Pardos con un contador +1/+1 sobre ellos y lanza Crecimiento Gigante haciéndole objetivo, ¿cuál es su fuerza?

Si tomamos a la criatura base (2/2) y aplicamos por orden de capas los efectos relevantes, a continuación tendremos en cuenta el Crecimiento gigante (7c), y luego el contador +1/+1 (7d), quedando por tanto un (2/2+3/3+1/1) 6/6.

 

  1. Tengo un Desgarraviento con un contador +1/+1, y activo su habilidad de intercambiar fuerza y resistencia. ¿Qué F/R tendrá? ¿Y si después le tiro una Inversión sin nombre?

Tras el intercambio, el Desgarraviento será, aplicando las capas paso a paso, un 1/3 → 2/4 → 4/2.

Si tras eso le lanzan un Inversión sin nombre, recalcularemos la F/R de la criatura, quedando un:

1/3 → 4/0 → 5/1 → 1/5.

 

  1. Tengo una Luna de Sangre en mesa y una Fuente consagrada, una Tundra y un Cuartel Fantasmal, un Bosque y una Dríada Enramada. ¿Qué son las cartas nombradas y cómo son?

– Fuente consagrada: Tierra – Montaña

– Tundra: Tierra– Montaña

– Cuartel fantasmal: Tierra– Montaña

– Bosque: Tierra básica – Bosque

– Dríada enramada: Criatura tierra – Montaña Dríada 1/1 cuyo color sigue siendo verde.

Todas las que se convierten en montañas tienen la habilidad de girar: agregar maná rojo, y ninguna es una Tierra Básica porque no se cambia el supertipo.

  1. Tengo una Meseta Árida en mesa encantada con unos Mares Propagantes y lanzo un Mago de la Luna. ¿Qué será la Meseta Árida? ¿Y si el Mago estuviera en la mesa y luego lanzase los Mares Propagantes?

Ambos efectos suponen un cambio de tipo (capa 4), por lo que se aplicarán por orden de llegada:

–  Si la tierra estaba encantada por los Mares propagantes y se baja el Mago de la luna, la meseta será una Tierra – Montaña.

– Si el Mago estaba en campo de batalla y baja el Mares propagantes, será una Tierra – Isla.

No será tierra básica en ningún caso porque no se cambia el supertipo.

 

  1. Andrés controla unos Osos Pardos, Noelia lanza una Imagen Torcida sobre los ojos Pardos. Después, cuando se ha resuelto, lanza Ovinizar. ¿Cuáles son las características de los Osos cuando se acaban de resolver los dos?

A pesar de que el Ovinizar haya sido lanzado en último lugar, al haber varios efectos sobre la criatura, se aplicarán teniendo en cuenta el orden indicado por las capas. A la criatura base (2/2) le aplicamos el Ovinizar (0/1, capa 7b), y luego el Imagen torcida (1/0, capa 7e).

 

  1. Adalberto tiene un Roepensamientos en campo de batalla y lanza Abundancia Nula. ¿Cuál será su mano máxima?

Tenemos dos efectos:

– Roepensamientos: el tamaño de mano máximo se reduce en 2

– Abundancia Nula: tu mano máxima es 2

Ambos efectos tienen que ver con modificar las reglas, por lo que se aplicará el orden de llegada: Empezamos con una mano de 7, aplicamos el Roepensamientos y la reducimos en 2, con lo que tenemos una mano máxima de 5. Luego aplicamos la abundancia Nula que nos dice que la mano máxima es 2.

Sin embargo esto no significa que Adalberto no pueda tener más de 2 cartas en la mano, sólo que en su paso de limpieza ha de descartar el excedente sobre 2.

 

  1. Tengo un Tarmogoyf en campo de batalla con Conjuro, Tierra e Instantáneo en los cementerios. Lanzo Humildad. ¿Qué Fuerza y Resistencia tendrá el Tarmogoyf?

Debido al Humildad, el Tarmogoyf perderá la habilidad que fija su F/R en la capa 6, y luego quedará fijado a ser un 1/1 en la capa 7b.

 

  1. Tengo una Opalescencia y una Luna de Sangre en mesa. Lanzo una Humildad. ¿Qué  son los otros encantamientos? ¿Y si tengo la Humildad en mesa y lanzo la Opalescencia?

Tanto el efecto de la Opalescencia de convertir los encantamientos en criaturas con F/R de su CMC, como el de la Humildad de hacerles 1/1 se aplican en la capa 7b, así que tendrá prioridad el último en entrar en campo de batalla, y por tanto los otros encantamientos serán 1/1 sin habilidades. Si ya estaba el humildad en mesa y bajo el Opalescencia, será un 4/4, y la Luna de sangre un 3/3. En cualquier caso la habilidad de la Luna de sangre de convertir a todas las tierras no básicas en montañas seguirá aplicándose.

  1. Tengo un efecto que me pone a la vez una Torre del Relicario bajo el control de mi oponente y un Jin-Gitaxias, presagio del núcleo bajo el mío. ¿Cuál es la mano máxima de mi oponente?

La Torre del Relicario dice que la mano máxima no tiene límite, es como si fuera infinito. Si ese infinito lo rebajamos en 7, seguirá siendo infinito. En otras palabras: Infinito menos 7 = Infinito 🙂

 

  1. Tengo un encantamiento que dice: “Todas las criaturas son azules” y lanzo un instantáneo que dice “Esta criatura es verde”. ¿De qué color es la criatura?

Verde, ya que ambos efectos se aplican a la misma propiedad de la criatura, y en la misma capa (5), así que tendremos en cuenta la última que ha tenido efecto.

 

  1. Tengo un Honor de los Puros en mesa y un Vanguardia de élite con un contador +1/+1 encima. Le lanzo un hechizo que da “+2/+0 y prisa”. Mi oponente baja un Clon, copiando la Vanguardia. ¿Cómo es el Clon? ¿Y si lo hubiera lanzado yo?

Un 2/1, ya que únicamente tendremos en cuenta el texto de la criatura base, ya que es el único valor copiable a pesar de todo lo que le está afectando. Si lo hubiera lanzado yo sería lo mismo, solo que una vez está en Campo de batalla recibirá el bonificador de mi Honor de los puros, ya que a todos los efectos es también una Vanguardia, y por tanto, criatura blanca.

 

  1. Tengo un equipo que dice “La criatura equipada tiene Volar” anexado a una criatura. Le tiro un hechizo que dice “Todas las criaturas pierden volar”. ¿La criatura equipada vuela? ¿Y si se lo anexo después de ese hechizo a otra criatura que tengo, esa criatura vuela?

Ambos efectos se aplican en la capa 6, ganar o perder habilidades, así que se al no haber dependencia, aplicamos el orden de llegada.

– El orden de llegada del efecto de un permanente es el momento en que este entra

– El orden de llegada del efecto de un equipo es el momento en que es anexado.

– El orden de llegada de un efecto de un hechizo es cuando este se resuelve.

– En el ejemplo: empieza con el efecto de Volar del equipo y luego pierde volar por el hechizo.

Si le equipo después a otra criatura el equipo, esta tendrá volar ya que para esta el orden de los efectos es: perder volar, ganar volar.

 

  1. Anson controla un Mago de la Luna y una Fundición Sagrada. Nancy lanza una Forma de Víbora hacienda objetivo al Mago de la Luna. Una vez que la Forma de Víbora se resolvió, ¿cuáles son las características de la Fundición Sagrada?

Una Tierra no básica – Montaña, pues aunque la criatura pierda sus habilidades en la capa 6, el efecto de convertir las tierras no básicas en montañas ya se ha aplicado en la capa 4.

 

  1. Axel controla un Rey Trasgo y una Artillería Trasga. Nigel lanza una Inversión sin Nombre haciendo objetivo a la Artillería Trasga. ¿Cuáles serán las características de la Artillería Trasga una se resuelva la Inversión sin Nombre?

Serán una Criatura 4/0, sin tipo de criatura alguno.