Clase 4 – Repaso

Última actualización: 17 de junio de 2016

Interacción de Efectos continuos (Reglas Completas sec. 613)

  • Capa 1: Se aplican los efectos de copia.
  • Capa 2: Se aplican los efectos de cambio de control.
  • Capa 3: Se aplican los efectos que cambian el texto.
  • Capa 4: Se aplican los efectos que cambian el tipo, incluyendo efectos que cambian el tipo de carta de un objeto, su subtipo y/o supertipo.
  • Capa 5: Se aplican los efectos de cambio de color.
  • Capa 6: Se aplican los efectos que agregan y quitan habilidades, y los efectos que dicen que un objeto no puede tener una habilidad.
  • Capa 7: Se aplican los efectos que cambian la fuerza y/o resistencia.
  • 7a: Se aplican los efectos de habilidades que definen características que definen la fuerza y/o la resistencia.
  • 7b: Se aplican los efectos que fijan la fuerza o resistencia a un valor específico.
  • 7c: Se aplican los efectos que modifican la fuerza y/o resistencia.
  • 7d: Se aplican los cambios en fuerza y resistencia debidos a contadores.
  • 7e: Se aplican los efectos que intercambian la fuerza y la resistencia de una criatura.

La aplicación de efectos continuos en la forma descrita por el sistema de capas es realizada de forma automática y continua por el juego. Los cambios resultantes en las características de un objeto son instantáneos. Si un efecto debiera ser aplicado en diferentes capas y/o subcapas, cada parte del efecto se aplica en la que le corresponda.

Dentro de una capa o subcapa, el orden en el que se aplican los efectos es usualmente determinado por un sistema de orden de llegada. Un efecto con un orden de llegada anterior se aplica antes que uno con un orden de llegada posterior. Un efecto continuo generado por una habilidad estática tiene el mismo orden de llegada que el objeto que tiene dicha habilidad, o el correspondiente al efecto que creó la habilidad, el que sea posterior. Un efecto continuo generado por la resolución de un hechizo o habilidad recibe un orden de llegada cuando es creado. El orden de llegada de un objeto es el momento en que entró en la zona en que se encuentra actualmente, a menos que sea un aura, equipo o fortificación que esté anexado a otro objeto o jugador, o a menos que sea una carta de plano, fenómeno o plan boca arriba. Si un aura, equipo o fortificación se anexa a un objeto o jugador, dicha aura, equipo o fortificación recibe un nuevo orden de llegada en ese momento. Un permanente recibe un nuevo orden de llegada cuando es puesto boca arriba o boca abajo. Un permanente de dos caras recibe un nuevo orden de llegada cuando se transforma. Si dos o más objetos recibirían su orden de llegada a la vez, por ejemplo al entrar a la vez en una zona o ser anexados simultáneamente, el jugador activo determina su orden de llegada en ese momento.

Dentro de una misma capa o subcapa, habitualmente se determina el orden en que se aplican los efectos usando el sistema de dependencia. Si existe una dependencia, este sistema se aplicará con preferencia sobre el de orden de llegada. Se dice que un efecto “depende de” otro si (a) se aplica en la misma capa (y, en su caso, subcapa) que el otro efecto; (b) aplicar el otro cambiaría el texto o la existencia del primer efecto, a qué cosas se aplica o la manera en que afecta a cualquiera de las cosas a las que se aplica; y (c) ninguno de los efectos proviene de una habilidad que define características o ambos objetos provienen de una habilidad que define características. De otra manera, el efecto se considera independiente del primero.

Un efecto que dependa de uno o más efectos espera a aplicarse hasta justo después de que todos esos efectos hayan sido aplicados. Si varios efectos dependientes se aplicarían simultáneamente de esta manera, se aplican en el orden de llegada relativo entre ellos. Si varios efectos dependientes forman un ciclo de dependencia, entonces se ignora esta regla y los efectos en el ciclo de dependencia se aplican en orden de llegada.

Algunos efectos continuos afectan a las reglas de juego en lugar de a objetos. Por ejemplo, un efecto puede modificar el tamaño máximo de mano de un jugador, o decir que una criatura debe atacar este turno si puede. Estos efectos se aplican después de aplicarse todos los demás efectos continuos.