Evaluaciones

Desde marzo de 2017 las evaluaciones se encuentran en JudgeApps.

La interfaz muestra varias opciones desde el menú desplegable Evaluaciones, disponible para todos los usuarios.

En “Mis evaluaciones” puedes ver las más recientes que has escrito, así como las que has recibido, y cualquier borrador que aún no hayas publicado. “Buscar Evaluaciones” te permite filtrar las que tienes acceso, por ejemplo, para encontrar una de un juez en concreto, o clasificarlas según los niveles de juez, o incluso buscar exclusivamente un cierto tipo de evaluación.

Pero el cambio más grande trata en cómo se escriben las evaluaciones, así que vayamos a esa pantalla ahora.

En el Judge Center, las primeras preguntas que tenías que responder eran quién era el sujeto y qué tipo de evaluación ibas a escribir. Aún usamos los “tipos” de evaluaciones, pero hemos añadido algunas opciones más. Veámoslas:

Puede que no tengas acceso a todas estas opciones – algunas de ellas solo están disponibles para jueces de cierto nivel.

  • Una Evaluation es la evaluación por defecto – es una evaluación de otro juez. No tiene por qué estar asociada a un evento, y no es una recomendación formal para la promoción de ese juez. Todos los usuarios de JudgeApps puede escribir este tipo de evaluaciones.
  • Una Self-Review es un tipo especial de evaluación. Es una evaluación escrita por y para ti. Cuando eliges Self-Review, los campos de “sujeto de la evaluación” desaparecen ya que tú eres el sujeto de la misma. Esta puede ser la Self-Review que envíes al comité de certificación como parte de tu progreso a nivel 3, o puede simplemente ser una Self-Review que estés escribiendo para ti mismo. Todos los usuarios de JudgeApps pueden escribir este tipo de evaluaciones.
  • Una Advancement Interview es una evaluación empleada cuando alguien intenta subir de nivel. Se usa cuando alguien supera o falla su intento de promoción. Este es un tipo especial de evaluación que añade nuevos campos a rellenar. Tendrás que introducir el ID del examen del candidato, su puntuación, y el nuevo nivel que intentas establecerle. También se te preguntará si el candidato aprobó o no. Una vez que subas este tipo de evaluación, si la entrevista fue satisfactoria y el examen aprobado, el nivel del sujeto cambiará, así que no uses este tipo de evaluación a la ligera – solo hazlo si tu intención es cambiar el nivel del sujeto. (Nota: Parecerá que puedes disminuir el nivel de los jueces usando este tipo de evaluación, pero te aseguro que no se puede. Por razones técnicas, tenemos que establecer la lista de niveles válidos incluso antes de que elijas al sujeto de la evaluación – esto nos asegura que tengas que elegir un nivel válido antes de publicarla.)
  • Una L2 or L3 Recommendation es otro tipo especial de evaluación, en la que los jueces de nivel 2 ó 3 pueden recomendar el avance del sujeto como requisito para la promoción de éste. Se te pregunta si estás recomendando el avance del sujeto – eliges Sí o No. Esto es solo una recomendación, no cambia el nivel de nadie. Te aconsejamos que introduzcas tanto las recomendaciones fallidas como las exitosas, para ayudar de este modo al candidato en su progreso.

Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes introducir una advancement review fallida. En esta situación, el candidato ha aprobado el examen, pero ha fallado la entrevista.

La primera parte del cuestionario también te pregunta el idioma en el que está escrita la evaluación, y los roles que cada juez estaba ejerciendo en ese evento. Si la evaluación no está ligada a un evento, o no puedes encontrar un rol que se ajuste al realizado, puedes dejar esta opción sin rellenar.

La segunda parte del cuestionario te pregunta por la información del evento en cuestión. Aquí tenemos tres posibilidades:

  • Primero, abre la pestaña (verde) para ver si el evento está ahí. Aquí tienes un listado con todos tus eventos que aparecen en el JudgeApps, empezando por el más reciente. Si encuentras el evento y lo seleccionas, el resto de recuadros a rellenar desaparecerán.
  • Si no puedes encontrar el evento correcto, puedes introducir los detalles tú mismo (azul).
  • Por último, si la evaluación no está unida a un evento específico, puedes dejar esta sección sin rellenar.

Aquí llegamos a la evaluación propiamente dicha. Es como la que estás acostumbrado, ¿verdad? Bueno, no tanto: hemos realizado algunos cambios.

  • En azul:¡Puedes añadir nuevas secciones a la evaluación! Los botones superiores te añadirán una serie de secciones preestablecidas, así como las familiares “Strengths and Weaknesses”, o las cualidades de los jueces de nivel 3. Estos botones también removerán cualquier sección que no hayas completado para que la evaluación no ocupe tanto espacio, pero no te preocupes – no se removerá ninguna sección en la que hayas introducido texto. Solo se eliminarán las que estén vacías.
  • En rojo: también puedes eliminar secciones en rojo una por una.
  • En Amarillo: Puedes arrastrar las secciones para ordenaras como quieras.
  • En verde: La calificación ahora se realiza por secciones, así que puedes evaluar a alguien “Superior a la media” en trabajo en equipo, pero “Por debajo de la media” en conocimiento de políticas, por ejemplo. La calificación también es opcional – por defecto se encuentra “Not Rating”, lo que significa que estás eligiendo no usar esta opción.

“Save and Continue Editing” te volverá a enviar a esta página. Mientras no se produzca ningún error, tu evaluación habrá sido guardada. Este sistema no guarda automáticamente, así que si estás utilizando un ordenador con probabilidades de fallar, puede que prefieras usar Google Docs o MS Word para escribir previamente tu evaluación.

“Save Draft” te mostrará una primera impresión de tu evaluación. Aquí se muestran todos los detalles importantes de la misma, así como su contenido. Como puedes ver, aquí tenemos una auto-evaluación de un evento.

Este borrador es tu campo de trabajo privado – nadie puede ver tus borradores. En la parte superior, podrás ver el botón “Submit”, o cualquier error que impida que publiques la evaluación. Cliquea en “Edit Draft” para arreglar esos errores.

Una vez que cliques en Submit, el sistema compartirá la evaluación del sujeto. Éste obtendrá un email notificándole de que has subido una evaluación, y ambos podréis discutir acerca de ésta en nuestros nuevos comentarios de sección. Este es un gran modo de hablar acerca del contenido de la evaluación – para pedir aclaraciones, o sugerir cambios. El otro juez recibirá también una notificación cuando escribes un comentario aquí.

Una vez que una evaluación ha sido publicada, puede ser editada en 7 días. Tras esto, no podrás realizar ningún cambio.


Como en el Judge Center, solo un limitado número de personas tiene acceso a todas las evaluaciones publicadas. Por ahora, el L3 Testing Manager. Así mismo, los administradores de JudgeApps también tendrán acceso a tu información; sin embargo, solo usarán este acceso para diagnosticar problemas de la web. Los Coordinadores Regionales tienen acceso a todas las evaluaciones escritas por y sobre los jueces de su region. Algunos jueces tienen acceso – limitado – a éstas. Esto se debe al equipo encargado del proceso de renovación de nivel 3. Por ejemplo, tienen acceso a que escribiste una evaluación, pero no se les muestra su contenido.

Página escrita por Dan Collins.
Traducción al español por Pablo Roldán Quintero, edición Juan Del Compare