Cómo Apuntar las Listas de Mazo y No Morir en el Intento

Escrito por Francisco J. Riveiro
Nivel 2, España

Escrito por Francisco J. Riveiro
Nivel 2, España

 
Escrito por Aruna Prem Bianzino
Nivel 2, Italia

Escrito por Aruna Prem Bianzino
Nivel 2, Italia

¡Hola a todos! Hoy os traigo un artículo sobre las listas de mazo y su gran importancia.

Una lista de mazo (o decklist) es la lista de las cartas que estás jugando en un torneo. Es decir, es un listado con las cartas que componen tu mazo principal y tu banquillo (si lo tienes).

Las listas de mazo se usan tanto en torneos de formato limitado, donde se usará una checklist de la ampliación (o ampliaciones) correspondientes, como en construido. Para construido existen unas listas oficiales para rellenar, pero un folio A4 normal está tambien aceptado.

Ahora que sabemos que es, vamos a hablar de por qué hay que usarlas y cómo hay que cubrirlas.

En todos los eventos de NIR Competitivo o mayor se usan las listas de mazo para asegurar que el mazo que está usando el jugador es un mazo legal y para comprobar que las cartas con las que juega sean efectivamente las con que empezó el torneo, y no saque ese circulo de proteccion contra rojo tan conveniente al jugar contra burn, pero que no cabía en el banquillo, o que al saber que jugarás contra Fulanito que juega Rally, no banquillee ya todo su hate contra el cementerio desde la primera partida. En la práctica se comprueba que la baraja cumple los requisitos de construccion, que sólo incluye cartas legales y que además, no usa cartas que no se han apuntado, para comprobar esto es por lo que se realizan deck checks aleatorios. Por eso son necesarias las listas y ahora vamos a hablar de como deberían rellenarse.

Limitado

Empezaremos por una checklist, que es algo más compleja que una lista de mazo normal. Lo primero es seguir las instrucciones del juez, que nos indicará que pongamos nuestro nombre en la columna de Jugador Registrando el Mazo y nuestro DCI (ojo, no confundirlo con el hueco del que jugará el mazo). También debemos estar atentos a cualquier otra petición, como anotar el número de mesa en la esquina derecha. Cuando vamos a jugar un torneo de nivel competitivo de formato limitado, ya sea sellado o draft, debemos apuntar dos cosas:

Captura– Las cartas de las que disponemos. Esto son todas las cartas que hemos abierto en un sellado, o todas las cartas que hemos drafteado
– Las cartas que vamos a jugar en nuestro mazo principal (que será el mismo en la primera partida de cada ronda). Todas las cartas que no sean mazo principal serán parte del banquillo.

Para esto en los checklist existen dos columnas, una de TOTAL donde pondremos el número de copias de esa carta que tenemos y otra de USADAS donde pondremos el número de copias que JUGAMOS en nuestro mazo principal. Es importante acordarse de registrar correctamente la lista que jugamos, incluidas las tierras básicas, las cuales sólo tienen una columna, ya que solo habrá que registrar las tierras básicas que se jueguen (si habéis habierto una tierra básica foil, preguntad al árbitro cómo debéis anotarla, ya que ocupa el lugar de una común en los sobres). Recordad que en limitado el mínimo de cartas que se pueden jugar son 40 y que se pueden jugar más de 4 copias de la misma carta si disponemos de ellas.

Bien, ya sabemos que tenemos que cubrir y como, pero… ¿no es muy complejo? Para nada, lo primero que hay que hacer siempre es anotar todas las cartas en la columna de TOTAL, para agilizar este proceso lo más rápido es colocar todo el material por colores (y por edicción, si hay más de una), ya revisaremos las cartas después. Una vez estén todas por colores juntamos las cartas de las que tenemos varias copias y después procedemos a anotarlas. Para todo este procedimiento tendremos 20 minutos.

Una vez hecho esto tendremos que construir la baraja y después anotar las cartas que vamos a jugar. Como ya dije antes, es importante acordarse de poner la cantidad de tierras básicas que se juegan, es un error muy común olvidarse de esto. Para este procedimiento dispondremos 30 minutos. También aprovecho para recordar que en torneos competitivos debemos jugar la primera partida de cada ronda con la lista que hemos registrado en la columna de USADAS, pero que en segundas y terceras partidas de la ronda podremos jugar cualquier combinación de cartas que estén registradas en la columna de TOTAL (incluso cambiando los colores de la baraja). En eventos de limitado está prohibido usar cartas de fuera, más allá de las tierras básicas proporcionadas por el organizador, si dispone de ellas.

Captura2

Construido

Ya hemos hablado de un checklist, ahora vamos a enseñaros como es un una hoja oficial y como cubrirla correctamente, además de unos consejos personales, que no solo os ayudarán para no cometer errores al anotarla, sino que además los jueces agradecerán a la hora de comprobar la lista.

(Puedes descargarla aquí)

Cómo vemos en la imagen de la lista, tiene varios campos arriba y en el lateral, que no tienen mayor complicación que cubrirlos con lo que indican, fijaros bien que las generalidades incluyen primero el apellido, después el nombre y, por último, el DCI. En la parte superior está para rellenar, fecha, evento, nombre del mazo y otros datos no tan importantes, recordar siempre cubrir NOMBRE Y DCI, en caso de usar un folio en vez de la lista, no hace falta que pongáis el nombre en un lateral, podéis cubrirlo en la parte superior.

Una vez cubiertos los datos personales, toca registrar el mazo que jugaremos. Recordar que el mínimo de cartas en el mazo principal son 60 cartas en los torneos de construido y que solo podemos llevar un máximo de 4 copias de cada carta entre mazo principal y auxiliar (o banquillo).

En la lista oficial podemos ver que hay 3 “secciones” una columna larga a la izquierda y dos columnas más pequeñas a la derecha. Está de esta forma dividida para anotar en la columna de la izquierda los hechizos que jugamos (criaturas y otros hechizos), las tierras en la columna superior de la derecha y el banquillo en la inferior. Esto ayuda tanto a los jugadores, como a los jueces a la hora de comprobar la baraja más rapidamente.

Si no estás usando una lista oficial, lo más importante es que el banquillo esté claramente diferenciado del mazo principal y tanto en folio como en la lista oficial no es necesario que anotes en las dos columnas, si puedes registrar todo en una columna es suficiente, tanto que la división entre baraja y banquillo quede clara.

Ahora bien, un consejo personal es anotar juntos los hechizos del mismo tipo, es decir, anotar todas las criaturas de una vez y después anotar los instantáneos, los conjuros, etc… y por último las tierras, de esta forma cuando revises es más fácil darse cuenta de que falta por anotar. Sin embargo si vas anotando las cosas mezcladas te puedes acabar equivocando.

Otra cosa importante cuando anotamos la lista es escribir correctamente los nombres de las cartas y no usar abreviaturas, los pollos tienen nombre y apellido, son Birds of Paradise, sobre todo hay que tener cuidado con cartas que si les cambias el apellido cambian de carta, esto pasa con criaturas legendarias y con planeswalkers, no es lo mismo Borborygmos que Borborygmos Enraged, de lo misma forma si anotas Liliana, no se puede saber si juegas una Liliana of the Veil, una Liliana Vess o que versión.

Para terminar este artículo me gustaría hablar también del procedimiento que los jueces usamos para comprobar los mazos. Lo primero que hacemos es comprobar que las listas sean legales, es decir, que tengan el mínimo de cartas, que las cartas sean legales y estén bien anotadas. Después se realizará el deck check propio.

Un deck check es aleatorio, se escoge una mesa al azar y, después de que hayan barajado y presentado los mazos los dos jugadores, se les para y se trae el mazo, con la caja donde está el banquillo. Algo a tener en cuenta, es que en la caja del mazo únicamente pueden estar las cartas que estamos jugando y los tokens o fundas extra que tengamos, no puede haber cartas extra, ya que estas se consideraran parte del banquillo, de esto se excluyen cartas promocionales que se hayan entregado en el propio evento, como las promo de un GP.

Una vez que tenemos los mazos comprobamos que este bien aleatorizado y que las fundas estén en buen estado. Después comprobamos que las cartas anotadas se corresponden con las cartas que están en el mazo. Después de esto solo falta que los jueces devuelvan los mazos a sus propietarios, dar el tiempo extra adecuado y que sigan jugando.

Por último, recordad que siempre debéis desbanquillear tras acabar la ronda y que si usáis checkcards para las cartas de doble cara, algo habitual con delvers, jace vrynn prodigy o similares, esta checkcard debe estar marcarda de forma que no se pueda confundir. Estos errores, junto a tener en la caja de mazo cartas adicionales, son de los errores más típicos que se suelen encontrar y son muy faciles de evitar.

Espero que el artículo os haya sido de utilidad y que no os pillen con la lista sin hacer!

Credits

Sandra Regalado
Editor

Sandra Regalado
Editor