NIR: Qué es y qué implica

Escrito por Riccardo Gallori
Level 1, Italia

Escrito por Riccardo Gallori
Level 1, Italia

 “NIR”: tres letras misteriosas de las que nos hablan al empezar cada torneo.

Pero ¿qué quieren decir realmente? ¿Qué definen? ¿Cuáles son los posibles NIR? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Cómo hay que comportarse en cada uno de ellos?

Vamos a hacer un pequeño viaje entre los NIR para conocer sus secretos.

¿Qué es el NIR?

El NIR (Nivel de Imposición de Reglas – REL en inglés) es lo que determina las expectativas de rigidez con las reglas que nos vamos a encontrar, diferenciándolo en tres niveles NIR: Normal, Competitivo y Profesional.

NIR Normal

FNM

En este NIR nos encontramos principalmente con los torneos más habituales de nuestra tienda, aquí entrarían los FNMs, Game Days, Presentaciones y los torneos Casuales. En NIR Normal vemos que el nivel de reglas es el menos exigente por lo que en estos torneos la figura del juez reside en enseñar al jugador a evitar cometer errores y explicarle como podría mejorar como jugador. El objetivo del NIR Normal es que el jugador se divierta aprendiendo. Esta diferencia se refleja también en el documento de politicas específico del NIR Normal, enfocado al mismo objetivo.

Además de lo ya comentado, debemos – cada vez que jugamos – ser capaces de comunicarnos con nuestro oponente para facilitar el juego y crear un estado fluido, proporcionando las informaciónes a las que el oponente podría acceder, como el numero de criaturas en nuestro cementerio, o las caracteristicas de una criatura en juego. Todo esto ayudará a que los jugadores tengan menos errores. Por ultimo, recordad que si en algún momento el juez interviene y os pregunta debéis contestar honestamente y sin omisiones acerca del estado del juego en el que os encontráis. Más adelante, en otro articulo, hablaremos de la comunicación que los jugadores deben mantener durante las partidas dependiendo del NIR en el que nos encontremos.

Por último debemos saber que aunque estemos en un ambiente distendido y relajado, hay comportamientos que no son aceptables, como hacer trampas, ser violentos – tanto con los gestos que con las palabras, robar, etc. Hay que tratar de ser correctos tanto con tu oponente como con los compañeros y jueces. En resumen, esto significa que en NIR Normal no es sinónimo de ‘’todo vale’’.

NIR Competitivo

Liliana of the Veil Promo

Aquí por otro lado nos centramos en eventos más competitivos como GPT (Gran Prix Trial), PPTQ (Preliminary Pro Tour Qualifier), RPTQ (Regional Pro Tour Qualifier), WMCQ (World Magic Cup Qualifiers), Día 1 del Grand Prix y algunos torneos especiales, destacando que la principal característica de este tipo de eventos es lo que hay en juego, en forma de clasificatorio para algún torneo, plazas, rondas libres, o un gran premio.

Las diferencias que encontraremos en la manera de jugar respecto al NIR Normal es que ante un premio valioso (cartas, dinero, invitaciones a eventos) el jugador juegue por el premio más que por jugar el evento. Esto afecta al comportamiento de los jugadores haciendo a la gente actuar de manera más competitiva y menos deportiva ante las dudas de sus oponentes y generalmente transforma el ambiente de un evento, de uno en que la gente solo quiere socializar y pasarlo bien a uno en el que la gente se centrará en ganar. Esta diferencia tambien se refleja en el documento de politicas que regla tanto este NIR como el siguiente: la GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE INFRACCIONES (en inglés IPG – Infraction Procedure Guide).

El tema de intercambio de información en este caso es algo diferente respecto al NIR anterior, aquí nos centraremos en la capacidad y habilidad del jugador para sacar la informacion de la partida. Donde ademas de estar pendiente de las cosas que tenemos nosotros, por ejemplo en nuestro cementerio, debemos tambien estar pendiente de las cosas que hay en el del oponente.

En competitivo se presupone un cierto nivel de conocimiento de reglas por parte de los jugadores, pero aun así el jugador puede equivocarse, pudiéndose llevar alguna sanción puntual. IMPORTANTE, cada vez que se pone una sanción debéis de pensar en ella como una lección, como parte del aprendizaje hacia un mejor jugador, pensar que cuando os ponen una sanción es por algo que aún no sabéis o desconocéis. El juez en estos casos al poner la sanción os dice el porqué, ya que él desea poder solventar los problemas que tengáis y enseñaros como corregir estos problemas para que no vuelvan a ocurrir.

Por ultimo, para terminar con este apartado, debéis recordar que en este nivel de reglas se os exige la lista de la baraja con la que vais a jugar el torneo, por lo tanto en un folio, por ordenador o con buena letra escribir la lista en Castellano o Ingles. Pensad que esto es un mecanismo para asegurar que el torneo permanece íntegro y para que durante el transcurso del mismo el juez pueda realizar deck checks para controlar que los decks de los participantes no sean alterados.

NIR Profesional

WMC

El último, pero no menos importante, es el NIR Profesional. Este tipo de NIR se aplica durante el Día 2 de los GP, en el Pro Tour y en el WMC (Copa del Mundo de la Magic). Es el NIR de nivel más alto y está presente en los eventos más especiales, en los que los jugadores solo pueden participar por invitación o mérito previamente adquirido, como ser parte del Pro Player Club, haberse calificado a través de un RPTQ o haberse clasificado para el segundo día de un GP.

En este caso la diferencia entre este NIR y el Competitivo reside en los espectadores, en el cómo deben comportarse los espectadores en estos eventos. Mientras en los NIR Normal y Competitivo se puede pedir a los jugadores parar una partida para advertir a un juez de un posible error, en el NIR Profesionales los espectadores deben permanecer en silencio y no pueden parar una partida directamente. Solo podrán ir a advertir un juez de que creen que algo irregular ha pasado en una partida y pedir su intervención.

Para concluir recordad que cada batalla tiene sus reglas y requiere que los participantes las conozcan, las acepten y las respeten. Solo así una batalla podrá ser justa. Si estáis interesados en más detalles sobre los NIR, podéis encontrar toda las información disponible aquí.

¡Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios!

Credits

Sandra Regalado
Editor

Sandra Regalado
Editor

 
Aruna Prem Bianzino
Reviewer

Aruna Prem Bianzino
Reviewer

 
Ángel Moreno
Translator

Ángel Moreno
Translator