Carta del Mes: Goblin Dark-Dwellers

Escrito por Enrique Tomillo
Nivel 2, España

Escrito por Enrique Tomillo
Nivel 2, España

 
Escrito por Aruna Prem Bianzino
Nivel 2, Italia

Escrito por Aruna Prem Bianzino
Nivel 2, Italia

¡Bienvenidos a esta nueva sección de la columna de árbitros para jugadores! Cada mes vamos a ir presentando una carta que habitualmente genera dudas y preguntas entre vosotros, para aclarar sus efectos y sus interacciones con otras cartas. Los primeros huéspedes de esta sección son los Goblin Dark-Dwellers.

El juramento de los guardianes nos ha dejado unas cuantas cartas de bastante calidad y llenas de jugabilidad, tanto en limitado como en construido. Los Goblin Dark-Dwellers tienen sin dudas un lugar entre ellas: una carta que para muchos es una “especie de Snapcaster Mage” rojo con más cuerpo y más caro. Aún así, pese a sus similitudes, veremos como hay ligeras diferencias a la hora de interactuar con otras cartas.

En limitado, Goblin Dark-Dwellers es una carta con un coste decente, un gran cuerpo y difícil de bloquear, lo que ya la convierte en una buena carta, pero si además le añadimos la posibilidad de reutilizar nuestros trucos y hacer algún 2×1, no está nada mal…

Mientras que en construido, un 4/4 con evasión por 5 más difícilmente vería juego si no fuese por su segunda habilidad, de la que hablaremos en profundidad a continuación. Pero antes, centrémonos en su habilidad de Menace (no puede ser bloqueado excepto por 2 o más criaturas) y refresquemos algunos puntos que tiene esta habilidad:

  • Si es bloqueada por 2 criaturas y una de ellas desaparece antes de asignar los daños, nuestra criatura seguirá estando bloqueada y sólo dañará a la restante.
  • La habilidad de Menace NO es acumulativa. Esto quiere decir que aunque equipemos a nuestro Goblin Dark-Dwellers con Chitinuous Cloak, no requerirá que la bloqueen 4 o más criaturas; seguirá necesitando sólo 2 o más.
  • Sin embargo, si nuestro Goblin Dark-Dwellers tiene anexado una Alpha Authority o un Vorrac Battlehorns, ninguna criatura podrá bloquearlo

Bien, llegada la hora de hablar de su segunda habilidad, la que hace que esta carta sea jugable en construido. Para empezar se trata de una habilidad disparada que tiene un objetivo, por lo tanto debemos declararla cuando va a la pila, junto con su objetivo (el hechizo que queremos jugar desde el cementerio). Como dicho, se parece bastante a las habilidades de otras cartas tan jugadas y conocidas como son Snapcaster Mage y Jace, Telepath Unbound, así que vamos a comparar la habilidad del nuevo trasgo con las de los famosos magos azules y vamos a ver cómo interaccionan con algunas de las cartas más conocidas:

Con la habilidad en la pila del Snapcaster/Jace/Dark-Dwellers haciendo objetivo a nuestro Lightning Bolt nuestro oponente nos lo exilia en respuesta con su Scavenging Ooze . ¿Pierdo la habilidad?

Para los 3: Sí.
Como ya se explicó en el artículo de habilidades disparadas, el objetivo se elige cuando se dispara/activa la habilidad, por lo que si durante la resolución el objetivo ya no existe, la habilidad se contrarrestará y no hará nada.

Mi oponente controla una Thalia, Guarden of Thraben, ¿debo pagar 1 maná adicional para jugar mi carta?

Para los 3: Sí.

El coste de maná adicional se aplica a todas las cartas que lancemos, independientemente desde dónde. Como las 3 cartas nos permiten lanzarla desde el cementerio, las 3 se verán afectadas por el coste adicional que impone Thalía (recordemos que los costes adicionales se añaden a cualquier coste que tengamos que pagar, aún siendo 0).

Tengo un Ruinous Path en el cementerio, ¿puedo lanzarlo con Awaken?

Con Snapcaster y Dark-Dwellers: No.

Tanto Snapcaster como Dark-Dwellers otorgan un coste alternativo para lanzar la carta (uno lanzarla por su coste de retrospectiva, y el otro lanzarla gratis), y la habilidad de Awaken es otro coste alternativo. Sin embargo, sólo podemos aplicar un coste alternativo al lanzar cualquier carta, así que no funcionaría.

Con Jace: Sí.

Jace no establece ningún coste alternativo, simplemente permite lanzarla desde el cementerio como si estuviera en tu mano. Por lo tanto, podremos jugarla eligiendo el coste que queramos (el de la carta o el de Awaken).

¿Puedo lanzar mi Living End desde el cementerio?

Con Snapcaster y Jace: No.

Living End tiene un coste de maná indefinido, por tanto ni el Snapcaster podrá establecer un coste de fashback indefinido, ni Jace podrá lanzar un hechizo con coste de maná indefinido.

Con Dark-Dwellers: Sí.
Como estamos lanzando una carta sin pagar su coste de maná, nos da igual cuál fuera éste, si {1}, {U}{U}, {R}{R}{R}, o indefinido (Dark-Dwellers pregunta por su Coste de Maná Convertido, y recordemos que el CMC de las cartas con coste de maná indefinido es 0).

 

He lanzado un Lightning Bolt desde mi cementerio con Snapcaster/Jace/Dark-Dwellers, pero mi oponente me ha lanzado un Remand al Bolt. ¿Va el Bolt a mi mano?

Con Jace y Dark-Dwellers: Sí.
Tanto Jace como Dark-Dwellers solo la exilian cuando vaya al cementerio, pero Remando evitará eso y la pondrá en nuestra mano.

Con Snapcaster: No.

La habilidad de Flashback reemplaza siempre el lugar donde vaya a terminar, por el exilio.

Tengo Boom // Bust en el cementerio, ¿puedo lanzar el Bust?

Para los 3: Sí

Con Snapcaster y Jace es simple: Pagamos {5}{R} y lanzamos el Bust.

Dark-Dwellers preguntará a la carta: ¿Tienes CMC 3 o menos? Y como una de las partes responde “Sí”, es un objetivo válido para elegirlo con nuestro goblin. Luego, a la hora de lanzar la carta, elegimos cuál de las 2 mitades lanzar, y no pagamos su coste.

 

Mi oponente tiene un Teferi, Mage of Zhalfir y quiero lanzar un Lightning Bolt de mi cementerio. ¿Puedo hacerlo?

Con Snapcaster y Jace: Sí.
Mientras estemos en nuestra fase principal, con la pila vacía y tengamos prioridad, no habrá ningún problema.

Con Dark-Dwellers: No.
La carta es lanzada por Dark-Dwellers durante la resolución de su habilidad, por lo tanto, hay un momento en el que la habilidad sigue estando en la pila. Como Teferi nos exige que sea en la fase principal, mientras tengamos prioridad y con la pila vacía, no podemos cumplir sus requisitos, y por tanto, no lanzarla

 

¿Puedo lanzar un Burst Lightning desde el cementerio con su Kicker?

Con los 3: Sí.
Tan sólo deberemos pagar su coste de {4} cuando lancemos esta carta.

 

¿Puedo lanzar desde el cementerio mi Fireball para hacerle 5 de daños y matar a mi oponente?

Con Snapcaster y Jace: Sí.
Como el coste de Flashback es igual al coste de maná, con ambos podrás jugarla pagando {5}{R} y matar a tu oponente.

Con Dark-Dwellers: No.
Como estamos lanzando esta carta sin pagar su coste de maná, {X} habrá sido establecido como {0}.

Pues esto es todo por hoy,nos vemos en próximos artículos!

Basado en el artículo de Francesco Scialpi en IMJ.

Credits

Sandra Regalado
Editor

Sandra Regalado
Editor