Objetivos- The HR Judge por Facundo Gamero

gamero
The HR judge

Dicen que para escribir un buen artículo hay que elegir un tema de lo que uno más sabe. Con esa premisa en mente, se me ocurrieron dos posibles para esta columna: “Cómo conquistar mujeres hermosas” ó “Herramientas de Recursos Humanos aplicadas al Programa de Jueces”. Si bien el primer tema lo tengo bien afilado, no me pareció demasiado apropiado para el centro de jueces, por lo que opté por la segunda opción.

Mi nombre es Facundo Gamero, nivel 1 de la ciudad de Rosario. Intento ser consultor de recursos humanos y prefiero la Pepsi antes que la Coca-Cola.

Ustedes quizás se pregunten, ¿Qué relación tienen los recursos humanos con el programa de jueces? ¿Los jueces realmente necesitamos herramientas de recursos humanos? O directamente ¿Qué son los recursos humanos? Intentemos entonces responder a dichas preguntas.

 

 

¿Qué son los Recursos Humanos?

Los que trabajen en empresas seguramente estarán respondiendo esta pregunta mentalmente – “Son esos buenos muchachos que nos ayudan a realizar mejor nuestro trabajo”. ¿No? Bueno, casi. Es cierto que los Recursos Humanos – RRHH – no tienen una buena imagen con los empleados, quizás porque muchas veces son los responsables de aplicar sanciones, controles, apercibimientos o hasta desvinculaciones. Y la verdad algo cierto en eso hay, pero también se ocupan de generar un buen ambiente de trabajo y de atender las necesidades mas inmediatas de los empleados, por lo menos así debería ser en una empresa seria. Pero mas allá de todo eso, su tarea principal es la de “Agregar valor a los procesos de una organización”. Y aquí es donde entra el programa de jueces.

 

 

¿En que se relacionan los RRHH con el Programa de Jueces?

Todos los miembros de una organización (ya sea con o sin fines de lucro) realizan tareas o actividades en función de alcanzar el cumplimiento de los objetivos organizacionales, dichos objetivos hacen a la misión y visión de la empresa, es decir a la razón y el deseo de ser de la organización. La función de los RRHH es desarrollar herramientas de gestión que ayuden al cumplimiento de dichos objetivos organizacionales, lograr una mayor eficacia y eficiencia en las tareas o actividades. Dicho en otras palabras, agregar valor a los procesos de una organización.

El fin detrás de esta búsqueda constante de mejora, no es otra que la supervivencia de la organización, la supervivencia en su mercado o entorno. Y más específicamente en la mejora del capital más importante de una organización, las personas. Las personas es el único recurso o capital que puede hacer una diferencia real entre organizaciones similares, todo lo demás es fácilmente copiable. Puedo tener unas oficinas parecidas, las mismas maquinas, la misma tecnología, etc. pero lo que hará destacar una organización sobre el resto son las personas que trabajen en ella. ¿Cómo agregar valor? Esa es la interrogante que intento responder constantemente en mi función de profesional de RRHH.

Si extrapolamos los conceptos recién explicados al Programa de Jueces es lógico pensar que como organización se encuentra obligada a ocuparse de estas cuestiones con el fin de generar una mejora constante que garantice su supervivencia y crecimiento en su entorno. La gestión de RRHH entonces es necesaria para ello.

 

¿Los jueces necesitamos herramientas de RRHH?

Como miembros de una organización podemos afirmar que cada juez realiza diferentes tareas, de acuerdo a su nivel y compromiso con el programa, para alcanzar los objetivos organizacionales del programa de jueces. Si es menester de una organización buscar la eficiencia y eficacia, y hemos dicho que ello es función de los RRHH, podemos entonces afirmar que la manera de realizar mejor nuestro trabajo es con la ayuda de las herramientas que nos brinda la gestión de RRHH. Y lo más importante, los jueces en su mayoría, ¡SON HUMANOS!

Todo este recorrido nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Cómo agregar valor a los procesos del Programa de Jueces? De eso se trata esta columna, y allí el nombre de la misma. En mi auto asignado rol de Juez de RRHH (Human Resources Judge) iré desarrollando diferentes temas relacionados a la gestión de RRHH, integrándolos al programa de jueces, que sin dudas responderá – o eso intentaré – a dicha interrogante. Independientemente de ello, estoy seguro que en proceso, ustedes, estimados lectores y colegas, adquirirán herramientas que les ayudaran en su rol como juez.

Como ya me extendí bastante con la introducción de la columna, en esta oportunidad solo estaré hablando de algo sencillo, pero que muy pocas veces se lo toma con la importancia que merece;

 

 

Cómo establecer un objetivo

Ustedes me preguntaran, ¿Establecer un objetivo? ¿De qué diantres está hablando este muchacho? ¡Si eso es algo súper sencillo! Pero… ¿lo es? Todos definimos objetivos constantemente, cada acción que realizamos tiene un objetivo, previamente establecido. Nos sirven para definir qué queremos hacer, y para qué. Desde cosas sencillas como “Voy a organizar un FNM” a de mayor complejidad como por ejemplo “Tengo que armar los equipos de un GP”. En cuanto aumentamos el nivel de complejidad del objetivo y la cantidad de recursos requeridos para alcanzarlo, es necesario utilizar algún método que aumente las posibilidades de concretarlo.

Empecemos entonces por definir el concepto de objetivo:

“Son las situaciones a las que esperamos llegar, o los resultados que esperamos lograr a través de determinadas acciones y estrategias.”

Tal como les dije antes, puede ser desde algo sencillo a algo complejo. Lo importante es definirlo correctamente de antemano.

 

¿Cómo definir un objetivo?

Todo objetivo concreto debe ser establecido analizando cuatro áreas fundamentales, las cuales son:

 

  1. Antecedentes de la situación:¿Qué ha sucedido históricamente? El análisis de antecedentes implica la recopilación de la mayor cantidad posible de información.

 

  1. Identificación de problemas:¿Qué factores negativos han actuado en el pasado, están actuando en el presente o podrían actuar en el futuro, que impiden o podrían impedir el desarrollo eficaz del objetivo?

 

  1. Identificación de potencialidades:¿Qué factores positivos han existido, o podrían existir, que actúan o podrían actuar como estímulos positivos para desarrollar de forma más eficaz el cumplimiento del objetivo?

 

  1. Identificación de necesidades y posibilidades de cambio:¿Qué factores negativos (problemas) podríamos y deberíamos cambiar? ¿Qué factores positivos (potencialidades) podríamos y deberíamos explotar mejor?

 

Esto es básicamente un análisis FODA, una vez respondidas estas preguntas tendré la información necesaria para poder establecer el objetivo correctamente, y más importante aún, cuales elementos tengo que tener en consideración para poder concretar el objetivo. Esto también me sirve como una prueba de realidad, si no tengo manera de sortear las dificultades detectadas, estoy planteando un objetivo imposible de realizar, lo cual me representará en un gasto inútil de recursos.

Es importante saber que los objetivos deben cumplir unos ciertos requisitos o características, las cuales son:

 

  • Tiene que estar orientado a un resultado específico:deben ser claros, indicando cantidades concretas de lapsos, plazos y periodos de ejecución específicos.

 

Si yo quisiera organizar un torneo, estaría más definido un objetivo como el “Realizar un buen evento” porque no tengo ningún resultado especifico. ¿Cómo definir que es un “buen evento”? Más correcto sería definir cantidad de jugadores, cantidad de nuevos jugadores, cantidad de premios, número de infracciones, lo que sea. Pero que yo luego pueda comparar el resultado final con lo que fue previamente establecido, de esa manera voy a saber de manera irrefutable si tuve éxito o no en mi torneo.

 

  • Realistas, alcanzables pero capaces de crear un verdadero desafío:deben requerir la realización de un esfuerzo adicional al que se está realizando en la actualidad; pero, al mismo tiempo, debe ser realistas y alcanzables.

 

De nada sirve establecer como objetivo tener un torneo de 200 personas si soy de una comunidad pequeña, pues es un objetivo imposible de realizar. La idea es plantear un objetivo superador, pero posible de alcanzar.

 

  • Flexibles:pueden y deben ser modificados, siempre y cuando el proceso posterior de control y seguimiento indique la necesidad de su ajuste, corrección y o modificación.

 

Si como HJ mi objetivo fue armar 3 equipos para trabajar durante un torneo, y de repente me faltaron 2 jueces, tendré que modificar dicho objetivo. Es importante establecer de antemano cuales pueden ser los posibles problemas, y tener un plan B ya previamente establecido.

 

  • Establecidos para alcanzar un resultado clave: es necesario para evitar la dispersión de los esfuerzos, establecer prioridades entre dichos resultados y centrarse en el más importante.

 

Debo establecer cuál es el objetivo principal, que es lo más importante e ir por ello. De otro modo estaré invirtiendo recursos en cuestiones que no son realmente importantes.

 

  • Importantes:deben ser de tal importancia que justifiquen el tiempo y los recursos que habrá de invertirse para su consecución. Entre objetivos, resultados y esfuerzos, debe existir una buena relación de eficiencia o relación costes-resultados.

 

Dicho de manera sencilla, tiene que valer la pena…

Hemos realizado un recorrido por aquellos conceptos más importantes que hacen a la definición de un objetivo. Parece algo tonto, pero no lo es. Muchas veces se falla en la realización de algo simplemente porque el objetivo no fue correctamente establecido.

Para ir finalizando, recuerden:

“Los objetivos definidos con las herramientas brindadas posibilitan una mayor eficacia al aumentar la probabilidad de alcanzar las situaciones o resultados deseados.”

Con dicho concepto clave damos por terminado el tema de hoy. Espero realmente que les haya resultado interesante, pero más importante, que les haya resultado útil.

No quisiera despedirme sin antes comentarles unas ultimas cosillas, hoy he estado hablando de muchos conceptos nuevos para ustedes, y no he podido explicarlos a todos con del detalle que requieren (sino extendería aun mucho la columna de hoy), por lo que entiendo que se no haya comprendido del todo algún concepto. Si ese es el caso, no duden en escribirme con cualquier duda que tengan que les responderé con celeridad. Así también por si tienen alguna otra duda, sugerencia o comentario. Estoy intentando algo nuevo por lo que toda retroalimentación que puedan darme será muy bien recibida y valorada.

 

Ahora sí, ya me extendí mas de la cuenta, me despido cordialmente,

Desde rosario, para el mundo,

Facundo Gamero L1

 

Sharing is Caring - Click Below to Share