Cansado de ser juez – por Emmanuel Leal

Emmanuel Leal, Nivel 2 de Reynosa, Mexico

Emmanuel Leal, Nivel 2 de Reynosa, Mexico

Recientemente Nicholas Sabin, quien ahora es un L2, publicó un muy buen articulo  llamado “Lessons From Burning Out”,(Lo que se traduciría como “lecciones sobre el desgaste” o algo así). Además de haber tenido la fortuna de poder leerlo en sus primeras versiones, y ayudar a que se desarrollara, ese artículo lo sentí bastante personal, pues son experiencias y emociones que he compartido, aunque seguramente no de manera tan intensa como Sabin.

 

 

Sobre el autor

Muy buenos días, buenas tardes, buenas noches, para los que no me conozcan. Soy Emmanuel Leal, soy un Juez oriundo de Reynosa Tamaulipas, (Frontera con el punto más al sur de USA). Juego magic desde hace 11 años, he sido, grinder, dealer, juez, TO, SK, escritor, etc.

Juez desde 2012. Actualmente trabajo como Ingeniero en Telecomunicaciones, y mi principal contacto con el programa se lleva a cabo por 2 proyectos:

El podcast de Jueces en vivo, el cual protagonizo con mis amigos Federico “Puño de hierro” Verdini y Julio $o$a Sosa, donde hablamos de las noticias del Magic, debatimos algún tema en concreto, entrevistamos gente, y en general nos boludeamos mutuamente.

El equipo de conferencias  de la región, donde me enfoco en revisar, rechazar, corregir, etc. Las presentaciones de la región.

El antes

A comienzos de 2016 terminé la universidad, y con una visa recién renovada, y un trabajo que tomé por motivos meramente legales, ese año pude hacer un maratón de 3 a 4 GP seguidos, culminando con mi primer visita a Europa, algo que de otro modo no podría haber hecho. Poco después de volver conseguí otro empleo en Monterrey, y la cosa se enfrió de nuevo.

En 2017 renuncié a mi empleo y fui al Grand Prix Las Vegas, donde trabajé 5 días, (Esto resulto ser más dinero qué un mes de salario en mi antiguo empleo), además de eso, asistí a 3 conferencias de jueces en el lapso de un mes, ver las conferencias cómo una fuente de ingresos,es inapropiado, difícil, y sumamente raro en nuestra región, sin embargo, pude hacerlo.

Al ver todo esto, decidí continuar arbitrando “duro” hasta que encontrara otro empleo, pero las ofertas de trabajo pagaban menos de lo que ganaba antes, y mucho menos que el sueldo bruto que obtenía de ser juez. (aunque quizás después de mis costos de viaje no quedaba mucho).

Me convertí en un juez que hacía hasta 12 GPs al año, 13 PPTQs en una temporada, 6 conferencias en un año etc., y sin dudas todo eso cansa.

El punto crítico

Siempre he sentido que mi persona real y la persona que presento como juez son diferentes, como si fuese algo que viene con la camisa, o el Magic en general. Fuera del MTG soy una persona retraída, poco sociable, pesimista y desconfiada, y me siento incómodo entre multitudes. Cuándo porto el uniforme, soy todo lo contrario; en parte por que siento que eso es lo que se espera de nosotros, o al menos intento que esa sea mi actitud siempre como juez, la cual va mucho mejor con el tipo de tareas y roles relacionadas.. Ahora bien, ¿qué pasa cuando ese “juez profesional”,  o esa imagen del “deber ser” del juez que tenía, pasaba a ser la personalidad que dominaba mi vida la mayoría del tiempo? Llegaba un punto en el cual me sentía inconforme conmigo mismo, cansado o molesto gran parte del tiempo.

“Al convertir mi pasatiempo en un trabajo, eliminé la posibilidad de poder disfrutarlo cómo quería.” Esta frase del artículo de Sabin me pareció muy poderosa, principalmente porque resonaba mucho en cómo me estaba sintiendo. En algún punto dejé de participar en torneos de tienda, deje de estar activo en proyectos, y de mentorear candidatos; simplemente no me interesaba hacer esas cosas.
Cuando iba a los MF me limitaba a analizar el costo de las cosas, pensando siempre en cómo reducir mis gastos en los viajes, sin dedicar tiempo a turistear o a relacionarme con otros jueces (algo de lo que mi yo del 2012 estaría avergonzado). Me daba pereza contestar dudas de reglas por facebook o por mensaje privado, y hacia cómo qué no las veía. Sabía que debíamos escribir artículos para el blog de Latam, pero en cuanto abría word, perdía el interés. Esto último era algo extraño, puesto que siempre me ha gustado escribir y extender mis ideas, y desde qué puedo recordar, me ha servido para aliviar el estrés. Sin embargo, estaba harto de lidiar con lo mismo una y otra vez.

Una lesión en el tobillo a finales de 2017 me hizo darme cuenta de cómo la vida de contratista independiente no era tan buena como tratábamos de pintarla; si bien arbitrar es divertido y ayuda a pagar las cuentas, no recomiendo que tomen el ser juez como un trabajo de tiempo completo: no se harán ricos, eso ténganlo por seguro.

A comienzos de marzo estuve en el MF Los Ángeles, y estaba agotado, el evento fue excelente, mi hospedaje inigualable, rodeado de amigos y un excelente ambiente. Sin embargo mi actitud estaba drenada, demasiadas interacciones sociales, demasiado viajar, estaba cansado y molesto desde antes de que empezara el evento, y mis compañeros pudieron notarlo. Para entonces se veía como una posibilidad la de tomar mi actual empleo, lo cual me hacía estresarme aún más por el futuro.

Mis amistades lo notaron, y no pudieron dejar de preguntarme todo el fin de semana “qué tienes?” o comentar “no te ves bien” lo cual solo empeoraba las cosas.
NOTA: si perciben que alguien no está bien, no comiencen la conversacion diciéndoles lo mal qué se ven, hay mejores maneras de hacerlo.

Un par de semanas después, en mi ultimo Magic Fest (MF Tampa) tuve un ataque de ansiedad y sentimientos, sabiendo que después de hacer esto durante tanto tiempo, lo estaría dejando por voluntad propia y tiempo indefinido. No voy mentir, mi reacción fue bastante dramática, aunque por fortuna poca gente me vio.

Regreso:

Si bien en marzo dije que me alejaría un rato de los MF, dejé claro que no tengo intención de dejar de ser juez. El programa me ha dado mucho, y espero poder regresarselo, gracias a ser juez he obtenido nuevas amistades, habilidades, experiencias, dinero, me ayudó a dominar un segundo idioma, y un poco de un tercero.

Durante estos 7 años, he aprendido a comportarme como una persona más madura, menos problemática, que mis palabras tienen un peso mayor al que yo conocía, a relacionarme con otras personas aunque no comparta su opinión, a ser más tolerante, liderar equipos, programar metas para el cumplimiento de objetivos, coordinar proyectos y distribución de tareas, negociar con terceros, manejar presupuestos y sobre todo el uso de un segundo idioma, estas son habilidades que me han ayudado a conseguir mi empleo actual y que sigo utilizando.

El camino del aprendizaje estuvo marcado por errores, pero de no haber estado involucrado en el programa, no hubiera desarrollado estas habilidades.

Actualmente me encuentro en un proyecto en el trabajo que me esta llevando a conocer Canadá de Costa a Costa. Recientemente tuve la fortuna de asistir a una conferencia de jueces, y semanas después de ultimo momento saltar a arbitrar un Open de Moderno. Me sentí, refrescado, como enamorarse de nuevo con aquello que alguna vez te trajo tanta felicidad, cómo tener 8 años y jugar Super Mario World por primera vez. La experiencia y sensación de arbitrar lejos de tu área de confort es algo siempre gratificante, estar en una comunidad y organización donde no conocía a nadie, me hizo sentir como debutante de nuevo. Cuando doy un ruling en ciertas áreas, rara vez un jugador me apela, o quiere discutirlo después de la ronda, y aquí paso 2 o 3 veces, en 6 rondas.

En la conferencia pude ver cosas desde una nueva perspectiva sin tener una opinión pre hecha de nadie, me permitió ser más objetivo al momento de escribir sus evaluaciones y proporcionar feedback. Y me puse a escribir reviews sobre el open, algo que no había hecho en mucho tiempo.

Conclusión:

El programa de jueces es un programa de voluntarios maravilloso, no solo por las grandiosas personas que están en el, más bien por la libertad y los retos constantes que nos da.

El programa de jueces no te fuerza a nada, ni siquiera a permanecer en el, y sin embargo, nos ofrece un gama impresionante de posibles retos, en los que puedes participar ajustando tu interés y tiempo, siempre hay algo nuevo qué hacer, o qué aprender.
Y nuevamente citando el artículo de Sabin, “Nadie te está exigiendo nada, el programa no va a explotar si no te haces L3”, y no podría ser más cierto, el programa te permite fijar tus propios limites,  el mínimo y el máximo.

Al día de hoy hay muchos más Jueces Latinoamericanos, asistiendo a MagicFest de los que había cuando comencé.

Lejos quedaron los días donde iba a un evento y no conocía a nadie, donde al asistir era el único Hispanohablante, hoy en día es más común ver los mismos rostros en todos los MF, cuándo antes se llenaba de árbitros locales.

Pero también es cierto que ahora hay muchas más personas tratando de hacer este juego, su principal fuente de ingresos, algo de lo que sinceramente fui promotor, aunque dudo que mis palabras o ejemplo tuvieran algún impacto, me da gusto ver que mas gente de la región se toma el interés en el programa.

Los viajes cansan después de un rato, el dormir en diferente hotel cada semana también, y compartir habitación con tus amigos, es divertido al principio, después de unos meses solo quieres tener una habitación propia pero es imposible salvo que estés dispuesto a perder dinero durante un MF.

Tómense su tiempo, para disfrutar las cosas, no hay necesidad de estarse estresando en este programa, el programa debe de servirles a ustedes al mismo tiempo que ustedes a el.

 

  • Quieren practicar su ingles? Discutir los documentos es un excelente punto de inicio, traten de obtener algo productivo.
  • Quieren hacer nuevas amistades? Usualmente en el programa es un excelente lugar para desenvolverse, el “Hacer comunidad” es algo fantástico
  • Quieren viajar? Arbitrar en eventos o ayudar en estos es una manera de hacerlo, y un buen desempeño ayudara a qué puedan continuar haciéndolo
  • Quieren mejores eventos locales, para sus jugadores? Hablen con sus LGS, es más fácil qué estas presten especial atención a sus ideas si ahora son jueces
  • Necesitan un respiro, tanto en piso como en proyectos, se les darán

No todas pueden ser buenas noticias, y tampoco es un camino fácil, pero es importante aceptar las cosas cómo vengan.

  • No ser aceptado Magic Fest, tampoco es el fin del mundo, aún hay muchos más.
  • Fallar un Examen, solo te retrasa un par de meses si realmente lo quieres
  • Recibir una evaluación negativa? Te enseñara cómo puedes ser mejor.

Sobre los viajes:
Nuestra región se está enfocando mas y mas en conferencias, aprovéchenlas, asistan, relaciónense con la comunidad, es básicamente imposible sacar profit de una conferencia en nuestra región,  cuando lleguen a esa conclusión empezaran a preocuparse menos y a disfrutarlas más.

Y cuando vayan al extranjero, estén conscientes de que las cosas no son tan baratas  como en nuestros países latinos, y citando al artista antes conocido como Nico de Bonis “El que convierte no se divierte”.

El último consejo que puedo darles es, tómense un descanso del programa cuando este deje de ser emocionante. Tengan en cuenta que no nos hacemos más jóvenes, así que piensen en su futuro. El programa de jueces seguirá ahí, y si desean tomarse un año sabático o un tiempo para conocerse a ustedes mismos, o el mundo, sin duda es una gran opción, más no dejen de siempre buscar algo mejor.

“Disfruten al máximo el viaje, pero no olviden, a donde quieren llegar”


Quiero Agradecer, a todos los qué me ayudaron en la elaboración de esté articulo, particularmente a:

Nicholas Sabin, Mauricio Morua (big money), y Julio Sosa.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.