Doorkeepers

¡Bienvenido al Programa de Jueces!

Seguramente te acabas de certificar y te sientes un poco perdido en cuanto a qué debes hacer ahora. Pero no te preocupes, que nosotros estamos aquí para ayudarte.

Debes saber que el programa está dividido en regiones y tú eres parte de Latinoamérica de habla hispana.

Nosotros, los jueces, contamos con muchas herramientas que nos mantienen comunicados, informados y en constante aprendizaje. Es por esto que, para ayudarte, hemos dividido esas herramientas en categorías: tenemos recursos mundiales, regionales y locales.

 

Medios Mundiales y Recursos de Internet.

Aquí señalaremos los portales más importantes para que puedas desarrollarte sin ningún inconveniente. En cada uno de ellos podrás encontrar toda la información necesaria para guiarte de aquí en adelante, formando parte de una comunidad mundial.

Es importante conocer algunos documentos, y es importante que entre todos trabajemos para que se apliquen de forma homogénea, ya que eso le otorga al Programa de Jueces consistencia. En este apartado, podrás encontrar gran parte del repertorio.

 

Judge Wiki: http://wiki.magicjudges.org/en/w/Main_Page

Seguramente lo has visitado durante tu formación. Este portal engloba gran parte de los documentos, clases y notas sobre MTG. Podrás encontrar desde los documentos de reglas, notas sobre cartas, procedimientos, y otros tantos vínculos a otras páginas, donde habrá gran parte de la información ofrecida en este portal.

 

Judge apps: http://apps.magicjudges.org/

Una página muy útil que tienen los jueces; una vez que te certificas debes crearte una cuenta en ella. Desde Judge Apps uno puede participar de distintos foros a nivel mundial. Puedes saber qué jueces cercanos hay mediante un mapa que muestra sus ubicaciones y su nivel. Algo importante es que desde ahí vamos a poder ver la información de algunos torneos y mandar la solicitud de aplicación para ser juez en ellos.

 

Rules & Documents: http://blogs.magicjudges.org/o/rules-policy-documents/

Si bien podemos acceder a través de Wiki, este portal ofrece los documentos oficiales actualizados. Este sitio se encuentra únicamente en inglés, por lo que si te es familiar el idioma, puedes utilizarlo sin problemas, de no ser así, los Medios Regionales podrán guiarte mejor.

 

Judge Center: http://judge.wizards.com/

Ya debes conocer el centro de jueces, es aquí donde tomaste tus exámenes de práctica. Sin embargo, luego de certificado este portal adquiere otro rol importante en la vida de un juez. Aquí podrás continuar con tus estudios y prácticas para mantener tu conocimiento fresco, realizar evaluaciones del desempeño de otros jueces o revisar las que ellos hagan de ti, y, por último, reportar las descalificaciones que debas realizar en algún evento. Este portal es clave para mantenerte actualizado e ir creciendo como juez.

 

Magic Judge Blog: http://blogs.magicjudges.org/

Este Blog agrupa grandes partes del programa en sus distintas secciones. Si bien es poco intuitiva para hallar la información que quieres, aquí te puedes enterar de los últimos acontecimientos en el mundo del juego organizado, noticias, consejos de otros jueces con mayor experiencia, escenarios, actividades, y un sin fin de propuestas que tiene el programa para mantener nuestra mente entretenida. El límite de contenido que tiene este portal se encuentra en tus ganas de investigarlo: cuanto más busques, más material útil encontrarás, y, como todo, su utilidad se incrementa mientras más avances dentro del programa.

 

Judge Official Resources: http://blogs.magicjudges.org/o/

Esta es la página oficial de recursos, en ella encontrarás las definiciones de los distintos niveles de juez, podrás ver en qué consisten el proceso de certificación necesario para cada nivel. Puedes encontrar información de cómo hacer una evaluación (review), cosa que te será muy útil cuando empieces a escribir una. Además contiene las Esferas, las cuales son macro áreas dentro del programa de jueces. Para alegría de muchos, gran parte del contenido está en español.

 

Medios Regionales

Dentro de nuestra región contamos con diversas herramientas para comunicarnos, informarnos y subsanar todas las dudas. Estos espacios y personas que presentaremos a continuación aplican para toda la región de Latinoamérica de habla hispana.

Existe un portal, donde se publican los reportes, notas y artículos de los jueces latinoamericanos. También se comparten las traducciones de las notas fundamentales que hayan sido publicadas en inglés y aquellos anuncios importantes realizados por nuestro Coordinador Regional. Además,  encontrarás la última revisión de los documentos en español, así como el listado de proyectos vigentes en la región, el árbol genealógico de jueces y el ya tradicional juego “El Erudito”. Si todavía no conoces el portal, aquí lo puedes recorrer:

http://blogs.magicjudges.org/latam/

Contamos, a su vez, con un grupo de Facebook. En el mismo nos actualizamos sobre proyectos, torneos y artículos, y planteamos las dudas que puedan surgir.
El grupo se llama “Liga de la Justicia Latinoamericana” y aquí está su enlace:

Liga de la Justicia Latinoamericana

Te mencionamos antes el Judge Apps y sus foros. Pues, dentro de la página, contamos con el foro propio de los jueces de Latinoamérica donde podrás encontrar anuncios importantes sobre la región.

http://apps.magicjudges.org/forum/3915/

Por último, debes saber que cada región cuenta con un Coordinador Regional, el cual es el nexo principal entre cada juez y su región, así también entre la región y Wizards en general. Nuestro coordinador regional es Adrián Estoup y puedes contactarlo escribiéndole a:

Aestoup@gmail.com

(aquí una breve entrevista con él)

Medios locales

En cada uno de los países de Latinoamérica, generalmente se cuenta con un grupo de Facebook en el cual los Jueces mantienen el contacto. Si bien no son canales oficiales, los jueces hemos ido formando grupos privados de Facebook, listas de correo y grupos de Whats App, entre otros. Recuerda que puedes contactar a los encargados de cada grupo por medio del Judge Apps, en la pestaña “Judges”.

  • ARGENTINA: posee un grupo de Facebook y un grupo de Whats App, a los cuales se puede acceder contactando a cualquier L2+ del país. El grupo de Facebook incluye también a los jueces de Uruguay y su link es:

https://www.facebook.com/groups/693492164023601

  • BOLIVIA: cuenta con un grupo de Whats App, el cual es administrado por Álvaro Monasterios. Su grupo de Facebook es:

https://www.facebook.com/groups/240051752779714/

  • CENTROAMÉRICA NORTE (GUATEMALA, EL SALVADOR, NICARAGUA y HONDURAS): cuentan con un grupo de Facebook a cargo de Javier Castellan.
  • CHILE: posee dos grupos de Facebook, pensados para abarcar las diferentes regiones. Nemesio Bolaños administra el grupo de Facebook para la región tripartita (https://www.facebook.com/groups/630935763641564/), y Esteban Vásquez administra el grupo que cubre el sur del país (https://www.facebook.com/groups/184234145098350/). Christian Sánchez administra al grupo de Whats App, y Alexander de la Carrera lo hace para la cadena de correo.
  • COLOMBIA: tienen un grupo de Facebook, el cual es administrado por Jorge Yukio y al que se puede ingresar contactando a cualquier L2.
  • ECUADOR: cuenta con algunos pocos jueces L1 y con una comunidad relativamente pequeña; por el momento no cuentan con medios locales oficiales.
  • MÉXICO: se une a los países centroamericanos bajo la tutela de su L3, Héctor Fuentes.
  • PERÚ: cuentan con un grupo de Facebook, y basta con contactar a Diego Sotomayor para acceder a él.
  • URUGUAY: trabaja principalmente con su lista de correo propia y el grupo de Facebook de Argentina, además de la comunicación directa debido a la estructura de su comunidad.
  • VENEZUELA: cuenta con un grupo de Facebook a cargo de Carlos Rada y Mary Davila, al cual puedes ingresar aquí: https://www.facebook.com/groups/juecesmagicve/.

 

 

Nuevamente, ¡bienvenido a la comunidad de Jueces de Latinoamérica! Te deseamos la más grata experiencia y estamos aquí para que puedas consultarnos durante tu recorrido en el programa. Si todavía tienes algunas consultas, puedes revisar aquí (FAQ) donde desarrollamos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes, aunque siempre puedes también enviarnos un correo a doorkeepers.latam@gmail.com.

Sharing is Caring - Click Below to Share