¡Bienvenido a tu primer GP! – por Yukio Victoria

yukio

Introducción y Bienvenida

Lo has logrado; todos esos eventos en los que trabajaste, todas esas horas probando tus habilidades, todas esas preguntas con interacciones entre 5 capas diferentes y 3 efectos de reemplazo valieron la pena: te han aceptado como juez en un GP.

Primero lo primero: ¡felicitaciones! Algo que debes tener presente de aquí en adelante, particularmente en el evento, es lo siguiente. Si te han aceptado, no fue casualidad; hay varias personas (más de las que te imaginas) que creen en ti y tus habilidades como juez. Prueba de ello es que has logrado entrar al staff.

Lo que deberías de saber antes del evento

¿Qué pasa en un GP?

Durante todo el fin de semana, se estarán corriendo una gran cantidad de eventos paralelos al evento principal, pero el viernes se dedica exclusivamente a estos eventos. Drafts, standard, commander, legacy, limitado… verás de todo aquí. En general estos eventos son de NIR Normal, lo que significa que no necesitarás conocimiento de reglas adicional al de un FNM para ellos. La excepción a esto son los GPTs en modalidad “last chance.” Son eventos de eliminación directa de NIR Competitivo, los cuales le otorgan al ganador 2 Byes para el GP. El viernes no se requiere a todo el staff, pero habrá un equipo dedicado a coordinar todos los eventos y quienes te estarán dando indicaciones y brindando todo el apoyo que podrías necesitar.

El sábado consta de dos partes: el evento principal y los eventos paralelos. El GP se corre a NIR Competitivo, por lo que debes cerciorarte de haber estudiado la IPG. Generalmente, la mayoría de los jugadores y la mayor parte del espacio se dedicarán al evento principal durante la mañana. A medida que avance el día y los jugadores se retiren de éste, comenzarán a lanzarse eventos paralelos. Normalmente, la mayor parte del staff se emplea en el evento principal. A veces se realizan torneos “rebound” para los que se han retirado del GP, los cuales suelen ser eventos competitivos con premios altos.

El domingo es algo extraño. Sólo los jugadores que han obtenido suficientes puntos el Sábado pueden continuar en el evento principal, por lo que éste ahora tiene sólo una fracción de los jugadores originales y como consecuencia, necesita muchos menos jueces. Esto quiere decir que la atención se enfoca hacia los eventos paralelos. También se correrán uno o dos eventos del “Super Sunday Series.” Estos son eventos competitivos, sellados o standard, que tienen como premio al ganador una invitación con pasaje incluido a jugar el campeonato de Super Sunday. Suelen atraer bastantes jugadores, y requieren una buena parte del staff. En el caso que se hagan dos eventos SSS, uno siempre será del formato del evento principal (Standard, Modern, Legacy) y el otro sellado, con la diferencia de que ninguno de los dos eventos tiene Top 8; en lugar de eso, después de las rondas suizas, se toma a los mejores 4 de cada torneo y se crea un Top 8 en conjunto, donde los jugadores harán un draft antes de jugar los cuartos de final.

Ahora bien, prepárate y abróchate el cinturón de seguridad. Aunque hayas asistido como jugador a un GP y aunque hayas estado de juez principal de eventos competitivos grandes en tu tienda, te garantizo que tu primer GP será un monstruo completamente diferente a todos estos eventos.

Como trabajar un GP y no morir en el intento

Prepárate para el fin de semana

La preparación para un GP es muy similar a la preparación que has hecho para otros eventos de NIR Competitivo. Debes repasar la IPG y las MTR, de forma que puedas trabajar cómodamente en el piso del GP. Si hay alguna sección o parte que no te quede clara, hay un par de proyectos que desglosan estos documentos línea por línea, llamado “Annotated IPG/MTR.” Las puedes encontrar aquí:
Annotated MTR
Annotated IPG.

Te recomiendo dar una mirada a las reglas completas, haciendo un énfasis en las reglas pertinentes al formato del GP. Revisa cuales son las habilidades relevantes; si conoces el formato, puedes enfocarte en las interacciones entre los mazos y/o cartas problemáticas. Si no lo conoces, no te preocupes. Generalmente hay un equipo de jueces que crea “guías de formato” precisamente para ese propósito.  La wiki también tiene guias sobre los disparos olvidados más comunes . En caso de que el evento sea sellado, darle una leía a los Release Notes (conocidos antiguamente como FAQs) siempre ayuda.

No debes leer todo esto; son simplemente recursos a tu disposición para que utilices si consideras necesario mientras te preparas.

Existen muchos aplicativos para Smartphone que puedes utilizar como referencia si necesitas consultar alguno de los documentos relevantes, el texto Oracle de una carta, o cualquier otra cosa así que no desesperes. Si no tienes un Smartphone o no puedes acceder a los documentos ¡no hay problema!. Habrá un pequeño ejército de jueces en el evento, de los cuales siempre habrá alguien para ayudarte.

Por el lado social, te recomiendo llevar uno o dos decks de Magic. Muchos jueces juegan Commander, y encontrar juegos por la noche en el hotel no es cosa rara. Deja tiempo dentro de tus planes para socializar con otros jueces; si alguien tiene ganas de hacer turismo después del evento, mira si es posible que vayas con ellos.

Cuida de ti y de otros durante el evento

Lleva zapatos cómodos. En eventos locales, generalmente los locales de los eventos son pequeños y se tiene que caminar poco. Esto no podría estar más alejado de la realidad en un GP. Cuando necesitas lugar para sentar a miles de jugadores, el local del evento tendrá que ser grande. Al estar en el piso durante la mayor parte de tu turno (que será de unas 9 horas), vas a caminar mucho. Si tus zapatos no son cómodos, estarás deseando poder cortarte los pies antes de la mitad de tu turno.

Hidrátate y descansa cada vez que lo necesites. Recuerda que un GP no es un evento convencional que sólo dura un día; vas a necesitar repartir tu energía a través del fin de semana. Toma bastante agua, verás que te sentirás mucho mejor y te cansarás menos.

Descansa. Por favor, no intentes pasar todo el fin de semana trabajando sin parar. Aunque tendrás un descanso largo preparado en algún momento, no dudes en pedirle a tu líder de equipo un descanso si lo necesitas. Es mejor que te tomes un descanso de 15 minutos y que regreses refrescado a que continúes trabajando cansado, aumentando la probabilidad de que cometas algún error y que te fatigues a la larga.

Concéntrate en las tareas que te han asignado. No intentes hacer todo lo que veas que hay por hacer ni intentes brindarles ayuda a todos los demás miembros del staff. Todos tienen responsabilidades diferentes; no te desgastes demasiado.

Si notas que alguien está fatigado o necesita ayuda, recuérdale que debe de cuidarse. Puede que esté tan estresado que haya olvidado tomar su descanso de almuerzo (me ha pasado) y te agradecerá el gesto.

Conoce a tu Equipo: tus nuevos mejores amigos

¿Qué es y para qué sirve un Equipo?

Una de las diferencias fundamentales entre un GP y la mayoría de los eventos locales será el uso de equipos. Muchas veces, en torneos locales, el juez de cabecera debe desempeñar diversas tareas para facilitar el desarrollo del evento. En estos eventos, los jueces de piso trabajarán donde se les necesite.

En contraste, durante un GP, cada juez estará asignado a un equipo si se encuentran trabajando en el evento principal. Cada equipo tendrá asignadas unas responsabilidades muy específicas. Los tres equipos que encontrarás en cualquier GP son el de revisiones de mazo, el de logística y el de papel (emparejamientos, talonarios de resultados). Las tareas específicas de cada equipo pueden variar entre evento y evento, incluso al punto de tener equipos adicionales, pero en general puedes contar con éstos tres.

Cada equipo tiene un líder, quien coordinará con los demás y con el Juez Principal del GP para asegurarse de que todas las tareas que se deben hacer se hagan sin inconvenientes. Escucha a tu líder de equipo y no actúes como He-Man e intentes ayudar a todo el mundo. Enfócate en las tareas que te hayan asignado, y si crees que hay algún problema con la labor de otro equipo, habla con tu líder para que él o ella puedan hablar con la persona indicada sin interferir directamente en su labor o la de ustedes.

La idea es permitir que se deleguen responsabilidades y que cada quien sepa en donde tiene que estar y qué tiene que estar haciendo. Imagina un evento como el GP Las Vegas 2015, con un staff de más de 600 jueces y cada uno de ellos corriendo por ahí intentando resolver cualquier problema que aparezca. Sería un caos total.

¡Socializa!

Vas a pasar todo el día con tu equipo. Aunque bien es muy probable que trabajes con equipos diferentes cada día, todas son oportunidades para socializar. ¿Quiénes son estos jueces? ¿Qué les gusta hacer? ¿Qué pueden enseñarte? Todas estas son preguntas que podrás contestar al hablar con tu equipo. Puedes hablar con otros jueces mientras estas cubriendo el piso; no tiene nada de malo. No dejes de hacer tu trabajo por conversar (observa una partida de lejos mientras charlas), pero aprovecha estas oportunidades.

Eventos Paralelos

¿Por qué no te asignaron un puesto en el evento principal?

“¿¡Qué?! ¡Me asignaron a trabajar en los eventos paralelos y no en el GP! ¿Acaso no soy lo suficientemente bueno?”.

¡Claro que eres lo suficientemente bueno! Fuiste aceptado para arbitrar en el evento, ¿recuerdas?.

Lo que sucede es que es bastante común ver que jueces con poca experiencia en GPs o jueces L1 que van a rendir su prueba para L2 sean asignados a trabajar en los eventos paralelos en lugar del GP. Muchas veces, los jueces sienten que sus habilidades o labor no son valoradas y que los han relegado a hacer “cualquier cosa.” Esto no podría estar más alejado de la realidad. Los eventos paralelos son muy demandantes, ya que sus necesidades cambian constantemente. Aunque no suele haber equipos como en el evento principal del GP, las responsabilidades y las tareas se continúan delegando y habrá un equipo de jueces coordinado toda la logística de los eventos.

Sólo por la cantidad de eventos que se estarán corriendo de forma simultánea, es un reto asegurar que las necesidades de cada evento estén cubiertas y la realidad es que los eventos paralelos necesitan de muchos jueces trabajando en ellos para poder llevarlos bien. No temas, los eventos paralelos son una forma excelente para entrenar a jueces, ya que se presentan todo tipo de situaciones y oportunidades para intentar cosas nuevas. Puesto que hay eventos tanto de NIR Normal como Competitivo, tendrás una experiencia variada al trabajar en ellos.

Don’t Panic!

Cometerás errores

Una de las cosas que probablemente ocurra es que cometas un error. Puede ser algo pequeño o puede ser el error que le cueste una partida crucial a un jugador. Sea cual sea el caso va a pasar. Antes de que te asustes con esta idea, recuerda:

  • Nadie espera que seas perfecto; todos nos equivocamos. Incluso los míticos L4s y L5s.
  • A menos que alguien termine gravemente herido porque parte del techo colapsó por tu culpa, no es tan grave como crees.
  • No es el fin de tu carrera como juez ni de tu reputación. Es probable que, en unas semanas, la única persona que lo recuerde seas tú.
  • De todos los errores se aprende. Como casi todos los jueces somos increíblemente autocríticos, creo que es seguro decir que probablemente no lo volverás a hacer.

¿Y mi examen para L2?

Si eres un L1 que quiere rendir la prueba para L2, continua leyendo. Caso contrario, salta a la siguiente sección.

Tu examen de L2 estará programado para algún momento del domingo, cuando el equipo de comunidad se encuentre examinando a los candidatos. Asegúrate de tener todos los requisitos listos (como aparecen aquí) y de coordinar con la persona encargada desde temprano. Generalmente, el Judge Manager (el encargado de cuidarnos durante el evento) o tu Coordinador Regional (Adrían Estoup para nosotros los latinos) te sabrán indicar mejor.

No te desesperes, ve con calma y ¡mucha suerte!.

Lo más importante de todo

Para terminar, te voy a dar el mejor consejo que me han dado en un GP: Si no te estas divirtiendo, hay algo que no está bien.

Arbitrar es algo que hacemos porque nos gusta. Los GPs son los eventos más grandes en los que trabajaremos, con la mayor cantidad de otros jueces. Hay un sinfín de oportunidades para aprender y conocer gente nueva. Si la estás pasando mal, ¡habla con alguien! Puede ser tu líder de equipo, un amigo, da igual. Nos aseguraremos de que este fin de semana sea memorable. A fin de cuentas, esta comunidad no la conforman robots con camisas negras. La conforman miles de hermanos y hermanas que comparten una pasión.

Sharing is Caring - Click Below to Share