Conferencias Latinoamericanas 2016

Julio
¡Hola a todos!

Hace un año, el modo en que se organizan las conferencias de jueces de la región cambió de forma radical, acercando las conferencias a todos los puntos de la región, en lugar que los jueces tuviesen que acercarse a las conferencias.

Un poco de historia…

Hace no mucho tiempo, las conferencias de jueces se celebraban los días lunes posteriores a los Grand Prix. Lo usual era que se organizasen en una tienda en la ciudad del Grand Prix, con algunos temas dirigidos a L1 o a L2, algún tiempo libre para almorzar, y luego cada uno a sus casas.
En regiones grandes como la nuestra, pueden notarse varias dificultades:
* Un juez que no haya sido seleccionado para el Grand Prix, que no haya viajado a jugar, o que no sea local no tenía posibilidades de participar de las conferencias, por lo que las oportunidades de perfeccionarse de muchos jueces se veían limitadas.
* Los Grand Prix son eventos muy cansadores. Algunos jueces incluso están en el equipo los tres días, y llegan al lunes extremadamente agotados. ¿Qué sucedía? Falta de concentración, cansancio, incluso hasta llegar al punto en que algunos se quedasen totalmente dormidos. Muchos no querían perdérselo; por momentos el corazón está dispuesto, pero el cuerpo no acompaña.
*Siguiendo con la relación de las conferencias con los Grand Prix, el hecho que la conferencia sea al día siguiente le sumaba un día extra a los planes de viaje, y muchas veces uno no tiene esa libertad de poder pedir un día más para poder asistir.
* ¡Sharks! En algunos casos raros, algunos jueces asistían a las conferencias solamente para recibir promos, sin prestar atención a las presentaciones ni a lo que se compartía durante la conferencia.

Dado que oficialmente sólo pueden organizarse dos conferencias regionales al año, nuestro querido Coordinador Regional, Adrián Estoup, hizo arreglos para que, diviendo nuestra región en 6 sub-regiones, cada una pueda tener una conferencia subregional al año. Aprovecho estas lineas para agradecer a los organizadores de las primeras conferencias, quienes tomaron la iniciativa en hacer algo totalmente novedoso para nuestra región, y que generaron lugares excelentes para que los jueces de nuestra región pudiesen perfeccionarse:
* Alejandro Van Mourik – Perú / Bolivia / Norte de Chile
* Jorge Peñailillo – Chile
* Yukio Victoria – Norte de Sudamérica
* Martín Chavez – Centroamérica
* Hector Fuentes – México
* Julio Sosa (su apuesto servidor) – Rio de la Plata

Algunos números interesantes de esta primer oleada de conferencias:

* 3 nuevos jueces se certificaron como L1, y 2 jueces subieron a L2 durante estas conferencias.
* 169 jueces participaron de al menos una conferencia, lo cual para ese momento representaba aproximadamente ¡el 42% de los jueces de nuestra región!
* Jueces de 12 países distintos se acercaron a las diferentes conferencias de la región.
* Un juez participo de ¡tres conferencias! Viajó por casi toda la región asistiendo a las conferencias del Rio de la Plata, Chile, y Bolivia. Andrés Moro, ¡un verdadero Guerrero del Camino! ¿Habrá alguno este año que siga sus pasos?

Año Nuevo, Conferencias Nuevas

Todos los organizadores de las conferencias compartieron informes donde mencionaron qué aspectos resultaron positivos, qué cosas pueden mejorarse para futuras conferencias, y nos dieron una muy buena perspectiva de hacia dónde apuntar para las conferencias de este año. Con todo esto en mente, este año voy a asumir el reto de ayudar a coordinar junto con los organizadores las conferencias regionales. Esperemos ver grandes cambios y que las conferencias sigan siendo un éxito que atraiga a jueces de todos los rincones de nuestra región. Sin más preámbulo (redobles, por favor) ¡les presento a los organizadores de las conferencias regionales del 2016!:

* Chile – René Herrera
* Norte de Sudamérica – Yukio Victoria
* Centroamérica – Javier Castellan
* Bolivia, Perú, Norte de Chile (Nombre pendiente, si se les ocurre uno bueno, coméntenlo!) – Nemesio Bolaños
* México – Dalibor Trnka
* Rio de la Plata – Julio Sosa

Estén muy atentos a los anuncios en las redes sociales y en los diferentes canales de comunicación de nuestra región, la próxima conferencia cerca tuyo podría anunciarse dentro de poco.

¡Saludos a todos!

Sharing is Caring - Click Below to Share