Dividir o Compartir y no morir en el intento

Split

Cuando un torneo llega a instancias de eliminación simple (Top) es recurrente que los jugadores tengan la intención de dividir o compartir premios con el objetivo de finalizar el torneo en ese momento o competir solo por el premio único. Esta es una instancia crítica, en la que muchos jugadores no tienen claro cómo realizar este proceso; y en ocasiones los jueces tampoco tenemos claro lo que está permitido y lo que no. La combinación anterior tiene como resultado jugadores descalificados innecesariamente o jugadores que deberían ser descalificados y no lo son.

Durante el desarrollo de este artículo buscaremos que el lector conozca y entienda la forma correcta de realizar una división o compartir premios. En una primera instancia definiremos conceptos, para luego pasar al análisis de ejemplos con situaciones reales.

Definiendo conceptos y estableciendo reglas

Antes de analizar cualquier escenario es necesario definir la diferencia entre dividir y compartir premios, y establecer las reglas que circunscriben estos procesos. Los siguientes conceptos y reglas son sacados de la MTR 5.2 Soborno.

La decisión de abandonar, conceder o acordar un empate intencional no puede realizarse a cambio de o influenciada por una oferta de alguna recompensa o incentivo, ni tampoco puede influenciarse de esta manera una decisión dentro del juego. Hacer esas ofertas está prohibido. A menos que el jugador que recibe dicha oferta llame a un juez de inmediato, ambos jugadores serán penalizados de la misma manera. Los jugadores no pueden realizar ninguna oferta a los oficiales de torneo intentando influenciar el resultado de una decisión de reglas.
Los jugadores pueden compartir premios que todavía no recibieron en el torneo actual como quieran y pueden acordar ello antes o durante su partida, siempre y cuando ese compartir no ocurra a cambio del resultado de un juego o partida o por abandonar el torneo. Como excepción, los jugadores de la última ronda anunciada de una porción de eliminación simple de un torneo pueden acordar dividir los premios del torneo como deseen. En ese caso, uno de los jugadores de cada mesa deben acordar abandonar el torneo. Los jugadores luego reciben premios de acuerdo a su posición final.
El resultado de una partida o juego no puede ser determinado aleatoriamente o por cualquier otro medio distinto del progreso normal del juego. Ejemplos de ello incluyen (pero no están limitados a) lanzar un dado o una moneda, jugar una pulseada o jugar cualquier otro juego.
Los jugadores no pueden llegar a un acuerdo en conjunto con otras partidas. Los jugadores pueden usar información de partidas o juegos de otras mesas. Sin embargo, los jugadores no pueden dejar sus asientos durante sus partidas ni realizar esfuerzos para conseguir esa información.
Los jugadores en rondas de eliminación simple de un torneo que ofrece efectivo y/o producto cerrado como premio pueden, con permiso del Organizador del torneo, acordar dividir los premios parejos. Los jugadores pueden terminar el torneo en ese punto, o continuar jugando. Todos los jugadores que todavía están en el torneo deben estar de acuerdo con esto.
Ejemplo: Antes de que comiencen las semifinales de un torneo (en el cual el primer lugar recibe 12 sobres, el segundo recibe 8 sobres y el 3ro y 4to reciben 4 sobres cada uno), los jugadores obtienen permiso del organizador de torneo para terminar el torneo, y cada jugador recibe 7 sobres.
Ejemplo: En la final de un Preliminary Pro Tour Qualifier que ofrece un premio en pasaje y una invitación al ganador, los dos finalistas pueden acordar dividir los premios del torneo, pero ese acuerdo no puede alterar el resultado de la partida. Un jugador debe abandonar el torneo, dejando el premio de viaje y la invitación al jugador que no abandonó el torneo. Ese jugador luego es libre de repartir el resto de los premios como lo acordaron. El pasaje y la invitación son un único ítem y no pueden separarse.

La división (Split) es un acuerdo “oficial” al que llegan los jugadores con permiso del organizador del torneo, donde este último modifica la distribución de los premios en base a lo acordado por los jugadores.

Existen dos instancias donde los jugadores pueden dividir premios:

  • Durante la última ronda de una porción de eliminación simple (ejemplo: final GPT o PPTQ) los jugadores pueden acordar dividir los premios como deseen, incluso a cambio de un resultado.
  • En rondas de eliminación simple (Top) que ofrece solo efectivo y/o producto cerrado (sobres) como premio se pueden acordar dividir los premios en partes iguales. Si ofrecen byes, cupos, pasajes o cualquier otro premio que no sea divisible esto no se puede realizar.

Por otro lado compartir (share) premios es un acuerdo al que los jugadores pueden llegar en cualquier momento del torneo en el que el organizador no se involucra. Este entrega los premios como fuera establecido al inicio del torneo y son los jugadores los encargados de cumplir el acuerdo.

Tanto dividir como compartir premios deben respetar una serie de reglas para no caer en un acto ilegal:

  1. El acuerdo de dividir o compartir premios nunca puede ser a cambio de un resultado o por abandonar un torneo y viceversa.
  2. Existe una excepción para el punto anterior. Como mencionamos antes, en la última ronda de una porción de eliminación simple (ejemplo: Final GPT o PPTQ) los jugadores pueden dividir los premios como deseen, incluso a cambio de un resultado.
  3. Ninguno de los dos procesos se puede realizar agregando elementos externos (como dinero o cartas). Sólo se pueden realizar en base a los premios definidos por el organizador al inicio del torneo.
  4. Si un jugador realiza una oferta ilegal a otro, el jugador que recibe la oferta debe llamar al juez de inmediato e informar de esto. Si no lo hace, ambos jugadores serán penalizados de la misma manera.

Una vez claro lo anterior veamos algunos ejemplos donde analizaremos situaciones reales y pondremos en práctica los conceptos mencionados.

Última ronda de una porción de eliminación simple

Seguramente esta es la instancia donde se efectúan más intentos de dividir premios. Ejemplos comunes de estas instancias son finales de GPT o PPTQ, entre otros.

Analicemos algunos ejemplos que abordan divisiones en este momento:

A) Pablo y Marcos están jugando la final de un PPTQ. El torneo entrega 20 sobres al primer lugar más el cupo al RPTQ y 10 sobres al segundo lugar. Los jugadores deciden dividir los sobres en partes iguales y jugar por el cupo al RPTQ.
Es completamente legal. Recordemos que esto siempre se debe hacer con permiso del organizador para que éste modifique la estructura de premios a entregar, de forma que el primer lugar recibirá 15 sobres más el cupo al RPTQ y el segundo lugar 15 sobres.

B) En el mismo escenario anterior, Marcos si gana no podrá asistir al RPTQ y se lo comenta a Pablo. Pablo le propone a Marcos darle 30 sobres a cambio de que le conceda y poder llevarse el cupo al RPTQ.
Es completamente legal. Recordemos que esto siempre se debe hacer con permiso del organizador para que éste modifique la estructura de premios a entregar, de forma que el primer lugar recibirá 15 sobres más el cupo al RPTQ y el segundo lugar 15 sobres.

C) Supongamos ahora que Marcos encuentra que dicha oferta es bastante pobre. Como último intento Pablo le ofrece a Marcos darle los 30 sobres y 150 U$D a cambio del cupo al RPTQ. ¡Alerta Roja!
Esto es ilegal. Como dijimos anteriormente no se permite añadir ningún tipo de incentivos externos a los premios establecidos. Si Marcos no informa de este ofrecimiento a un juez, ambos jugadores son descalificados.

Rondas de eliminación simple distinta a la final

Otros de los momentos donde es común ver intentos de repartir o dividir premios es durante el Top de un GPT o PPTQ o cualquier ronda de un draft de eliminación simple (excluimos la final que está cubierta por los ejemplos anteriores).

A) Durante la semifinal de un PPTQ, los jugadores deciden dividir los premios en partes iguales y jugar por el cupo al RPTQ.
Esto es legal, pero está mal ejecutado. En este caso los jugadores no pueden dividir premios, pero sí compartir. Los jugadores generalmente no tienen claro los conceptos, pero ello no los hace caer en un acto ilegal. El juez debe interpretar la intención que en este caso sería repartir premios y jugar por el cupo.

B) Durante la semifinal de un GPT, los jugadores deciden compartir los premios en partes iguales ya que ninguno está interesado en los byes y desean terminar el torneo en ese momento.
Esto es legal. Es importante tener claro que ante esta situación el torneo puede finalizar sin un ganador. Para ello no es necesario dropear a los jugadores o que se concedan para tener un ganador. Es más, si permitimos esto caemos en un acto ilegal. El WER permite finalizar un torneo sin un ganador y este es el caso para ello.

C) Durante la semifinal de un GPT, los jugadores deciden compartir los premios en partes iguales y 3 de ellos dropear para que el único jugador que va a ir al GP se lleve los byes.
Este caso es ilegal. Si bien la intención de compartir es correcta, nunca esta se puede hacer a cambio de un resultado o que un jugador abandone el torneo. En este caso se hizo a cambio de que 3 jugadores abandonen el torneo para que uno se lleve el primer lugar y los byes.

D) Antes de que comiencen las semifinales de un torneo (en el cual el primer lugar recibe 12 sobres, el segundo recibe 8 sobres y el 3ro y 4to reciben 4 sobres cada uno), los jugadores llegan a un acuerdo de dividir los sobres en partes iguales, 7 sobres a cada uno y deciden terminar el torneo en ese momento.
Esto es legal. En torneos que solo ofrecen efectivo o producto sellado (sobres) como premio los jugadores pueden decidir finalizarlo en ese momento y dividir los premios en partes iguales. Es importante destacar que efectivo implica sólo dinero, mientras que premios como puntos de tienda, tickets, etc no se consideran efectivo.

Otros ejemplos

A) Durante el día 1 de GP, Antonio y Nelson están jugando el Win and In. Nelson le propone a Antonio que independiente de quien gane la partida repartan los premios que cualquiera de los dos ganen durante el torneo en partes iguales.
Esto es legal. Recordemos que los jugadores pueden compartir premios en cualquier momento del torneo. Mientras este acuerdo respete las reglas establecidas al inicio (no puede ser a cambio de un resultado y no se pueden agregar elementos externos) los jugadores no caen en un acto ilegal.

B) Durante la última ronda del suizo de un GPT Antonio necesita ganarle a a Marcos para pasar al Top. Antonio le pide a Marcos que le conceda y le dice “terminado el torneo arreglamos”.
Esto es ilegal. A pesar de que Antonio no hizo una oferta concreta a cambio de que Marcos le conceda, la frase “terminando el torneo arreglamos” esconde intenciones de entregar algo a cambio. Como jueces no solo debemos entender las palabras textuales, sino también interpretar la intención detrás de estas acciones.

Consideraciones adicionales

  • Si vemos que jugadores están intentando dividir o compartir premios, es recomendable intervenir y educar a los jugadores sobre las reglas que deben respetar para evitar caer en un acto ilegal, pero jamás debemos ser mediadores en estos acuerdos. Es responsabilidad de los jugadores llegar a ellos y si caen en una infracción deben ser sancionados.

  • Si los jugadores nos consultan antes de llegar a un acuerdo respecto a si pueden dividir o compartir premios de una forma que es ilegal, pero ellos desconocen esto, no deben ser sancionados. Esto se debe a que debemos premiar la iniciativa de consultar con un juez. Si sancionamos estas actitudes, el resultado será generar una aversión por parte de los jugadores y en futuras situaciones que tengan dudas no acudirán a un juez por temor a ser sancionados.

Conclusión

La labor del juez en esta situación es fundamental. Debemos tener claros los conceptos analizados para de esta forma poder educar a los jugadores de forma correcta. El hecho de que los jugadores no tengan clara la diferencia entre dividir o compartir premios no los hace caer en una infracción, lo que debemos juzgar es la intención y a través de esta determinar si estamos ante una acción legal o ilegal.

Si tienes en un escenario que tenga relación con este artículo que te gustaría fuese analizada, no dudes en compartirla en los comentarios o enviarla directamente al correo jminocubillos@gmail.com, estaré deseoso de discutir y juntos llegar a una respuesta.

MIño

Sharing is Caring - Click Below to Share