“Empiezas por las cartas. Te quedas por la gente.”
Julio Sosa (izquierda), profesor de inglés de José C. Paz, es también uno de los jueces de más alto nivel dentro de la comunidad latinoamericana, siendo un nivel 3 reconocido por muchos de nosotros. Esto significa que lleva años dentro del ambiente y que, gracias a su experiencia y a su capacidad, logró no sólo perfeccionarse en su rol como oficial de torneo sino que también pudo viajar alrededor del globo para ejercer su función y además conocer todo tipo de gente. Con Uds. Julio sosa en el Círculo de Historias.
¿Cómo resumirías y/o describirías tu labor como juez usando tus propias palabras?
Como juez, dentro de los eventos me dedico a ayudar a que los jugadores pasen un buen momento y a mejorar la calidad del torneo, tanto respondiendo preguntas sobre reglas, como resolviendo disputas en las partidas, detectando comportamiento no deseado y penalizando en caso de ser necesario.
Fuera de los eventos, me dedico a mejorar la calidad de los jueces con los que comparto el programa: ya sea mediante artículos, seminarios, reuniones, preparando candidatos para sus exámenes o incluso charlando con otros jueces sobre la comunidad y las necesidades del programa.
¿Qué es lo que más te mueve a seguir desarrollando tu rol como juez de Magic?
Sin pensarlo: la gente que conocí dentro del programa. Gran parte de mis amigos son jueces, y no solo compartimos torneos y viajes, sino también salidas, asados, anécdotas, y muchísimas cosas.
La gran mayoría concuerda con lo mismo: “Empiezas por las cartas. Te quedas por la gente”.
Dentro de tu labor como juez te propusiste metas. ¿Podrías contarnos alguna de ellas? ¿Las cumpliste?
La primer gran meta que me puse fue la de subir de Nivel 1 a Nivel 2 antes que cierre la fecha de postulación para el Grand Prix Río de Janeiro 2013 (que fue mi primer Grand Prix), ya que como Nivel 2 las chances de ser seleccionado eran mayores que como Nivel 1. Afortunadamente, lo cumplí un par de semanas antes de cerrar las postulaciones, y me eligieron.
Cuando subí a Nivel 3, una de las primeras metas que me propuse fue la de preparar potenciales candidatos a Nivel 2. Puedo decir que esa meta se cumplió, ya que en el corto tiempo que soy Nivel 3 certifiqué a 3 nuevos niveles 2 en Argentina, y estoy a cargo de verificar que todos los Niveles 2 de Latinoamérica cumplan con los requisitos necesarios para mantener su nivel.
Hoy por hoy, mi meta a largo plazo es la de llegar a 100 evaluaciones escritas a otros jueces, donde sea capaz de señalar tanto aspectos positivos como áreas a mejorar, y proveer formas en las cuales esos jueces puedan seguir mejorando. A la fecha llevo 50 evaluaciones escritas, veremos si es posible cumplir esa meta a fines del año que viene.
Tengo entendido de que tu labor como juez te dio la posibilidad de viajar. ¿Qué clase de lugares viste gracias a tu rol?
El juego fue la razón por la que hice mi primer viaje al exterior [n.d.e: fue GP Santiago 2011 pero como jugador]. Desde que soy juez he podido conocer varios lugares, como Sao Paulo, Río, Santiago de Chile, La Paz, Asunción, e incluso este año tuve la posibilidad de viajar a Las Vegas, a lo que fue el torneo de Magic más grande de la historia (más de 8.000 jugadores durante el fin de semana).
Incluso todavía tengo planeados viajes a Porto Alegre y Atlanta durante noviembre; como dice el dicho interno, “Judge the game, See the world”
Debido a tu alto nivel, cientos de jueces de menor nivel te ven como un ejemplo a seguir. ¿Qué sentís al pensar en esto?
Es un montón de responsabilidad. Desde el minuto cero me puse en la cabeza que tenía que predicar con el ejemplo. Pero lo importante es entender que, por más nivel que tenga uno, siempre tiene que estar dispuesto a aprender de los demás. Incluso los jueces que recién están empezando pueden tener algo valioso que enseñar, y es muy importante como líder incluso demostrar que uno siempre tiene algo por aprender.
¿Qué aspecto propio crees que fue el que más creció gracias a tu rol de juez?
Ser juez (y sobre todo el proceso a Nivel 3) me ayudó a re-evaluar la imagen que tengo sobre mí mismo, y a confrontarla con la imagen que los demás tienen sobre mí, para evaluar qué aspectos necesito mejorar. También reforzó muchísimo la forma en la que doy feedback a los demás, tanto en mi trabajo como en la vida cotidiana.
Ya llegando al final, nos has contado de tus experiencias, de tus viajes, de tus amistades e incluso de tus metas en relación a tu actividad como juez. ¿Hay algún mensaje que le quieras dejar al lector? Sea este juez o no, o incluso tenga algo que ver con Magic o no.
Disfrutar lo que uno hace.
En cualquier aspecto de la vida, no hay mejor sensación que poder hacer lo que a uno le gusta.
Nicolas de Bonis, Buenos Aires – Argentina.