Consejos para viajes internacionales

Escrito por Leonardo Martins

Escrito por Leonardo Martins

Escrito por Arick Dickerman

Escrito por Arick Dickerman

Una de las mejores cosas en el programa de jueces es la posibilidad de viajar por el mundo, encontrarse con viejos amigos, hacer otros nuevos y estar en contacto con el juego a nivel mundial. En este artículo podrás encontrar una serie de consejos y sugerencias útiles para la gente que empieza con los viajes.

 

Pasaporte y Visados

La obtención y uso de un pasaporte o visado es una cuestión jurídica que cambia según el país, así que es mejor consultar a un profesional en viajes cuando se hacen los planes. Esto no es una guía definitiva para el cumplimiento de requisitos para el pasaporte o el visado al viajar.

Siempre es mejor comprobar los requerimientos para la ruta con tiempo. Los gobiernos suelen tener páginas web con los requisitos de viaje, así que comprueba la web de tu país y de los país que vayas a viajar. Si no puedes encontrar la información, revisa el país de destino y los de conexión.

Una cosa que puede pillar por sorpresa a los viajeros es el requisito de pasaportes y visados, incluso en los países de escala. Por ejemplo, si la ruta tiene una conexión en los Estados Unidos, es posible que se requiera tener un visado. Esto puede causar problemas si no lo tienes en cuenta por anticipado.

Puedes pagar a una agencia de viajes para estos temas o puedes hacer el papeleo tu mismo. Si no estás seguro sobre cómo completar la documentación, puedes pedir ayuda a otros jueces con más experiencia en viajes. Si no encuentras ayuda, puedes volver a la idea de pagar una cuota a una agencia de viajes.

 

Alojamiento

Es muy mala idea salir del lugar del torneo el viernes por la noche buscando un lugar donde pasar la noche.

Planea siempre por adelantado, calcula tu presupuesto para alojamiento y encuentra soluciones aceptables. Hay un montón de alternativas a solicitar patrocinio de habitación. Considera el contactar a un juez local para pedirle ayuda para encontrar un lugar donde quedarte. ¡Una de las ventajas de ser parte de la gran família de jueces es que tienes amigos por todo el mundo que ni siquiera conoces!

A veces un juez local tiene un sofá de sobra donde puedes quedarte, o sabe de algún jugador que lo tiene. No lo sabrás hasta que preguntes, lo que puede ser fácil usando JudgeApps o a través del Gestor de Jueces del evento. Puede que puedan ayudarte o puede que no, pero vale la pena contactarles.

Los albergues son a veces una buena idea si viajas solo y no has podido encontrar una buena habitación de hotel que compartir con otros. La mayoría de hoteles de los USA tienen habitaciones “dobles”, donde en realidad caben 4 personas si estás dispuesto a compartir cama con alguien más. Dividir estas habitaciones entre 4 o más habitualmente resulta en un coste aceptable para cada persona. Los buenos albergues son incluso más económicos.

Si tu presupuesto es realmente ajustado hay páginas web donde la gente que tiene un sofá o cama de sobra y puede recibir couchsurfers (N. del T.: fenómeno relativamente reciente donde la gente busca sofá en casa ajena para pasar la noche durante cortos periodos) publica su disponibilidad. Personalmente recomiendo couchsurfing.com. Nunca he tenido una mala experiencia haciendo esto, pero es un poco mochilero y definitivamente no es un hotel. No es apropiado para todos, pero si tienes un presupuesto realmente ajustado definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

 

Vuelos

Ésta será la parte más cara del viaje, pero con una preparación apropiada verás que no tienes por qué gastar más de lo necesario.

Lo primero que debes hacer es buscar diferentes opciones. Buenos lugares para empezar habitualmente son Kayak, Expedia o matrix.itasoftware.com. Si es posible, usa fechas flexibles de +/- 3 días en Kayak para encontrar las combinaciones de días para volar más baratas, así como la opción de aeropuertos cercanos o buscar vuelos a una ciudad en lugar de a un aeropuerto concreto (por ejemplo, buscando NYC en lugar de JFK o LGA, o EWR). Comprueba que tu aeropuerto de destino es la opción más barata. Quizás haya otro a una distancia razonable en coche. Coger un bus nocturno hasta el lugar del evento puede ser más barato que volar.

¿Sabías que hay días de la semana que son mejores para buscar vuelos? Los martes y los miércoles son los días en que las aerolíneas empiezan a bajar sus tarifas. Los viernes y el resto del fin de semana son los peores días por norma general para comprar, ya que las compañías suben sus precios. Ten en cuenta que las aerolíneas más baratas pueden no aparecer online.

Si vas a hacer escala asegúrate de que los vuelos de llegada y salida son en el mismo aeropuerto. Si estás haciendo reservas separadas ten en cuenta que un retraso en el primer vuelo que te haga perder tu conexión es tu responsabilidad, no de la aerolínea.

Incluso si no tienes planeado viajar a muchos eventos internacionales deberías siempre apuntarte a los programas de fidelización de la aerolínea. Tu estatus y ventajas en ese programa pueden mejorar con el tiempo si vuelas repetidamente.

Si estás planeando asistir a dos eventos seguidos, normalmente es buena idea viajar a un aeropuerto central, y hacer las reservas restantes desde ahí (N. del T.: esto es más habitual en los USA que en otros países). Por ejemplo, reservé un viaje de ida y vuelta desde Costa Rica a Fort Lauderdale, y luego un viaje de ida y vuelta de Fort Lauderdale a Houston, y luego un viaje de ida y vuelta a Las Vegas. Al final cogí el vuelo de vuelta a Costa Rica, gasté mucho menos dinero que lo que SJO-HOU-LAS-SJO me hubiese costado y conseguí muchas más millas.

Apúntate a todas las listas de ofertas promocionales y especiales que ofrezcan las principales aerolíneas que vuelen a tu aeropuerto local. Quizás no las uses, pero sólo son 15 segundos extra de leer para ver si hay algo útil y borrarlo.

Tomar un vuelo sin reserva previa puede ser arriesgado si estás volando en el día del evento. Sin embargo, puede ser una buena opción para después del evento si eres flexible con la hora de regreso.

 

El Jet Lag y tu

El jet lag es una condición fisiológica que resulta de alteraciones en el reloj biológico del cuerpo debido a viajes transmeridianos (de este a oeste o de oeste a este) de corta duración pero de larga distancia en aviones de alta velocidad. La condición no está vinculada a la duración del vuelo, pero sí a la distancia recorrida cruzando meridianos. Independientemente de la distancia, los vuelos de norte-sur no causan el jet lag.

Los síntomas del jet lag pueden variar dependiendo de la cantidad de alteración de la zona horaria, la hora del día y el individuo. Los trastornos del sueño incluyen la falta de sueño a la llegada del viaje, problemas para conciliar el sueño (si vuelas al este), el despertar temprano (si vuelas al oeste) y sueño interrumpido con problemas para permanecer dormido. Los efectos cognitivos incluyen disminución del rendimiento mental y falta de concentración.

Descansar un día o dos en tu destino puede ayudar a tu cuerpo a adaptarse a la zona horaria local. Planificar algunos días adicionales antes del evento no sólo te dará la oportunidad de hacer algo de turismo y pasar un buen rato con la comunidad jueces local, sino que también ayudará a tu rendimiento en general.

 

Autobuses

Volar a un centro importante y tomar un autobús nocturno puede ahorrar un día de alojamiento y permitir más tiempo para ver un país fuera del lugar del evento. Dormir en un autobús no siempre puede ser lo más cómodo, pero puede ahorrar cantidades considerables de dinero en los gastos de viaje y alojamiento.

 

Trenes

La mayoría de los servicios de tren de alta velocidad utilizan un modelo de precios similar a las líneas aéreas, lo que significa que la planificación de tus trenes con 3 meses de antelación puede ahorrar hasta un 80% de lo que te costaría el día del viaje. Planea con anticipación, y estáte atento a las rebajas de precios durante un período de tiempo antes de comprar. Europa o Japón son algunos lugares comunes para encontrar los servicios de trenes de alta velocidad. Estáte pendiente de posibles cambios en la disponibilidad de tren en función de cosas como huelgas de la construcción y de los empleados.

 

Cambio de divisas

Al igual que con los demás detalles mencionados anteriormente, planificar con antelación siempre te va a beneficiar. Consulta con jueces locales si es más barato cambiar dinero en el destino en vez de en tu ciudad de residencia.

Ten en cuenta que por lo general es buena idea evitar las casas de cambio en los aeropuertos. Te van a cobrar mucho más que en otros lugares por la comodidad. Estáte alerta con respecto a las regulaciones relativas a los límites de cambio de divisas, o la cantidad de dinero que puedes llevar hacia o desde algunos países.

La opción más conveniente es por lo general una tarjeta de crédito. Notifica a tu banco los lugares a los que vas a viajar por adelantado para que no consideren que te la robaron. Los grandes bancos tienen buenos intereses al cambio y ofrecen protección contra compras fraudulentas en caso de robo.

 

Vuelta a casa con la compensación

Después de un fin de semana largo arbitrando, vas a recibir producto como merecida compensación. Esto plantea cuestiones de peso extra en tu equipaje, te costará cargos extra de las compañías aéreas, y puede causar problemas con tu oficina de aduanas.

Las soluciones incluyen la venta o cambios con los vendedores u otros jueces en el lugar (con el permiso del TO) o el envío de vuelta. Hay un montón de maneras de gestionar las cosas, así que planifica con anticipación el método que vaya mejor y evita problemas al final de un fin de semana increíble.

 

¡Esperamos que esta guía sencilla sea capaz de ayudar a desmitificar los viajes a eventos en el extranjero y de motivar a algunos de vosotros para ir en una aventura a arbitrar!

Traducido por Ismael Álvarez, Francisco RiveiroNatalia Ruiz y Miquel Àngel Moya