Ser Juez principal en un PPTQ

Escrito por Aruna Prem Bianzino

Escrito por Aruna Prem Bianzino

 

Este artículo es un recurso para ayudar a los jueces a preparar su primer PPTQ como Juez principal, aprender a coordinar a otros jueces en plantilla e identificar situaciones sobre las que no han tenido que pensar nunca antes.

 

 

 

Primero revisaremos todo lo que necesitas preparar antes del inicio de un torneo, empezando por el momento en que fuiste escogido como Juez principal, con suerte unas semanas antes del día del torneo. Luego comentaremos las tareas del Juez principal durante y después del evento. Si estas tareas las realizas al máximo de tus posibilidades, ¡no hay mucho de lo que preocuparse cuando empiece el torneo!

 

El Organizador del torneo

El Organizador del torneo (TO por sus siglas en inglés) es quien sanciona el evento y probablemente quien te ha escogido como Juez principal. Hay algunas cosas que deberías definir con él desde el mismo principio. Primero, es muy importante tener una estimación sobre el número de jugadores que asistirán al evento, ya que este número será sobre el que tomarás varias decisiones.

En base al número de jugadores puede que necesites más jueces en plantilla. Normalmente se recomienda tener un Juez de piso por cada 40 jugadores. Puedes decidir cambiar esta proporción si vas a enfrentarte a condiciones particularmente desfavorables, como mesas repartidas en diferentes habitaciones o incluso diferentes pisos, o si hay eventos paralelos donde se esperan muchos jugadores o con requisitos especiales. Puedes llegar a un acuerdo con el TO sobre contar con otro Juez de piso para gestionar un evento paralelo de GPT que tendrá lugar en una habitación contigua. Si la incertidumbre sobre el número de jugadores esperados es alta, o si ese número es cercano a un múltiplo de 40, puedes añadir un juez de stand-by a la plantilla.

También deberías discutir con el TO la compensación que os será entregada a los eventuales Jueces de piso y a tí. Lo mejor es llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar malentendidos. Primero decide si prefieres una compensación basada en el número de jugadores o fija, y si quieres incluir comida, bebida, gastos de viaje, etc. Si tienes cualquier duda, pide consejo a los jueces con más experiencia de tu zona. ¡No trabajes gratis!

Es sensato recordar al TO lo que debe proveer para el torneo, especialmente a causa de que el TO puede estar organizando su primer torneo “grande.”

En concreto, el TO debería llevar:

  • Un PC (se recomienda Windows 7) con la última versión del WER correctamente instalada, si es posible con conexión a internet*
  • Un ordenador con WER, con conexión a internet, alargador y adaptador de corriente.
  • Una impresora con cables, papel, cartuchos de tinta, y cartuchos de tinta de reserva
  • Guillotina, celo, tijeras y rotuladores.
  • Hojas de registro de mazo y bolígrafos para que los jugadores escriban sus listas
  • Tarjetas temporales de DCI**
  • Mesas, sillas y números de mesa
  • Un proyector, cronómetro o pantalla para mostrar el tiempo restante
  • Un sistema de audio, con micrófono para los anuncios a jugadores
  • Papeleras

Además, si el torneo es de sellado, el TO debería llevar:

  • Suficiente producto para los jugadores
  • Las hojas de registro de mazo apropiadas
  • Gomas elásticas para el producto y las listas, y después para el intercambio de producto
  • Tierras básicas

Finalmente, es el TO quien decide el formato del torneo y su ubicación. Pregunta sobre esta, y especialmente sobre los límites de capacidad. ¿Estará dividida en múltiples habitaciones? ¿El TO ha organizado torneos allí anteriormente, y cómo fué la experiencia? Pregunta si hay planeados eventos paralelos, y si tu plantilla se encargará de dirigirlos. ¿El TO prefiere una pausa para comer/cenar? ¿Qué comida está disponible para los jugadores en el local y en la zona? ¿Cuáles son las opciones de comida para los jueces?

*El WER es actualmente subóptimo sin conexión a internet. Los detalles o paliativos posibles se pueden encontrar en este enlace.

**Ahora el registro de DCI debe ser realizado on-line. Si un jugador quiere registrarse para el torneo y no tiene un número de la DCI, el TO debe mostrarle el procedimiento de registro. En el caso improbable de que no esté disponible una conexión a internet, debe usarse una tarjeta temporal de la DCI.

 

El personal

Tomando las respuestas del TO como punto de partida, se decide el tamaño de la plantilla y el número de jueces de stand-by. A continuación, prepara un anuncio de solicitudes para encontrar tu equipo. Incluye en tu anuncio:

  • La compensación
  • La ubicación y la hora
  • El formato del torneo
  • La fecha límite para las solicitudes

Recuerda a los candidatos que deben especificar cualquier necesidad especial en la solicitud. Deberías usar Judge Apps para publicitar tu anuncio.

Una vez que haya pasado la fecha límite, elige tu equipo entre los candidatos y comunica los resultados del proceso de selección tan pronto como sea posible. En base al tamaño de la plantilla, puedes asignar papeles específicos a los jueces, como HJ de reserva, scorekeeper, o líderes de equipo que serán responsables de la logística, listas, revisiones de mazo, papeles, etc.

Unos días antes del evento, envía un mail informativo a tu plantilla recordándoles los detalles del evento, como la ubicación, hora de llegada, hora esperada de finalización, vestuario requerido, número de teléfono para emergencias y tareas específicas asignadas.

 

La logística

Si puedes, visita la ubicación antes del evento para hacerte una idea personal de su situación y hacer un cálculo de los tiempos de viaje para ese día. Asegúrate de que los trenes o las carreteras estarán disponibles ese día para evitar retrasarte.

Intenta identificar las áreas problemáticas (por ejemplo, zonas al descubierto en caso de lluvia o sol directo, sillas incómodas, etcétera) que deberían evitarse o usarse sólo si fuese necesario. Intenta también imaginar donde colocar la mesa de registro y de resultados (donde haya un enchufe), donde colocar la mesa de jueces y donde recoger listas y realizar comprobaciones de mazos.

Planear el evento lo mejor que puedas aumentará las posibilidades de éxito y satisfacción de todos los participantes. “Todo lo que pueda hacerse antes de un torneo, ¡debe hacerse antes de un torneo!”  (Khanh Le Thien)

 

La mañana del torneo

Lo primero que hay que hacer al llegar al lugar del torneo es confirmar la presencia del material planeado y la logística mencionada antes. El TO debería haber proporcionado todo eso, pero comprobarlo requiere poco tiempo y te evitará sorpresas desagradables y te da tiempo para pensar un Plan B.

Las preocupaciones logísticas (que puede que hayas delegado, al menos en parte) que deberías comprobar incluyen lo siguiente:

  • Un espacio adecuado para registrar a los jugadores
  • Una mesa de resultados, donde el ordenador con WER estará ubicado y se recogerán los resultados
  • Una mesa de jueces donde puedas recoger listas de mazos, guardarlas y realizar las comprobaciones de mazos
  • Lugares donde colgar los emparejamientos, visibles y fácilmente accesibles (por ejemplo, que no tengan mesas alrededor). Piensa cuántas copias de los emparejamientos quieres colgar y si necesitarás dividir los emparejamientos en grupos alfabéticos. Si hay una zona para fumadores en el exterior, quizás quieras colgar una copia de los emparejamientos ahí también
  • Mesas numeradas, a ser posible siguiendo un orden lógico para facilitar encontrarlas y distribuir las hojas de resultados (por ejemplo, en orden de “serpiente”)

 

El registro de jugadores

¡Al fin, el contacto directo con los jugadores empieza! Querrás tener los siguientes elementos cerca de la mesa de resultados:

  • Papel y bolis para los jugadores que no dispongan de hoja de registro de mazo, si el torneo es de construido
  • Tarjetas de la DCI temporales para nuevos jugadores, si no dispones de conexión a Internet para realizar el proceso de registro online

Según el número de jugadores que se registren, quizás también quieras:

  • Asignar a alguien que controle la aglomeración de jugadores (es decir, mantener ordenada la cola de registro, dirigir a los jugadores a ésta, que no obstruyan las zonas de tránsito)
  • Colocar carteles a lo largo de la cola que pongan: “Si estás preregistrado, prepara X euros y tu nombre. Si no, prepara Y euros y tu número de DCI.”
  • Recordar a los jugadores que terminen su hoja de registro si el torneo es de construido

Asegúrate de que los jueces tienen agua y planifica los descansos para comer y los generales si no has delegado esta tarea ni el torneo cuenta con descanso para comer.

Finalmente, antes de que empiece el torneo, estaría bien tener una pequeña charla con tu equipo. No te extiendas demasiado, porque estamos en una parte crítica del torneo en la que el tiempo es un recurso muy valioso. Recuérdale a tu equipo que:

  • Deben confirmar las Pérdidas de juego y las vuelta atrás con el Juez Principal (excepto las de Tardanza o Error de mazo)
  • No deberían dudar en preguntar si no están seguros sobre algo o si necesitan ayuda
  • No deberían hacerse el héroe y sí pedir descansos si los necesitan. ¡Los necesitamos en forma!

Deberías obtener los números de DCI de tu equipo o de judgeapps para introducirlos en el WER antes de que el torneo comience. Así el Scorekeeper podrá elegirlos a la hora de introducir las penalizaciones.

 

La reunión de jugadores y los anuncios

Te encargarás de las hojas de registro de mazo durante la reunión de jugadores en construido. Si el torneo es construido, hay diferentes estrategias posibles:

  • Pide a los jugadores que se sienten en orden alfabético (asientos por nombre) para realizar el anuncio inicial y recoger las listas en ese momento. Ya estarán ordenadas, pero esto te causará un pequeño retraso ya que los jugadores tendrán que levantarse y volver a sentarse para los emparejamientos de la primera ronda.
  • Permite a los jugadores que se sienten para los emparejamientos de la primera ronda y ordena la listas alfabéticamente. De esta forma consumirás tiempo de los jueces.
  • Permite a los jugadores que se sienten para los emparejamientos de la primera ronda y mantén las listas ordenadas por número de mesa. En este caso necesitarás una lista maestra (es decir, los emparejamientos de la primera ronda, impresos en orden alfabético) que te permitirá encontrar las listas en las siguientes rondas.

Si el torneo es de limitado, los jugadores terminarán sus mazos en diferentes momentos y puedes escoger pedirles que traigan la lista a un punto de recolección o bien pedir a los jueces que recojan las listas directamente en la sala.

Una vez que los emparejamientos o los asientos hayan sido colgados y los jugadores estén sentados, es el momento de realizar el anuncio inicial.

Siempre es bueno preparar un esbozo de tu anuncio inicial de Juez principal. El contenido del anuncio debería ser diferente dependiendo de si el evento es de construido o de sellado. En concreto, si el torneo es de construido, tu anuncio debería incluir:

  • El nombre del Juez principal y de los otros miembros del equipo
  • El número de jugadores, el número y duración de las rondas y el corte de la eliminatoria simple*
  • Tardanza 0-10
  • A dónde llevar las hojas de resultados
  • Si se aplica el NIR Competitivo, detalles sobre las hojas de registro de mazos (incluir nombre, apellidos, número de DCI, número de mesa en primera ronda, si ordenarás las listas por mesa) e indicaciones para la recogida de listas
  • La presencia o ausencia del descanso para comer/cenar, y dónde encontrar comida
  • Cuándo y cómo llamar a un juez, por ejemplo, “Si necesitáis un juez, levantad la mano y gritad JUEZ. Bien, vamos a ver cómo lo hacéis y probemoslo todos juntos: 3, 2, 1… JUEZ”
  • Las actualizaciones recientes e importantes sobre normas y/o políticas, como la política de revelar las criaturas con metamorfosis al final de la partida si el torneo se juega con el bloque de KTK
  • “¡Divertíos!”

Si el evento es de sellado, tu anuncio debería incluir también:

  • Si todos los jugadores han recibido el producto
  • Las instrucciones sobre cómo hacer la lista de cartas, como “Primero escribid vuestro nombre, apellidos y número de DCI bajo “jugador que registra las cartas”. Ahora podéis ordenar las cartas por color y alfabéticamente. Anotad las cartas en la columna de “total”. Anotad también el número de tierras básicas foil. Al acabar deberéis tener 84 cartas anotadas. Tenéis 20 minutos para anotarlas. Cuando terminéis, ¡por favor permaneced sentados!”
  • Las instrucciones para el intercambio (en el momento del intercambio), como: “poned las cartas en un sólo montón, envolvedlas con la lista y cerradlas con la goma elástica. Pasad las cartas a…”
  • Las instrucciones para la construcción del mazo, como “Primero escribid vuestro nombre, apellidos y número de DCI bajo “jugador que usa el mazo”, y el número de mesa en la lista. Anotad las cartas que usaréis en la columna “jugado”, ¡y recordad anotar también las tierras básicas! Tenéis 30 minutos para registrar vuestro mazo. Cuando terminéis, por favor llevad la lista a…”.

*Los detalles del evento, como el número de rondas de suizo, el corte y la longitud de la rondas, deberían seguir la hoja de instrucciones de PPTQ.

La práctica, la experiencia y este artículo seguro que te ayudarán a mejorar tu anuncio y hacerlo más ameno.

 

Primera ronda

Deberías comprobar que tienes todas las listas lo antes posible, aunque realizar el recuento de las mismas puedes hacerlo con una prioridad más baja (es decir, en construido, como mínimo 60 cartas en el mazo principal y un máximo de 15 en el banquillo, legales en el formato, claramente identificables, etc).

Personalmente encuentro útil tener una lista de todas las extensiones de tiempo otorgadas en cada ronda por el scorekeeper. Esta lista ayuda al Juez principal a asignar jueces a mesas con extensiones para asegurar un buen ritmo de juego y que esas mesas reciben el tiempo extra.

Por último, quizás quieras preparar una mesa de control para tomar nota, cada ronda, del momento en que se cuelgan los emparejamientos, la hora de inicio, el número de comprobaciones de mazo realizadas y el número de jugadores retirados.** Esta mesa es útil para comprobar la eficiencia de los diferentes miembros de tu equipo. Además, después del torneo, puede ser útil analizar tu desempeño y escribir tu informe.

**¡Agradecimientos especiales a Antonio José Rodríguez Jiménez por la inspiración!

 

Durante el torneo

Hay tareas de las que deberías ocuparte durante cada ronda. En concreto, al principio de cada ronda, recuerda iniciar el temporizador y hacer una copia de seguridad del torneo en el WER. Durante la ronda asegúrate de que el área de juego está cubierta por jueces y que las comprobaciones de mazo necesarias se realicen.

Cuando sea posible deberías tomar notas de tus observaciones para tus evaluaciones y el informe del torneo antes de que las olvides.

Si has programado algún examen de juez durante el día, el mejor momento para realizar el examen escrito es durante las últimas rondas, que generalmente son menos estresantes. La entrevista oral puede ser durante las eliminatorias simples o tras el evento.

 

Tras el torneo

Después del torneo recuerda dar las gracias a tu equipo. ¡No habría sido posible gestionar el torneo sin su ayuda! Además, puede que desees dedicar un poco de tiempo antes del Top 8 para reunirte con tu equipo o algunos jueces en concreto para comentar algunas situaciones o intercambiar consejos, comentarios e impresiones. Estos momentos son muy educativos, ¡y son verdaderamente importantes para tí y tu equipo!

Una vez el torneo haya acabado todavía tienes algunas tareas de las que ocuparte:

  • Escribir un informe del torneo. Puedes comprobar este artículo para tener más detalles sobre esta tarea.
  • Introducir los resultados de los exámenes y sus evaluaciones correspondientes
  • Escribir evaluaciones de otros jueces a los que hayas observado durante el torneo

 

Conclusiones

Te habrás dado cuenta que la mayor parte del trabajo se realiza antes del torneo o durante la primera ronda. Si has conseguido llevar a cabo tus tareas satisfactoriamente en esta fase, el torneo funcionará de forma más fluida y te permitirá centrar tu atención y tiempo en las partidas y las llamadas de los jugadores. Por ello es muy importante que tengas el cuidado necesario en las primeras fases y les dediques todo el tiempo y atención necesarios.

Para acabar, ¡buena suerte en tu primer PPTQ!

Traducido por Ademar Martin, Natalia RuizArturo Garcia, y Miquel Àngel Moya