¡Sólo puede haber uno!

Aang está jugando contra Naya en un PPTQ Estándar. Aang controla un Mímico Eldrazi y lanza un Caminante de los Yermos. Aang declara que va a atacar y Naya confirma. Aang declara su Mímico como atacante, y Naya bloquea a este con su Maga Paralizaengendros. Aang dice, “está bien, asignamos daño, tu Maga se muere”, a lo que Naya responde “No, tu Mímico se muere. ¡Juez!”

¿Qué haces en esta situación?

Jueces, siéntanse libre de discutir este escenario en españolen inglés en Judge Apps.

 

Respuesta
En este escenario Aang ha olvidado el disparo. El Mímico Eldrazi es único entre las habilidades disparadas que cambian la fuerza/resistencia, esto porque la palabra “puedes” da a la habilidad una elección en resolución, cuando generalmente otros disparos no lo hacen. Si revisamos la IPG las habilidades disparadas que tienen una elección en resolución, encontramos lo siguiente:

Una habilidad disparada que ocasiona un cambio en el estado visible del juego (incluyendo totales de vidas) o requiere una elección en resolución El controlador debe tomar la acción física apropiada o demostrar qué es la acción o elección tomada antes de realizar cualquier acción de juego (como lanzar un hechizo de conjuro o explícitamente tomar una acción en el siguiente paso o fase) que puede realizarse solo después de que la habilidad disparada debiera resolverse.

En este caso, al pasar prioridad para ir de la fase principal al combate sin mencionar la habilidad disparada o indicar un cambio en la F/R, Aang ha olvidado el disparo. Dado que el disparo no es perjudicial no hay penalización. En conclusión, eduque de forma breve por qué este tipo de disparo es único, pregunte a Naya si quiere colocar la habilidad en la pila, luego indique a los jugadores continuar jugando.

Gracias a todos por leer este escenario, esperamos su participación en los próximos.