Es un milagro de éter!

Usted es el juez principal en un PPTQ Modern, donde Ace y Niño están jugando su partida. Al inicio de su turno, Ace enderezó, puso un contador en su Aether Vial, y luego tomó la carta del tope de su librería y la miró. Pensando por un rato, Ace puso esa carta boca abajo al lado de su Frasco de Éter. Luego de terminar de pensar, Ace toma la nueva carta del tope de su librería y la pone en su mano. Niño inmediatamente llama a un juez y le explica la situación. Usted que haría?

Respuesta

Hay dos formas de interpretar la solución:

Primero, es posible considerar la carta boca abajo cerca del Frasco de Éter como no-robada, y que la única carta robada sea la otra, por lo que sería una Violación de Regla de Juego o inclusive un Mirar Cartas Adicionales.
Segundo, nosotros consideramos la carta boca abajo cerca del Frasco de Éter como robada, por lo que la segunda carta sería excesiva desde el ángulo de Error de Carta Oculta.

Ace miro una carta durante su paso de robar, pero no la añadió a su mano. Es bastante claro que la carta fue robada, por lo que nos inclinamos a Error de Carta Oculta. Debemos aplicar el arreglo de ECA al menor set de cartas posible, y como la primera carta aun está claramente separada, no será incluida en ese set.

Ace recibe una advertencia por Error de Carta Oculta. Ace revela su mano, pero no la carta única boca abajo cerca del Frasco de Éter. Niño elige una de esas cartas como la carta excesiva y esta es barajada en la porción desconocida de la librería de Ace.