¡Hola una vez más, amigos!
Después de estas reveladoras entrevistas, también nos juntamos con el organizador y algunos concurrentes para preguntarles acerca de lo vivido en estos coloquios y durante el fin de semana. Sin más preámbulo, vamos allá.
Julio Sosa – Organizador de la conferencia.
¿Con cuánto tiempo de anticipación empezaron con la logística y cómo dieron con el lugar del evento?
El lugar lo decidimos en abril, y fue una de las cosas más complicadas. Encontrar un sitio que tenga la capacidad de albergar tantas personas durante un fin de semana, y que por sobre todas las cosas (por preferencia personal) dispongamos de todo el lugar para nosotros, es algo bastante complicado. Lo encontramos buscando quintas por MercadoLibre; estábamos bastante cerca de la fecha de confirmar el lugar y revisando lugares encontré www.cabañasaguaflorida.com.ar , y viendo fotos del lugar por internet, decidimos con Alejandro Raggio ir a verla. Cuando vimos que la cantidad de gente superaba el lugar que teníamos previsto (teníamos lugar hasta 35 personas en la quinta, y para fines de Abril ya estábamos casi superando ese número), hicimos arreglos para alquilar la quinta lindera y así incrementar un poco el lugar. Creo que eso fue un acierto, ya que por la experiencia del fin de semana, si nos hubiésemos quedado sólo con la primera quinta, nos hubiese faltado espacio para las actividades. Una vez que tuvimos el número final de asistentes, comenzamos a planificar cómo se desarrollaría el fin de semana.
¿Cómo viviste la organización de este evento? ¿Cumplió tus expectativas previas y post evento?
Organizar siempre es un desafío. Siempre hay algo que quizás estés pasando por alto, y que llegada la fecha te toma por sorpresa. Por eso es que pedí la ayuda de Alejandro para organizar la conferencia: él está mucho más pendiente de los pequeños detalles que yo, y seguro iba a aportar buenas ideas.
Tenía muchas expectativas sobre cómo resultaría la conferencia, principalmente porque era la primera vez que organizaba una, y porque era la primera de este estilo que se organizaba en el Río de la Plata. Si bien todavía hay varias cosas para mejorar para la próxima conferencia, estoy muy contento y satisfecho no solo con el resultado, sino con la cantidad de asistentes, y lo diverso de las zonas desde donde se acercaron los participantes (Hubo jueces de al menos 8 provincias Argentinas distintas, y casi todos los jueces de Uruguay se acercaron a la conferencia).
¿Cuáles fueron los puntos fuertes y los aspectos a mejorar de la conferencia desde tu óptica?
Puntos fuertes: El lugar. Si bien estábamos en una zona bastante alejada y que generaba problemas para algunos en lo que respecta a viajes, el tener un espacio propio para todo el grupo fue muy importante. Tener que compartir espacios con grupos ajenos a veces puede llevar a complicaciones en cuanto a horarios de silencio, uso de instalaciones y demás inconvenientes. Si bien el lugar no disponía de demasiadas comodidades, podíamos dar el uso que quisiésemos al espacio en todo momento.
A mejorar: El “juego previo”. Acercándonos a la fecha de la conferencia, se le dio mucha importancia a la parte de la convivencia del fin de semana y en un punto se perdió un poco la otra parte de la conferencia: las presentaciones, y el aprovechar la conferencia como un espacio de aprendizaje para mejorar nosotros mismos como jueces y para llevar y enseñar en nuestras comunidades.
¿Cual fue la retroalimentación del evento que te dieron los concurrentes al final?
Afortunadamente, tuve muy buenos comentarios de parte de los asistentes, y ellos son quienes hicieron que la conferencia fuese un éxito. Si bien hay cosas para mejorar y que seguro quien organice la conferencia el año que viene las tendrá en cuenta para mejorar la experiencia de este año, me quedo contento al saber que la gente la pasó bien, y que muchos jueces se contagiaron de ganas de seguir participando (o de volver a participar) en la comunidad; eso ya lo considero como un objetivo cumplido.
Para concluir, quisiera agregar el testimonio de dos jueces que asistieron a la conferencia a los que les consulte en busca de retroalimentación de la misma, con Uds unas palabras de Nahuel Vignatti y Juan Tourret.
¿Cuáles eran tus expectativas previas de la conferencia?
Nahuel Vignatti: Mis expectativas eran de encontrarme con un evento donde pudiese mejorar como juez, tal vez pensando más enfocado en conocimiento de reglas y formas de asistir a los jugadores.
Juan Tourret: Conocer a los demás jueces que conforman la región y disfrutar de un fin de semana de actividad para todos.
¿Cuál es la presentación que más te gustó y por qué?
Nahuel Vignatti: Fue la referida al camino a L2, ya que es mi objetivo llegar a L2 y me resultó bastante útil para saber bien el camino a seguir para prepararme y poder rendir.
Juan Tourret: La presentación que más me gustó es la del camino a L3 que dio Adrián por lo completa y transparente.
¿Pudiste fraternizar con jueces que no conocías?
Juan Tourret: Al ser relativamente nuevo, conocí personalmente a muchos jueces que no había visto antes
Nahuel Vignatti: Si, y de hecho es una de las cosas que más me gustó de la conferencia: conocer a jueces que nunca había visto antes, compartir ámbitos diferentes a los torneos y también compartir diferentes actividades. Me parece que esto refuerza mucho el vínculo que hay entre los integrantes de la comunidad.
Mencionen aspectos que consideren que deberían mejorarse para el año que viene.
Nahuel Vignatti: La división de tareas y las responsabilidades de cada integrante.
Juan Tourret: Me pareció que la charla sobre temas a la gorra hubiera quedado mejor combinada con la del RC.
De esta forma terminó un fin de semana diferente, lleno de capacitaciones y actividades recreativas.
¡Les mando un abrazo a todos y nos veremos pronto en futuras notas!
Carlos Bassetti (L2 – Buenos Aires)