Sí. Solo debemos hacer eso. Gracias por leer.… peeeeeero, sé que no es así, que si estudiaste e hiciste los exámenes es porque sientes un llamado a involucrarte con el juego en momentos “no sancionados”.
Jueces fuera del Ring
Nos quitamos la camisa de jueces cada vez que termina el evento. No hay ninguna obligación que nos exija actividad alguna hasta el próximo torneo. Pero todos sabemos que la realidad es otra y que el título lo ostentamos en toda interacción que tenemos con la comunidad.
Estos son algunos ejemplos de lo que hacemos los jueces (y que es de jueces) cuando no estamos arbitrando:
- Resolver las preguntas del día a día
Sea en la mesa de juego o en redes sociales, las preguntas de reglas e interacciones no pueden faltar. A veces las preguntas se contestan solas, a veces tenemos que hacer memoria mientras leemos las cartas (orden de capas, te estoy mirando a ti).
- Hacer difusión
Tal vez por nuestra cercanía con Wizards, las tiendas o con otros jueces, la información tiende a llegarnos antes que a muchos jugadores. Ya sea un cambio en las reglas, un ban, noticias de producto nuevo o actividades que van a hacerse. Muchos jueces comparten esa información en los grupos públicos, con el objetivo de mantener un buen canal de información.
- Liderar alguna comunidad en redes sociales
Algunos somos administradores y moderadores en grupos locales de Facebook y por medio de ellos le damos la bienvenida a jugadores nuevos, resolvemos dudas que quedaron de alguna decisión de un FNM, compartimos memes y procuramos mantener un estado positivo en la comunidad local.
- Un puente entre TO/Tiendas y los jugadores
También es común ser el receptor de los comentarios y sugerencias que los jugadores quieren hacer llegar a las tiendas. En ocasiones por no estar de acuerdo con premiaciones, para evaluar cambios de fechas o para aclarar información de los eventos.
- Asesorar a TO y Tiendas
Es del interés de algunas tiendas subir de nivel dentro del sistema de Wizards para poder acceder a mejores eventos, y los dueños de dichas tiendas tienen una perspectiva distinta a los jugadores habituales, por ende es común que se acerquen a nosotros, ya que tenemos una visión imparcial del panorama y podremos aconsejarlos sobre las mejores maneras de conectar con los jugadores.
- Hacer las denuncias que correspondan
Si vemos actividad ilícita por fuera de los torneos, hay que hacer algo al respecto. El primer acercamiento siempre debe ser el diálogo, pero hay ocasiones donde no seremos escuchados o sabemos que sólo hablar no conducirá a nada. Lo ideal es hacer valer nuestro título y denunciar. ¿Hay un jugador tóxico en la comunidad? ¿Una tienda no está entregando los productos debidos? ¿Un jugador está estafando jugadores nuevos con cartas falsificadas? ¿Una tienda organiza torneos fantasma para subir su nivel?
Un tema delicado en el grupo de Facebook de Jueces de Latinoamérica fue “hasta dónde llega mi labor/poder como juez” y la respuesta contundente fue “solo actuamos en ámbitos de torneo” y por eso es necesario aclarar que estos temas son un llamado personal que muchos sentimos. Si bien no resulta una obligación o responsabilidad que caiga sobre nosotros, es imposible desconocer que muchas veces realizamos de todas formas estas tareas, aunque más no sea por un genuino interés en nuestras tareas y nuestra comunidad; ya que estamos pensando todo el tiempo en maná, en interacciones, en spoilers, en eventos; y porque los jugadores y amigos siempre vienen a nosotros con preguntas, pidiendo ayuda o una voz que hable por toda la comunidad.
Exelente artículo y muy acertado, somos muchos más que el árbitro de turno.