Lanzando hechizos parte 1 – por José Correa

José Correa, Nivel 1 de Barquisimeto, Venezuela

José Correa, Nivel 1 de Barquisimeto, Venezuela

Jugar a Magic: The Gathering es tomar el papel de un poderoso mago poseedor de un libro lleno de hechizos que utilizaremos para vencer a nuestro oponente. En el libro, los hechizos no harán nada, para que funcionen debes lanzarlos y reducir a cenizas al oponente. Así es, una característica importante de jugar Magic: The Gathering es lanzar los hechizos que tiene nuestro mazo.

Lanzar hechizos es una constante en toda partida de Magic: The Gathering, tan cotidiano que lo hacemos de manera abreviada e intuitiva. Pero sin saberlo, estamos cumpliendo con unos pasos bien definidos en las reglas para que el hechizo lanzado sea legal y se coloque en la pila.

Son 8 los pasos a cumplir, en determinado orden. De no cumplirse al menos uno de ellos, el hechizo se considera ilegal, por lo que hay que regresar al momento antes del primer paso. No todos los hechizos tienen elementos que entran en todos los pasos, en cuyo caso simplemente ignoramos esos pasos y se continúa con el resto. Los pasos son los siguientes:

Pasos para lanzar un hechizo

  1. Anunciar el hechizo
  2. Qué se hará con el hechizo
  3. Elegir objetivos
  4. Dividir y Distribuir
  5. Verificar legalidad del hechizo
  6. Calcular los costes a pagar
  7. Activar habilidades de mana
  8. Pagar los costes.

Es importante notar que si alguna regla o efecto impide que se lancen hechizos, o hechizos con ciertas características NO se puede iniciar este proceso. Por ejemplo, por carecer de prioridad, en ciertos pasos del turno o en medio de la resolución de un hechizo o habilidad; por el efecto de Orim’s Chant o una Iona, Shield of Emeria; entre otros. Analicemos a profundidad cada uno de los pasos con ejemplos para tener todo claro.

Paso 1: Anunciar el hechizo

En el primer paso, como su nombre lo indica, le avisamos al oponente nuestra intención de lanzar un hechizo. Para eso, lo tomaremos de la zona donde está originalmente, lo revelaremos (menos los hechizos por Morph que se colocan boca abajo en la pila) y colocamos en la pila. Esto incluye mover un hechizo que lanzaremos por flashback desde el cementerio, o una Panglacial Wurm desde la biblioteca. En este punto el juego se detiene hasta que se cumplan todos los pasos y el hechizo quede formalmente en la pila.

Si existe algún efecto que prohíba lanzar hechizos con cierta característica no se puede iniciar el lanzamiento de dicho hechizo (CR. 601.3), a menos que el hechizo pueda convertirse en legal por elecciones tomadas entre los primeros cuatros pasos (CR 601.3a). ¿A qué nos referimos con esto?

Ejemplos 601.3:

  • La carta elegida por el efecto de un Meddling Mage no puede ser lanzada. Silence, Rule of Law y otros efectos parecidos también aplican acá.
  • Los oponentes de quien controle una Iona, Shield of Emeria no podrán iniciar el lanzamiento de hechizos del color elegido.
  • Void Winnower prohíbe lanzar hechizos de coste de maná pares.
  • Gaddock Teeg prohíbe lanzar cartas de hechizos que no sean criaturas de coste 4 o más o que tengan X en su coste de maná.
  • Ixalan’s Binding posee una restricción que prohíbe lanzar hechizos con el mismo nombre del permanente que exilió con su habilidad disparada.

Veamos ahora algunos ejemplos de cómo funciona la excepción de la regla 601.3a:

  • Gaddock Teeg no prohíbe iniciar el lanzamiento de hechizos con bestow como la Chromanticore. La elección de utilizar el coste alternativo de bestow se hace recién en el paso 2. Igualmente, el juego volverá a chequear la legalidad del hechizo en el paso 5 y ahora sí encontrará un hechizo que no es de criatura, por lo que se considerará ilegal y volveremos atrás hasta antes de empezar a lanzar el hechizo.
  • Con un Void Winnower en juego el oponente puede lanzar Rolling Thunder porque la elección de X (Paso 2) puede hacer que el hechizo tenga un coste de maná impar. Esto también se verificará en el Paso 5.
  • Con Iona, Shield of Emeria en el campo de batalla para el cual se eligió el color rojo. Un oponente puede iniciar el lanzamiento de la carta Fire // Ice ya que la elección de qué mitad está lanzado se hace en el Paso 2.
  • Como contraejemplo, Ixalan’s Binding crea una restricción basada en el nombre del permanente, y el nombre no cambia durante el lanzamiento de un hechizo, por lo que no entra en la excepción de la CR 601.3a.

Paso 2: Qué se hará con el hechizo

Una vez anunciado el hechizo ahora hay que decidir qué y cómo lo lanzaremos. Esta parte abarca varias elecciones como el valor de X, el modo en los hechizos modales, si pagaremos costos adicionales como Estímulo o Recuperar, si vamos a utilizar un costo alternativo como el de Force of Will, cómo pagaremos el maná híbrido o el maná pirexiano, si usaremos habilidades como Empalmar, si vamos a Fusionar una carta doble (o indicar cuál de los dos hechizos estamos lanzando), si se va revelar una o varias cartas, etc.

Es importante tener en cuenta algunas cosas al tomar estas elecciones. 1) Una vez se tomen las elecciones, no podrán ser cambiadas más adelante. 2) Estas elecciones pueden influir el coste que calcularemos más adelante. 3) No se pueden aplicar dos o más costes alternativos. Veamos entonces algunos ejemplos:

Hechizos como Oath of Teferi son muy claros en lo que hacen y no hay que elegir ni decidir nada por lo que saltamos este paso.

Paso 3: Elegir objetivos

En este paso si el hechizo pide objetivo/s es el momento de señalarlos. Todos los objetivos deben elegirse en este paso, recordando que al hacer las elecciones estas deben ser legales. Se salta este paso si el hechizo no posee objetivos, por ejemplo un hechizo de criatura.

Al momento de elegir objetivos debemos recordar que si la palabra “Objetivos” aparece en plural pero en única instancia, es obligatorio elegir objetivos distintos. Distinto será si aparece en más de una instancia la palabra “Objetivo”. Hay hechizos que piden un determinado número de objetivos, es requisito elegirlos todos. Por ejemplo:

  • Hex nos obliga a elegir 6 criaturas distintas, porque la palabra “Objetivo” aparece en una sola instancia.
  • Con la carta Common bond si se puede elegir a la misma criatura como objetivo ya que la palabra “Objetivo” aparece en diferentes instancias.
  • Kolaghan’s Command tiene varios modos a elegir y cada uno de ellos tiene la palabra objetivo. Si eliges los modos 3 y 4, puedes elegir para ambos una criatura artefacto como objetivo, por ser artefacto (destruirlo) y por ser criatura (2 de daños).

Paso 4: Dividir y Distribuir

Algunos hechizos te piden que distribuyas un efecto (contadores o daño) entre uno o varios objetivos. Esta división la anunciaremos acá. Podemos mencionar como ejemplo Flames of the Firebrand. Si el hechizo no lo solicita saltamos el cuarto paso.

Tengamos en cuenta que si se ha de dividir o distribuir un efecto entre varios objetivos, estos objetivos deben recibir mínimo uno de “dichos efectos”. Siempre se distribuye en números enteros, los hechizos normalmente indicarán si se redondea hacia arriba o abajo. Veamos algunos ejemplos:

  • Con la carta Flames of the Firebrand hay que decidir la cantidad de daño que recibirá cada criatura objetivo, recordando que no podemos elegir hacer 0 daños.
  • Fireball dice que el daño será distribuido “equitativamente” y lo hará en resolución. En este caso el efecto hará la división y distribución por nosotros.

Hasta aquí llegamos hoy, nos vemos dentro de dos semanas con los 4 pasos restantes, para seguir analizando en detalle este elemento de las reglas tan utilizado, pero que pocas veces conocemos en detalle. Nos vemos en la segunda parte.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.