Encontrándonos en la diversidad – por Janit Mindis

Janit Mindis, Nivel 2 de Buenos Aires, Argentina

Janit Mindis, Nivel 2 de Buenos Aires, Argentina

Buenos días a todos y todas. Hace un tiempo, con Jona Rizzo, juez nivel 1 de mi ciudad, comenzamos a plantearnos la problemática que significa muchas veces la cuestión de la diversidad dentro de nuestra comunidad. Esto ya de por sí tiene un tinte curioso, porque ¿qué es lo diverso?

Cuando comencé a jugar Magic, allí por el año 2012/2013, en mi tienda éramos 3 mujeres, y era la primera vez que contaban con tanta presencia femenina en un local de la ciudad. No en ese local, en cualquier local. ¡Una vez llegamos a ser 6 mujeres en un torneo de 100 personas! En esa época era extraño ver tantas chicas en un evento de Magic. Hoy podemos quizás ser sólo 2, pero están todos más acostumbrados a cruzarnos. Ya prácticamente no recibimos comentarios sobre nuestro género sino sobre nuestro juego, como cualquier otro jugador. Algo similar ha pasado, tanto en mi comunidad como en la mayoría de las comunidades a nivel global, respecto a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Y si no pasó aún, no se preocupen, porque va a suceder.

¿Qué es lo diverso?

Sin embargo, vuelvo a la pregunta anterior: ¿qué es lo diverso? Hay una variedad de géneros, de orientaciones e identidades sexuales, de etnias, de credos, etc. Hay un montón de diferencias entre cada uno de nosotros y cada rasgo de nuestra identidad podría generar una nueva división. Pero, así como podemos ver esas diferencias, podemos elegir qué hacer con ellas, podemos elegir cuáles nos importan, si nos dividen o nos hacen sentirnos parte de una comunidad. Hay quienes eligen que una diferencia nos separe; mientras que estamos quienes elegimos que esa variación nos una aún más y hasta nos enseñe. Igualmente, hay quienes hablan sólo de diversidad, pero también estamos quienes hablamos además de integración.

Entonces, volvamos a lo que nos une a nosotros, queridos y queridas jueces de Magic, el Encuentro. Tenemos la suerte de ser parte de este hermoso juego que tiene un enorme sentido de comunidad y encima somos parte del programa de jueces. Somos quienes nos esforzamos por hacer que Magic sea un espacio lindo, seguro y confortable. Para esto tenemos herramientas que podemos encontrar en los distintos documentos oficiales, así como también recursos que van por fuera de esos documentos e incluso que no son tan oficiales.

Nuestras herramientas básicas

Nosotros sabemos que, si en un torneo alguien discrimina o hace sentir incómoda/o a otra persona, está cometiendo una conducta antideportiva. Sabemos también cómo debemos proceder en estos casos; tenemos documentos que nos respaldan y nos preparamos para afrontar estas situaciones.

Así, en el caso de encontrarnos en un torneo de tienda con NIR Normal, el JAR, documento que regula estos torneos, procura generar en dichas tiendas un entorno inclusivo, especialmente pensado para aquellas personas que se están acercando al juego o lo disfrutan en forma no competitiva. Es decir, cubre mucho más que las conductas agresivas o discriminatorias de las que estamos hablando en este artículo. Por eso, todo jugador cuyo comportamiento pueda incomodar o enojar a otros debería ser educado y debemos pedirle que se detenga inmediatamente. Por otro lado, el mismo documento nos indica claramente que si este tipo de conductas se reiteran, o si existe alguna forma de comportamiento agresivo, molesto, violento o abusivo (enumeración que de ninguna manera es taxativa), estamos ante Problemas serios que no deben ser aceptados bajo ninguna circunstancia, y aquel que comete dicha conducta debe ser descalificado inmediatamente del evento.

En ocasión de un torneo con NIR Competitivo, la IPG define dos instancias distintas de acuerdo a la gravedad del comportamiento y a la fisicalidad de la agresión. Así, cualquier tipo de acto que vaya contra el ideal de conservar un ambiente seguro configura una Conducta antideportiva mayor. Por ejemplo, todo insulto basado en raza, color, religión, nacionalidad, edad, género, discapacidad u orientación sexual. Esta infracción implica una sanción de pérdida de partida como mínimo; ya que en toda ocasión que quien cometa la falta lo haga con mala intención, o no muestre inmediato arrepentimiento y remedie su conducta, será directamente descalificado y debe ser removido del lugar.

La realidad supera los documentos

Pero en la vida real no todo es tan fácil de reconocer. Y encima los documentos nos respaldan solo dentro de un torneo. Entonces, ¿qué pasa si nadie dice sentirse incómoda/o u ofendida/o? ¿Qué pasa si la situación nos la están contando y ya pasó? ¿Y si no fue en un evento, pero está relacionado con todas personas de la comunidad? No vengo a ofrecerles una respuesta de manual a estas preguntas. No la tengo, no existe. Lo que sí puedo y vengo a decirles es que, sea donde sea, esa conducta está mal. Si en cualquier instancia encontramos que una persona está insultando o agrediendo a alguien, eso está mal, y si la excusa es una elección o característica personal, estamos hablando de discriminación. Y debemos hacer algo al respecto.

La diferencia entre cualquier contexto y el que nos compete, es que en Magic somos jueces. Entonces, como autoridades no solo de reglas sino también éticas, no debemos hacer ningún comentario de ese estilo, ni siquiera bromeando, pero eso ya lo sabemos, ¿verdad?

Tampoco podemos dejar pasar estas actitudes. No importa de qué situación estemos hablando, en qué momento haya sucedido ni por qué medio, siempre está bueno que nosotros le mostremos a todos los integrantes de nuestra comunidad justamente eso, que somos una comunidad, que este es un espacio seguro, que acá lo que no toleramos es la intolerancia. Esta es una herramienta que debemos utilizar continuamente. No dudemos en recordar antes de cada evento a los jugadores que pueden recurrir a nosotros si se sienten incómodos/as por algo, que estamos en un espacio para todos y todas. Y tampoco dudemos si llega el momento en el que tengamos que hablar con alguien en forma individual por algún problema específico, no eludir esta situación y hacerlo, y demostrar a todos que “acá estas cosas no se permiten”.

Conclusión

Por último, me gustaría aprovechar este espacio para abrir el debate acerca de cómo podemos hacer de la comunidad de Magic un lugar cada vez más inclusivo y amigable para todas y todos. Gracias a cada uno y una de ustedes podemos hacer de nuestra comunidad un espacio mejor.

¡Feliz día internacional de la diversidad sexual para todes!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.