(o por qué los jueces no son robots de dar rulings)
En mis años como juez de Magic aprendí muchas cosas de gente muy talentosa. Algunas de esas me imaginaba que iba a aprender: logística de torneos, cómo dar buenos rulings, múltiples técnicas avanzadas para pegar papel en una columna, etc. Pero hay algo en lo que nunca pensé que iba a mejorar, un rol en el que nunca me imaginé que me iba a desempeñar y con tanta comodidad. Ser líder.Yo no soy un líder natural, soy tímido, no delego bien y no soy un gran motivador. Pero lo que más me cuesta es generar sentimiento de equipo (no hay una buena palabra en español para “teambuilding”, así que la voy a usar en inglés). Voy a empezar este artículo con una pequeña historia.
Una pequeña historia
En GP Mexico de 2012 tuve la suerte de trabajar como XO con el increíble Damián Hiller. En ese momento yo era un buen L2 que no quería subir de nivel y en nuestras conversaciones durante el torneo Damián me convenció de que lo intentara. Trabajaba en muchos torneos en esa época entonces no me costó ir completando la checklist de nivel 3, hasta que llegué al ítem de recomendación de Team Lead (en esas fechas, para poder llegar al panel de nivel 3 era necesario ser líder de un equipo en un domingo de GP, ahora los requerimientos cambiaron un poco). Fui TL de logística en el día 2 de GP Costa Rica ese mismo año bajo el fantástico Carlos Ho. Fui proactivo, preví todos los problemas que podía haber tenido y el torneo salió muy bien, incluso siendo limitado en que las tareas de logística son un poco complejas. Llegué a la reunión con Carlos al final del domingo muy confiado pero no tuve la recomendación. Resulta que yo me había hecho cargo de todas las tareas y nunca traté a mi equipo como eso, un equipo. ¿Se acuerdan que les dije que no soy bueno delegando? Yo era un nivel 2 al que le habían dejado un equipo, no era un líder de equipo.
Pasemos en cámara rápida hasta GP Río de Janeiro 2013. Otra vez me tocó probar esto de liderar equipos, esta vez en deckchecks y nuevamente trabajando para el incomensurable Damián. Para este torneo estaba preparado: delegué todas las tareas, no hice ni un deckcheck. Llegué nuevamente a la reunión final convencido de que había hecho las cosas bien. Me acuerdo las palabras de Damián (bueno, no me las acuerdo textualmente, fue algo así como): “te evaluaría en tu desempeño en teambuilding si hubieras hecho algo de teambuilding”.
No había entendido nada. Ser juez de Magic no se trata de dar rulings, publicar pairings y hacer deckchecks, se trata de muchísimo más y era un mundo que estaba ignorando.
Llegó el WMCQ de ese año y las palabras de Damián rondaban mi cabeza. ¿Cómo podía hacer para motivar a mi equipo siendo que no tengo esas habilidades naturales?¿Cómo podía recordarme durante el día que son seres humanos con necesidades, deseos, problemas e inquietudes y que van a trabajar mucho mejor y disfrutar mucho más del torneo si se sienten parte de un equipo con un líder motivado?
Llegué a una conclusión: preparar actividades de teambuilding. Ya que yo no soy buen improvisando, saquemos la improvisación y preparemos las actividades. Para ese WMCQ hice un Judge Bingo (más adelante los detalles). Fue un absoluto y rotundo éxito. Los jueces estaban compenetrados con el torneo, divirtiéndose pero trabajando y compitiendo. Hicieron todas las tareas pasándola bien, disfrutándolo y siendo parte de un equipo. Fue tal la diferencia que por primera vez pude ver lo fantástico del teambuilding.
Y mantuve la costumbre. A partir de ahí siempre preparé actividades para torneos grandes, incluso siendo nivel 3 con decenas de GPs como TL. La idea de este artículo (que ahora sí empieza de verdad) es compartirles algunas de mis actividades para que prueben en sus torneos.
Otras estrategias
Simplemente para que tengan un contexto, voy a compartir con ustedes algunas de las estrategias de teambuilding que vi en torneos, estas no son mías, las vi como juez en equipos o hablando con otros Team Leaders.
La más sencilla de todas es proponer discusiones en el equipo. Por ejemplo plantear una pregunta de reglas o política al principio de la ronda y al final discutir las respuestas entre todos. Me gustó mucho un TL que le dijo al equipo que el que viera la criatura más grande en un campo de batalla ganaba un premio.
También hay estrategias más sutiles como intercambiar a jueces entre equipos de deckcheck o rotar los roles dentro de un equipo de logística.
Son siempre excusas para que los miembros del equipo interactúen entre ellos y sientan que son componentes de un equipo y no sólo jueces en un torneo.
Objetivos de las actividades
Lo primero que hice al diseñar estas actividades es tener claro los objetivos que buscaba.
- El primero y más importante es generar interacciones entre el equipo, puede ser desde la competencia hasta la cooperación.
- El segundo es que no se distraigan de las tareas del torneo. No me sirve que un juez por estar pendiente de interactuar no llegue a levantar los mazos para un deckcheck o no esté en la impresora para publicar pairings.
- El tercero es que presten adicional atención a cosas que tal vez no prestarían normalmente como mirar más partidos de Magic o entender los roles de otros equipos.
- El cuarto objetivo puede venir de la mano de aprender algo nuevo, una nueva interacción de reglas o algún concepto de política.
- El quinto es promover una pequeña competencia amistosa y que el ganador se pueda llevar algún premio.
Obviamente que lograr una actividad que reúna todos esos objetivos es difícil pero siempre está bueno saber hacia dónde estamos navegando.
Judge Bingo
El puntapié inicial de todo esto lo di con el bingo de jueces en el WMCQ de 2013. La actividad consistía en esto: cada juez recibe una grilla con 24 cuadrados y una guía queindica a qué corresponde cada cuadrado. La guía detalla cosas que le pueden pasar a un juez durante un torneo como por ejemplo hacer un deckcheck que tenga 4 de una cierta carta, que un jugador le pida una lapicera, poner un warning por missed trigger; o incluso cosas que el juez tiene que hacer activamente como levantar 10 pedazos de papel del piso, empujar 25 sillas, o pedir un break. Cada una de estas entradas en la guía tiene un número, al completarla el juez debe tachar ese número de la grilla. El primero que complete una línea gana.
No les puedo decir lo exitoso que fue el juego. Todos los jueces del equipo estaban muy compenetrados con realizar tareas de torneo, ver partidos de Magic y aplicar bien las penalizaciones. Hasta el final del día hubo una competencia por el primer premio.
Probé esta actividad en varios torneos y siempre fue muy bien recibida. Incluso en el GP Estocolmo en 2016, otro equipo me pidió copias extra para jugar entre ellos después de que vieron a mis jueces jugándolo.
What the Meme
Este juego no es tan completo como el bingo, se centra principalmente en ver partidos durante el día por lo que funciona mejor en equipos como piso, logística o tal vez papel.
A cada juez se le entrega una hoja con 8 imágenes que representan un meme clásico (success kid, bad luck brian, scumbag steve, etc.) pero sin texto, sólo la imagen. Cada juez tiene que mirar partidos de Magic, reconocer situaciones que correspondan a cada imagen y describirla respetando el formato del meme.
Por ejemplo:
La única regla es que la situación tiene que ser real y no manufacturada para el juego. Es muy divertido ver a los jueces que no son tan duchos en los memes intentar averiguar qué significan o escribir un texto que no tiene nada que ver.
Fijarse objetivos
Esta actividad no es tanto una actividad de teambuilding pero ayuda a que los jueces puedan concentrarse más en el torneo y lo aprovechen. Es interesante para intentar con jueces con menos experiencia en torneos que puedan sentirse un poco perdidos. Se puede adaptar para que los jueces interactúen más entre ellos y para torneos más cortos, yo voy a detallar cómo lo probé en GPs.
La idea general es que cada juez se ponga objetivos para el fin de semana. En la reunión inicial se le pide a cada juez que se plantee 4 objetivos:
- Uno lo debe completar antes de la ronda 2
- El segundo antes de la ronda 5
- El tercero durante el sábado
- Y el último durante el fin de semana
Tienen que ir de lo particular a lo general. Un ejemplo de un L1 en su primer GP podría ser:
- Antes de la ronda 2: entender el rol del scorekeeper, presentarme y conversar 3 minutos
- Antes de la ronda 5: no olvidarme ni una vez de estar al lado de la impresora para publicar lo pairings
- Durante el sábado: pedirle a mi TL acompañarlo durante una ronda entera para ver exactamente todas las tareas de nuestro equipo y cómo se hacen
- Durante el fin de semana: hablar con jueces de 5 nacionalidades distintas sobre las diferencias entre los torneos en cada país
Un torneo grande puede ser intimidante para muchos jueces nuevos y entrar al fin de semana con objetivos claros puede ser de gran ayuda para aprovecharlo lo más posible. Esta actividad me gusta porque da temas que hablar durante las reuniones de equipos a lo largo del día y permite que los jueces se ayuden entre ellos entre rondas. Lo ideal sería determinar los objetivos de antemano antes del torneo para poder guiarlos hacia temas útiles y que además complementen las tareas del equipo. Si un juez tiene como objetivo probar 5 sabores de pizza antes de la ronda 5, tal vez habría que sugerirle cambiarlo… tal vez no…
Encontrar la verdad
Este juego es el más sofisticado que he intentado en un torneo. Es una variación del juego del token y los juegos de roles tipo Love Letter.
Al principio de cada ronda, cada juez del equipo recibe una carta con un rol y la mantiene en secreto. El objetivo es terminar la ronda teniendo la carta de La Verdad, de la que hay una sola. Para conseguirla, los otros participantes, los Científicos, tienen que preguntarle a otro si es La Verdad. En lugar de simplemente responder, ese otro juez le hace al primero una pregunta de reglas o política. Si la responde correctamente, intercambian las cartas, si no, el Científico nunca sabrá si el otro es La Verdad o no. Al final de la ronda, el juez que sea La Verdad gana un punto y se vuelven a repartir las cartas. Hasta ahí es muy parecido al juego del token.
Para hacerlo más interesante, inventé el rol del Incendio de Laboratorio. Este jugador se comporta igual que un Científico pero no puede intercambiar cartas. Aunque responda bien la pregunta del otro, no intercambia. Al final de la ronda tiene una chance de adivinar quién es la verdad, si lo hace le roba el punto. Este jugador tiene que intentar identificar a La Verdad al igual que los otros pero después seguirlo por el resto de la ronda viendo si la intercambia con alguien.
Este juego es muy dinámico y motiva muchísimo al equipo a interactuar entre ellos y hacerse preguntas de reglas y políticas constantemente. Es una muy buena herramienta de aprendizaje y con el que he logrado el mejor sentimiento de pertenencia y equipo al liderar. El problema que tiene es que incentiva a los jueces a interactuar entre ellos y no tanto a observar el torneo o llevar a cabo las tareas. Una importante ventaja que tiene es que para sumar los puntos el equipo tiene un incentivo para reunirse al final de la ronda, lo que es genial para equipos de papel y de deckchecks.
Hice un video explicando el juego y mostrando cómo armé las cartas. Lo pueden ver aquí.
El legado
Creo que la principal demostración de que estas estrategias funcionan (además de los jueces diciéndome explícitamente que la pasaron bien con los juegos) fue cuando Julio Sosa me mostró antes del GP San Pablo en 2015 un juego que había armado con su equipo. Consistía en un tablero (como el juego de la oca o sus variaciones) a través del cual los jueces iban avanzando durante el día. Realizar tareas de torneo sumaba casilleros de acuerdo a una tabla de puntajes. Fallar en tareas de torneo restaba casilleros. El primero en completar el tablero era el ganador.
También una idea genial que pueden probar en sus torneos. No le digan nada a Julio que le robamos su idea.
Teambuilding
Es una palabra que me costó mucho interiorizar pero que gracias a estas actividades que fui preparando la logré dominar, al menos a cierto nivel. Después de varios torneos probando estos juegos empecé a soltarme un poco más y a animarme a improvisar alguna estrategia si fuera necesario. Pero igual al día de hoy, si tengo que liderar un torneo recurro a alguna actividad de este estilo preparada especialmente para el torneo. No las veo como una muleta si no como un trampolín para propulsar al equipo.
¿Quién hubiera dicho que los jueces también son personas?
Postdata
Si llegaron hasta acá, gracias 🙂 Espero puedan implementar alguna de estas estrategias en su próximo torneo, o inventar las propias.
Muchos ya lo saben pero me estoy retirando de mis actividades como juez de Magic. Me pareció lindo cerrar este artículo con una pequeña explicación para los que no lo supieran. Quiero dedicar mis energías a la vida real en la que me están pasando cosas geniales. No me voy a exiliar en una isla remota del Pacífico simplemente voy a colgar la camisa negra (¿dentro de poco remera naranja?), así que si me quieren contactar por lo que sea no duden en hacerlo. Mi casilla de mail está siempre abierta.
Estos años que le dediqué al programa fueron sin duda increíbles. Conocí gente fantástica de todas partes del mundo y sé que tengo amigos dispersos en los lugares más recónditos. Aprendí cosas sobre mí mismo que nunca pensé que aprendería y me puse retos cada vez más ambiciosos que logré cumplir. El camino del programa de jueces estuvo siempre marcado por personas muy muy valiosas y poder seguirlos al menos un poquito fue siempre un placer y un aprendizaje constante. Me voy contento pensando que, al menos para algunos pocos, tal vez yo fui esa referencia.
Trabajé en unos 50 GPs y torneos grandes pero nunca estuve en ninguno como jugador. Posiblemente dentro de poco cuando escuchen el llamado de Juez me vean en una mesa intentando resolver un disparo que debería haber recordado hace 4 turnos.
Un gran abrazo para todos.